Análisis de los Espacios Urbanos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Lunes - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
  • CE-1 - Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines

1. Competencia general

  • CG-1 - Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: María Mercedes Arranz Lozano
Temas teóricos:
1.      El concepto de ciudad a lo largo del tiempo.
2.      De la ciudad a la metrópolis: el proceso de urbanización en un mundo globalizado
3.      Las morfologías de la ciudad: origen, evolución histórica y paisajes urbanos.
4.      La ciudad en relación con el espacio exterior: jerarquías, áreas de influencia, sistemas y redes urbanas. La ciudad virtual.
5.      El reto de las ciudades contemporáneas: calidad de vida y sostenibilidad urbana.

Temas prácticos:
1. Práctica sobre la utilización de herramientas de investigación para el estudio de los
espacios urbanos.
2. Elaboración de ejemplos de aplicación sobre morfologías urbanas a lo largo de la Historia.
3. Análisis de la población urbana a distintas escalas territoriales, empleando estadística básica y cartografía adecuada. 
4. Salida de campo: aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula sobre el ámbito
espacial urbano. Presentación de resultados del trabajo de campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se combinan varias metodologías. En las clases teóricas se emplea el método  de “clase invertida”, mediante el cual la profesora proporciona los materiales de trabajo (power point, vídeos, lecturas..), para que el alumnado prepare con antelación los contenidos y destine el tiempo de clase a ampliar, debatir y resolver dudas. En las clases prácticas se aplica el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que supone el trabajo autónomo y cooperativo de grupos reducidos de alumnos/as que, guiados por la profesora,  deben buscar la solución a problemas demográficos reales. Ello supone buscar la información, proceder a su análisis estadístico y gráfico, interpretar los resultados obtenidos y extraer conclusiones. 
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC.
• Mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica; con ellas se conseguirán las competencias CG-1, CG-2, CG-3,
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación. CG-1, CG-2, CG-3, CE-1, CE-3
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias CG-1, CG-2, CE-1,CE-2.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. CG-1, CG-2, CE-1,CE-2
•La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On-line con la siguiente carga: Horas presenciales virtuales (7 horas): Clases Prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 75,00 75,0 [CB4], [CG-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARRANZ LOZANO, M. (1989): El papel de la propiedad en el desarrollo espacial de Madrid: Sector SW (Distrito de Latina), Ed. de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 465 pp.
ARRANZ  LOZANO, M., (2013): “El significado del convenio urbanístico como elemento determinante del crecimiento espacial en los municipios españoles el caso de Gáldar-Guía (Gran Canaria)”, Rev. Estudios Geográficos, Vol. 74, nº 274, julio-diciembre.
 
CAPEL SÁEZ, H. (2004-2013): La morfología de las ciudades, III volúmenes: V1. Sociedad, cultura y paisaje urbano; V.2. Aedes facere: técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios; V.3. Agentes urbanos y mercado inmobiliario, Barcelona, Ed. Serbal, colección La estrella polar, nº 37; nº47; nº62 respectivamente.
DAVIS, M. (2007): Planeta de ciudades miseria, Madrid, Foca ediciones.
GORDON, I. (coord) (2007): Ciudades en transformación, Madrid, Comunidad de Madrid.
LOIS GONZÁLEZ, R. (coord) (2012): Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la
urbanización, Madrid, Biblioteca Nueva.
MUÑOZ, F. (2008): Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales, Barcelona, Gustavo Gili.
 

Bibliografía complementaria

ARRANZ LOZANO, M.  y otros (2017): “La franja rururbana en la ciudad de La Laguna, un espacio para la controversia", (En) XXV Congreso AGE-UAM:Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, Ed. AGE-UAM, Madrid, del 25 al 27 de octubre de 2017.
ARRANZ LOZANO, M., (2006): “Riesgos catastróficos en las Islas Canarias. Una visión geográfica”, Anales deGeografía de la U.C.M., nº 26, pp. 167-194.
ARRANZ LOZANO, M. y otros. (2002): Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del Siglo XXI. Imagen socioeconómica de una región receptora de Inmigrantes, Vol. Único, 189 pp.,Consejería de Economía e Innovación  Tecnológica  de la Comunidad de Madrid y Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 
TERÁN, M. (de) (2004): Ciudades españolas: (Estudios de Geografía urbana), Madrid, Real Academia de la Historia.
 
