Análisis Territorial del Turismo y de las Actividades Económicas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ

General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales, concertando cita previa a través de msimancas@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales, concertando cita previa a través de msimancas@ull.edu.es
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Moisés Simancas Cruz
Bloque I. Análisis territorial del turismo
Tema 1: La dimensión territorial del turismo. Definición del destino turístico.
Práctica 1. Modelización territorial de un destino turistico
Tema 2. El análisis territorial del turismo. 
Práctica 2.  Identificación de las características y procesos de las áreas turísticas de litoral 
Tema 3: La planificación territorial de áreas turísticas: política, planes y proyectos
Práctica 3. Propuesta de planificación territorial de un producto turístico 

Profesor: Jesús Hernández Hernández
Bloque I. Análisis territorial de las actividades económicas

Tema 4. Actividad económica y territorio: fundamentos teóricos y de análisis
Práctica 4: Comentario de Texto
Tema 5. La organización territorial de las actividades económicas
Práctica 5: Comentario de Texto
Tema 6. Actividad económica y dialécticas territoriales
Práctica 6: Comentario de Texto
Práctica 7. Virtual

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Dr. D. Jesús Hernández
Temas 1, 2 y 3. Comentarios de textos
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos teóricos explicados en inglés se evaluarán en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas magistrales, actividades prácticas de aula y campo, y actividades docentes on-line. Con ello se pretende un desarrollo equilibrado en el proceso de aprendizaje del alumno, en vistas a conseguir los objetivos generales de la asignatura.
En la medida en que la asignatura es eminentemente aplicada, dicha docencia téorica se combina con exposición y debate de casos prácticos, exigiéndole al alumnado que participe en la propuesta de soluciones.
Asimismo, con el fin de facilitar al alumnado la apalicación de las técnicas e instrumentos, la asignatura se articula en torno a la elaboración de un proyecto de renovación de un área turística (elemento, proceso, área).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CB2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 15,00 0,00 15,0 [CE-4], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López, F.; Vera, J. F.; Torres, A. & Ivars, J. (2022). El turismo, ¿fin de época? Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario. Universitat de València. DOI. http.//dx.doi.org/10.7203/PUV-OA-863-4
MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. Cambridge Journal of Economics Conference. Economics for the Future:
Celebrating 100 Years of Cambridge Economics.
RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. Economic Geography 88(2):109–136.
 
SIMANCAS CRUZ, M. (coord.) (2016): Planificación y gestión territorial del turismo. Editorial Síntesis, Madrid.
 
SIMANCAS CRUZ, M., HERNÁNDEZ, R. y PADRÓN, N. (2020): Turismo pos-COVID-19: reflexiones, retos y oportunidades. Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna.  [ISBN: 978-84-09-21816-5]
DOI: https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. Valencia.

Bibliografía complementaria

MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”. Economic Geography, Vol. 74, No. 3
(Jul., 1998), pp. 201-227.
MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) Forms of emergence and the evolution of economic landscapes. Journal of Economic Behavior & Organization 82 (2012) 338– 351. 
SIMANCAS CRUZ, M. R. y PARRA LÓPEZ, E. (coords.) (2016): ¿Existe un modelo turístico canario? PROMOTUR TURISMO CANARIAS, S.A. / Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.
WORLD BANK (2009) Reshaping Economic Geography. World development report 2009. World Bank, 2009,

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente por escrito al profesorado su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia. Además, no se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura.
A) Modelo de evaluación continua (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
1. Elaboración de prácticas y actividades (60%). Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma. La puntuación de las actividades (6,0 puntos) resultará de la suma de las calificaciones parciales de las ocho prácticas programadas. A cada una de ellas se le asignará inicialmente una puntuación máxima de 1 punto, salvo que alguna no se llevara a cabo. . En tal caso, se informará al alumnado del reajuste de las calificaciones. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de las pruebas evaluativas de las actividades prácticas.
2. La asistencia y participación activa en clase y otras actividades académicas, incluida la salida de campo (20%). La calificación de este concepto exigírá una asistencia mínima de hasta un 65% de las clases teóricas y prácticas realizadas.
3.  Examen (20%). Consistirá en un examen individual teórico-práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. En él también se combinarán las preguntas de respuestas cortas y la resolución de actividades prácticas impartidas durante el curso

