Geografía de España
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS MANUEL JEREZ DARIAS

General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ljerez@ull.es
Correo alternativo:
ljerez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones: Todas las tutorías combinan el formato presencial y/o telemático. Mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ljerez@ull.edu.es, el alumnado concertará cita con el profesor para realizar una tutoría según el formato que desee . Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho A2-13, planta 2 del Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades. Las tutorías telemáticas se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos
Tema 1. La organización territorial de España.
Tema 2. Territorio y paisaje: El medio natural y su transformación antrópica.
Tema 3. Dinámicas productivas y transformaciones territoriales.
Tema 4. Los desequilibrios regionales: la España de las dos velocidades.
Tema 5. Perspectivas de futuro: profundización de los desequilibrios y nuevas problemáticas

Junto a las clases magistrales expositivas se desarrollarán las clases prácticas basadas en:
a) Cuestionarios individuales relacionados con los contenidos del temario.
b) Construcción de un atlas geográfico de CCAA de España. Elaboración mediante SIG.

Actividades a desarrollar en otro idioma

SOFTWARE GIS. Manuales y aplicaciones de tecnología están en inglés. Terminología técnica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza a través de diferentes actividades formativas: clases magistrales expositivas y clases prácticas de resolución de problemas.
Prácticas 1: cuestionarios.
Prácticas 2: construcción de un atlas geográfico de CCAA de España en el que se comuniquen los contenidos teórico-prácticos mediante la construcción de mapas, gráficos, tablas y textos, y posterior exposición.

- Se contempla una salida de campo.
- El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial, a la evaluación y a la vez facilitará el trabajo autónomo del alumnado.
- Utilizaremos software GIS. ArcGIS/QGIS. Otros programa TIC. El software GIS utilizado puede ser comercial o libre (ArcGis/Qgis).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB3], [CG-4], [CG-3], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CG-4], [CG-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-4], [CG-3], [CE-4], [CE-7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-4], [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FARINÓS DASÍ, J. y OLCINA CANTOS, J. (2017). Geografía regional de España. Espacio y Comunidades. Tirant Humanidades. Valencia.
GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.) (2001): Geografía de España. Barcelona: Ariel Geografía.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1993): Geografía de España. Madrid: Ariel Geografía.
TERÁN, M. DE Y SOLÉ SABARIS, L. (1988). Geografía regional de España. Ariel. Barcelona.

Bibliografía complementaria

IGN (2019): España en mapas. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica, Instituto Geográfico Nacional. Disponible en línea en: http://www.ign.es/web/ign/portal/publicaciones-boletines-y-libros-digitales
MATA OLMO, R. y SANZ HERRÁIZ, C. dir. (2003): Atlas de los paisajes de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. Disponible en línea en: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=412475
FLORISTAN, A. (1988): España, país de contrastes geográficos. Madrid: Síntesis.
VVAA (1993): Atlas de España. Madrid: Ed. Aguilar.
VVAA (1993): Atlas de España. Madrid: Ed. Aguilar.

Otros recursos

Se irán suministrando artículos, capítulos de libros y enlaces a vídeos a través del aula virtual.

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Siguiendo las directrices del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado por Consejo de Gobierno el 21/06/2022), la evaluación de la asignatura se realizará mediante dos modalidades: continua o única.

a)  EVALUACIÓN CONTINUA
Para tener derecho a la evaluación continua, el alumno debe de asistir al 65% de las clases teóricas y prácticas. Se calificará hasta 10.0 puntos y consta de las siguientes actividades:
  1) Técnicas de observación: asistencia y participación activa en clase. Hasta 1,0 punto. La mera asistencia no será objeto de puntuación.
  2) Actividades Prácticas 1. Cuestionarios individuales relacionados con los contenidos del temario. Hasta 3,0 puntos.
  3) Actividades Prácticas 2. Atlas geográfico de Comunidades Autónomas. Elaboración mediante SIG. Hasta 5,0 puntos.
  4) Salida de campo y memoria. Hasta 1,0 punto. Se trata de una actividad obligatoria.
Normas
No se contempla la recuperación de Actividades Prácticas. Para superar la evaluación continua es requisito indispensable tener aprobado el 50% de las actividades 2) y 3). De no ser así, se presentará en convocatoria oficial bajo la modalidad de evaluación única.
El plagio en las actividades supondrá automáticamente la calificación de 0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua salvo en los casos de enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral. A partir de la primera entrega del proyecto la convocatoria se considera agotada y si un alumno abandonara la asignatura aparecería en acta como suspenso.
Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, al profesorado de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.
 
