Procesos y Formas de Modelado
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL LUIS GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: Todas las tutoría deberán solicitarse con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: Todas las tutoría deberán solicitarse con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
  • CE-1 - Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Manuel Luis González

- Temas teóricos:
Módulo I. Fundamentos del modelado del relieve
Tema 1. Las fuerzas externas del modelado: La naturaleza de las fuerzas externas y sus modalidades de actuación; Las características del material movilizable.

Módulo II. Fundamentos de la Geomorfología dinámica
Tema 2. Los procesos elementales de la erosión: La meteorización y las acciones biológicas; Los procesos de transporte en las vertientes.
Tema 3. Los grandes agentes de transporte: los cursos de agua, los glaciares y el viento.

Módulo III. Los grandes dominios morfoclimáticos
Tema 4. Los dominios morfoclimáticos fríos y áridos.
Tema 5. Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales.

Profesor: Manuel Luis González
-Temas prácticos:
Práctica de aula 1: Los procesos de meteorización (3 sesiones).
Práctica de aula 2: Cuestionario sobre explicaciones impartidas en la salida de campo.
Práctica de aula 3: Los modelados fluvial, glaciar y eólico (3 sesiones).
Práctica de aula 4: Cuestionario sobre lectura seleccionada. 
Salida de campo: Evolución morfogenética y formas de modelado de los macizos volcánicos antiguos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Manuel Luis González
Práctica de aula 4: Comentario de texto o cuestionario. Texto de base: Rodríguez-Glez, A; Paris, R; Criado, C; y Fernández-Turiel, J.L. (2013): The Teide Volcanic Complex: Physical Environment and Geomorphology. In: Carracedo, J.C. & Troll, V.R. (eds), Teide Volcano, Active Volcanoes of the World. Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2013.
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje. En el proceso de formación se incluyen clases magistrales, actividades prácticas de aula y de campo y seminarios. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de la problemática propia de los procesos y formas de modelado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-2], [CE-1], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CG-2], [CE-1], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CE-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-2], [CE-1], [CE-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-2], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COQUE, R. (1987): Geomorfología. Madrid. Alianza Ed.


 
GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001): Geomorfología climática. Barcelona. Omega.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. (1992): Geomorfología general. Madrid. Síntesis.
RITTER, D.F., KOCHEL, R.C. y MILLER, J.R. (2011): Processes geomorphology. Boston. McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

DEMANGEOT, J. (1986): Los medios naturales del globo. Barcelona. Masson.


 
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1985): El relieve de la tierra. Madrid. Salvat.
TRICART, J. (1981): La tierra, planeta viviente. Madrid. Akal.
DE PEDRAZA GILSANZ, J. (1996): Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones. Madrid. Ed. Rueda.
 

Otros recursos

A especificar en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos modelos de evaluación: continua y única.
A) Modelo de evaluación continua (hasta el 100% de la calificación final. 10,0 puntos)
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente por escrito al profesorado su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente (hasta el 28 de febrero, inclusive). Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.
Para poder optar a este sistema de evaluación se deberá tener una calificación de aprobado en la suma de los conceptos 1 y 2 de este apartado. Consta de los siguientes conceptos y calificaciones:
1.-Técnicas de observación (hasta el 10% de la calificación final. 1,0 punto)
Asistencia y participación activa en clase y otras actividades académicas. La calificación de este concepto exigirá una asistencia mínima de hasta una 65% de las clases teóricas y prácticas realizadas.
2.- Actividades prácticas de aula y campo (hasta el 40% de la calificación final. 4,0 puntos)
Aplicación de conocimientos y evaluación de los adquiridos a través de la docencia práctica ((lecturas, análisis crítico de documentales, cuestionarios, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…). La puntuación de este concepto (4,0) resultará del a suma de las calificaciones parciales de las cuatro prácticas programadas. A cada una de ellas se le asignará inicialmente una puntuación máxima de 1 punto, salvo que alguna no se llevara a cabo. En tal caso, se informará al alumnado del reajuste de las calificaciones. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de las pruebas evaluativas de las actividades prácticas.
La calificación obtenida en los conceptos de la evaluación continua de los apartados citados hasta ahora (1 y 2) se mantendrá en las dos convocatorias de examen del curso académico.
3.- Examen final indidividual (hasta el 50% de la calificación final. 5,0 puntos)
Se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura en el que, a través de preguntas con respuestas cortas de relacionar y/o de tipo práctico, el alumnado demuestre que ha asimilado los conceptos fundamentales de la misma (competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje). Esta prueba se realizará coincidiendo con las fijadas para la evaluación única de la asignatura en el calendario académico.
La calificación final de este modelo de evaluación será el resultado de sumar al examen final la puntuación obtenida en los otros dos conceptos (1.Técnicas de observación y 2.- Actividades prácticas). Estos puntos sólo se añadirán a los de la prueba final a partir de haberse aprobado esta última (obteniendo la mitad de su puntuación: 2,5). De no obtenerse esa puntuación mínima la calificación que figurará en el acta será la del examen final.

B) Modelo de evaluación única (hasta el 100% de la calificación final. 10,0 puntos)
Consistirá en un examen individual teórico-práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. En él también se combinarán las preguntas de respuestas cortas de relacionar con la resolución de actividades prácticas impartidas durante el curso.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) No cumpla los requisitos de la evaluación continua o renuncie a ella en los plazos y forma establecidos.
b) Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª-6ª o 7ª convocatoria). El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el mencionado tribunal, pudiendo, incluso, acogerse al modelo de evaluación continua. Para ello deberá presentar dicha renuncia en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. 
La nota en acta resultará de la suma de la parte teórica, una vez aprobada, y de la parte práctica. De no cumplirse los requisitos para aprobar, la calificación que figurará en el acta será la del examen teórico.
Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente en el curso al que corresponda su nueva matrícula.
El sistema de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG-2], [CE-1], [CE-3], [CE-4] A través de una prueba individual el alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 100% (10,0 puntos) para los alumnos que no sean calificado por evaluación continua. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG-2], [CE-1], [CE-3], [CE-4] Informes de actividades prácticas y de seminarios 40,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CE-3] Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de los procesos y formas de relieve terrestre, de cara a su inserción en el análisis del paisaje y de la ordenación territorial. Inventario de procesos y formas de relieve terrestre para la realización de estudios de base, recursos, impactos ambientales y análisis de amenazas naturales. Definición, desarrollo, implementación y gestión de base de datos y cartografía geomorfológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Tema 1: Las fuerzas externas del modelado 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Presentación.
Tema 1: Las fuerzas externas del modelado.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2: Los procesos elementales de la erosión. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Sin docencia
Festivos: Lunes, 20 de febrero y Martes, 21 de febrero.
0.00 0.00 0.00
Semana 5: Tema 2
 
Tema 3: Los procesos elementales de la erosión. 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 2
Tema 3
Tema 2: Los procesos elementales de la erosión.
Tema 3: Los grandes agentes de transporte.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 3
Comienzo de las prácticas de aula.
Tema 3: Los grandes agentes de transporte. 
Práctica de aula 1: Los procesos de meteorización (1). 
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3: Los grandes agentes de transporte. 
Práctica de aula 1: Los procesos de meteorización (2).
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
Tema 3: Los grandes agentes de transporte. 
Tema 4: Los dominios morfoclimáticos fríos y áridos.
Práctica de aula 1: Los procesos de meteorización (3). Prueba evaluativa.
Práctica externa: Salida de campo.
11.00 8.00 19.00
Semana 10: Tema 4
Festivo: Lunes, 10 de abril.
Tema 4: Los dominios morfoclimáticos fríos y áridos. 
Práctica de aula 2: Cuestionario sobre explicaciones impartidas en la salida de campo. Prueba evaluativa.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 11: Tema 4
 
Tema 4: Los dominios morfoclimáticos fríos y áridos.
Práctica de aula 3: Los modelados fluvial, glaciar y eólico (1).
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 4
Tema 5
Tema  4: Los dominios morfoclimáticos frios y áridos.
Tema 5: Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales. 
Práctica de aula 3: Los modelados fluvial, glaciar y eólico (2).
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tema 5
Festivo: Lunes, 1 de mayo.



 
Tema 5: Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales.
Práctica de aula 3: Los modelados fluvial, glaciar y eólico (3). Prueba evaluativa.
3.50 4.00 7.50
Semana 14: Tema 5
Finalización de las prácticas de aula.
Tema 5: Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales.
Práctica de aula 4: Cuestionario sobre lectura recomendada. Prueba evaluativa. 
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Preparación de examen y evaluación según el calendario oficial de exámenes.
 
Resolución de consultas y dudas del alumnado.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (2 horas de examen).
2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022