B) Modelo evalulación única (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
Consistirá en un examen individual teórico-práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. En él también se combinarán las preguntas de respuestas cortas y la resolución de actividades prácticas impartidas durante el curso. La calificación mínima necesaria para aprobar la evaluación única es del 50% de la calificación máxima.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) No cumpla los requisitos de la evaluación continua o renuncie a ella, en los plazos y forma establecidos. b) Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª, 6ª o 7ª convocatoria). El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el mencionado tribunal, pudiendo, incluso, acogerse al modelo de evaluación continua. Para ello debera presentar dicha renuncia en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. La nota en acta resultará de la suma de la parte teórica, una vez aprobada, y de la parte práctica. De no cumplirse losrequisitos para aprobar, la calificación que figurará en el acta será la del examen teórico. Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente en el curso al que corresponda su nueva matrícula. El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3] Examen final 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CG-3], [CE-4], [CE-6] Elaboración, exposición y defensa de un proyecto 60,00 %
Técnicas de observación [CG-3] Participación en clase, asistencia a clase 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño y elaboración de documentos de evaluación territorial de las actividades económicas, singularmente en relación con el planeamiento insular y municipal (planes territoriales del turismo, entre otros) y estudios orientados a los proyectos de planificación y renovación de áreas turísticas
Modelización de las áreas turísticas de litoral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Temporalización orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas – aula, campo y virtuales – a desarrollar durante el cuatrimestre. Esta distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sin docencia
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1
Moisés Simancas
Presentación de la asignatura.
Tema 1: La dimensión territorial del turismo. El sistema turístico. Caracterización geográfica del sistema turístico objeto de renovación turística y exposición del proyecto de renovación turística.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 1
Moisés Simancas
Tema 1: La dimensión territorial del turismo. La organización territorial del espacio turístico. La dinámica de las áreas turísticas. Tipos y formas de producción y estructuración del espacio turístico. Modelización territorial del área turística objeto de renovación 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2
Moisés Simancas
Tema 2: El análisis territorial del turismo. 
Práctica 4: Elaboración del trabajo de asignatura. Práctica externa:
Salida de campo: Los Cristianos-Las Américas-Costa Adeje
10.00 4.00 14.00
Semana 5: Tema 3
Moisés Simancas
Tema 2: El análisis territorial del turismo.Políticas públicas de renovación de áreas turísticas maduras.
Práctica 4: Elaboración del trabajo de asignatura.
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3
Moisés Simancas
Tema 3: La planificación territorial de áreas turísticas.
Práctica 4: Elaboración del trabajo de asignatura.
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 3
Moisés Simancas
Tema 3: La planificación territorial de áreas turísticas. Práctica 4: Exposición del trabajo de asignatura. Práctica externa: salida de campo Puerto de La Cruz. 10.00 4.00 14.00
Semana 8: Tema 4
Jesús Hernández
Tema 4: El análisis geográfico de la actividad económica. Definición, contenidos y metodologías de la Geografía Económica.
Presentación y explicación de programa de actividades prácticas
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 4
Jesús Hernández
Tema 4: La organización territorial de las actividades económicas.Factores no geográficos en la distribución espacial de la actividad económica. Recursos humanos y fuerza de trabajo, tecnología y productividad. Capital y recursos financieros. Factores políticos e institucionales. Factores culturales y subjetivos.Práctica en aula: Comentario de Texto. MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 5
Jesús Hernández
Tema 5: La organización territorial de las actividades económicas. Teorías y modelos de localización. De los teóricos clásicos alemanes (Von Thünen, Christaller, Weber, Lösch) y la Geografía Económica Clásica a la New Economic Geography.Práctica en aula: Comentario de Texto: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) Forms of emergence and the evolution of economic landscapes. 3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 6
Jesús Hernández
Tema 6: Actividad económica y dialécticas territoriales. Los flujos de personas, infraestructuras y mercancías: transportes, comunicaciones, comercio y desplazamientos de población. Intercambios y flujos intrarregionales e interregionales. La creación de las redes. Homogeneidad y heterogeneidad el espacio económico. Globalización e internacionalización. Cambios y dinámicas en las estructuras económicas espaciales. La consolidación del espacio-red multiescalar. Práctica en Aula: Comentario de Textos: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”; y RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. 3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 6
Jesús Hernández
Tema 6: Actividad económica y dialécticas territoriales. Límites y contradicciones del modelo fordista y neofordista. Los nuevos paradigmas: sostenibilidad, desarrollo humano y equidad. El desarrollo regional y el desarrollo territorial. Práctica virtual: Evaluación en Foro sobre textos: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”; y RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 6
Jesús Hernández
Tema 6: Actividad económica y dialécticas territoriales. Articulación regional y constitución de grandes regiones económicas actuales.El caso de las regiones insulares.
Práctica en aula: Comentario de textos: PATCHELL, J. Y HAYTER, R. (2013) “Environmental and evolutionary Economic Geography: Time for EEG2?.
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación según calendario oficial de exámenes 9.00 4.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 59.00 52.00 111.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022