Filosofía de la Ciencia
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES

General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
PERDOMO REYES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317888
Teléfono 2:
615197945
Correo electrónico:
mperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía de la Ciencia)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conocimientos y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Filosofía de la Ciencia para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en la reflexión sobre la ciencia y la tecnología en otros ámbito
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

1. Contexto de gestación de la disciplina. El círculo de Viena y la filosofía científica
2. La Concepción Heredada. Positivismo y empirismo lógico
3. La alternativa falsacionista de K.R. Popper
4. Las críticas a la C.H.
5. La reacción historicista a la Filosofía de la Ciencia Tradicional: Kuhn y las revoluciones científicas
6. Contra el Método. Feyerabend
7. I. Lakatos y las reconstrucciones racionales. Metametodología
8. La ciencia como construcción social: valores e intereses
9. Las teorias como representaciones
10. Ampliando los limites de la disciplina. Ciencia, Género y Democracia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Lecturas de artículos y capítulos de libro en inglés señalados en la Bibliografía. 
-Visionados de videos en inglés en las clases prácticas.
-Inclusión de abstract en inglés en los trabajos.
Volumen total de créditos en inglés: 0.5
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo.  Centradas en la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, en la realización de comentarios de artículos, la redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Diéguez, A., Filosofía de la Ciencia. Biblioteca Nueva, Madrid, 2005. Nueva edición de UMA editorial, 2020.
Newton-Smith, W.H., A Companion to the Philosophy of Science. Blackwell Companions to Philosophy, Oxford, 2001.
Echeverría, J., Introducción a la Metodología de la Ciencia. La Filosofía de la Ciencia en el siglo XX. Barcanova, 1981
Estany, A., Introducción a la Filosofía de la Ciencia. Crítica, Barcelona, 1993
Estany, A., Modelos de cambio científico. Crítica, Barcelona, 1990
Suárez, M., Filosofía de la Ciencia. Historia y práctica. Tecnos, 2019 

Bibliografía complementaria

-Diéguez, A., Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Herder, 2017.
-Echeverría, J. La revolución tecnocientífica. FCE, 2003
-Hacking, I., Representar e Intervenir. Paidós UNAM, 1996
-Longino, H., Science as Social Knowledge. Princeton UP, 1990
-Perdomo, I., y Puy, A., (eds.), Género, Conocimiento e Investigación. Plaza y Valdés, Madrid, 2012.
-Perdomo, I., y Sánchez, J., Hacia un nuevo empirismo. Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.

Otros recursos

Recursos de Internet, Presentaciones, enlaces web y otros textos incluidos en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA:
a. La evaluación consistirá en la entrega a lo largo del cuatrimestre de DOS trabajos sobre lecturas y textos seleccionados programados e incluidos en el aula virtual de la asignatura y han de ser presentados  en las fechas establecidas también en el aula virtual La ponderación de cada uno de los trabajos es: 25% de la calificación final (hasta 5 puntos)
b. Además, se realizará, como parte de esta evaluación continua, un examen final, con una ponderación del 40% (hasta 4 puntos)
c. La asistencia a clase y participación, ya sea presencial o por medios telemáticos (si es alumnado PAED con autorización) es requisito indispensable para este sistema de evaluación. El porcentaje de asistencia necesario es del 70% del total de las clases impartidas y tendrá una ponderación en la calificación final de un 10%. Esta se contabilizará al finalizar el cuatrimestre. (hasta 1 punto)
d. El alumnado que no apruebe la evaluación continua realizará un examen en las siguientes convocatorias, pero se le tendrá en cuenta el trabajo realizado y entregado.

2. EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que solicite esta opción de evaluación según lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2022) deberá presentarse a un examen sobre todos los contenidos del programa en las fechas oficiales de las convocatorias. (Hasta 10 puntos)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Dominio de los conocimientos de los temas. Capacidad expositiva. Coherencia y claridad argumentativa. Originalidad del punto de vista 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Dos trabajos. Dominio de los conocimientos de la asignatura. Claridad expositiva. Coherencia y claridad argumentativa. Originalidad del punto de vista y capacidad crítica. Habilidad para establecer relaciones entre las diferentes perspectivas estudiadas y uso de bibliografía relevante.  50,00 %
Participación en debates y seminarios prácticos [CB1] Asistencia y Participación. Originalidad y calidad de las intervenciones. Capacidad crítica y argumentativa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  1. Adquirir una visión general e histórica de los principales autores y autoras en Filosofía de la Ciencia, de las tesis y conceptos delineados y de los debates generados. (CONOCIMIENTO)
  2. Describir los elementos básicos del proceso de construcción del conocimiento científico: observación, diseño de hipótesis, experimentación, leyes y modelos, y conocer los debates filosóficos generados sobre estos procesos. (CONOCIMIENTO) 
  3. Identificar los principales hitos de la evolución de la propia disciplina de la Filosofía de la Ciencia. (CONOCIMIENTO) 
  4. Diferenciar entre las distintas maneras de concebir la ciencia y su modelo de cambio y progreso, con una visión contextual e histórica de los problemas. (COMPRENSIÓN) 
  5. Proporcionar criterios y elementos de juicio para orientarse en los debates contemporáneos sobre la estructura de las teorías científicas, sobre el método científico y sobre el debate epistemológico.  (APLICACIÓN) 
  6. Conectar con los problemas sociales, políticos y culturales en el contexto en el que se desarrolla la ciencia. (ANÁLISIS)
  7. Evaluar críticamente argumentos o tesis enfrentadas sobre el carácter realista/empirista/instrumentalista/constructivista de la ciencia. (EVALUACIÓN)
  8. Defender por escrito los propios pensamientos filosóficos, de forma crítica y respetuosa, mediante la argumentación clara, ordenada y razonada. (EVALUACIÓN)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar Tema 1. El contexto de gestación de la disciplina. Aspectos históricos, culturales, científicos y filósoficos
Debate en torno a lecturas
3.00 6.00 9.00
Semana 2: 2 Explicar Tema 2. La Concepción Heredada
Debate en torno a lecturas
3.00 6.00 9.00
Semana 3: 2 Explicar Tema 2. La Concepción Heredada
Debate en torno a lecturas
6.00 6.00 12.00
Semana 4: 3 Explicar Tema 3. Las críticas a la C.H. 
Debate en torno a lecturas.
3.00 6.00 9.00
Semana 5: 4 Explicar Tema 4.La alternativa falsacionista de K.R. Popper
Debate en torno a lecturas.

Entrega del primer trabajo
3.00 6.00 9.00
Semana 6: 5 Explicar Tema 5. La reacción historicista a la Filosofía de la Ciencia Tradicional: Kuhn y las revoluciones científicas
Debate en torno a lecturas
6.00 6.00 12.00
Semana 7: 5 Explicar tema 5. La reacción historicista a la Filosofía de la Ciencia Tradicional: Kuhn y las revoluciones científicas
Debate en torno a lecturas
3.00 6.00 9.00
Semana 8: 6 Explicar Tema 6. Contra el Método. Feyerabend
Debate en torno a lecturas
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 7 Explicar Tema 7. Lakatos. La metametodología
Debate en torno a lecturas
6.00 6.00 12.00
Semana 10: 8 Explicar Tema 8. La ciencia como construcción social: valores e intereses
Debate en torno a lecturas

Entrega del segundo trabajo
3.00 6.00 9.00
Semana 11: 8 Explicar Tema 8. La ciencia como construcción social: valores e intereses
Debate en torno a lecturas.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 12: 9 Explicar Tema 9. Las teorías como representaciones
Debate en torno a lecturas
6.00 6.00 12.00
Semana 13: 10 Explicar Tema 10. Ampliando los limites de la disciplina. Ciencia, Género y Democracia.
Debate en torno a lecturas
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Repaso y finalización de la evaluación continua Preparación de la evaluación final y tutorías programadas  6.00 6.00 12.00
Semana 15: Prueba evaluativa final 
Revisiones de la evaluación 
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022