Análisis y Gestión de los Riesgos y Catástrofes II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Lunes - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría
Tema 1. Introducción:  factores determinantes de los riesgos  y clasificaciones.
Tema 2. La percepción humana ante los riesgos.
Tema 3. Cambio climático global y migraciones humanas derivadas de los Riesgos.
Tema 4.  Riesgos antrópicos, recursos energéticos   y  sostenibilidad.
Tema 5. Paradigma económico y sociedad de riesgo.
 
Actividades prácticas:
Se llevarán a efecto una o varias actividades prácticas en relación con cada uno de los temas expuestos.
Salida de campo: estará dedicada a observar la incidencia de los Riesgos en el espacio urbano. 

Seminarios: Se invitarán a uno o varios diversos ponentes expertos relacionados con los Riesgos.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se combinan varias metodologías. En las clases teóricas se emplea el método  de “clase invertida”, mediante el cual la profesora proporciona los materiales de trabajo (power point, vídeos, lecturas..), para que el alumnado prepare con antelación los contenidos y destine el tiempo de clase a ampliar, debatir y resolver dudas. En las clases prácticas se aplica el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que supone el trabajo autónomo y cooperativo de grupos reducidos de alumnos/as que, guiados por la profesora,  deben buscar la solución a problemas demográficos reales. Ello supone buscar la información, proceder a su análisis estadístico y gráfico, interpretar los resultados obtenidos y extraer conclusiones. 
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos, realizar actividades de tipo colaborativo y actividades de evaluación.es como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica; con ellas se conseguirán las competencias CG-1, CG-2, CG-3,
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación. CG-1, CG-2, CG-3, CE-1, CE-3
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias CG-1, CG-2, CE-1,CE-2.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. CG-1, CG-2, CE-1,CE-2
•La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On-line con la siguiente carga: Horas presenciales virtuales (7 horas): Clases Prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-4], [CE-4], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CE-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CB5], [CG-4], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-4], [CE-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-4]
Salida de campo 8,00 0,00 8,0 [CE-4], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beck, Ulrich (2002): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós Básica, Barcelona, Buenos Aires, México, 304pp.
Campos-Vargas, Milagros; Toscana-Aparicio, Alejandra y Campos Alanís, Juan (2015). Riesgos socionaturales: vulnerabilidad socioeconómica, justicia ambiental y justicia espacial. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., Vol. 24, Número 2, p. 53-69.
- Comisión Europea, El Medio Ambiente en Europa: Estado y Perspectivas 2020. Disponible https://www.eea.europa.eu/soer/2020
- GAR (2019). Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction. United Nations, 425pp. Disponible en: https://gar.undrr.org/report-2019
- Maturana, Alberto (2011). Evaluación de Riesgos y Gestión en Desastres. 10 preguntas para la década actual. Rev. Med. Clin. Condes: 22(5) 545-555.
- Olcina-Cantos, Jorge (2009). Cambio climático y riesgos climáticos en España. Investigaciones Geográficas. 49, 197-220. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14638
- UNISDR (2009). Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastres http://www.unisdr.org/we/inform/publications/7817  en español

Bibliografía complementaria

- Almenar Muñoz, Mercedes (2017). La contaminación atmosférica derivada de las aglomeraciones urbanas y otras causas: el incumplimiento constante de los niveles de contaminación atmosférica. Actualidad Jurídica Ambiental, n. 67, abril 2017.
- Arranz Lozano, Mercedes, (2006). Riesgos catastróficos en las Islas Canarias. Una visión geográfica. Anales de Geografía de la U.C.M., nº 26, pp. 167-194.
- Herrero, Yayo (11 noviembre, 2017). El clasismo ambiental afecta a los más pobres. La Marea. https://www.lamarea.com/2017/11/11/yayo-herrero-el-clasismo-ambiental-afecta-a-los-mas-pobres/
- Heyd, Thomas y Dupuis, Irène (2012). Réponses culturelles aux changements rapides de la nature. VertigO - la revue électronique en sciences de l'environnement, Débats et Perspectives, http://vertigo.revues.org/11526
- LDnet. https://ldnet.eu

Otros recursos

- Gobierno de Canarias, Planes de emergencia: https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias
- GRAFCAN, Visor - http://visor.grafcan.es/dgse/
- Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org
- IPCC: https://www.ipcc.ch
- Ministerio para la Transición Ecológica https://www.miteco.gob.es/es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.
El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación (art. 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).
 
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una Evaluación Continua o una Evaluación Alternativa.