b)  EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad de evaluación se aplicará a los/as alumnos/as que no cursen la evaluación continua, que hayan renunciado a ella, que no hayan superado las actividades prácticas y/o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6ª y 7ª convocatorias).
Consistirá en una prueba específica teórico-práctica que se puntuará hasta 10.0. puntos y que consta de tres partes:
  a)  Preguntas de respuesta corta relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula y en la salida de campo.
  b)  Pregunta de desarrollo relacionada con los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula y en la salida de campo. Preferencia por el comentario de gráficos, mapas o imágenes.
  c)  Actividad práctica en la que se tendrá que resolver de manera técnica (mediante el empleo de un SIG) una serie de supuestos relacionados con el proyecto de curso. Ejercicios prácticos cartográficos y gráficos.
Una vez agotadas las tres convocatorias del curso, el/la estudiante se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad especial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG-4], [CG-3] Cuestionarios 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG-4], [CG-3], [CE-4], [CE-7] Atlas geográfico de CCAA 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-7] Salida de campo y memoria 10,00 %
Técnicas de observación [CG-4], [CG-3], [CE-4], [CE-7] Asistencia y participación activa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para superar esta asignatura, el estudiantado deberá demostrar que sabe:
  1. Conocer: integrando la realidad geográfica de España, según un modelo de análisis geográfico regional, ordenando la información geográfica y aplicándola a espacios regionales a diferentes escalas.
  2. Diagnósticar problemas territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
  3. Saber hacer: seleccionando y sintetizando datos espaciales y alfanuméricos para el diseño y construcción de un atlas geográfico regional de España, compuesto por mapas, gráficos, textos e imágenes adaptados a la Norma de la Información Geográfica (IG), utilizando herramientas SIG y otras tecnologías de información de la comunicación (TIC).

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. La organización territorial de España.
 
Presentación de la asignatura y guía docente.
Explicación del programa de trabajo.
Comienzo y desarrollo del Tema 1:           
  - La diversidad de clasificaciones regionales.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1. La organización territorial de España. - El modelo de Estado autonómico.
- España en el marco de la UE.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2. Territorio y paisaje: El medio natural y su transformación antrópica Cuestionario del Tema 1.
Comienzo y desarrollo del Tema 2.
   - Situación geográfica y principales características del medio natural.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2. Territorio y paisaje: El medio natural y su transformación antrópica   - Riqueza natural y aprovechamiento humano.
Comienzo del Proyecto Atlas Regional de España.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2. Territorio y paisaje: El medio natural y su transformación antrópica   - Grandes conjuntos paisajísticos.
Cuestionario del Tema 2.
Proyecto Atlas Regional de España.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3. Dinámicas productivas y transformaciones territoriales. Comienzo y desarrollo del Tema 3. 
- El medio rural: especialización agraria y nuevas funcionalidades.
- Los espacios de la industria: desindustrialización, reconversión y nuevas dinámicas territoriales.
Proyecto Atlas Regional de España.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3. Dinámicas productivas y transformaciones territoriales. - Los espacios de la industria: desindustrialización, reconversión y nuevas dinámicas territoriales.
- El predominio de la economía terciaria: la expansión de lo urbano (renta de la tierra, infraestructuras).
Proyecto Atlas Regional de España.
Salida de campo
10.50 6.00 16.50
Semana 8: Tema 3. Dinámicas productivas y transformaciones territoriales.  - Consecuencias socioterritoriales: espacios emergentes-espacios decadentes.
Cuestionario del Tema 3.
Entrega del 50% del proyecto Atlas Regional de España.
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 4. Los desequilibrios regionales: la España de las dos velocidades. Comienzo y desarrollo del Tema 4. 
  - Desequilibrios según criterios económicos.
  - Desequilibrios según criterios demográficos.
Proyecto Atlas Regional de España.
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 4. Los desequilibrios regionales: la España de las dos velocidades.   - Las “dos Españas”.
  - Las acciones para reducir los desequilibrios. Los fondos europeos.
Proyecto Atlas Regional de España.
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 4. Los desequilibrios regionales: la España de las dos velocidades.
Jueves 8 diciembre festivo
Cuestionario del Tema 4. 1.50 6.00 7.50
Semana 12: Tema 5. Perspectivas de futuro: profundización de los desequilibrios y nuevas problemáticas Comienzo y desarrollo del Tema 5. 
  - Los desequilibrios no desaparecen, aumentan.
  - Las medidas sobre el “reto demográfico”: ¿medidas coyunturales para problemas estructurales?
Proyecto Atlas Regional de España.
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 5. Perspectivas de futuro: profundización de los desequilibrios y nuevas problemáticas   - El “problema nacional”: las contradicciones entre nacionalidades.
Cuestionario del Tema 5.
Entrega del 50% del proyecto Atlas Regional de España.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Evaluación Tutorías y trabajo autónomo del alumnado.
Realización de pruebas de evaluación
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Semanas 15 y 16
Evaluación
Tutorías y trabajo autónomo del alumnado.
Realización de pruebas de evaluación
7.50 12.00 19.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022