Estética
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Estética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Estética
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Estética y Filosofía de las Artes)
  • Perfil profesional: Estudio temático e histórico de las ideas, categorías y problemas de la reflexión filosófica –clásica y moderna– acerca del arte desde el punto de vista del sujeto de la experiencia estética (áisthesis), la creación artística (poiesis) y el proceso comuni
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



1. AISTHESIS: ¿QUÉ ES EL GUSTO?
1.1. Lo que dice el refrán (Shakespeare, Goethe, Blumenberg).
1.2. La metáfora gastronómica (La Rochefoucauld, Hume, Kant).
1.3. La jerarquía de los sentidos (Aristóteles, Lucrecio, Valéry).
1.4. Hedonismo y melancolía (Sócrates, Freud, Adorno).
1.5. Gustar, conocer, desear (Kant, Schiller, Nietzsche).
 
2. POIESIS: CÓMO SACAR DE DONDE NO HAY.
2.1. Del dios artesano al artista creador (Longino, Schelling, Baudelaire).
2.2. La promiscuidad de las artes (Burke, Lessing, Schlegel).
2.3. Así en el arte como en la vida (Hölderlin, Wilde, Nietzsche).
2.4. Fragmento, decadencia, vanguardia (Novalis, Mallarmé, Duchamp).
2.5. Crítica de la re-presentación (Foucault, Derrida, Lyotard).
 
3. KATHARSIS: RETÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN.
3.1. El arte como satisfacción de deseos (Schopenhauer, Stendhal, Lacan).
3.2. El arte como sudario (Rousseau, Kierkegaard, Rothko).
3.3. El arte como revelación (Hegel, Heidegger, Gadamer).
3.4. El arte como documento (Diderot, Benjamin, Jauss).
3.5. El arte como herida abierta (Kafka, Adorno, Bernhard).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y visionado de material audiovisual en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir tendrá  como base la articulación de los contenidos en clases teóricas y prácticas, así  como en el seguimiento del trabajo del alumno mediante tareas en el Aula Virtual y tutorías. En la docencia impartida en clase, de una parte, se le ofrecerá al alumno el marco conceptual necesario para que desarrolle sus habilidades y competencias sobre la materia, de otra, se le pedirá  que realice una serie tareas sobre cuestiones concretas, para la cuales deber  indagar y buscar información que venga a completar los contenidos impartidos en el aula.
El alumno tiene la posibilidad de realizar un trabajo teórico individual de manera optativa, tal y como se explica en el apartado de evaluación, con la ayuda y orientación del profesor. El tema del trabajo será elegido libremente por el alumno, dependiendo de sus preferencias e intereses en relación con la materia impartida, y tendrá  una extensión media de 10 folios, la longitud aproximada de un artículo breve. El objetivo del mismo es, por un lado, familiarizar al alumno con las convenciones requeridas por un texto académico, y por otro, ayudarle a desarrollar sus habilidades metodológicas en la elaboración de un discurso teórico sobre arte. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE21], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ADORNO, Theodor W. (1970): Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.
BENJAMIN, Walter: Libro de los Pasajes, Madrid, Akal, 2005.

 
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix: ¿Qué es la filosofía? (1991), Barcelona: Anagrama, 1993.

 
DERRIDA, Jaques (1967): De la gramatología. Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.

 
HEIDEGGER, Martin: “El origen de la obra de arte”, en Arte y poesía, México, FCE, 1985.

 
NIETZSCHE, Friedrich: Estética y Teoría de las artes, edición de Agustín Izquierdo, Madrid, Tecnos, 1999.

