Historia de la Filosofía III
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS MARZAN TRUJILLO

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
MARZAN TRUJILLO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317981
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarzan@ull.es
Correo alternativo:
cmarzan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera º
Observaciones: Sería deseable establecer la cita de tutoría previamente por mail
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-01-2023 11-07-2023 Lunes 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera
09-01-2023 11-05-2023 Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones: Sería conveniente concertar la cita de la tutoría previamente por mail
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de laHistoria de la Filosofía Moderna para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carlos Marzán Trujillo
- Temas:
Tema 1. Introducción a la Filosofía moderna
Tema 2. La filosofía moderna: Descartes y el racionalismo.
Tena 3. La filosofía moderna: Hume y el empirismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases de desarrollarán combinando exposiciones por parte del profesor y la discusión de textos de los clásicos. Como condición imprescindible, el alumnado deberá leerse los textos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Descartes, R., Meditaciones metafísicas, Discurso del método, Madrid, Gredos, 2015.
-Hobbbes Th, Leviathan, Madrid, Alianza, 2010
-Hume, D, A Treatise of Human Nature: A Critical Edition, The Clarendon Edition of the Works of David Hume. Oxford/New York: Clarendon Press; Oxford University Press, 2007.
 
-Hume, D, Diálogos sobre la religión natural, Madrid, Gredos, 2017
-Hume, D, Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Gredos, 2017
-Spinoza, B, Tractatus teológico político, Madrid, Alianza 2012

Bibliografía complementaria

-Abbagnano, N.: Historia de la Filosofia, Barcelona, Muntaner y Simon, 1955.


 
-Cassirer, E.: La teoría del conocimiento, México, FCE, 1981.
-Copleston, F. : Historia de la Filosofía, Barcelona, Ariel, 1969.
-Geymonat, L.: Historia del pensamiento científico y filosófico,  Barcelona, Ariel, 1983.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Descripción
El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua. Se valorará el progreso del estudiante mediante su participación activa en las clases  y a través de la realización y entrega de breves trabajos, comentario de textos y ensayos sobre los temas debatidos en clase a lo largo del cuatrimestre (40%), de los que un 10% depende de la asistencia y participación en clase.También se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (examen) sobre los contenidos teóricos abordados en las clases, que consistirá en una prueba con preguntas sobre el temario y en un comentario de texto, en el que el alumnado debe mostrar sus conocimientos de la materia, su capacidad argumentativa y de exposición .Tendrá una incidencia de hasta un 50% en la calificación final. Para optar a este examen es necesario haber superado las pruebas anteriores (dos ensayos) a ese examen. 
 
Los alumnos que no opten por la evaluación continua, (o no la superen) además de presentar los trabajos requeridos, realizarán un examen global sobre el contenido del programa. Este sistema de evaluación consistirá en la realización de una prueba final (examen) sobre los contenidos del programa de la asignatura, que consiste en una prueba con preguntas sobre el temario y en un comentario de texto, mediante los cuales podrán evaluarse la correcta adquisición por parte del alumno de los conocimientos, resultados del aprendizaje y competencias previstos. Se calificará entre 0 y 10 puntos y valdrá un 50/
.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Conocimiento de la materia
Capacidad argumentativa y expositiva
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Se realizaran microtrabajos sobre los temas expuestos 40,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Asistencia y participación en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminarAl terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  • Identificar en textos de cada autor/a las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamientos concretos sobre la filosofía moderna (CONOCIMIENTO)

  • Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos de la modernidad, así como su actualidad (CONOCIMIENTO)
  • Analizar las principales corrientes teóricas de la filosofía moderna así como sus contextos históricos (ANÁLISIS)
  • Conectar con los problemas políticos, históricos y culturales que persisten en nuestras sociedades  (ANÁLISIS)
  • Diseñar y planificar un trabajo académico (SÍNTESIS)
  • Defender por escrito y de manera oral los propios pensamientos filosóficos de la modernidad (sobre todo del racionalismo y el empirismo)mediante una argumentación ordenada y razonada 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la filosofía moderna. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Introducción a la filosofía moderna. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: 1 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 4: 1 Comentario 3.00 7.00 10.00
Semana 5: 1 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 6: 2 Exposición introductoria. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 2 Exposición introductoria. 3.00 7.00 10.00
Semana 8: 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 9: 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 10: 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 3 Exposición introductoria 3.00 6.00 9.00
Semana 12: 3 Exposición introductoria 3.00 7.00 10.00
Semana 13: 3 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 14: 3 Comentario 9.00 6.00 15.00
Semana 15: Tutorías, consultas, revisión de trabajos, etc. 12.00 6.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022