Geografía de los Espacios Atlánticos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ

General:
Nombre:
CARLOS SANTIAGO
Apellido:
MARTIN FERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317961
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª Planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 10.30 a 12.30 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9.00-11.00 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenido teórico:
Tema 1. África: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial
Tema 2 América del Sur: Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina
Tema 3 América del Norte y el Caribe: Sur norteamericano (Texas, Lousiana y Florida), Cuba y República Dominicana
Tema 4 Islas Atlánticas no estados: Azores, Madeira
Tema 5. Canarias, América y África. Relaciones sociales y económicas
Tema 6. Geopolítica de los Espacios Atlánticos

Contenido Práctico
Práctica 1: Sobre los fundamentos de la investigación
Práctica 2: Sobre la definición de un problema
Práctica 3: Sobre el estado de la cuestión.
Practica 4: La concreción de la pregunta de investigación
Práctica 5: La hipótesis
Práctica 6: La determinación de la metodología
Práctica 7: La toma en consideración de las fuentes
Práctica 8: La recogida de datos
Práctica 9: La estructura del trabajo
Práctica 10: Las conclusiones
Práctica 11: La forma de presentación: escrita y oral
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Lectura y discusión de textos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

30 horas de actividades formativas presenciales consistentes en la exposición del profesor en clase de los contenidos teóricos, 19 horas presenciales donde se propondrá un estudio práctico de un área geográfica en el que los alumnos podrán conocer la realidad física y los procesos generales de transformación que se dan en el mismo, 8 horas de un seminario sobre especificidades de la asignatura y 3 horas de realización de exámenes. En total 60 horas
Por su parte el trabajo autónomo estará compuesto por 40 horas correspondientes al estudio y preparación de los contenidos teóricos y 35 horas de estudio y preparación de los contenidos prácticos, así como 15 horas de preparación de exámenes. En total 90 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CB3], [CB2], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CB3], [CB2], [CE-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CB3], [CB2], [CE-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB2], [CE-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB2], [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBERDI, J. Y OTROS (2006): África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana. Los Libros de la Catarata – Instituto Universitario de Cooperación para el Desarrollo – Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 256 pp.


 
AZCÁRATE LUXÁN, B. Y OTROS (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols.
CEBRÍAN ABELLÁN, A. (Coor.) (2001): Geografía de Ibeoramérica. Albacete, Editorial Moralea, 498 pp.
HANCE, W.A. (1975): The geography of modern Africa, Columbia University Press, New York-London, 657 pp.
 

Bibliografía complementaria

AGUILERA KLINK, F. 2006. “Canarias como ultraperiferia de la democracia: rasgos e implicaciones fundamentales del modelo económico victimista”. En COZAR ESCALANTE, J.M. y Otros: Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias. Teguise, Fundación César Manrique.



 
AMIN, S. 1978. El desarrollo desigual: ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico. Barcelona. Fontanella.GUNDER FRANK, A. 1967: Capitalism and Underdevelopment in Latin America. New York, Monthly Review Press.
GARCÍA RAMOS, J.M. 2002. Atlanticidad: Canarias y la comarca cultural atlántica. La Laguna. Altasur.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1988): Espacios y Sociedades, Ariel, Barcelona, 629 pp.

Otros recursos

http://www.proexca.es/
 
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx

 
http://www.casafrica.es/
 
http://www.red-redial.net/biblioteca-centro,de,documentacion,de,canarias,y,america-1208.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


A. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA.
 
Se establece como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022.
La evaluación continua consta de los siguientes bloques:
 
1.      Técnicas de observación, participación activa en clase: 10 % de la nota final (hasta 1 ,0 punto), siempre que el alumno/a acredite su asistencia al menos en un 80 %
Se constatará la asistencia. La puntualidad debe ser respetada. Los no presentes en el momento de la constatación de la asistencia se considerarán ausentes.
 
