Desarrollo Territorial
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ

General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
vzapata@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14.00 a 15.00 horas y la de los martes de 14.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Temas teóricos:
Tema 1. Introducción: Geografía para el Desarrollo, Agenda 2030 y ODS, Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible
Tema 2. El Desarrollo Territorial: enfoques, teorías y métodos
Tema 3. El análisis integrado del territorio en el diagnóstico territorial y en la estimación del potencial endógeno
Tema 4. Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial con enfoque comunitario
Tema 5. La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo Territorial
Tema 6. Las estructuras favorecedoras del Desarrollo Territorial y la dinamización territorial

-Temas prácticos:
Prácticas de aula:
Práctica 1. Procesos de desarrollo territorial en el marco local: '¿Otro desarrollo es posible en los barrios?'
Práctica 2. Análisis integrado del territorio en el diagnóstico de la realidad local y la estimación del potencial endógeno
Práctica 3. Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula universitaria (Guía ODS)
Salidas de campo:
I. Reconocimiento socioterritorial del área de Taco en San Cristóbal de La Laguna y conocimiento de su proceso comunitario vinculado al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
II. Identificación de estrategias e iniciativas originales de desarrollo territorial en el marco municipal: el caso de Candelaria en el sureste de Tenerife (en caso de no poder realizarse esta actividad se elegirá otro municipio de la isla de Tenerife)
Seminario profesional:
Encuentro con responsables políticos/as, profesionales y/o técnicos/as de Desarrollo Local y Comunitario que desarrollan su actividad en la isla de Tenerife

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La distribución horaria planteada responde al perfil específico de una asignatura que tiene una alta componente de actividades experienciales, mediante visitas, salidas de campo, seminarios y reconocimiento de buenas prácticas con efecto demostrativo en materia de Desarrollo Territorial con enfoque comunitario. Esta asignatura se adscribe además al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, con el propósito de formular actividades colaborativas para favorecer el conocimiento de experiencias modélicas en materia de desarrollo territorial, así como el contacto con profesionales y expertos en trabajo comunitario y desarrollo local utilizando la videoconferencia o el chat. Asimismo se pretende realizar alguna conexión en directo desde el aula utilizando el sistema de videoconferencia con equipos de trabajo en los que desarrollen su labor geógrafos/as, para que puedan explicar la actividad que realizan ilustrando algunos aspectos tratados en la asignatura. Las actividades vinculadas con la aplicación de los ODS en el aula universitaria se alinean con las premisas del Aprendizaje y Servicio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB4], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB4], [CB2], [CG-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG-4]
Asistencia a tutorías 0,00 8,00 8,0 [CB4]
Salida de campo 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (Editor) (2009), La organización territorial del Desarrollo Local en España, Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, La Laguna.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, F. (Editor) (1999), Manual de Desarrollo Local, Trea, Gijón.

 
SAAVEDRA, J., ZAPATA, V. y LEGNA, C. (2005), Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

 
VACHON, B. (2001), El desarrollo local: teoría y práctica. Reintroducir lo humano en la lógica del desarrollo, Trea, Gijón.

Bibliografía complementaria

GARCÍA RODRÍGUEZ, J. L. y RODRÍGUEZ MARTÍN, J. A., (Editores) (1999), Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias. Manual para agentes de desarrollo local y rural. Federación Canaria de Desarrollo Rural.
IZQUIERDO VALLINA, J. (2002), Manual para agentes de desarrollo rural, Madrid, Mundi-Prensa.
WATES, N. (2000), The community planning handbook, Earthscan, London.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (Director) (2009), Guía práctica para el trabajo técnico en desarrollo rural, Universitat Jaume I, Castelló.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en las dos convocatorias de la asignatura, salvo que se comunique expresamente al profesor su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre; solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia (artículo 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la Universidad de La Laguna).

Evaluación Continua:

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia a las sesiones teórico-prácticas y a las actividades experienciales planificadas, participación activa en clase y en el Aula Virtual): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas, virtuales y presenciales (lecturas y vídeos, resolución de problemas, elaboración y exposición de trabajos de curso, etc.): hasta 3 puntos.
3: Participación en salidas de campo, memorias de campo y seminarios: hasta 3 puntos.

En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el/la alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas.

La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado (puntos 2 y 3 anteriores) es de 4,5 puntos sobre 6.

4: Examen individual teórico/práctico: hasta 3 puntos. El examen teórico-práctico está basado en un supuesto práctico que se realiza de forma autónoma y se sube al Aula Virtual siguiendo las directrices establecidas al inicio del curso académico.

La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 1,5 de los 3 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen calculada sobre 10 puntos, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.

La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las dos convocatorias de examen de la asignatura del curso académico correspondiente.

