Geografía de la Población
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Lunes - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA

1.      Introducción: Fuentes  y métodos de análisis en el estudio de la población.
2.      La evolución de la población mundial  a lo largo del tiempo
3.      La distribución de la población en un mundo globalizado
4.      Movimientos naturales y la Teoría de la Transición Demográfica.
5.      Movimientos Migratorios. 
6.      Estructura de la población y su representación cartográfica.



PRÁCTICAS
Se realizarán diversas prácticas referidas a cada uno de los temas expuestos, así como varios cuestionarios para refrescar los contenidos teóricos adquidos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se combinan varias metodologías. En las clases teóricas se emplea el método  de “clase invertida”, mediante el cual la profesora proporciona los materiales de trabajo (power point, vídeos, lecturas..), para que el alumnado prepare con antelación los contenidos y destine el tiempo de clase a ampliar, debatir y resolver dudas. En las clases prácticas se aplica el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que supone el trabajo autónomo y cooperativo de grupos reducidos de alumnos/as que, guiados por la profesora,  deben buscar la solución a problemas demográficos reales. Ello supone buscar la información, proceder a su análisis estadístico y gráfico, interpretar los resultados obtenidos y extraer conclusiones. 
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos, realizar actividades de tipo colaborativo y actividades de evaluación.
El uso del aula virtual servirá para aportar recursos, realizar actividades de tipo colaborativo y actividades de evaluación.es como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica; con ellas se conseguirán las competencias CG-1, CG-2, CG-3,
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación. CG-1, CG-2, CG-3, CE-1, CE-3
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias CG-1, CG-2, CE-1,CE-2.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. CG-1, CG-2, CE-1,CE-2
•La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On-line con la siguiente carga: Horas presenciales virtuales (7 horas): Clases Prácticas herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos, realizar actividades de tipo colaborativo y actividades de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB1], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LIVI-BACCI (2002): Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel.
OLIVER, D. (2013): La population mondiale. Répartition, dynamique et mobilité. Parin Armand Colin.
REQUES VELASCO, P.: (2001): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander, Universidad de Cantabria.
THUMERELLE, P. J. (1998): Las poblaciones del mundo. Madrid, Cátedra. VALLIN, J. (2004): La población mundial. Madrid, Alianza

Bibliografía complementaria

ARRANZ LOZANO, M. et alt. (2018) : Retorno migratorio desde España: un flujo variable y complejo, Rev.  MIGRACIONES, nº 44, pp. 91-118. DOI: mig.i44.y2018.004 91-118
MARTÍN RUIZ, J.F. (1982) El medio ambiente desde la perspectiva de la geodemografía, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
 
MARTIN RUIZ, J.F. (2005) La población de Canarias: análisis sociodemográfico y territorial : (el debate actual) Editorial:
Las Palmas de Gran Canaria: Anroart.
MARTIN RUIZ, J.F. (2017): Dependencia, pobreza y población en África, Madrid, Mercurio edt., 296 pp.
MARTIN RUIZ, J. F., & ARRANZ LOZANO, M. (2009): Los factores del desarrollo socioeconómico y territorial de Marruecos: la aportación de las remesas de sus emigrantes. Anales De Geografía De La Universidad Complutense29(2), 9 - 35. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0909220009A

Otros recursos

EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-FAO: http://www.fao.org/
-FMI: http://www.imf.org/external/index.htm
-Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/
-Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org/index.htm
-ONU: http://www.un.org/spanish/
-Unicef por países: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/index.html
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.
El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación(art. 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).
 
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una Evaluación Continua o una Evaluación Alternativa.

La Evaluación Continua
Se llevará a cabo a través de:
1: Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. Se exige una asistencia de, al menos, un 65%.
2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, cuestionarios, prueba y seminarios), hasta 4 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0.  Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.
Se considerará que los alumnos y las alumnas han seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas.Así pues, desde que participen en esas actividades, si suspenden la evaluación continua, en las calificaciones figurará SUSPENSO y no NO PRESENTADO. De la misma manera "Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5." (art. 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).
A lo largo del curso, el alumnado podrá realizar pruebas de seguimiento y control de los conocimientos adquiridos que se tendrán en cuenta en la evaluación continua. Las fechas de la ejecución de las pruebas se acordarán entre el alumnado y el profesor. Si  dichas pruebas mencionadas hubiesen alcanzado la nota media de 4  y el examen estuviera suspenso se guardará la calificación de las mismas en las siguientes convocatorias del curso académico únicamente hasta que en el examen se alcance la calificación de aprobado.
Agotadas las convocatorias del curso por el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas para otras convocatorias de otros años académicos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Los alumnos y las alumnas podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.

La Evaluación Alternativa.
La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo y específicas y prácticas sobre la materia impartida. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que  no cursen la evaluación continua y /o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1] Pruebas teórico-prácticas individuales o en grupo 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3] Examen individual teórico-práctico 50,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB1] Asistencia, participación y correcta actitud en las clases teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos/as serán capaces de realizar diferentes análisis geodemográficos (de la población) en distintos marcos territoriales. Estos tendrán en cuenta sobre todo el tratamiento de datos estadísticos que se  concretarán en la ejecución de gráficos y  mapas  desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Día 2 de febrero fiesta
 
Presentación de la asignatura.
Teoría: Fuentes  y métodos de análisis en el estudio de la población
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.
 
Teoría: Fuentes  y métodos de análisis en el estudio de la población (continuación)
Práctica del tema 1 población.  
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
 
Explicación del Tema 2:  La evolución de la población mundial  a lo largo del tiempo. Práctica referida al tema 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2
 
Explicación del Tema 2:  La evolución de la población mundial  a lo largo del tiempo.(Continuación)
Práctica referida al tema 2. (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3

 
Explicación del Tema 3:  La distribución de la población en un mundo globalizado. Práctica referida al tema 3. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
 
Explicación del Tema 3:    La distribución de la población en un mundo globalizado. (Continuacion)
Práctica referida al tema 3. (Continuacion)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4
 
Explicación del Tema 4:    Movimientos naturales y la Teoría de la  Transición demográfica.
Práctica referida al tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4
 
Explicación del Tema 4:    Movimientos naturales y la Teoría de la  Transición demográfica. (Continuación)
Práctica referida al tema 4 (Continuación).
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
 
Explicación del Tema 4:    Movimientos naturales y la Teoría de la  Transición demográfica.(Continuación)
Práctica referida al tema 4 (Continuación).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5
 
Explicación del Tema 5:    Movimientos migratorios.
Práctica referida al tema 5. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 5
 
Explicación del Tema 5:    Movimientos migratorios.(Continuación)
Práctica referida al tema 5. (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6
 
Explicación del Tema 6:   Estructura de la población y su representación cartográfica.
Práctica referida al tema 6.  
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 

 
Explicación del Tema 6:   Estructura de la población y su representación cartográfica. (continuación)
Práctica referida al tema 6.  (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6
Se impartirá clase solamente el día 10 de mayo 
Teoría: Estructura de la población y su representación cartográfica.(Continuación) 
Final de clases lectivas.
    
4.00 5.00 9.00
Semana 15:
Semanas 15 a 16
Evaluación
Preparación y realización del examen final según el calendario oficial. Existirán también tutorías.
 
2.00 17.00 19.00
Total 58.00 87.00 145.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022