La Evaluación Continua
Se llevará a cabo a través de:
1: Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. Se exige una asistencia de, al menos, un 65%.
2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, cuestionarios, prueba y seminarios), hasta 4 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0.  Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.
Se considerará que los alumnos y las alumnas han seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas. Así pues, desde que participen en esas actividades, si suspenden la evaluación continua, en las calificaciones figurará SUSPENSO y no NO PRESENTADO. De la misma manera "Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5." (art. 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).
A lo largo del curso, el alumnado podrá realizar pruebas de seguimiento y control de los conocimientos adquiridos que se tendrán en cuenta en la evaluación continua. Las fechas de la ejecución de las pruebas se acordarán entre el alumnado y el profesor. Si  dichas pruebas mencionadas hubiesen alcanzado la nota media de 4  y el examen estuviera suspenso se guardará la calificación de las mismas en las siguientes convocatorias del curso académico únicamente hasta que en el examen se alcance la calificación de aprobado.
Agotadas las convocatorias del curso por el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas para otras convocatorias de otros años académicos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Los alumnos/as no podrán entrar en clase una vez que ésta haya comenzado. Asimismo, no podrán salir antes de la hora del final. Lo contrario podría suponer una falta de asistencia a la clase.
Los alumnos y las alumnas podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.

La Evaluación Alternativa.
La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo y específicas y prácticas sobre la materia impartida. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que  no cursen la evaluación continua y /o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
 
 
 
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CE-4], [CE-7] Prueba teórica, combinando preguntas tipo test y de desarrollo. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CG-4] La calificación del informe grupal se realizará en base a los siguientes criterios: organización de la información y estructura del informe, calidad de la redacción, coherencia y calidad de la argumentación, respeto normas APA, calidad de la presentación. Cada grupo deberá presentar los resultados al finalizar la asignatura.
Las prácticas se valorarán según los mismos criterios.
60,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CG-4], [CE-4] Asistencia y participación en las actividades presenciales de aula (teóricas y prácticas), especialmente a los seminarios. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al acabar el curso los/las alumnos/as habrán adquirido una formación básica para intervenir en ámbitos profesionales en donde el análisis de los Riesgos  tenga una especial relevancia, sobre todo en la  Ordenación del Territorio,  tanto en un  marco espacial local, como en otros de orden superior. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y del Tema 1
 
Presentación de la asignatura y  del aula virtual como herramienta  de trabajo de innovación docente.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1:
Introducción: factores determinantes de los riesgos  y clasificaciones
 
Teoría: Introducción: factores determinantes de los riesgos  y clasificaciones
Práctica: referida al Tema 1
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2
La percepción humana ante los riesgos.
Teoría: La percepción humana ante los riesgos.
Práctica referida al tema 2  
 
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Miércoles festivo
La percepción humana ante los riesgos.
Teoría: La percepción humana ante los riesgos. (Continuación)
 
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 
La percepción humana ante los riesgos.
Teoría: La percepción humana ante los riesgos. (Continuación)
Práctica referida al tema 2
ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE  LOS/AS  ALUMNOS/AS
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3
Cambio climático global y migraciones humanas derivadas de los Riesgos.
Teoría: Cambio climático global y migraciones humanas derivadas de los Riesgos. 
Práctica referida al tema 3  
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3
Cambio climático global y migraciones humanas derivadas de los Riesgos.
Teoría: Cambio climático global y migraciones humanas derivadas de los Riesgos. (Continuación)
Práctica referida al tema 3 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3
Cambio climático global y migraciones humanas derivadas de los Riesgos.
Tema 3. Cambio climático global y migraciones humanas derivadas de los Riesgos. (Continuación)
Práctica: análisis de un documental sobre reducción de riesgos
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4
Riesgos antrópicos, recursos energéticos  y  sostenibilidad.
Teoría: Riesgos antrópicos, recursos energéticos  y  sostenibilidad.
Práctica : Salida de Campo: aproximación a la identificación y evaluación del riesgo.
11.50 5.00 16.50
Semana 10: Tema 4   Lunes festivo
Riesgos antrópicos, recursos energéticos  y  sostenibilidad.
Práctica nueva dedicada al tema 4. 
ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE  LOS/AS  ALUMNOS/AS
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4
Riesgos antrópicos, recursos energéticos  y  sostenibilidad
Teoría: Riesgos antrópicos, recursos energéticos  y  sostenibilidad (Continuación).
Seminario: invitado
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5
Paradigma económico y sociedad de riesgo.
Teoría: Paradigma económico y sociedad de riesgo.
Práctica de Tema 5
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 5. Lunes festivo
Paradigma económico y sociedad de riesgo.
Práctica de Tema 5 (Continuación) 3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5
Riesgos antrópicos, recursos energéticos  y  sostenibilidad
Teoría: Paradigma económico y sociedad de riesgo. (Continuación)
Práctica de Tema 5 (Continuación)
ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE  LOS/AS  ALUMNOS/AS
3.50 5.00 8.50
Semana 15: SEMANAS 15 A 16
Evaluación


 
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación, según calendario oficial de exámenes. 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022