Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO SABATE BEL

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-5 - Explicar sucesos del mundo actual desde un punto de vista geográfico

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Tema 1. Conocimiento geográfico y cultura vernácula (introducción a la asignatura)
Tema 2. Métodos y perspectivas en Geografía
Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Tema 4. Estructura y dinámica de la población mundial
Tema 5. Transformaciones urbanas contemporáneas
Tema 6. Geopolítica mundial de las fuentes de energía

Contenidos prácticos:

Prácticas de aula (a realizar en grupos de tres personas):
1. Conocimiento geográfico y cultura vernácula (cuestionario en línea)
2. Problemas y alternativas para la representación cartográfica del mundo (cuestionario en línea)
3. Textos clásicos en Geografía
4. Documental 'El hombre se ha comido la Tierra' (cuestionario en línea)
5. Desecación del Mar de Aral (cuestionario en línea)
6. Transformaciones de la población mundial (cuestionario en línea)
7: Pobreza urbana y riesgos naturales (cuestionario en línea)
8. Gentrificación

Práctica de campo:
Salida por la Comarca Sureste de Tenerife, abordando diferentes temáticas relacionadas con el temario de la asignatura (cultura vernácula, impactos ambientales, transformaciones urbanas, gestión de la energía...)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con la actividad humana y su impacto ambiental.
- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con las transformaciones urbanas contemporáneas.
- Visionado de documentales en V.O. en inglés sobre estructura y dinámica de la población mundial contemporánea.
- Realización de prácticas (tareas) basadas en los textos y documentales anteriores.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. La evaluación de sus contendidos se realizará en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje activas, flexibles, colaborativas y centradas en la resolución de problemas y casos prácticos (en lo posible, basados en situaciones reales). Las actividades prácticas se desarrollan en su mayor parte por medio de las tecnologías de la información y comunicación. En la mayor parte de las prácticas se emplean rúbricas que facilitan al alumnado la comprensión de los contenidos y el nivel a alcanzar en cada caso.
Se alternan las exposiciones del profesor (importantes para la transmisión de algunos conocimientos básicos) con las prácticas y la salida de campo. Los estudiantes adquieren también diversas competencias (conocimiento, análisis y razonamiento crítico, capacidad para la argumentación) mediante las lecturas de libros y textos y la preparación y realización de las prácticas.
Se utiliza con preferencia la evaluación formativa y continuada a lo largo del cuatrimestre; de forma excepcional, el alumnado puede solicitar la evaluación única (alternativa a la continua).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB5], [CB1], [CE-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB1], [CE-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB1], [CE-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-5]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB4], [CB3], [CB1]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE et al. (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. Madrid: UNED.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (2005): Espacios y Sociedades. Barcelona: Ariel. [Disponible como libro electrónico a través del PuntoQ de la Biblioteca de la ULL]
VARIOS AUTORES (2021): Atlas de los países en busca de la felicidad. Barcelona: Larousse Editorial.

Bibliografía complementaria

Para cada tema del programa se indicará al alumnado a través del aula virtual una bibliografía específica. Asimismo, se suministrará a través del aula virtual un dossier de artículos, capítulos de libros y otras lecturas cortas, que las y los estudiantes deben leer, para efectuar un mejor seguimiento de la asignatura y para poder realizar las actividades prácticas.

Otros recursos

Enlaces a documentales en vídeo, artículos y otros materiales en línea (a consultar en el aula virtual de la asignatura).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación normal de la asignatura se basa en una metodología de evaluación formativa y continuada (Evaluación Continua), en línea con el recién aprobado Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna; de forma excepcional se contempla también la posibilidad de una Evaluación Única, como alternativa a la Continua. En el apartado 11 (Cronograma) se detallan las actividades prácticas que componen la Evaluación Continua y sus fechas estimativas, ponderando su distribución proporcionada a lo largo del cuatrimestre. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en las dos convocatorias de la asignatura, salvo que se comunique expresamente al profesorado su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre; solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia (art. 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).

La Evaluación Continua, sistema preferente, se evalúa hasta un máximo de 10 puntos. Se compone de:
1. Técnicas de observación (hasta 1.0 punto): asistencia y participación en las actividades en el aula, en las prácticas (presenciales y virtuales) y en la salida de campo. La asistencia y participación del alumnado se considera, no solo obligatoria, sino muy recomendable para la comprensión de los contenidos teóricos expuestos en clase, la adecuada realización de las prácticas y la interacción constructiva con las y los iguales. Por eso se lleva una contabilidad de la asistencia en cada sesión, siendo el mínimo exigible del 65% sobre el total. Las técnicas de observación tomarán en cuenta en positivo el grado de participación activa, crítica y colaborativa en las sesiones teóricas y prácticas.
2. Actividades prácticas de aula y campo, individuales o en equipos de tres personas (hasta 5.0 puntos): comentarios de textos, contestación de cuestionarios en el aula virtual, realización de otras prácticas y trabajos. El plagio en las actividades supondrá la calificación de 0. Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2,5 puntos sobre 5. La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá en las dos convocatorias del curso académico.
3. Prueba final (individual) de contenidos teóricos (hasta 4.0 puntos). Se desarrollará en relación con la totalidad de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso; las instrucciones específicas sobre el tipo de prueba se aportan con antelación suficiente a su realización. Podrá llevarse a cabo en las fechas asignadas por el Centro como calendario de exámenes de las dos convocatorias. La calificación de la prueba final se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas) si se obtienen 2.0 de los 4.0 puntos de la misma. No existen exámenes parciales de la asignatura.

