Métodos Específicos en Fisioterapia III
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Tener claros conocimientos de Anatomía, Fisiología y Afecciones Médicas y Quirúrgicas III
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 TEORICO, GA, GB, GC PRÁCTICO, G2, G11
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
mferfisi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
PRÁCTICO GA, GB, GC
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Previa cita por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Cita previa por correo institucional.
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL
Apellido:
ARMAS ARMAS
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
3 PRÁCTICOS GA,GB, GC.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marmasar@ull.es
Correo alternativo:
armasmaribel@gmail.com marmasar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Dr Guigou
Observaciones: Las tutorías se realizarán en Unidad Infantil Dr Guigou Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Observaciones: Martes y viernes
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Forma parte de la materia de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia distribuida en tres asignaturas donde se imparten los distintos métodos de tratamiento que se requieren para tratar las diferentes patologías subsidiarias de Fisioterapia. En esta asignatura se abordarán los Métodos de Fisioterapia para el tratamiento de patología de origen neurológica y traumatológica en la infancia y en los procesos neurológicas del adulto.
  • Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad. <br/>Los procedimientos terapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, en todas las especialidades, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E13 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:  Mª Fernanda Hernández Gutiérrez y María Eugenia Rodríguez de la Sierra, María de los Angeles Cruz Marrero y María Isabel Armas Armas.
Contenidos teóricos:

- Módulo I: Fisioterapia en Pediatría.
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez y  María Isabel Armas Armas.

Unidad didactica 1-Valoración del desarrollo del lactante y del niño.
1.1 Desarrollo psicomotor.
1.2 Reflejos primitivos o arcaicos.
1.3 Control postural y equilibrio
1.4 Evaluación con pruebas estandarizadas.

Unidad didactica 2- Métodos específicos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas infantiles
2.1  Clasificación general de métodos en fisioterapia pediátrica.(Método Doman- Delacato, Péto. Votja ,Therasuit, MOVE, Rood. Halliwick)
2.2  Introducción al concepto Bobath/ Terapia del Neurodesarrollo . 
2.3  Introducción a la Terapia Le Metayer.
2.4  Nuevos enfoques de intervención desde la evidencia en el paciente neurológico pediatrico. 

Unidad didactica 3- Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral I. 
3.1 Carácterísticas del desarrollo  y abordaje fisioterapico en el paciente con tetraparesia espástica.
3.2 Carácteristicas del desarrollo y abordaje fisioterapeutico en el paciente con diparesia espástica.
3.3 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con hemiparesia infantil.

Unidad didactica 4-Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral  II.
4.1 Carácterísticas del desarrollo  y abordaje fisioterapico en el paciente con hipotonía.
4.2 Carácterísticas del desarrollo  y abordaje fisioterapico en el paciente distónico

Unidad didactica 5- Abordajes fisioterápicos  en enfermedades neuromusculares.
5.1 Características, clasificación y tipo de las enfermedades neuromusculares.
5.2 Tramientos actuales en DMD y AME y objeticos del tratamiento desde la fisioterapia.

Unidad didactica 6- Sedestación y ayudas posturales en el paciente pediátrico.


Contenidos prácticos del Módulo I:
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez. y María Isabel Armas Armas.

Clase Teórico- Practica 1.Observación, análisis y facilitación del movimiento normal, siguiendo el desarrollo motor, localizacion de los puntos claves de control.
Clase Teórico- Practica 2.Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo motor del primer trimestre en distintas posiciones .
Clase Teórico -Práctica 3. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del segundo trimestre. 
Clase Teórico -Práctica 4. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del tercer  trimestre.
Clase Teórico -Práctica 5. Maniobras de facilitación y estimulación de la marcha. 
Clase Teórico- Práctico 6. Técnicas de regulación de la espasticidad en el niño con alteraciones neuromotrices.
Clase Teorico- Practica 7: Intervención y tratamiento en las alteraciones ortopédicas infantiles.



Módulo II: Fisioterapia en patología neurológica del adulto.
Profesor/a:  Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán, María Isabel Armas Armas, María Fernanda Hernández Gutiérrez. 

Unidad didactica  7- Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos.
7.1 Valoración del paciente neurológico adulto.
7.2 Control motor y neuroplasticidad
7.3 El concepto Bobath aplicado en pacientes adultos.
7.4 Método Perfetti.

Unidad didactica 8- Metodos de evaluación y tratamiento en  pacientes con ICTUS.

Unidad didactica 9-Métodos de evaluación y tratamiento del pacientes con Esclerosis Múltiple.

Unidad didactica 10- Neurorehabilitación con incorporación de métodos audiovisuales y videojuegos.


Contenidos prácticos del Módulo II.
Prof. Dª Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán​​​​​​
Clase Teórico- Practica 8: Análisis del movimiento normal en el adulto.
Clase Teórico- Practica 9:Movilizaciones del tronco: inervación recíproca, salidas de línea media, normalización del tono, etc
Clase Teórico- Practica 10:Movilizaciones de los distintos segmentos corporales.
Clase Teórico- Practica 11:Corrección de la marcha en el paciente hemipléjico.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma


Lectura crítica de artículos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se utilizará la siguiente metodología:
Se usará una metodologías  mixta  siguiendo  en parte las directrices del verifica de la titulación y adaptándonos a las nuevas corrientes educativas basadas preferentemente en procesos activos, flexibles, colaborativos  y cooperativos.
Se desarrollaran :
-Clases teóricas dirigidas a un gran grupo (20 horas) que se desarrollaran en el aula y se presentaran conceptos utilizando método expositivo/ lección magistral participativa , con apoyo del campus virtual. Se desarrollaran las siguientes competencias específicas (E5,E10,G1,G2,G10,G22)

-Clases prácticas (en aula/ sala de demostración/práctica (30 horas): Se realizaran prácticas en las salas de demostración en pequeños grupos. Son prácticas de simulación clínica, y complementarias a las clases teóricas, por lo que la asistencia es obligatoria. El profesor realizará primero una demostración de cada uno de los métodos de tratamiento y luego, los alumnos harán prácticas entre ellos para lograr un perfeccionamiento del mismo. las actividades prácticas estarán relacionadas con los contenidos desarrollados en el aula, así como fuera de ella. Se desarrollaran competencias propias del título como tales como (E5,E10,E13,G1,G2,G10;G17,G22).
Debido a la carga  de créditos prácticos que tiene la asignatura y la relación de los mismos con los contenidos teóricos, se aconseja al alumno, llevar al día los contenidos de los mismos al inicio de sus prácticas clínicas, a fin de conseguir el máximo aprovechamiento de las mismas.
-Seminarios  u otras actividades complementarias (5 horas) actividades centradas en la resolución de problemas,  trabajo de proyectos y casos prácticos, donde se desarrollaran las siguientes competencias  (E5,E10,E13,G1,G2,G10;G11,G17,G17,G22),
Se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa, así como  a la innovación con el uso de las tecnologías digitales de la información.
Tutorias (3 horas).

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G22], [G10], [G2], [G1], [E10], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [G22], [G17], [G10], [G2], [G1], [E13], [E10], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G22], [G18], [G17], [G11], [G2], [G1], [E13], [E10], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [G2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [G22], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fisioterapia en pediatría.Macias L y Fagoaga J.2dª Edicion Panamericana.2018
Anne Shumway-Cook, Mariorie H Woollacott. Control Motor. de la Investigación a la Práctica Clínica.5ta edición, revisada.Edit.Lippincott Williams & Wilkins. 2019
Monica Yamile Pinzon Bernal,Luisa Matilde Salamanca Duque. Evaluación Pediátrica Funcional.Editorial Médica Panamericana.2021
María Stokes, Emma Stacks Fisioterapia en rehanilitación neurológica. Editorial Elsevier.2013

Bibliografía complementaria

 Bisbe ;Santoyo;Segarra.Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Editorial Médica Panamerica.2018
Ricard. F y Martinez, E: 2005 Osteopatía y Pediatría. Medos Edición.
Umpledger, John E.y Vredevoogd, Jon D.2017. Terapia Craneosacral I Editorial Paidotribo.
Martínez García, R. 
Aplicación en fisioterapia del movimiento normal según el concepto Bobath / R. Martínez García, J. C. Bonito Gadella (2005) 
Autores: Bonito Gadella, J. C

Paeth Rohlfs, Bettina. Experiencias con el concepto Bobath : fundamentos, tratamiento, casos / Bettina Paeth Rohlfs (2006) 
Edición: 2ª ed. Editorial: Buenos Aires [etc.] : Panamericana, 2006. 


