Lógica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
VAZQUEZ CAMPOS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922317906
Teléfono 2:
922317878
Correo electrónico:
mvazquez@ull.es
Correo alternativo:
mvazquez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:

Profesor/a: ENRICO BRUGNAMI

General:
Nombre:
ENRICO
Apellido:
BRUGNAMI
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ebrugnam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Lógica para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: MARGARITA VÁZQUEZ CAMPOS

Tema 1. La lógica clásica de proposiciones :
1. El lenguaje formal de la lógica de proposiciones (Lp).
2. Formalización de fragmentos del lenguaje natural en el lenguaje de Lp.
3. La semántica de tablas de verdad para el lenguaje formal de Lp.
4. El método de árboles para Lp.
5. Derivaciones en un sistema de deducción natural para Lp.

Tema 2. Lógica de predicados:
6. El lenguaje formal de la lógica de predicados (LP).
7. Formalización de fragmentos del lenguaje natural en el lenguaje de LP.
8. El método de árboles para LP.

Tema 3. Teoría de conjuntos:
9. Nociones conjuntistas básicas


Tema 4. Más allá de la lógica clásica:
10. Introducción a las lógicas no clásicas
11. La lógica modal


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Margarita Vázquez Campos
0.5 creditos de esta asignatura serán en inglés. Para ello se usarán textos originales en inglés correspondientes a los cuatro temas y programas informáticos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El cuatrimestre se divide en 14 semanas. Todas las semanas hay clases teóricas y prácticas. En semanas alternas hay seminarios y otras actividades complementarias los viernes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Falguera, J. L. y C. Martínez (1999) Lógica clásica de primer orden: estrategias
de deducción, formalización y evaluación
. Madrid, Trotta.
Liz, M. y M. Vázquez (1990) Teoría intuitiva de conjuntos y lógica clásica de proposiciones, La
Laguna, Secretariado de Publicaciones de la Univ. de La Laguna.
Ojeda, T., M. Ponte y M. Vázquez (2004) Ejercicios de lógica, La Laguna, Arte.

Bibliografía complementaria

Barwise, J. y J. Etchemendy (2002) Language, Proof and Logic. California,
Center for the Study of Language and Information.


 
Haack, S. (1978). Philosophy of Logics. Cambridge University Press. Traducción española en editorial Cátedra.
Hughes, G.E. y M.J. Cresswell  (1996) A
new introduction to Modal Logic
. Routledge.
 

Otros recursos

Programas de ordenador en inglés:
Fitch, un entorno para construir pruebas de deducción natural.
Boole, una aplicación para construir tablas de verdad.an
Tarski's World, un entorno para investigar la semántica de los enunciados de primer orden en un mundo de bloques.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
1. Participación en clase 10% (hasta 1 punto)
2. Entrega de cuatro tareas 30% (hasta 3 puntos)
3. Tres exámenes 60% (hasta 6 puntos)

La participación a clase se contabilizará al finalizar el cuatrimestre. Las tareas y los exámenes se harán a lo largo del cuatrimestre. Cada una de las dos primeras tareas vale un 5% y  cada una de las dos últimas vale un 10%. La tercera tárea es en inglés, la correspondiente al tema de lógica de predicados. Los exámenes valen el primero un 10%, el segundo un 20% y el tercero un 30%.

Requisitos de la evaluación continua:
• Obtener al menos 5 puntos (sobre 10) en cada uno de los exámenes. Si en alguno de ellos no se obtienen los 5 puntos no se puede seguir con la evaluación continua.

El alumnado que no apruebe la evaluación continua:
• Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de los exámenes realizados ponderadas por su peso en la calificación final, no se calificarán las tareas ni la participación. 
• Realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias.

Evaluación única
• Examen (hasta 10 Puntos)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3] Realización de las tareas asignadas. Calidad de
los resultados obtenidos
30,00 %
Asistencia y participación en clase [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE4], [CE3] Participación en las clases y
seminarios.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
·       Dominar la terminología básica de la lógica de proposiciones y la de predicados. (CONOCIMIENTO)
·       Recordar las principales reglas de deducción sintáctica y de comprobación semántica de la lógica de proposiciones. (CONOCIMIENTO)
·       Reconocer nociones lógicas básicas como las siguientes: argumento; lenguaje formal y fórmula; variable y metavariable; verdad y validez. (CONOCIMIENTO)
·       Diferenciar entre el plano semántico y el sintáctico en el análisis lógico. (COMPRENSIÓN)
·       Demostrar el manejo de las reglas básicas y derivadas de la lógica clásica de proposiciones. (APLICACIÓN)
·       Formalizar argumentos en lenguaje natural, tomando decisiones en casos de ambigüedad. (ANÁLISIS)
·       Afrontar por sí mismos los problemas que plantea la lógica y considerarlos un reto a su propia forma de pensar. (PLANO SUBJETIVO)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. También la entrega de tareas y exámenes. Aunque los seminarios de los viernes son en semanas alternas, se pone igual carga de trabajo presencial todas las semanas para facilitar los cálculos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas + Clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas + Clases prácticas +
Entrega tarea
 
4.00 7.00 11.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas + Clases prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas + Clases prácticas +
Examen
4.00 9.00 13.00
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas + Clases prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 Clases teóricas + Clases prácticas +
Entrega tarea
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 1 Clases teóricas + Clases prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1 Clases teóricas + Clases prácticas +
Examen
4.00 9.00 13.00
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas + Clases prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2 Clases teóricas + Clases prácticas +
Entrega tarea inglés 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas + Clases prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas + Clases prácticas +
Examen
 
4.00 9.00 13.00
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas + Clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas + Clases prácticas +
Entrega tarea
3.00 7.00 10.00
Semana 15: Semanas 15-16: Evaluación única Examen de evaluación única 5.00 0.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022