Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE

General:
Nombre:
JOSE MANUEL DE
Apellido:
COZAR ESCALANTE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcozar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Filosofía)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: JOSÉ MANUEL DE CÓZAR ESCALANTE
- Temas (epígrafes):

MÓDULO I
1. ¿Qué es Filosofía?
2. ¿Qué sé? ¿Qué hay?
3. ¿Qué debería haber?
4. La condición humana
5. Democracia y ciudadanía
10. Filosofía, ¿para qué?

MÓDULO II
6. El sentido de la vida y la muerte
7. La razón, el lenguaje y el pensamiento
8. La acción
9. Ciencia, tecnología y naturaleza

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: JOSÉ MANUEL DE CÓZAR ESCALANTE
Los alumnos deberán buscar en internet, seleccionar y analizar un conjunto de textos filosóficos en inglés. En especial se hará uso de dos sitios web: Stanford Encyclopedia of Philosophy e Internet Encyclopedia of Philosophy.
También se comentará el libro en inglés de Jules Evans recogido en la bibliografía básica (Philosophy for life).

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología consiste en una combinación de:
- Clases teóricas: el profesor expondrá, mediante el apoyo de medios audiovisuales e informáticos, los contenidos de
la asignatura, requiriendo asimismo la participación activa del alumno mediante comentarios y preguntas.
- Clases prácticas: En ellas se seleccionarán ejemplos concretos para ser debatidos a partir de textos y de problemas identificados tanto por el profesor como por los alumnos. Además, siguiendo las orientaciones del profesor, los alumnos realizarán una serie de actividades en el aula virtual para cada uno de los temas impartidos.
- Tutorías: El profesor procederá a orientar a los alumnos en las cuestiones relacionadas con la asignatura, aclarando las dudas que le planteen.
- Las actividades mencionadas (participación en clase, actividades prácticas y tareas del aula virtual, junto con alguna actividad complementaria) serán evaluadas por el profesor según la ponderación establecida en la sección correspondiente al sistema de evaluación y calificación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE6], [CE17], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Droit, R-P. 2014 101 Experiencias de Filosofía Cotidiana, Blackie Books.
Evans, Jules  2013 . Philosophy for life and other dangerous situations, New World Library..
Fearn, Nicholas 2007 El filósofo en zapatillas. Barcelona, Destino.
Hetherington, Stephen 2007 ¡Filosofía! Una breve introducción a la metafísica y a la epistemología. Madrid, Alianza.
Onfray, Michel 2006 Antimanual de Filosofía. Madrid, Edaf.
Ortega y Gasset, J. 1999 ¿Qué es filosofía? Madrid, Espasa Calpe.

Bibliografía complementaria

Se ira proporcionando a medida que avance la docencia de la asignatura.

Otros recursos

Acceso a internet. Biblioteca del Campus de Guajara.
Como recurso adicional para la adquisicion de la competencia general habilidad de gestion de la informacion (Habilidad para buscar y analizar informacion proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso online basico de competencias informacionales, denominado Fuentes de informacion para los estudios universitarios en colaboracion con la Biblioteca de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.


La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:

- Tareas presentadas a través del aula virtual (una por tema visto, semanas 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.
Se tendrá en cuenta la realización y puesta en común de las tareas asignadas y calidad de los resultados obtenidos), con una ponderación sobre la nota del 20%. 

- Participación activa en las clases y actividades complementarias, incluido el curso online de la biblioteca (previsto para la semana 5); se valorará la asistencia a actividades académicas recomendadas y la realización de las tareas asignadas, todo ello con una ponderación sobre la nota del 30%. 

- Prueba de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura, con una ponderación sobre la nota del 50%. Se programa su realización para la semana 16.
Los alumnos deberán buscar en internet, seleccionar y analizar un conjunto de textos filosóficos en inglés. En especial se hará uso de dos sitios web: Stanford Encyclopedia of Philosophy e Internet Encyclopedia of Philosophy.
También se comentará el libro en inglés de Jules Evans recogido en la bibliografía básica (Philosophy for life).

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en la siguiente prueba:
- Prueba de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura, en la que se muestre dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia, capacidad de razonamiento, organizativa, expositiva y argumentativa, con una ponderación sobre la nota del 100%. 

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Filosofía. 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE26], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia, capacidad de razonamiento, organizativa, expositiva y argumentativa 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE25], [CB1], [CB4], [CB5], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3] Presentación a través del aula virtual. Realización y puesta en común de las tareas asignadas y calidad de los resultados obtenidos. 20,00 %
Participación activa en clase y actividades complementarias [CE6], [CE25], [CE8], [CE9], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE17], [CE10], [CE4], [CE3] Participación activa en las clases y actividades complementarias, asistencia a actividades académicas recomendadas, realización de las tareas asignadas. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
- Identificar los problemas básicos de las distintas ramas de la filosofía.
- Participar en clase de manera activa con comentarios y cuestiones pertinentes.
- Encontrar información sobre los principales problemas filosóficos.
- Diseñar y planificar un trabajo académico breve.
- Exponer por escrito un problema filosófico.
- Completar correctamente las tareas asignadas en el aula virtual.
- Expresar en público sus opiniones sobre los problemas filosóficos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es de carácter orientativo ya que puede sufrir cambios según las necesidades
de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a los objetivos y metodología de la asignatura. Comienzo del tema 1. 3.00 1.00 4.00
Semana 2: Tema 1. Explicación del tema 1. Actividades prácticas. Entrega de la tarea 1. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Continuación del tema 1. Actividades prácticas
Cinefórum (viernes). 
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Explicaciones complementarias/actividades prácticas. Entrega de la tarea 2.  3.00 6.00 9.00
Semana 5: Curso de información de la biblioteca
Tema 3. 
Fuentes de información para los estudios universitarios. Incluye sesión presencial en la Biblioteca de Guajara.
Explicaciones del tema 3.
3.00 10.00 13.00
Semana 6: Tema 3 Explicación del tema 3 (contiuación). Actividades prácticas.. Entrega de la tarea 3.  3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Explicaciones complementarias/actividades prácticas
Cinefórum (viernes). 
6.00 8.00 14.00
Semana 8: Tema 4 Explicación del tema 4. Actividades prácticas. Entrega de la tarea 4. 3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Explicación del tema 5. Actividades prácticas
Cinefórum (viernes). Entrega de la tarea 5. 
6.00 6.00 12.00
Semana 10: Tema 6 Explicación del tema 6. Actividades prácticas. Entrega de la tarea 6. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Explicación del tema 7. Actividades prácticas
Cinefórum (viernes). Entrega de la tarea 7.
6.00 6.00 12.00
Semana 12: Tema 8 Explicación del tema 8. Actividades prácticas. Entrega de la tarea 8. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 9 Explicación del tema 9. Actividades prácticas. Entrega de la tarea 9. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 10 Explicación del tema 10. Actividades prácticas. Entrega dde la tarea 10. 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Repaso general de la asignatura. Tutorización, estudio y preparación de clases, revisión. Prueba de desarrollo de la evaluación contínua (semana 16). 4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022