Geopolítica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
idupuis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 28-09-2022 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
03-10-2022 20-01-2022 Lunes 12:15 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
03-10-2022 20-01-2023 Jueves 14:45 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
12-01-2023 25-01-2023 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los lunes de 12h15 a 14:30 serán presenciales. Las tutorías de los jueves de 14h45 a 18:30 serán presenciales o en línea. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita a través del chat del aula virtual. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2023 27-05-2023 Miércoles 14:45 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
14-02-2023 11-05-2023 Jueves 13:45 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
15-05-2023 31-07-2023 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los miércoles de 14:45 a 17:30 serán presenciales. Las tutorías de los jueves de 13:45 a 17:00 serán presenciales o en línea. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita a través del chat del aula virtual. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teóricos:
Tema 1. Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas de la Geopolítica
Tema 2. La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos, antiguo y nuevo orden geopolítico mundial.
Tema 3. Estados-naciones.La ruptura de los estados-naciones. Nacionalismo y Soberanismo.
Tema 4. Conflictos en torno a los Recursos Naturales.
Tema 5. Geopolítica de la alimentación y del hambre
Tema 6: Geopolítica del conocimiento

Seminarios: se invitarán al menos a 2 ponentes para tratar casos concretos.
 
Actividades prácticas: las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, utilizando la lectura de artículos y proyección de vídeos, como base para el debate.
Se dedicarán varios momentos de clases prácticas a explicar cómo elaborar un informe (estructura, índice automatizado, resumen, normas bibliográficas, cartografía, uso de Google académico...) y al seguimiento de la elaboración del supuesto práctico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El método aplicado asume las directrices que han ido emanando de los documentos de Bolonia.

El proceso que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo de la profesora, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. En definitiva, las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia y se utilizarán para la consecución de las competencias. Asimismo se realizan seminarios o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, elaboración de representaciones gráficas, cartografía, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde la profesora tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el  descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CB4], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Castro, Josué  (1975). Geopolítica del Hambre. Ensayo sobre los problemas de alimentación y demográficos del mundo. Madrid: Guadarrama.
Instituto Español de Estudios Estratégicos (2021). Panorama geopolítico de los conflictos 2021. Madrid: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/p/a/panorama_geopolitico_conflictos_2021.pdf  
Lacoste, Yves (1977). La geografía, un arma para la guerra, Barcelona: Anagrama.
Lacoste, Yves (2022). Atlas géopolitique. Edición: Nouvelle ed. Paris: Larousse.

Bibliografía complementaria

Escobar, P. (2021). Raging Twenties: Great Power Politics Meets Techno-Feudalism in the Era of COVID-19. Nimble Books.
Wallerstein, I. (2007). Geopolítica y geocultura, Ed. Kairós.
Ziegler, Jean (2012). Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península.

Otros recursos

Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm


 
ATTAC España: https://attac.es/
Banco Mundial: http://www.worldbank.org
CEPAL: Comisión Económica para América Latina: http://www.eclac.org
FAO: http://www.fao.org 
Index Mundi https://www.indexmundi.com/agriculture/?l=es
Transnational Institute: https://www.tni.org/es
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de las pruebas y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:
 
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos.
Se establece como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique a la profesora su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022.

Cuenta con las siguientes actividades:
1. Realización de actividades prácticas, hasta 6 puntos: a) Seminarios temáticos y aplicados (hasta 2 puntos) b) Resolución en grupo de supuestos prácticos (hasta 4 puntos), con entregas parciales de un informe de grupo. La no realización de una práctica supondrá la calificación de 0 en esta.
2. Pruebas individuales teórico/prácticas: hasta 3 puntos. Realización de 3 pruebas objetivas a lo largo del cuatrimestre, consistentes en cuestionarios que combinan preguntas tipo test y de desarrollo corto basado en la lectura de documentos y/o de vídeos.
3. Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1 punto. La asistencia mínima será del 65% de las sesiones en las que se lleve a cabo un control de seguimiento aleatorio, especialmente en los seminarios con expertos invitados y en la presentación de los trabajos de grupo.
 
Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma (hasta la semana 9, ver cronograma):
  • realización de las dos primeras pruebas individuales (20%),
  • dos primeras entregas del trabajo de grupo (20%)
  • una de las actividades de los seminarios aplicados (10%),
La realización del trabajo de grupo y de las pruebas teóricas es obligatoria para aprobar la asignatura. Las personas que no entreguen las demás actividades de la evaluación continua figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. De no ser así, se deberá acoger a la evaluación alternativa, en segunda convocatoria.
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria.
El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.

Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar:
- al alumnado que no haya superado la evaluación continua. En este caso, podrá presentarse a cualquier llamamiento, o ambos, de la segunda convocatoria.
- al alumnado que no haya cursado la evaluación continua, y que lo haya señalado en los términos establecidos. Podrá presentarse a todas las evaluaciones.
Consistirá en una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen consistirá en un conjunto de preguntas tipo test, cortas y de desarrollo, así como de resolución de problemas prácticos.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3] 3 pruebas realizadas a lo largo del periodo lectivo, sobre contenidos y sobre conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. Las pruebas combinan preguntas cortas de tipo test y de desarrollo corto. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3] La calificación del trabajo se establecerá según los siguientes criterios: organización de la información y estructura del informe, calidad de la redacción y cartografía, coherencia y calidad de la argumentación, y respeto de las normas APA. 40,00 %
Asistencia y participación en clase [CB4] Asistencia y participación en las actividades presenciales de aula. 10,00 %
Seminario temático y aplicado [CB4], [CB3] Participación a los seminarios de especialistas invitados y presentación oral de los trabajos grupales, en el que se valorará la claridad de la exposición, la articulación de las cuestiones tratadas y el respeto del tiempo impartido para tal fin. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1-Identificar y describir los procesos geopolíticos actuales.
2-Manejar las fuentes de información relacionadas con asuntos geopolíticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura, de su metodología y de su evaluación.
T: Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 T: Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas
P: explicación del trabajo grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Miércoles festivo.
Tema 2
T: La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos.
 
2.00 7.00 9.00
Semana 4: Tema 2 T: La división geopolítica del mundo: El viejo y el nuevo orden mundial
Planificación del trabajo grupal
Prueba objetiva sobre el tema 1. 
4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 2 T: El viejo y el nuevo orden mundial
P: Definición de los ejes del informe y definición preguntas clave e índice.
Normas APA.
1ª entrega trabajo de grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 T: Estados-naciones, estado territoriales y geopolítica de las grandes naciones.
P: Explicar cómo se hace un índice automatizado para informes.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
Seminario: experto invitado
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
Prueba objetiva sobre el tema 4.
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Tema 5 T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
P: Análisis de un extracto de un libro relativo al tema
2ª entrega trabajo de grupo
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
P: Seguimiento de los trabajos grupales
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5
 
T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
Seminario 2: experto invitado
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5
Jueves festivo
T: Geopolítica de la alimentación y del hambre 2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 6 T: Geopolítica del conocimiento
Prueba objetiva sobre el tema 6.
3ª entrega trabajo de grupo
 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Presentación de los trabajos grupales Presentación y debate de los trabajos grupales 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Tutorías para finalización de los informes grupales
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación (examen 2 horas).
8.00 8.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022