Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Miguel Ángel Mejías Vera
Bloque A. Definición del problema.
A1. Contexto en el que se plantea el problema: introducción a las bases de datos geográficas y centros de documentación (SDI); mapa mental-conceptual.
A.2. Antecedentes o soluciones anteriores: sistematización y descripción de soluciones en términos de estructura de base de datos. Hipótesis o solución inicial: definición técnica del problema y su solución inicial, establecimiento del modelo de datos más apropiado.
Bloque B. Inventario.
B1. Conjuntos y modelos de datos de puntos, líneas, y polígonos (VECTOR, propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación (metadata). Captura, edición y conversión de datos GPS.
B2. Conjuntos de datos y modelos de celdillas (RASTER), propiedades, visualización, consulta básica, edición, sistematización, documentación. Georeferenciación de imágenes. Edición de imágenes.
B3. Conjuntos y modelos de datos de superficies (TIN, MDT), propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación.
Bloque C. Tratamiento: análisis, síntesis y correlaciones espaciales múltiples
C1. Consultas avanzada tabular y espacial (SQL), y combinación de ambas.
C2. Operaciones y procedimientos de análisis básico a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
C3. Operaciones y procedimientos de síntesis complejos a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
C4. GEOPROCESOS.Construcción de modelos de análisis-síntesis automatizados (model-builder).
C5. Construcción, comprobación y actualización (vectorización, clasificación automática y supervisada de datos ráster).
C6. Trabajo de campo virtual.
C7. Procesos avanzados de diagnóstico y propuesta (resultados) a partir de las operaciones y procedimientos anteriores: especificación y generalización.
Bloque D. Comunicación.
D1. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la simbolización, inserción de elementos de mapa e información complementaria. Referencia a las teorías del color.
D2. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la composición: capas, marcos y visibilidad, retículas, reglas y guías. Referencia a las teorías del diseño.
D3. Proceso básico de diseño de hojas cartográficas: proporcionalidad, modelos de composición, marcas de plegado, formatos de hojas y ficheros, exportación, impresión.
D4. Tratamiento digital de fotografía. Diseño e inserción de gráficos.
D5. Creación de índices y series de hojas cartográficas. Simbología avanzada.
D6. Diagramas para la representación de series temporales. Representación cartográfica del tiempo. Otras representaciones espacio-temporales.
D7. Publicación de los resultados mediante el diseño, la construcción y publicación de sitios web.
D8. Organización de los mapas-productos en códigos QR (Quick response code).
D9. Presentación de resultados mediante vídeo tutoriales.
Bloque E. Evaluación de resultados.
E1. Evaluación de resultados: comparación entre resultado y problema, valoración del modelo de datos y su eficacia.
E2. Replanteamiento de problema: reconsideración de las estructuras de base de datos empleadas y propuesta de alternativas.
E3. Re-contextualización e implicaciones: ampliación de las bases de datos geográficas de referencia, reconstrucción del mapa mental-conceptual.
Los aspectos compartidos con la asignatura TIG I y TIG II reciben aquí un tratamiento de nivel avanzado, personalizado y a escala municipal.
Bloque A. Definición del problema.
A1. Contexto en el que se plantea el problema: introducción a las bases de datos geográficas y centros de documentación (SDI); mapa mental-conceptual.
A.2. Antecedentes o soluciones anteriores: sistematización y descripción de soluciones en términos de estructura de base de datos. Hipótesis o solución inicial: definición técnica del problema y su solución inicial, establecimiento del modelo de datos más apropiado.
Bloque B. Inventario.
B1. Conjuntos y modelos de datos de puntos, líneas, y polígonos (VECTOR, propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación (metadata). Captura, edición y conversión de datos GPS.
B2. Conjuntos de datos y modelos de celdillas (RASTER), propiedades, visualización, consulta básica, edición, sistematización, documentación. Georeferenciación de imágenes. Edición de imágenes.
B3. Conjuntos y modelos de datos de superficies (TIN, MDT), propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación.
Bloque C. Tratamiento: análisis, síntesis y correlaciones espaciales múltiples
C1. Consultas avanzada tabular y espacial (SQL), y combinación de ambas.
C2. Operaciones y procedimientos de análisis básico a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
C3. Operaciones y procedimientos de síntesis complejos a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
C4. GEOPROCESOS.Construcción de modelos de análisis-síntesis automatizados (model-builder).
C5. Construcción, comprobación y actualización (vectorización, clasificación automática y supervisada de datos ráster).
C6. Trabajo de campo virtual.