 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Deberá finalizar  antes del final de los exámenes de la convocatoria de evaluación única pudiendo emplearse las fechas oficiales para pruebas finales o recuperacionales. Afecta a todo el alumnado,
excepto a los que deseen cambiar de modalidad a modalidad única y si cumplen los requisitos correspondientes.
La convocatoria queda agotada una vez realizadas el 50 % de las actividades evaluables debiendo superar además con una calificación de 6 el examen teórico
La calificación será de 0 a 10.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

1. Participación en Clases,magistrales (no obligatoria) , Seminarios y Prácticas de Aula, donde se potenciará el trabajo en grupo y se explicará los procedimientos y tratamientos de las patologías vistas en la teoría (de asistencia  obligatoria). y tendrá  valoración en la calificación final del 10%. 

2. Examen Teórico: se realizará una  (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% ,en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen tipo test, sobre aspectos concretos del temario. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen. Esta puntuación, se sumará al resultado de las otras actividades evaluables.

3. Examen de prácticas en aula o sala de demostración: En las última semanas de clases prácticas, los alumnos realizaran una prueba de ejecución práctica (una para las prácticas del Módulo I de pediatría y otro para las prácticas del Módulo II adulto) sobre los contenidos desarrollados en las mismas sobre los métodos de tratamiento requeridos por los distintos profesores de la asignatura, en la sala de demostración; utilizando a un compañero como paciente/modelo, la evaluación práctica supondrá un 30 % de la nota total de la asignatura y se precisará un 5 en cada una de las pruebas para superar  esta parte de la evaluación.
Para aprobar la asignatura debe tener ambos exámenes aprobados (exámen teórico y exámen práctico).

4.  Trabajo autónomo el alumnado tendrá  que presentar de forma oral  en grupo un trabajo original sobre los contenidos propuestos por los porfesores a través Todas las actividades se valorarán según las pautas señaladas por los profesores y conocidas por el alumno (originalidad en la presentación y defensa, capacidad analítica y de síntesis,  entrega en las fechas propuestas).:Con una valoración del 10%.


EVALUACIÓN ÚNICA:
Evaluación única: debe realizarse a instancia de cada alumno/alumna que se dirigirá al profesor/a que coordine la asignatura y al director/a de departamento correspondiente. Debe contestarse en el plazo de cinco días hábiles.
Condiciones para el cambio de evaluación continua a evaluación única:
  • No haber agotado la evaluación continua.
  • Enfermedad grave o accidente. Incompatibilidad horaria por ejercicio laboral.
  • Cuidado de un familiar por enfermedad grave o incapacitante (hasta 2o grado de consanguinidad).
  • Por matrícula extemporánea que impida participar en la evaluacióncontinua.
  • Retraso en la resolución del reconocimiento de créditos.
  • Segunda matrícula o posteriores.
  • Deportista de alto nivel.
  • Estar en un programa de movilidad saliente

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.
Deberán realizar la evaluación diseñada en dos partes:
La evalaución única  consistirá en:
Un examen teórico tipo test de respuesta múltiple
Un examen práctico
sobre los contenidos desarrolladas en las prácticas de aula.
Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 65% en ambas pruebas para superar la materia.
El carácter no recuperable de la actividad formativa (clases prácticas) implica que si un alumno tiene más de un 20% de faltas es causa de suspenso de la asignatura. Los alumnos que tengan más de 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas en un nuevo periodo lectivo. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas (con más del 20 % de faltas NO justificadas a prácticas no se podrá presentar al examen). La calificación de las actividades prácticas obligatorias obtenida en la evaluación continua en asignaturas como prácticas clínicas, prácticas externas y aquellas de carácter eminentemente práctico que así se establezcan en la Guía Docente, se tendrá en cuenta en la evaluación única cuando estas se hayan superado.
La proporción teoría/práctica será de 50% / 50%.
 
OBSERVACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS EN  SALA DE LA ASIGNATURA:
  • Las prácticas clínicas deben ser realizadas estrictamente en las fechas estipuladas para el desarrollo de éstas.
  • La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de ausencia ésta deberá ser siempre justificada.
  • La no presentación del justificante en caso de ausencia a las prácticas será motivo suficiente de suspenso y por consiguiente tener que repetir dicho periodo.
  • En el caso de faltar algún día, el estudiante ha de comunicarlo inmediatamente al coordinador de la asignatura y al profesor/profesional asignado/a para las prácticas.
  • El/la alumno/a ha de rellenar diariamente la hoja de control que  se le facilitará  para acreditar su asistencia.
  • Se podrán hacer un máximo de tres faltas “justificadas” en el cuatrimestre y siempre se deberán de recuperar.
  • Cada alumno deberá hacer prácticas en el turno que se le haya asignado y en el caso que no pueda, lo deberá comunicar al coordinador de la asignatura con antelación.    
ASIGNACIÓN DE MATRICULA DE HONOR  en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Nota media global superior a 9.5
- Se podrá conceder un número máximo de alumnos por asignatura que no puede superar el 5% de los alumnos matriculados.
- En el caso de que coincidan dos o más alumnos con los mismos requisitos se propondrá a aquellos alumnos que hayan obtenido mayor número de calificaciones con la puntuación de "10" en las actividades o pruebas propuestas a lo largo detodo el curso dentro de la asignatura.

