Análisis y Gestión de los Riesgos y Catástrofes I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:00 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1 las tutorías pueden ser en línea previa cita a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ordenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (Teóricos):
1. Epistemología de los riesgos: contexto, conceptos y fuentes
– Contexto y antecedentes
– Marco teórico
– Principales fuentes de información y bases de datos
2. Introducción al análisis y evaluación de riesgos de desastre
– Metodologías y marcos de acción
– Gestión y reducción/mitigación
– Identificación
– Gobernanza
3. Geografía y catálogo de amenazas naturales
– Distribución de los peligros naturales: Geografía de los riesgos
– Clasificaciones de amenazas
– Catálogos y visión multiriesgo
4. Amenazas de origen meteorológico y climático
– Amenazas relacionadas con la precipitación
– Amenazas relacionadas con la temperatura
– Amenazas relacionadas con el viento
– Riesgos inducidos por las amenazas climáticas
– Interacciones y teleconexiones
5. Amenazas de origen geológico y geomorfológico
– Amenazas relacionadas con los seísmos
– Amenazas relacionadas con las erupciones volcánicas
6. Diagnósticos, planes, mapas
– Planes. Emergencias y riesgos
– Cartografía temática. Amenazas y riesgos

-Prácticas:
1. Análisis de fuentes para el estudio de riesgos
2. Análisis de extremos pluviométricos
3. Análisis de extremos témicos
Cuestionario evaluable prácticas 1-3. 1,5 puntos
4. Análisis estadísticos para el estudio de frecuencias y valores extremos
5. Análisis de casos
6. Nociones básicas de cartografía de riesgos
Cuestionario evaluable prácticas 4-6. 1,5 puntos
7. Cuestionario de lecturas. 1 punto

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diversas actividades de aprendizaje: clases magistrales y actividades prácticas de aula y una salida de campo. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar, argumentar y resolver cuestiones y problemas derivados de la gestión de los riesgos de desastre.
El reparto de actividades y trabajo figura en el siguiente apartado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 55,00 55,0 [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Salida de campo 5,00 0,00 5,0 [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AYALA-CARCEDO, J. y OLCINA, J. (2002) Riesgos Naturales. Ariel Ciencia, Barcelona. 

 
FLEISCHHAUER, M.; GREIVING, S. y WANCZURA, S. (2007) “Planificación territorial para la gestión de riesgos en Europa”. Boletín de la AGE, nº 45, págs. 49-78. 
KELLER, E.A.; BLODGETT, R.H. (2007) Riesgos Naturales. Madrid. Pearson Education-Prentice Hall.  
LÓPEZ-DÍEZ, A.; DORTA, P.; DORTA, P. (2021) Reducción del riesgo de desastres. Amenazas y vulnerabilidad en el siglo XXI. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Bibliografía complementaria

BENAVENTE, J., DEL RÍO, L. Y GRACIA, F.J (2009): Riesgos litorales. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17.3, págs. 277-283.                                                             
 
DORTA, P. (2007) \"Catálogo de riesgos climáticos en Canarias: amenazas y vulnerabilidad\", Geographicalia, nº 51, págs. 133-160. 
DORTA, P.; MARTÍN, S.; ROMERO, M.C. y SIMANCAS, M. (2008) Manual de buenas prácticas para la gestión del riesgo a escala local. Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Urbal europeaid. Santa Cruz de Tenerife 

Otros recursos

http://issuu.com/sogecan/docs/riesgovolcanico
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/
http://www.ngdc.noaa.gov/hazard/
http://www.inforiesgos.es/es/riesgos/naturales/
https://geohazards.usgs.gov/
http://www.eird.org/index-esp.html
http://www.unisdr.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se rige por el sistema de evaluación marco establecido para el Grado en Historia y de acuerdo al nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna.
De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EC) como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a EC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente o, en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el mencionado reglamento de evaluación. De este modo, se describen a continuación los tipos de evaluación de la asignatura: La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La evaluación continua (hasta 10,0 puntos) se lleva a cabo mediante:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 punto (es imprescindible, al menos, un 65% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, cuestionarios, prácticas grupales, realización y comentario de gráficos, imágenes…): hasta 4,0 puntos.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
Se considerará que el/la alumno/a ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas durante el curso y que computan para la calificación de la asignatura.
Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. De no ser así, el/la alumno/a debe ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá durante las convocatorias del curso académico.
3: Examen individual teórico: hasta 5,0 puntos.
La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas), si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen. 