C7. Procesos avanzados de diagnóstico y propuesta (resultados) a partir de las operaciones y procedimientos anteriores: especificación y generalización.
Bloque D. Comunicación.
D1. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la simbolización, inserción de elementos de mapa e información complementaria. Referencia a las teorías del color.
D2. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la composición: capas, marcos y visibilidad, retículas, reglas y guías. Referencia a las teorías del diseño.
D3. Proceso básico de diseño de hojas cartográficas: proporcionalidad, modelos de composición, marcas de plegado, formatos de hojas y ficheros, exportación, impresión.
D4. Tratamiento digital de fotografía. Diseño e inserción de gráficos.
D5. Creación de índices y series de hojas cartográficas. Simbología avanzada.
D6. Diagramas para la representación de series temporales. Representación cartográfica del tiempo. Otras representaciones espacio-temporales.
D7. Publicación de los resultados mediante el diseño, la construcción y publicación de sitios web.
D8. Organización de los mapas-productos en códigos QR (Quick response code).
D9. Presentación de resultados mediante vídeo tutoriales.
Bloque E. Evaluación de resultados.
E1. Evaluación de resultados: comparación entre resultado y problema, valoración del modelo de datos y su eficacia.
E2. Replanteamiento de problema: reconsideración de las estructuras de base de datos empleadas y propuesta de alternativas.
E3. Re-contextualización e implicaciones: ampliación de las bases de datos geográficas de referencia, reconstrucción del mapa mental-conceptual.
Los aspectos compartidos con la asignatura TIG I y TIG II reciben aquí un tratamiento de nivel avanzado, personalizado y a escala municipal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Aspectos:
La tecnología de la información geográfica se imparte en castellano, empleando la terminología propia de la materia en inglés. Son campos semánticos de referencia, entre otros, los siguientes: GIS (Geographic information system); RS (Remote Sensing); GeoWeb (Geographic web); SDI (Spatial Data Infraestructure); GPS (Global Positioning System). La normativa, estándares, y convenciones relativas se hacen originalmente en inglés. La rápida evolución de la tecnología vuelve obsoletas las traducciones, las cuales, por otro lado, y a causa de la celeridad con la que se realizan, suelen presentar deficiencias conceptuales.
Debido a la naturaleza tecnológica de la materia, se tratan en inglés múltiples aspectos, anidados en todos y cada uno de sus capítulos. Se emplea en el vocabulario y expresiones técnicas para designar las herramientas, operaciones y procedimientos; en la ayuda y los documentos técnicos; en la documentación de los conjuntos de datos o metadata; en la bibliografía de referencia; y en la mayor parte de los sitios web de referencia; entre otros.
Actividades:
Comprender: Documentación relativa a European Landscape Convention y Sostenibilidad. Manuales de ayuda de aplicación y documentos técnicos. Artículos de revistas científicas seleccionados para consulta. Web Sites de referencia. Aplicaciones empleadas (GvSIG, QGIS, ArcGis, Sketch-Up, etcétera). Vídeos de interés empleados para ilustrar conceptos. Escribir: Fichas de documentación (metadata, en ISO ) de la GI (Geographic information). El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia.
La tecnología de la información geográfica se imparte en castellano, empleando la terminología propia de la materia en inglés. Son campos semánticos de referencia, entre otros, los siguientes: GIS (Geographic information system); RS (Remote Sensing); GeoWeb (Geographic web); SDI (Spatial Data Infraestructure); GPS (Global Positioning System). La normativa, estándares, y convenciones relativas se hacen originalmente en inglés. La rápida evolución de la tecnología vuelve obsoletas las traducciones, las cuales, por otro lado, y a causa de la celeridad con la que se realizan, suelen presentar deficiencias conceptuales.
Debido a la naturaleza tecnológica de la materia, se tratan en inglés múltiples aspectos, anidados en todos y cada uno de sus capítulos. Se emplea en el vocabulario y expresiones técnicas para designar las herramientas, operaciones y procedimientos; en la ayuda y los documentos técnicos; en la documentación de los conjuntos de datos o metadata; en la bibliografía de referencia; y en la mayor parte de los sitios web de referencia; entre otros.
Actividades:
Comprender: Documentación relativa a European Landscape Convention y Sostenibilidad. Manuales de ayuda de aplicación y documentos técnicos. Artículos de revistas científicas seleccionados para consulta. Web Sites de referencia. Aplicaciones empleadas (GvSIG, QGIS, ArcGis, Sketch-Up, etcétera). Vídeos de interés empleados para ilustrar conceptos. Escribir: Fichas de documentación (metadata, en ISO ) de la GI (Geographic information). El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia.