Clima y Recursos Hídricos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:00 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1 las tutorías pueden ser en línea previa cita a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS TEÓRICOS

TEMA 1: Factores geográficos y atmosféricos del clima
TEMA 2: Los climas de la Tierra I. Los clima zonales (Los climas cálidos, templados y fríos)
TEMA 3: Los climas de la Tierra II. Los climas azonales (Los climas polares, desérticos y de montaña)
TEMA 4: El agua como recurso y como riesgo
TEMA 5: Agua y cambio climático

PRÁCTICAS
PRÁCTICA 1: Elaboración y comentario de climogramas 
PRÁCTICA 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación
PRÁCTICA 3: Climogramas del Mundo.
PRÁCTICA 4: Mapas de tiempo
Cuestionario 1: Prácticas 1, 2, 3, 4. Evaluable por 1,5 punto
PRÁCTICA 5: Análisis de sequías
Cuestionario 2: Cuestionario presencial de una lectura. Evaluable por 1 punto
PRÁCTICA 6: Análisis de modelos y tendencias de la precipitación 
PRÁCTICA 7: Elaboración de gráficos de precipitación.
Cuestionario 3: Prácticas 5, 6, 7. Evaluable por 1,5 puntos

Práctica externa: salida de campo

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Pedro Dorta Antequera
PRÁCTICA 7: Cuestionario del texto de MARZOL, Mª V. (2011): Meteorological patterns and fog water collection in Morocco and the Canary islands. Erdkunde, vol 65, nº 3, p 291-303.
La lectura en inglés se discutirá en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos se evaluarán en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje de la materia combina las clases magistrales, impartidas por el profesor, con las clases prácticas en las que se combinarán diferentes actividades, tanto individuales como grupales, con seminarios con contenidos específicos de la materia, resolución de problemas e interpretación de datos climáticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CB5], [CB4], [CE-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CB5], [CB4], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AYALA-CARCEDO, J y OLCINA, J. (2002):  Riesgos naturales. Ariel Ciencia, Barcelona.



 
GARCÍA OLMEDO, F. (2008): El Libro del Agua. Ediciones Debate. Barcelona.
GIL OLCINA, A. y OLCINA CANTOS, J. (1997): Climatología General. Ariel. Barcelona.
STRAHLER, A. (1988): Geografía Física, Omega, Barcelona.

Bibliografía complementaria

DAVIE, T. (2002): Fundamentals of Hydrology. Ed. Routledge. London.




 
GUIJARRO, J.A.; GRIMALT, M.; RUIIZ DE ASÚA, M y ALONSO, S. (2002): El agua y el clima, AEC, Palma de Mallorca.
MARZOL, Mª V. (2011): Meteorological patterns and fog water collection in Morocco and the Canary islands. Erdkunde, vol 65, nº 3, p 291-303.
PENNINGTON, K. & CECH, T. (2010): Introduction to Water Resources and Environmental Issues. Cambridge. Edimburgo.

Otros recursos

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA http://www.aemet.es/es/portada
WORLD WATER DEVELOPMENT REPORT II http://wwdrii.sr.unh.edu/
PORTAL DEL AGUA DE UNESCO http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/water/
WORLD RESOURCES INSTITUTE http://www.wri.org/
LA HUELLA HIDRICA http://www.waterfootprint.org/?page=files/home
PANEL INTERGUBERNAMENTAL CAMBIO CLIMÁTICO www.ipcc.ch
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se rige por el sistema de evaluación marco establecido para el Grado en Historia y de acuerdo al nuevo
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022 del Consejo
de Gobierno de la Universidad de La Laguna.
De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EC) como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a
EC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un
mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente o, en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el mencionado
reglamento de evaluación. De este modo, se describen a continuación los tipos de evaluación de la asignatura:

La calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos sistemas de evaluación: continua o  única.

