Teoría Ética Contemporánea
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Planta Porfesora María José Guerra
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Moral y Éticas Aplicadas)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1. La teoría ética contemporánea y sus transformaciones. El impacto del giro lingüístico.
Tema 2. La ética deontológica .Rawls y Habermas como neokantianos. Ética y justicia. 
Tema 3. Las éticas de la responsabilidad. Arendt y Jonas. Alteridad y ética en Levinas.
Tema 4. El enfoque de las capacidades. Nussbaum y Sen sobre ética y desarrollo humano.
Tema 5. El análisis pragmático del juicio y de la acción moral. Éticas neoaristotélicas. 
Tema 6. Ética y performatividad. Postmodernidad y sujeto moral. Rorty, Vattimo y Butler. 
Tema 7. La filosofía moral de la Teoría Crítica hoy: Honneth y Fraser. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uso de bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
Las teóricas consistirán en exposiciones generales sobre los temas insistiendo en su contexto, en sus significados y tramas estructurales, y en sus implicaciones críticas.
Las prácticas se centrarán en la lectura y debate compartidos de textos cortos, susceptibles de ser abordados en común en un tiempo corto. Se plantearán discusiones sobre asuntos abordados en el programa de la asignatura.
Se seguirá una metodología que implica la continuidad y el seguimiento día a día del trabajo. La asistencia a clase es imprescindible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adorno, Th. W., Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada, Madrid, Akal, 2008
 
Habermas, J., Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península, 1986.
 
Rawls, J., A Theory of Justice, The Belknap Press, 1971
 
Zamora, J.A., Pensar contra la barbarie, Madrid, Trotta, 2004
 

Bibliografía complementaria

Será proporcionada por la profesora, al hilo de las explicaciones de cada uno de los temas del programa y consistirá en los textos claves de las propuestas éticas de cada pensador/a. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
a. La evaluación consistirá en la entrega a lo largo del cuatrimestre de tres trabajos sobre lecturas (aproximadamente cada tres semanas) y textos seleccionados programados e incluidos en el aula virtual de la asignatura y han de ser presentados  en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. con una ponderación del 40%.
b. Además, se realizará, como parte de esta evaluación continua, un examen finalcon una ponderación del 40%.
c. La asistencia a clase y participación activa, ya sea presencial o por medios telemáticos (si es alumnado PAED con autorización) es requisito indispensable para este sistema de evaluación. El porcentaje de asistencia necesario es del 70% del total de las clases impartidas y tendrá una ponderación en la calificación final de un 20%
d. El alumnado que no apruebe la evaluación continua realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias, pero se le tendrá en cuenta el trabajo realizado y entregado.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: 
El alumnado que solicite esta opción de evaluación según lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2022) deberá presentarse a un examen sobre todos los contenidos del programa en las fechas oficiales de las convocatorias.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 40,00 %
Asistencia y participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título vinculados a esta asignatura. En concreto:
·       Dominar la terminología básica y los autores y las autoras fundamentales de la teoría ética contemporánea.
·       Identificar los conceptos clave, las teorías más importantes y la historia de los problemas de la teoría ética.
·       Identificar en textos de cada autor las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamientos axiológicos y normativos.
·       Comentar textos importantes de teoría ética desde criterios analíticos rigurosos.
·       Afrontar por sí mismos y por sí mismas los problemas que se plantean desde el campo de la ética y considerarlos un reto a su propia forma de argumentar con criterios validados intersubjetivamente.

Esta asignatura tras la Ética de primer curso tiene el objetivo de que el alumnado empiece a dominar la metodología del trabajo filosófico y que, a través de la profundización de las lecturas y análisis de las teorías éticas madure intelectualmente desarrollando las competencias generales del Grado y las específicas de la asignatura. La comprensión lectora, el escrutinio crítico, la argumentación y la redacción de comentarios de texto, disertaciones, reseñas y otros ensayos sirve, a través de la evaluación continua y su feedback a este objetivo. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Preparación de trabajos y pruebas.
Evaluación. 
Tutorías finales 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022