Antropología moral
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE HERNANDEZ PEDRERO

General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ PEDRERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpedrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Vicente Hernández Pedrero

Unidad didáctica I

Tema 1. El hecho moral y la especie humana.
Tema 2. Muerte y Religión.
Tema 3. La formación del Ethos.
4. Del Ethos a la Phrónesis. Racionalidad y deliberación.

Unidad didáctica II

Tema 5. La Edad Media y la izquierda aristotélica
Terma 6. La Era Moderna: la ciencia y la filosofía
Tema 7. Spinoza frente a Descartes. Cuerpo y mente.

Unidad didáctica III

Tema 8. La recuperación de Aristóteles. MacIntyre: animales racionales y dependientes. .
Tema 9. Antropología frente a Metafísica. Tugendhat: acerca de la mística.

Unidad didáctica IV

Tema 10. Perspectivas futuras: Especie e inmanencia.
Tema 11. Moral y neurociencia. El caso de las neuronas espejo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
Las teóricas consistirán en exposiciones generales sobre los temas insistiendo en su contexto, en sus significados y
tramas estructurales, y en sus implicaciones críticas.
Las prácticas se centrarán en la lectura y debate compartidos de textos cortos, susceptibles de ser abordados en
común en un tiempo corto, que servirán de modelo introductoria del abordaje de textos más largos en los trabajos
individuales.
Se seguirá una metodología que implica la continuidad y el seguimiento día a día del trabajo. La asistencia a clase es
imprescindible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Madrid, Centro de estudios constitucionales, 2003.
AUBENQUE, P., La prudencia en Aristóteles, Barcelona, Crítica, 1999.
BARTRA, R., Antriopología del cerebro. Madrid, Trotta, 2016
HERNÁNDEZ PEDRERO, V., La ‘Ética a Nicómaco’de Aristóteles, Madrid, Alianza, 1999.

TUGENDHAT. E. Antropología en vez de metafísica, Gedisa, Barcelona, 2008
WOLF, U., La filosofía y la cuestión de la vida buena, Madrid, Síntesis, 2002.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá adscribirse a la evalucaión contínua o la evaluación única.
La evalaución contínua tendrá en cuenta:
a) La asistencia y participación en clase, que tendrá una incidencia de hasta un 20% en la calificación final.
b) Un examen que se celebrará en fecha a acordar con el alumnado hacia mediados de noviembre. Tendrá una incidencia de hasta un 40% en la calificación final.
c) Un trabajo sobre el conjunto de la asignatura que deberá entregarse a comienzos de la segunda semana de enero de 2023.  Tendrá una incidencia de hasta un 40% en la calificación final.
El proceso de evalauición continua se mantiene en la segunda convocatoria. 
La evaluación única consistirá en un examen final sobre la totalidad de temas de la asignatura. Tendrá una incidencia de hasta un 100% en la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 40,00 %
Asistencia y participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumando que supere la asigntura deberá:
- Conocer la metodología propia de la antropología moral.
- Reconocer y aplicar los conceptos esenciales de la antropologia moral aristotélica, spinozista....
- Conocer las aportaciones fundamentales de los autores y autoras más destacados de la antropología moral (Aristóteles, Spinoza, Kant, Hume...), . 
- Manejar las teorías y las aportaciones fundamentales de la antropología moral moderna y contemporánea.
-  Aplicar los conceptos y teorías de la la antropología moral a los actuales estudios en neuroética. 
- Evaluar con las herramietas propias de la antropologia moral los problemas y estudios recientes acerca del cerebro humano. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 8.00 12.00
Semana 14: 10 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 8.00 12.00
Semana 15: 11Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
7.00 8.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022