OTRAS CONSIDERACIONES:
1. El alumno deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes. Se podrán realizar también, por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/DUDAS..
4. Suspender parte o toda la asignatura en la última convocatoria del curso académico (julio) conlleva el suspenso total de la asignatura, debiendo por tanto cursar la asignatura en su totalidad en el siguiente curso académico.









 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G22], [G18], [G17], [G16], [G11], [G10], [G2], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4] Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación a través de una prueba tipo test  con 4 o 5 opciones de respuesta de la que sólo una es correcta. 50,00 %
Trabajos y proyectos [G22], [G17], [G11], [G10], [G2], [E4] Se valorará la capacidad de sintetizar, la creatividad, originalidad,el uso de un lenguaje correcto junto con una adecuada revisión bibliográfica y la entrega según la fecha establecida por el profesorado. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G17], [G10], [G2], [E13], [E10], [E5] Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales 30,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G16] Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje que el alumnado deberá desarrollar estaran relacionados con el conocimiento sobre:
Las bases teóricas que fundamentan los procedimientos fisioterapéuticos específicos.
La metodología de aplicación de los procedimientos fisioterapéuticos específicos.
Los cambios fisiológicos, estructurales, funcionales y de conducta que se pueden producir con la aplicación de la fisioterapia•
Describir la fisiopatología de las enfermedades neurológicas e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud.
Reconocer/distinguir y realizar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos  en la infancia y en la edad adulta, así como las alteraciones de la estática y la dinámica de estos pacientes.
Distinguir y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
El alumnado deberá ser capaz de demostrar que sabe:
Diseñar el Plan de Intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia, dirigido a la aplicación de procedimientos específicos en los pacientes con daño neurológico 
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de Intervención de fisioterapia dirigido a la aplicación de procedimientos específicos referidos a procesos neurológicos en adultos y niños, y de las alteraciones de la estática y de la dinámica, a los métodos específicos ortopédicos y a las técnicas terapéuticas reflejas.
Incorporar la cultura de promoción de salud y prevención de la enfermedad que se deriven de la aplicación de los métodos específicos de fisioterapia.
Garantizar la calidad en la práctica de fisioterapia.
Evaluar los resultados obtenidos.
Además el alumnado será capaz de:
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora
Trabajar con responsabilidad y mantener una actitud crítica y científica cuando se interpreta la información.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El módulo I se desarrollará durante las cinco  primeras semanas con contenidos teóricos y los correspondientes contenidos prácticos en sala.
El módulo II se desarrollará desde la semana seis hasta la nueve y comprenderá los métodos más relevantes en el tratamiento de afecciones neurológicas en pacientes adultos. Los contenidos teóricos se impartirán en clases magistrales y los contenidos prácticos correspondientes en los grupos en sala de prácticas del Centro.
Durante  las siguientes tres semanas  se desarrollarán actividades comopracticas de aula con actividades participativas sobre actividaes propuestas en clase.exposiciones orales del alumnado y 
seminarios se desarrollará casos clínicos a solucionar en grupos y se presentarán búsquedas bibliográficas con contenidos sobre pruebas de valoración de los pacientes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo i. Métodos de evaluación y tratamiento en pediatría.
Unidad didactica 1
Tema 1.1
Tema 1.2
Tema 1.3
Exposición teórica expositiva sobre  contenidos de Unidad didactica 1-Valoración del desarrollo del lactante y del niño.
-Desarrollo psicomotor.
-Reflejos primitivos o arcaicos.
-Control postural y equilibrio
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Módulo i. Métodos de evaluación y tratamiento en pediatría.
Unidad didactica 1
Tema 1.4.
Unidad didactica 2
Tema 2.1
Tema 2.2
Tema 2.3
Tema 2.4
Prácticas de aula G1,G2,G3,G4
Exposición teórica expositiva sobre  contenidos de Unidad didactica 1-Valoración del desarrollo del lactante y del niño.
-Evaluación con pruebas estandarizadas.
Sobre la Unidad didactica 2- Métodos específicos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas infantiles
- Clasificación general de métodos en fisioterapia pediátrica.(Método Doman- Delacato, Péto. Votja ,Therasuit, MOVE, Rood. Halliwick)
- Introducción al concepto Bobath
- Introducción a la Terapia Le Metayer.
-Nuevos enfoques de intervención desde la evidencia en el paciente neurológico pediatrico. 