La evaluación continua (hasta 10 puntos)
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá asistir al menos al 65% de las clases presenciales.
Para poder optar a este sistema de evaluación se deberá haber obtenido calificación en más de la mitad de las actividades prácticas realizadas durante el curso. Este sistema se llevará a cabo mediante:
1.Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto.
2. La evaluación a partir de actividades prácticas de aula y campo (lecturas, gráficos, etc. ) por medio de cuestionarios teóricos y prácticos: hasta 4 puntos.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación de las actividades prácticas y de las técnicas de observación se mantendrá durante las convocatorias de examen del curso académico.
3.Un Examen individual de contenidos teóricos y prácticos: hasta 5 puntos, que tendrá lugar en las fechas de la convocatoria oficial
La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 puntos de los 5 de esta prueba. De no obtenerse esa puntuación mínima, la calificación que figurará en el acta será la del examen.
La calificación de la parte práctica de la EC se mentendrá durante el curso académico presente

El plagio en cualquiera de la pruebas supondrá la calificación de 0.

La evaluación única (hasta 10,0 puntos).
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas, ...). El examen contendrá preguntas de respuesta corta, gráficos y problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que no cursen la evaluación continua o renuncien a la misma y a los que se presenten en 5ª, 6ª ... convocatoria. 
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente.

Normas básicas de funcionamiento en el aula:
La puntualidad debe ser respetada por todos. Una vez que comience la clase no se permitirá el acceso al aula. Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase, que deberá permanecer apagado. Su uso podrá verse sancionado en la nota de técnicas de observación y actividades prácticas. No está permitodo comer ni beber en el aula.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CE-3] Cuestionarios 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CE-3] Un examen teórico-práctico final individual 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CE-3] Tareas prácticas 30,00 %
Técnicas de observación [CB4] Asistencia, participación activa en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento geográfico de la distribución de los climas en el planeta
Comprensión de las principales cuestiones relacionadas con el agua como recurso
Aplicación de tratamientos estadísticos y gráficos para el análisis, a diferentes escalas, desde la perspectiva geográfica, de los recursos hídricos y su repercusión en la superficie terrestre.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Práctica 1
Presentación y comentario de la Guía Docente
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Práctica 1: Elaboración y comentario del climograma.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Práctica 1: Elaboración y comentario del climograma.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1
Práctica 2
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Práctica 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación (1).
 
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 1
Tema 2
Práctica 2
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Tema 2: Los climas de la Tierra I.
Práctica 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación (2).
 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2
Práctica 3
Tema 2: Los climas de la Tierra I.
Práctica 3: Climogramas del mundo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 2 
Práctica 3
Tema 2: Los climas de la Tierra I.
Práctica 4: Climogramas del Mundo (2).
2.50 5.00 7.50
Semana 7: Tema 3
Práctica 4
Tema 3: Los climas de la Tierra II.
Práctica 4: Mapas del tiempo
Práctica externa: salida de campo
12.50 5.00 17.50
Semana 8: Tema 3
Cuestionario prácticas 1-4
Tema 3: Los climas de la Tierra II.
Cuestionario 1
 
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3
Práctica 5
Tema 4: El agua como recurso y como riesgo
Práctica 5: Análisis de sequías
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 3
Cuestionario lectura
Tema 4: El agua como recurso y como riesgo.
Cuestionario 2
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 
Práctica 6
Tema 4: El agua como recurso y como riesgo. 
Tema 5: Agua y cambio climático.
Práctica 6: Análisis, modelos y tendencias de la precipitación
2.50 5.00 7.50
Semana 12: Tema 5
Práctica 6
 
Tema 5: Agua y cambio climático
Práctica 6: Análisis, modelos y tendencias de la precipitación (2)
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 5
Practica 7

 
Tema 5: Agua y cambio climático
Práctica 7: Elaboración de gráficos de precipitación
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 
Cuestionario prácticas 5-7
Tema 5: Agua y cambio climático
Cuestionario 3
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorización, orientación y preparación de la prueba de evaluación objetiva.
 
Trabajo autónomo del alumnado para preparación de la prueba de evaluación objetiva. Realización de la misma 5.50 20.00 25.50
Semana 16 a 18: Evaluación (según calendario oficial de exámenes). Evaluación y trabajo autónomo del alumno 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022