Bibliografía complementaria


ADDISON, Joseph: Los Placeres de la Imaginación, [Tonia Raquejo ed.], Visor: Madrid, 1991.
ADORNO, Theodor W. (1964-66): Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid, Akal, 2005.
BAUDELAIRE, Charles: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1996.
BLUMENBERG, Hans (1981): La legibilidad del mundo. Barcelona, Paidós, 2000.
BODEI, Remo (1995): Las formas de lo bello. Madrid, Tecnos, 1998.
BOZAL, Valeriano (ed.) (1996): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, Visor
BOWIE, Andrew (1990): Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. Visor, 1999.
BÜRGER, Peter (1983): Crítica de la estética idealista. Madrid, Visor, 1996.
BURKE, Edmund: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Madrid: Tecnos, 1985.
CALINESCU, Matei (1977-86): Cinco caras de la modernidad. Madrid, Tecnos, 1991.
DELEUZE, Gilles: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1; La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós, 1991; 1987.
DE MAN, Paul: La ideología estética, Madrid, Cátedra, 1998.
DUQUE, Félix: Arte público y espacio político, Madrid, Akal, 2001.
FOUCAULT, Michel (1966): Las palabras y las cosas. Buenos Aires., Siglo XXI,1968.
FREUD, Sigmund: Psicoanálisis del arte, Madrid, Alianza, 2003.
GADAMER, Hans-Georg: La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta, Barcelona, Paidós, 1991.
GENETTE, Gerard (1997): La obra de arte, II: La relación estética. Barcelona, Lumen, 2000.
GIVONE, Sergio [1988]: Historia de la estética, Madrid, Tecnos, 1991.
GONZALEZ, Angel: El resto: una historia invisible del arte contemporáneo, Madrid, MNCARS, 2000. 
HEGEL, G. W. F. (1820/36): Lecciones sobre la estética. Madrid, Akal, 1989.
HEIDEGGER, Martin (1936-46): Caminos del bosque. Madrid, Alianza, 1995.
HOGARTH, William: Análisis de la Belleza [1753; Miguel Cereceda ed.], Visor: Madrid, 1997.
HUME, David: La norma del gusto y otros ensayos [1757], Barcelona: Península, 1989.
JAUSS, H. R. (1977): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid, Taurus, 1986.
JIMENEZ, José (1986): Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid, Tecnos.
KANT, Imanuel (1764-1790): Crítica de la facultad de juzgar, Caracas, Monte Ávila, 1991.
LYOTARD, Jean – François: La condición postmoderna: informe sobre el saber, Madrid, Cátedra, 1986.
MARCHÁN FIZ, Simón: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del Estructuralismo. Madrid,  Ed. Alianza, 1996.
MERLEAU-PONTY, Maurice: Fenomenología de la percepción, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.
NIETZSCHE, Friedrich (1871): El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, 1973
— (1878-79): Humano, demasiado humano.Madrid, Akal, 1996.
SCHELLING, F. W. J. (1803): Filosofía del arte. Madrid, Tecnos, 1999.
SCHILLER, Friedrich (1793-1803): Escritos sobre estética. Madrid, Tecnos, 1991.
SHINER, Larry (2001): La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, Paidós, 2004. 
TATARKIEWICZ, W. (1970): Historia de la estética (3 vols.). Madrid, Akal, 1987 ss.
— (1975): Historia de 6 ideas: Arte, belleza,forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid, Tecnos, 1987
WITTGENSTEIN, L. (1938-46): Lecciones y conversaciones sobre estética. Barcelona, Paidós, 1992.

Otros recursos

http://www.nietzscheana.com.ar/
http://www.jacquesderrida.com.ar/
www.philosophia.cl/biblioteca/derrida.htm
http://www.heideggeriana.com.ar/
www.enfocarte.com/5.26/filosofia.html
www.nietzscheana.com.ar/foucault.htm
http://www.philosophia.cl/biblioteca/lacan.htm



 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

Asistencia al menos a un 70% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y también mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia y participación se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
- Entrega de las tareas programadas en el curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:

1- Asistencia obligatoria a un 70% de las clases.
2- Participación en clase. Ponderación 10 %.
3- Tareas breves a entregar por medio del Aula Virtual. Ponderación 20 %.

Se realizarán cuatro tareas, tipo cuestionario, sobre algún texto breve de autores trabajados en clase, a entregar la 3ª, la 6ª, la 9ª y la 13ª semana, con un valor de 5% cada una.

4- Trabajo tutorizado optativo. Ponderación 20 %.

De manera optativa se ofrece al alumno la posibilidad de desarrollar un trabajo de tipo teórico sobre un tema de su elección
consensuado con el profesor. El trabajo tendrá una extensión media de 10 folios y será  tutorizado por el profesor. Se trata de
un trabajo optativo, no obligatorio. El docente, por su parte, orientará  al alumno en todas las cuestiones tanto metodológicas
como bibliográficas. En este trabajo se valorará: 1 - que el trabajo sea tutorizado por el profesor (no se admitirán trabajos no
convenidos); 2  La capacidad para desarrollar un tema en un texto claro y razonado.

