Crítica Filosófica de la Sociedad y la Política
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
RODRIGUEZ GUERRA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Grupo Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317897
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 12-01-12023 Lunes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
01-09-2022 12-01-2023 Martes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
01-09-2022 12-01-2023 Miércoles 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
01-09-2022 12-01-2033 Jueves 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2º Planta Edificio Deparamental de Filosofía
Observaciones: En el escenario 1 de docencia las tutorías se realizarán online a través del enlace a la sala Meet que se hará público en el Aula Virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 12-01-12023 Lunes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
01-09-2022 12-01-2023 Martes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
01-09-2022 12-01-2023 Miércoles 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
01-09-2022 12-01-2023 Jueves 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA OLGA
Apellido:
RAMÍREZ CALLE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Grupo Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mramirec@ull.es
Correo alternativo:
olga.ramirez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Herramientas metodológicas de la Filosifía)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona las herramientas críticas, científicas y filosóficas más importantes en el campo de la teoría social y política para el análisis e interpretación de los entornos sociales en sus diferentes dimensiones y ámbitos vitales.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1. Entre la filosofía social y la filosofía política.
2. Filosofía y usos de la razón
3. Monismo, relativismo y pluralismo.
4. El proyecto moderno.
5. Sociedad y política en el mundo moderno.
6. De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.
7. El debate modernidad/postmodernidad.
8.La crítica comunitarista.
9. Globalización, sociedad y política en la era de la información y la comunicación.
10. Los estudios postcoloniales y decoloniales.
11. Postfordismo. Estado de inseguridad y vida precaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura y comentario de textos.
- Visionado y comentario de documentales y/o películas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas serán consideradas de
especial importancia, se tendrán en cuenta en la evaluación y se requerirá una asistencia a las clases de al menos el 70% .
Al mismo tiempo cada alumno/a deberá, por una parte, presentar breves reseñas o informes sobre las temáticas abordadas
en clases prácticas y, por otra, realizar dos parciales sobre los contenidos abordados en las clases teóricas y prácticas.
El alumnado que opte por la evaluación única deberá realizan un examen final por escrito acerca de los ontenidos abordados en las clases teóricas y prácticas. 
El proceso de evaluación contínua se mantendrá hasta la segunda convocatoria. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAMPBELL, T., Siete teorías de la sociedad, Madrid, Cátedra, 1999.
CASTELL, M., La era de la información: economía, sociedad y cultura (3 vols.), Madrid, Alianza.
 
JAEGGI, R. Critique of Forms of Life, Harvard University Press, 2018.
PUTNAM, H. Words and Life, Harvard University Press, 1995
TAYLOR, C. The structural transformation of the public sphere. Cambridge, MA: MIT Press, 1989
WILLIAMS , B. La Ética y los Límites de la Filosofía. Teorema, serie mayor. Cátedra, 2016.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como a la evaluación única.
El sistema de evaluación continua se basará:
a) en la evaluación de la asistencia (mínimo de un 70% de las clases) y participación en clase. Tendrá una puntuación máxima de 2 puntos (20%).
b) en la realización de informes o reseñas sobre las actividades prácticas que consistirán en la lectura y exposición de textos, vídeos, conferencias,.... Tendrá una puntuación máxima de 2 puntos (20%). y
c) en la realización de dos exámenes parciales sobres los contenidos impartidos en las clases teóricas. El primer parcial se realizará a finales de marzo y en fecha a acordar con el alumnado. Tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (30%). El segundo parcial se realizará a principios de mayo en fecha a acordar con el alumnado. Tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (30%). Así mismo, el proceso de evaluación contínua se mantendrá en la segunda convocatoria.
La evaluación única: a) Consistirá en un examen final por escrito acerca de los contenidos abordados en las clases teóricas yen las activides práticas. Tendrá una puntuación máxima de 10 puntos (100%) .

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia, calidad de la argumentación, capacidad crítica. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia, calidad de la argumentación, capacidad crítica. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1] Realización de las tareas asignadas (comentarios de texto o cualquier otro ejercicio práctico). Calidad, argumentación, capacidad crítica. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1] Asistencia y participación 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura deberá ser capaz de:
  • Conocer la naturaleza y metodología de la filosofía social y política.
  • Reconocer y manejar los conceptos fundamentales y las teorías más importantes de la filosofía social y política (contractualismos, comunitarismos, postmodernismos, crítica decolonial,..).
  • Aplicar los conceptos y teorías fundamentales de la teoría social y política al análisis crítico de la sociedad y la política, así como a sus problemas actuales (globalización, postfordismo, precariedad, inseguridad,...). 
  • Descubrir y problematizar las principales características de las sociedades industriales y postindustriales.
  • Detectar los principales retos sociopolíticos de la modernidad y la postmodernidad y someterlos a análisis crítico.
  • Evaluar según argumentos y criterios propios de la filosofía social y política textos, problemas o hechos de la vida sociopolítica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que seguidamente se detalle posee un carácter orientativo pues, en función del desarrollo de las clases teóricas y prácticas, el profesorado podría verse en la necesidad de modificar dicha planificación temporal. La materia consta de once temas con una extensión similar, salvo los temas 6, 7 y 8 a los que -por su extensión e importancia- consideramos necesario dedicar mayor tiempo. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Entre la filosofía social y la filosofía política. Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
3.00 0.00 3.00
Semana 2: 2. Filosofía y usos de la razón Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 3. Monismo, relativismo y pluralismo. Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
3.00 6.00 9.00
Semana 4: 4. El proyecto moderno. Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
5.00 6.00 11.00
Semana 5: 5. Sociedad y política en el mundo moderno. Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
3.00 6.00 9.00
Semana 6: 6. De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial. Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
5.00 6.00 11.00
Semana 7: 6. De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.
 
Disertación del profesorado y realización del
primer parcial
3.00 9.00 12.00
Semana 8: 7. El debate modernidad/postmodernidad. Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
5.00 6.00 11.00
Semana 9: 7. El debate modernidad/postmodernidad. Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
3.00 6.00 9.00
Semana 10: 8.La crítica comunitarista.
 
Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
5.00 6.00 11.00
Semana 11: 8.La crítica comunitarista.
 
Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
3.00 6.00 9.00
Semana 12: 9. Globalización, sociedad y política en la era de la información y la comunicación. Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 10. Los estudios postcoloniales y decoloniales. Disertación del profesorado y, por parte del
alumnado, lectura, análisis crítico y exposición
de textos, finformes, vídeos, conferencias, etc.
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 11. Postfordismo. Estado de inseguridad y vida precaria. Disertación del profesorado y realización del
segundo parcial
5.00 9.00 14.00
Semana 15: Revisión y exámenes 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022