 
9.00 8.00 17.00
Semana 3: Módulo i. Métodos de evaluación y tratamiento en pediatría.
Unidad didactica 3
Tema 3.1
Tema 3.2
Tema 3..3.
Prácticas de aula G1,G2,G3,G4
Exposición teórica expositiva sobre  contenidos de Unidad didactica 3- Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral I. 
-Carácterísticas del desarrollo  y abordaje fisioterapico en el paciente con tetraparesia espástica.
-Carácteristicas del desarrollo y abordaje fisioterapeutico en el paciente con diparesia espástica.
- Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con hemiparesia infantil.
 
6.00 8.00 14.00
Semana 4: Prácticas de aula G1,G2,G3,G4 Practicas sobre los contenidos desarrollados en la teoría. 3.00 10.00 13.00
Semana 5: Módulo i. Métodos de evaluación y tratamiento en pediatría.
Unidad didactica 4
Tema 4.1
Tema 4..2
Prácticas de aula G1,G2,G3,G4
Exposición teórica expositiva sobre  contenidos de Unidad didactica 4-Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral  II.
-Carácterísticas del desarrollo  y abordaje fisioterapico en el paciente con hipotonía.
-Carácterísticas del desarrollo  y abordaje fisioterapico en el paciente distónico
 
7.00 8.00 15.00
Semana 6: Módulo i. Métodos de evaluación y tratamiento en pediatría.
Unidad didactica 5
Tema 5.1
Tema 5.2
Unidad didactica 6
Prácticas de aula G1,G2,G3,G4
Exposición teórica expositiva sobre  contenidos de Unidad didactica 5 :Abordajes fisioterápicos  en enfermedades neuromusculares.
- Características, clasificación y tipo de las enfermedades neuromusculares.
-Tramientos actuales en DMD y AME y objeticos del tratamiento desde la fisioterapia.
Unidad didactica 6-Sedestación y ayudas posturales en el paciente pediátrico.


 
6.00 8.00 14.00
Semana 7: Módulo i. Métodos de evaluación y tratamiento en neurología del adulto.
Unidad didactica  7
Tema 7.1
Tema 7.2
Prácticas de aula G1,G2,G3,G4
Exposición teórica expositiva sobre  contenidos de Unidad didactica 7-Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos.
Valoración del paciente neurológico adulto.
Control motor y neuroplasticidad
6.00 10.00 16.00
Semana 8: Módulo i. Métodos de evaluación y tratamiento en neurología del adulto.
Unidad didactica  7
Tema 7.3
Tema 7.4
Prácticas de aula G2,G4
Exposición teórica expositiva sobre  contenidos de Unidad didactica 7-Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos.
-El concepto Bobath aplicado en pacientes adultos.
-Método Perfetti.
4.00 10.00 14.00
Semana 9: Módulo i. Métodos de evaluación y tratamiento en neurología del adulto.
Unidad didactica 8
Exposición teórica expositiva sobre  contenidos de Unidad didactica 8 Metodos de evaluación y tratamiento en  pacientes con ICTUS.
 
1.00 6.00 7.00
Semana 10: Practicas de aula  a través de actividades participativas sobre contenidos en la Unidad didactica 9 y 10
 
Métodos de evaluación y tratamiento del pacientes con Esclerosis Múltiple.
Neurorehabilitación con incorporación de métodos audiovisuales y videojuegos.

 
3.00 10.00 13.00
Semana 11: Practicas de aula  a través de actividades participativas sobre actividaes propuestas en clase.exposiciones orales del alumnado Exposiciones oreales del alumnado así como resolución de problemas y tratamiento simulados entre los alumnos y valoración de los mismos 4.00 2.00 6.00
Semana 12: Practicas de aula  a través de actividades participativas sobre actividaes propuestas en clase.exposiciones orales del alumnado Resolución de problemas y tratamiento simulados entre los alumnos y valoración de los mismos 4.00 2.00 6.00
Semana 13: Practicas de aula  a través de actividades participativas sobre actividaes propuestas en clase.exposiciones orales del alumnado Resolución de problemas y tratamiento simulados entre los alumnos y valoración de los mismos 1.00 0.00 1.00
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 2.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 20-07-2022