ZOIDO, F. et al. (2013): Diccionario de urbanismo. Geografía urbana y ordenación del territorio,
Madrid, Cátedra

Otros recursos

-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-National Center for Statistics: http://nces.ed.gov/
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
-World Population Prospects, United Nations: http://esa.un.org/unpp/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.
El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación (art. 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).
 
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una Evaluación Continua o una Evaluación Alternativa.

La Evaluación Continua
Se llevará a cabo a través de:
1: Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. Se exige una asistencia de, al menos, un 65%.
2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, cuestionarios, prueba y seminarios), hasta 4 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0.  Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.
Se considerará que los alumnos y las alumnas han seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas. Así pues, desde que participen en esas actividades, si suspenden la evaluación continua, en las calificaciones figurará SUSPENSO y no NO PRESENTADO. De la misma manera "Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5." (art. 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).
A lo largo del curso, el alumnado podrá realizar pruebas de seguimiento y control de los conocimientos adquiridos que se tendrán en cuenta en la evaluación continua. Las fechas de la ejecución de las pruebas se acordarán entre el alumnado y el profesor. Si  dichas pruebas mencionadas hubiesen alcanzado la nota media de 4  y el examen estuviera suspenso se guardará la calificación de las mismas en las siguientes convocatorias del curso académico únicamente hasta que en el examen se alcance la calificación de aprobado.
Agotadas las convocatorias del curso por el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas para otras convocatorias de otros años académicos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Los alumnos y las alumnas podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.

La Evaluación Alternativa.
La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo y específicas y prácticas sobre la materia impartida. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que  no cursen la evaluación continua y /o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3] Examen final: hasta 5.0 estará constituido por: un ejercicio teórico (preguntas sobre los contenidos teóricos) más un ejercicio práctico,(supuestos prácticos) impartidos en el aula durante el curso académico. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3] Trabajos prácticos (hasta 4.0 puntos) que se hayan realizado tanto en el aula de manera presencial, así online. Asimismo se incluye, dentro de estos trabajos práctico, la memoria de la salida de campo. 40,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3] Escala de actitudes (hasta 1.0). Asistencia a las clases presenciales y participación activa en las clases (teóricas y prácticas) que se hará efectiva siempre y cuando el alumno asista el 80% a las actividades que conforman la evaluación formativa . 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno/a será capaz de elaborar de indicadores, diagramas, tablas, gráficos  y cartografía referidas a las variables de la población presente en diferentes sectores urbanos, así como describir y explicar  paisajes en diferentes ámbitos espaciales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

1er Cuatrimestre Grupo teórico y grupo práctico. Adscrito al Programa de Actividad Docente On-line
*La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura y Tema 1 Teórico: Presentación  de la asignatura a través de la exposición de la Guía Docente  Práctica: Tema 1  3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Teórico: Explicar el tema 1: (Continuación)
Práctica: Tema 1 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 3:
Tema 1
Teórico: Explicar el tema 1: (Continuación)
Práctica: Tema 1 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Teórico: Explicar el tema 2: 
Práctica: Tema 2 

PRESENTACION O ELABORACION  DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURAPOR PARTE DE LOS/AS  ALUMNOS/AS.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Teórico : Explicar el tema 2: (Continuación)
Práctica: Tema 2 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Martes 1 de noviembre, Fiesta  Solamente
Práctica: Tema 2 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 Práctica: Tema 3  3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 (Continuación)
Práctica: Tema 3 (Continuación)
PRESENTACION O ELABORACION  DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURAPOR PARTE DE LOS/AS  ALUMNOS/AS.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4 Teórico: Explicar el tema 4 
Práctica: Tema 4  
Explicación del trabajo a realizar en la salida de campo y práctica externa: salida de campo con GP
10.50 5.00 15.50
Semana 10: Tema 4 Teórico: Explicar el tema 4 (continuación)
Práctica: Tema 4  (continuación)
 
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Martes 6 y jueves 8  de diciembre fiestas
 
2.00 5.00 7.00
Semana 12:  Tema 5 Teórico: Explicar el tema 5
Práctica: Tema 5 
3.50 5.00 8.50
Semana 13:  Tema 5 Teórico: Explicar el tema 5 (Continuación)
Práctica: Tema 5  (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 14:  Tema 5 Teórico: Explicar el tema 5 (Continuación)
Práctica: Tema 5  (Continuación)
PRESENTACION O ELABORACION  DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURAPOR PARTE DE LOS/AS  ALUMNOS/AS .
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Lectiva sin docencia Evaluación Se resolverán dudas sobre los contenidos de la materia, con objeto de la preparación de la evaluación. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Según calendario oficial de exámenes. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022