Evaluación Alternativa o Única:

Esta evaluación se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas). El examen consistirá en la resolución de un cuestionario de preguntas cortas más la realización de un supuesto práctico vinculado con la actividad denominada '¿Otro desarrollo es posible en los barrios?'. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a las alumnas y alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Una vez agotadas las dos convocatorias, el/la alumno/a se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

La asignatura contará con un protocolo editado y publicado en el Aula Virtual, que el alumnado deberá seguir escrupulosamente; será de aplicación en todas las pruebas que contribuyen a la evaluación de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-4] Examen individual basado en la actividad práctica realizada a lo largo del curso académico en el Aula Virtual: '¿Otro desarrollo es posible en los barrios?' Se valorará la coherencia de la propuesta en relación con las aportaciones realizadas. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CE-6] Dinámica de aprendizaje y servicio con carácter grupal en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación a las actividades académicas programadas. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB2] Elaboración individual de fichas estandarizadas de prácticas de campo, visitas y seminarios, previa entrega del profesor, que se realizará a la conclusión de dichas actividades, en las que se registrará la asistencia y participación del alumnado. 30,00 %
Técnicas de observación [CG-4] Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de aula y participación activa en el Aula Virtual, en este último caso, tanto en la revisión de los materiales allí existentes como en la utilización de recursos para el trabajo online. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá ser capaz de lo siguiente:

-Realizar análisis y diagnósticos de territorios urbanos y rurales.
-Estimar el potencial endógeno de un marco territorial determinado.
-Reconocer los principales actores locales que interactúan en un marco territorial concreto.
-Facilitar procesos de desarrollo comunitario con enfoque territorial.
-Conocer y localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la Agenda 2030.
-Conocer y manejar la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
-Identificar salidas profesionales de la Geografía relacionadas con el desarrollo territorial y comunitario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza-aprendizaje en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios y clases prácticas, que se desarrollarán en el horario de lunes y martes. Las visitas y salidas de campo tendrán lugar en horario de viernes debido a su extensión temporal.
La actividad práctica se desarrollará de modo preferente en horario de martes, en la que el alumnado tendrá que avanzar en la resolución del caso práctico que servirá para evaluar la asignatura ('¿Otro desarrollo es posible en los barrios?') y participar activamente en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de actuación del programa ‘Geografía para el Desarrollo’, profundizando en los aspectos más relacionados con el desarrollo territorial en la escala local.
También tendrá que realizar aportaciones on-line a la preparación conjunta con el profesor de las salidas de campo. Y asimismo deberá colaborar on-line en la preparación del seminario profesional y/o político previsto.
La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1
27 de septiembre
Presentación Guía Docente de la asignatura y del alumnado participante
Explicar Tema 1: Introducción. Geografía para el Desarrollo, Agenda 2030 y ODS, Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible
1.50 5.00 6.50
Semana 2: Tema 1
3, 4 y 7 de octubre
Actividad académica
Explicar Tema 1: Introducción. Geografía para el Desarrollo, Agenda 2030 y ODS, Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible
Actividad académica (definición compartida de la estrategia de trabajo para la aplicación de los ODS en el aula universitaria)
10.00 5.00 15.00
Semana 3: Tema 2
10 y 11 de octubre
Explicar tema 2: Desarrollo Territorial: enfoques, teorías y métodos
Práctica de aula: Presentación y organización del caso práctico y del trabajo de curso grupal y de las actividades complementarias
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2
17 y 18 de octubrre
Explicar tema 2: Desarrollo Territorial: enfoques, teorías y métodos
Práctica de aula: Presentación y organización del caso práctico y del trabajo de curso grupal y de las actividades complementarias
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 3
24 y 25 de noviembre
Explicar tema 3: El análisis integrado del territorio en la estimación del potencial endógeno
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3
31 de octubre y 4 de noviembre
 
Explicar tema 3: El análisis integrado del territorio en la estimación del potencial endógeno
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
Preparación de la salida de campo
​​​​​​Salida de Campo I: Taco-San Cristóbal de La Laguna
9.00 7.50 16.50
Semana 7: Tema 3
7 y 8 de noviembre
Explicar tema 3: El análisis integrado del territorio en la estimación del potencial endógeno
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 4
14 y 15 de noviembre
Explicar tema 4: Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Desarrollo del caso práctico: ¿Otro desarrollo es posible en los barrios? (análisis integrado del territorio)
Preparación del Seminario profesional
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 4
21 y 22 de noviembre
Explicar tema 4: Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial
Seminario profesional: Encuentro con responsables políticos/as, profesionales y/o técnicos/as de Desarrollo Local y Comunitario que desarrollan su actividad en la isla de Tenerife
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 4
28 y 29 de noviembre y 2 de diciembre
Explicar tema 4: Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Desarrollo del caso práctico: ¿Otro desarrollo es posible en los barrios? (análisis integrado del territorio)
Preparación salida de campo
​​​​​​Salida de Campo II: Candelaria
9.00 7.50 16.50
Semana 11: Tema 5
5 de diciembre
Explicar tema 5: La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo Territorial 1.50 5.00 6.50
Semana 12: Tema 5
12 y 13 de diciembre
Explicar tema 5: La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Preparación colectiva de la presentación del trabajo grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 6
19 y 20 de diciembre
Explicar tema 6: Las estructuras favorecedoras del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Presentación trabajo grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 6
9 y 10 de enero
Explicar tema 6: Las estructuras favorecedoras del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Presentación trabajo grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Preparación evaluación y prueba Evaluación - Preparación y entrega de memoria 2.00 15.00 17.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022