5- Examen final. Ponderación 50 %.

El examen final consistirá en dos preguntas a elegir por el profesor del grupo de preguntas-tema en las que habrá sido dividida la materia impartida. El alumnado tendrá conocimiento previo, antes de que finalice el periodo lectivo, de este grupo de preguntas-tema de modo que pueda prepararse con tiempo las posibles preguntas del examen. Lo que se evalúa son las habilidades del alumno para el desarrollo general de un tema mediante un texto claro y razonado.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA.
La modalidad de evaluación única consta de las siguientes pruebas:

- Examen final. 100%

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Filosofía.


OBSERVACIONES:
En el alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Para ser evaluado es obligatorio para el alumnado subir una foto reconocible al aula virtual.
No está permitido el uso de móviles en clase si no es con el consentimiento expreso del profesor. En el caso de que se haga un mal uso de los medios electrónicos (utilizarlos para cuestiones ajenas a los temas tratados en clase) queda a discreción del profesor solicitar su apagado o desconexión.

El alumnado deberá realizar una lectura fundamental y obligatoria. El libro en cuestión será objeto de un seminario en alguna de las clases prácticas de las dos últimas semanas lectivas. Para su evaluación será incluido como una de las posibles preguntas-tema del exámen final.
En este curso el libro elegido es:
De Certeau, Michel, La invención de los cotidiano: 1 Artes de hacer [1990], México, Universidad Iberoamericana, 2000.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE27], [CE22], [CE18], [CE6], [CE4], [CE3] Se valorarán las habilidades del alumno para el desarrollo de un tema mediante un texto claro y razonado. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3] Se valorará la reconstrucción de los argumentos y la madurez reflexiva del alumno,así como su esfuerzo conceptual y crítico, tanto como como su capacidad investigadora y correcto uso de las fuentes. 40,00 %
Asistencia y participación el clase, tutorías, seminarios y prácticas [CB4], [CB3], [CB1], [CE26], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3] Se valorará la asistencia, la actitud y participación en clase, especialmente la curiosidad intelectual y la capacidad para investigar, cuestionar y argumentar. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

1. Identificar los conceptos clave y las teorías más importantes de la estética y la teoría del arte en la modernidad (CONOCIMIENTO) 
2. Analizar y evaluar de manera crítica las teorías artísticas de la modernidad (ANALISIS y EVALUACION)
3. Interpretar un problema estético y exponerlo oralmente o por escrito. (SINTESIS)
4. Distinguir las principales categorías estéticas de la modernidad y situarlas tanto en el contexto las corrientes filosóficas, como en el de las tendencias artísticas de la época.
 (ANALISIS y COMPRENSION)
5. Aplicar y utilizar con solvencia los conceptos estéticos tanto en la interpretación de textos teóricos, como en la interpretación de obras de arte (APLICACIÓN)

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Presentación del curso, planteamiento del trabajo escrito.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 1 Clases Teóricas. Práctica interna 1 [Facultad]: Visionado de audiovisual y debate 6.00 4.00 10.00
Semana 3: 2 Clases Teóricas.
Entrega 1ª tarea
0.00 4.00 4.00
Semana 4: 2 Clases Teóricas. 3.00 4.00 7.00
Semana 5: 2 Clases teóricas.
Práctica externa 1: Visita comentada a exposición
6.00 4.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas.
Entrega 2ª tarea
3.00 6.00 9.00
Semana 7: 3 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: 3 Clases teóricas.
Práctica interna 2: Visionado de audiovisual y debate
6.00 6.00 12.00
Semana 9: 4 Clases teóricas.
Entrega 3ª tarea
3.00 6.00 9.00
Semana 10: 5 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 5 Clases teóricas.
Práctica externa 2: Visita comentada a exposición
6.00 6.00 12.00
Semana 12: 5 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 6 Clases teóricas.
Entrega 4ª tarea.
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 6 Clases teóricas. Práctica interna 3: Visionado de audiovisual y debate 6.00 6.00 12.00
Semana 15: Semana 15 a 16
Tutoría. Exámenes.
Tutoría, consultas y revisión de trabajos del alumno
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
6.00 16.00 22.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022