2.      Actividades prácticas individuales presenciales en el aula 40 % de la nota final (hasta 4,0 puntos).
El contenido práctico consistirá en la realización de un trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura, en el que el alumno/a demuestre los fundamentos de su elaboración científica. Se trabajará paso a paso en sus etapas (descritas de manera sintética en el epígrafe correspondiente sobre el contenido práctico). Cada una de estas etapas se evaluará individualmente a través de un informe, en el que se refleje la aplicación práctica de los contenidos descritos para cada fase a su trabajo. En la última fase, el alumno/a deberá exponer (de forma escrita y oral) los resultados de su trabajo.
La calificación final de este epígrafe será consecuencia de la media ponderada de las notas parciales obtenidas en cada práctica. La no realización de una práctica supondrá la calificación en esta de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
Se considera que el/la alumno/a ha seguido la evaluación continua, en cuanto a actividades prácticas, cuando haya asistido y entregado el 80 % o más de las contempladas para la calificación final de la asignatura.
Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos totales posibles. De no ser así, el/la alumno/a deberá ir a la evaluación única.
La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las convocatorias de este curso.

3. Examen individual:  50 % de la nota final (hasta 5,0 puntos).
Sobre los contenidos teóricos expuesto en el epígrafe correspondiente.
Se evaluará a través de una prueba objetiva.
La calificación de esta prueba se añadirá a la obtenida en los puntos 1 y 2 (técnicas de observación y actividades prácticas) siempre que en ésta se obtenga la calificación mínima de 2,5 sobre 5,0 puntos.
De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final del acta será la del examen, aun cuando la suma de las notas del examen, las técnicas de observación y las prácticas sea igual o superior a 5,0.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta como No Presentado.
 
B. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA.
 
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la Evaluación Única compuesta de un solo ejercicio dividido en dos partes:
 
1.      Prueba individual sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso (5 preguntas). Se evaluará a través de una prueba objetiva.

2.      Prueba individual sobre los contenidos de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso (5 preguntas). Se evaluará a través de una prueba objetiva.
 
La Evaluación Única se considerará aprobada cuando se obtenga en cada una de las pruebas (teórica y práctica) un mínimo de 2,5 puntos sobre 5,0. De no alcanzarse esta calificación en cada una de las pruebas, la calificación final reflejada en el acta corresponderá a la nota más baja de las dos pruebas.

Agotadas las convocatorias del curso, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de necesidad.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CE-4] Sobre los contenidos teóricos expuesto en el epígrafe correspondiente  50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CE-4] Sobre contenidos prácticos expuestos en el epígrafe correspondiente 40,00 %
Técnicas de observación [CE-4] Siempre que el alumno/a acredite su asistencia al menos en un 80 % 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración de diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas a desarrollar durante el cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la guía docente 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1: África: Marruecos
Presentación del programa de actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1:África: Mauritania, Senegal.
Práctica de aula: Práctica 1: Sobre los fundamentos de la investigación
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Explicar Tema 1: África: Cabo Verde y Guinea Ecuatorial. Práctica de aula: Práctica 2: Sobre la definición de un problema 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2: América del Sur: Venezuela.
Práctica de aula: Práctica 3: Sobre el estado de la cuestión.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Explicar Tema 2: América del Sur: Brasil.
Práctica de aula: Practica 4: La concreción de la pregunta de investigación
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Explicar Tema 2: América del Sur: Uruguay y Argentina. Práctica de aula:Práctica 5: La hipótesis 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Explicar Tema 3: América del Norte y el Caribe: Sur norteamericano (Texas, Lousiana y Florida)
Práctica de aula: Práctica 6: La determinación de la metodología
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicar Tema 3: América del Norte y el Caribe: Cuba y República Dominicana.
Práctica de aula: Práctica 7: La toma en consideración de las fuentes
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Explicar Tema 4: Islas Atlánticas no estados: Azores. Práctica de aula: Práctica 8: La recogida de datos 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 4 Explicar Tema 4: Islas Atlánticas no estados: Madeira. Practica de aula: Práctica 9: La estructura del trabajo 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5
1 mayo festivo
Explicar Tema 5. Canarias, América y África. Relaciones sociales y económicas.
Práctica de aula: Práctica 10: Las conclusiones
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Explicar Tema 5. Canarias, América y África. Relaciones sociales y económicas.
Práctica de aula: Práctica 11: La forma de presentación: escrita y oral
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Explicar Tema 6: Geopolítica de los Espacios Atlánticos.
Práctica de aula: Práctica 11: La forma de presentación: escrita y oral
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Semana de la 15 a la 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de pruebas evaluatorias según calendario oficial de exámenes y tutorías 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022