La evaluación alternativa o única: hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, realización y comentario de gráficos, imágenes..). Deberán utilizar esta modalidad de evaluación los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados por un tribunal en 5ª, 6ª... convocatoria.

NOTA: Normas en clase
La puntualidad debe ser respetada. Una vez que el profesor entre en clase no está permitida la entrada a ningún alumno/a.
Está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se aconseja tenerlo apagado.
El incumplimiento de las normas de clase afectarán al 10% de la nota de participación en clase (véase estrategia evaluativa).
No está permitido comer o beber en clase
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

NOTA: Plagio
En base al Artículo 12 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016). El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CE-4], [CE-6] Examen individual sobre los contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Técnicas de observación [CG-3], [CE-4], [CE-6] Técnicas de observación. Control de asistencia y evaluación de intervenciones, lecturas y asistencia a tutorías, así como seguimiento del aula virtual y la salida de campo 10,00 %
Pruebas de respuesta corta, informes y memorias prácticas grupales [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-6] Cuestionarios individuales y trabajo grupal o individual de tipo práctico 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Presentar resultados de forma profesional para la ordenación del territorio ante riesgos de origen natural.
Adquirir conocimientos y destrezas básicos en amenazas naturales (geológicas, geomorfológicas y climáticas) para la planificación territorial.
Evaluar el riesgo de desastres de origen natural orientado a la la planificación territorial 
Interpretar datos relacionados con las amenazas naturales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignaturaTema 1: Epistemología de los riesgos: contexto, conceptos y fuentes. Antecedentes y marco teórico
Explicar Tema 1: Epistemología de los riesgos: contexto, conceptos y fuentes. Fuentes de información y bases de datos
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Explicar Tema 2: Introducción al análisis y evaluación de riesgos de desastre. Metodología y marcos de acción 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicar Tema 2: Introducción al análisis y evaluación de riesgos de desastre. Gestión y reducción/mitigación 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicar Tema 2: Introducción al análisis y evaluación de riesgos de desastre. Identificación y gobernanza  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
Práctica 1
Explicar Tema 3: Geografía y catálogo de amenazas naturales. Geografía de los riesgos
Practica 1: Análisis de fuentes
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
Práctica 2
Explicar Tema 3: Geografía y catálogo de amenazas naturales. Clasificaciones de amenazas. Catálogos y visión multiriesgo
Práctica 2: Análisis de extremos pluviométricos
2.50 5.00 7.50
Semana 7: Tema 4 Explicar Tema 4: Amenazas de origen meteorológico y climático. Amenazas relacionadas con la precipitación. Práctica 2: Análisis de extremos pluviométricos (2) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicar Tema 4: Amenazas de origen meteorológico y climático. Amenazas relacionadas con la temperatura Práctica 3: Análisis de extremos térmicos. 
Salida de campo
11.00 5.00 16.00
Semana 9: Tema 4
Cuestionario 1
Explicar Tema 4: Amenazas de origen meteorológico y climático. Amenazas relacionadas con el viento
Cuestionario prácticas 1-3
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Explicar Tema 4: Amenazas de origen meteorológico y climático. Riesgos inducidos por las amenazas climáticas. Interacciones y teleconexiones
Práctica 4: Estadísticos de frecuencia y extremos
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5: Amenazas de origen geológico y geomorfológico. Análisis estadísticos.
Práctica 5: Análisis de casos
2.50 5.00 7.50
Semana 12: Tema 5 Explicar Tema 5: Amenazas de origen geológico y geomorfológico. Amenazas relacionadas con los seísmos Práctica 6: Nociones básicas de cartografía de riesgos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
Cuestionario 2
Explicar Tema 5: Amenazas de origen geológico y geomorfológico. Amenazas relacionadas con las erupciones volcánicas.
Cuestionario prácticas 4-6
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6
Cuestionario 3
Explicar Tema 6: Diagnósticos, planes, mapas. Emergencias y cartografía temática.
Cuestionario lectura
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tutorización, orientación y preparación de la prueba de evaluación objetiva. Trabajo autónomo del alumnado para preparación de la prueba de evaluación objetiva. Realización de la misma 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022