La Evaluación Única es la opción alternativa para quienes renuncien de forma explícita al sistema de evaluación continua (véase el final del apartado anterior). Se puntúa hasta 10,0 puntos. Consiste en una prueba específica (examen individual) sobre la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos tratados en la asignatura. El examen consistirá en una combinación de preguntas de respuesta corta y de desarrollo. Las fechas de examen serán las estipuladas por el Centro. Como queda dicho, esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que haya renunciado de forma expresa a la evaluación continua, o no haya superado los mínimos de esta; o bien para el alumnado que deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª-6ª o ulteriores convocatorias).

Una vez agotadas las convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CE-5] Prueba final sobre contenidos impartidos en la asignatura. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-5] Tareas formativas-evaluativas (basadas en cuestionarios y otras prácticas), realizadas de forma individual o en grupo, con entrega de documento final, o bien autocorregidas en el aula. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-5] Tareas formativas-evaluativas (comentarios de texto y preguntas a desarrollar), realizadas de forma individual o en grupo, con entrega de documento final. 20,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CB3] Asistencia y grado de participación activa, crítica y colaborativa en las sesiones de clases teóricas y prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura de Geografía de Canarias, las y los estudiantes deben ser capaces de:
1. Identificar y describir la diversidad física, humana, cultural y socioeconómica del Archipiélago Canario.
2. Reconocer de forma crítica y razonada las singularidades del Archipiélago Canario.
3. Explicar la génesis y el proceso histórico de construcción territorial de Canarias y la evolución de sus paisajes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios debidos a las necesidades de organización docente o sobrevenidos por factores externos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura y a la guía docente.
 
Explicar introducción a la asignatura: Guía docente, características, programa y método.
Explicar tema 1: Conocimiento geográfico y cultura vernácula (1).
2.50 4.00 6.50
Semana 2: Tema 1 Explicar tema 1: Conocimiento geográfico y cultura vernácula (2). 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2
Festivo: miércoles 12 de octubre
Práctica 1 (10.10.2022): Conocimiento geográfico y cultura vernácula (cuestionario en línea).
Explicar inicio tema 2: Métodos y perspectivas en Geografía.
 
1.50 6.00 7.50
Semana 4: Tema 2
 
Explicar tema 2: Síntesis de la historia de la Geografía (1).
Explicar tema 2: Síntesis de la historia de la Geografía (2).
Práctica 2 (19.10.2022): Problemas y alternativas para la representación cartográfica del mundo (cuestionario en línea).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 2 y 3 Explicar tema 2: Síntesis de la historia de la Geografía (3).
Práctica 3 (26.10.2022): Textos clásicos en Geografía (cuestionario en línea).
Explicar tema 3: Raíces culturales de nuestros problemas ambientales contemporáneos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. Contaminación atmosférica.
Práctica 4 (02.11.2022): Documental 'El hombre se ha comido la Tierra' (cuestionario en línea).
Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. El Cambio Climático Global (1).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. El Cambio Climático Global (2).
Práctica 5 (09.11.2022): Desecación del Mar de Aral (cuestionario en línea).
Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. La gestión de los residuos: los plásticos como síntoma.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. Reducción y destrucción de suelo fértil y de la capacidad de producir alimentos (1).
Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. Reducción y destrucción de suelo fértil y de la capacidad de producir alimentos (2).
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 4 Explicar tema 4: Estructura y dinámica de la población mundial. Desmontando mitos sobre la población mundial.
Explicar tema 4: Estructura y dinámica de la población mundial. Conceptos básicos sobre demografía y población mundial.
Práctica 6 (23.11.2022): Transformaciones de la población mundial (cuestionario en línea).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Salida de campo: Viernes 2 de diciembre
Explicar tema 4: Estructura y dinámica de la población mundial. Evolución reciente y ¿futura?
Salida de campo: Comarca Sureste de Tenerife
Práctica 7: Elaboración memoria interpretativa y reflexiva sobre la salida de campo (entrega: 07.12.2022).
10.00 6.00 16.00
Semana 11: Tema 5 Explicar tema 5: Transformaciones urbanas contemporáneas. Sostenibilidad, diversidad y movilidad horizontal en los modelos de asentamientos humanos. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 5 Explicar tema 5: Transformaciones urbanas contemporáneas. Industrialismo y crisis de la urbanización masiva.
Práctica 8 (14.12.2022): Pobreza urbana y riesgos naturales (cuestionario en línea).
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Explicar tema 5: Transformaciones urbanas contemporáneas. Suburbanización.
Práctica 8 (21.12.2022): Gentrificación.
Explicar tema 5: Transformaciones urbanas contemporáneas. Gentrificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Explicar tema 6: Geopolítica mundial de las fuentes de energía.
Tutorías y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Preparación exámenes Tutorías y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
Examen
2.00 15.00 17.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022