Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Manuel Luis González
- Temas teóricos:
Módulo I. Fundamentos del modelado del relieve
Tema 1. Las fuerzas externas del modelado: La naturaleza de las fuerzas externas y sus modalidades de actuación; Las características del material movilizable.
Módulo II. Fundamentos de la Geomorfología dinámica
Tema 2. Los procesos elementales de la erosión: La meteorización y las acciones biológicas; Los procesos de transporte en las vertientes.
Tema 3. Los grandes agentes de transporte: los cursos de agua, los glaciares y el viento.
Módulo III. Los grandes dominios morfoclimáticos
Tema 4. Los dominios morfoclimáticos fríos y áridos.
Tema 5. Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales.
Profesor: Manuel Luis González
-Temas prácticos:
Práctica de aula 1: Los procesos de meteorización (3 sesiones).
Práctica de aula 2: Cuestionario sobre explicaciones impartidas en la salida de campo.
Práctica de aula 3: Los modelados fluvial, glaciar y eólico (3 sesiones).
Práctica de aula 4: Cuestionario sobre lectura seleccionada.
Salida de campo: Evolución morfogenética y formas de modelado de los macizos volcánicos antiguos.
- Temas teóricos:
Módulo I. Fundamentos del modelado del relieve
Tema 1. Las fuerzas externas del modelado: La naturaleza de las fuerzas externas y sus modalidades de actuación; Las características del material movilizable.
Módulo II. Fundamentos de la Geomorfología dinámica
Tema 2. Los procesos elementales de la erosión: La meteorización y las acciones biológicas; Los procesos de transporte en las vertientes.
Tema 3. Los grandes agentes de transporte: los cursos de agua, los glaciares y el viento.
Módulo III. Los grandes dominios morfoclimáticos
Tema 4. Los dominios morfoclimáticos fríos y áridos.
Tema 5. Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales.
Profesor: Manuel Luis González
-Temas prácticos:
Práctica de aula 1: Los procesos de meteorización (3 sesiones).
Práctica de aula 2: Cuestionario sobre explicaciones impartidas en la salida de campo.
Práctica de aula 3: Los modelados fluvial, glaciar y eólico (3 sesiones).
Práctica de aula 4: Cuestionario sobre lectura seleccionada.
Salida de campo: Evolución morfogenética y formas de modelado de los macizos volcánicos antiguos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Manuel Luis González
Práctica de aula 4: Comentario de texto o cuestionario. Texto de base: Rodríguez-Glez, A; Paris, R; Criado, C; y Fernández-Turiel, J.L. (2013): The Teide Volcanic Complex: Physical Environment and Geomorphology. In: Carracedo, J.C. & Troll, V.R. (eds), Teide Volcano, Active Volcanoes of the World. Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2013.
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Práctica de aula 4: Comentario de texto o cuestionario. Texto de base: Rodríguez-Glez, A; Paris, R; Criado, C; y Fernández-Turiel, J.L. (2013): The Teide Volcanic Complex: Physical Environment and Geomorphology. In: Carracedo, J.C. & Troll, V.R. (eds), Teide Volcano, Active Volcanoes of the World. Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2013.
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.