Ordenación del Medio Rural
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
idupuis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 28-09-2022 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
03-10-2022 20-01-2022 Lunes 12:15 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
03-10-2022 20-01-2023 Jueves 14:45 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
12-01-2023 25-01-2023 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los lunes de 12h15 a 14:30 serán presenciales. Las tutorías de los jueves de 14h45 a 18:30 serán presenciales o en línea. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita a través del chat del aula virtual. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2023 27-05-2023 Miércoles 14:45 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
14-02-2023 11-05-2023 Jueves 13:45 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
15-05-2023 31-07-2023 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los miércoles de 14:45 a 17:30 serán presenciales. Las tutorías de los jueves de 13:45 a 17:00 serán presenciales o en línea. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita a través del chat del aula virtual. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
Tema 1. Definición y delimitación de las áreas rurales.
Tema 2. La función de los espacios rurales.
Tema 3. Los sistemas agrarios.
Tema 4. La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural.
Tema 5. Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural.
Tema 6. Los instrumentos para la ordenación de los espacios rurales.

Actividades prácticas
Práctica 1. Caracterización de la población rural
Práctica 2. Aplicación de metodologías para la delimitación del espacio rural en Canarias
Práctica 3. Revolución Verde y dependencia tecnológica de la agricultura versus agroecología
Práctica 4. La demanda urbana como motor del espacio rural
Práctica 5. Políticas de desarrollo agrario y rural y espacios protegidos
 
Salida de campo: observación de la diversidad de usos del espacio rural, y visita a una finca.

Varias prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo de grupo, debiendo el alumnado elaborar un informe de contenido geodemográfico. El trabajo de grupo consistirá en un informe de diagnóstico territorial de tipo profesional de gabinete, centrado en un municipio canario, que abarque varios aspectos: demográficos básicos; tipología rural/urbano según varias metodologías, espacio de aplicación de varias políticas agrarias y de desarrollo rural; espacios protegidos y servicios básicos. Se dedicarán varios momentos a la explicación de las normas APA.

La cuestión de género se estudiará, siempre que sea pertinente, como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de vídeos y/o lectura de textos en inglés en cada tema de la asignatura, que se discutirán en castellano, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones a partir de diccionarios oficiales. Se realizará una prueba objetiva a partir de soportes en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases magistrales y, por otro, actividades prácticas presenciales o no, y de campo, además de los seminarios. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de la ordenación del espacio rural en el ámbito del mundo occidental, aunque sin perder de vista el resto del mundo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB3], [CB2], [CG-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB3], [CB2], [CG-3], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB2], [CG-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB3], [CB2], [CG-3], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-3], [CE-6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CG-3], [CE-6]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Comisión Europea (s.f.). Desarrollo rural. https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/rural-development_es
Martín Martín, V. O., & Jerez Darías, L. M. (2022). Los paisajes agrarios de Canarias: metodología de análisis y propuesta de clasificación. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. 42(1):183-207. DOI: 10.5209/aguc.81801
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2021). Demografía de la población rural en 2020. AgrInfo nº 31. S.G. Análisis, Coordinación y Estadística. https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ayp_demografiaenlapoblacionrural2020_tcm30-583987.pdf
Sabaté Bel, F. (2008). El territorio rural como encuentro entre la naturaleza y la cultura humana: Reflexiones sobre su construcción histórica y su crisis contemporánea. Rincones del Atlántico, (5), 80-129. http://www.rinconesdelatlantico.com/num5/3_fernando.html
Ubilla-Bravo, G. (2020). Rururbanización, suburbanización y reconcentración de la tierra: efectos espaciales de instrumentos rurales en las áreas periurbanas de Chile. AGER. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 28, 75-106. https://www.redalyc.org/journal/296/29662606003/html

Bibliografía complementaria

AGE (2002): Los espacios rurales entre el hoy y el mañana. Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Geografía Rural, Universidad de Cantabria.
Izquierdo Vallina, Jaime (2013). La conservación cultural de la naturaleza. Oviedo: KRK EDICIONES. Col: Pensamientos.
Pestana, G.; Febles, M. y de la Rosa, B. (2015). La agricultura canaria a principios del siglo XXI. Análisis de los Mapas de Cultivos de Canarias. Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Segrelles Serrano, J. A. (2020). El concepto de geografía rural. Evolución del estudio de la geografía rural.
Simancas Cruz, M; Cortina Ramos, A. coord. (2011). Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias: reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje. Observatorio del Paisaje de Canarias, Gobierno de Canarias y UIMP.

Otros recursos

Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
 
Banco Mundial: http://www.worldbank.org
CEPAL: Comisión Económica para América Latina: http://www.eclac.org
Comisión Europea: Alimentos, agricultura, pesca. https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es
Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias; https://www.gobiernodecanarias.org/agricultura
EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities:  https://ec.europa.eu/info/departments/eurostat-european-statistics_es
FAO: http://www.fao.org
Index Mundi https://www.indexmundi.com/agriculture/?l=es
Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias www.idecan.grafcan.es/idecan
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de las pruebas teóricas y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:
 
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos.
Se establece como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique a la profesora su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022.
 
Cuenta con las siguientes actividades:
1. Trabajos y proyectos, hasta 4 puntos, consistentes en:
- elaboración de un diagnóstico de grupo (3.5 puntos), con entrega periódica de partes del informe, y presentación del mismo.
- elaboración grupal de diapositivas sobre indicadores demográficos (0.5 pto).
2. Memoria de salida de campo (1 pto)
3. Asistencia y participación activa a clases, especialmente a seminarios y a la presentación de todos los trabajos de la asignatura (1 punto)
4. Examen de carácter individual (4 puntos): 3 pruebas objetivas relativas a los contenidos teóricos y prácticos, que combinen preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto, a través de cuestionarios en línea.
- Una de las pruebas versará sobre las normas APA.
- Otra se realizará en base a soportes en inglés.
- Prueba final, dentro del calendario lectivo (periodo de docencia) o coincidiendo con el primer llamamiento de convocatoria.

Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma (hasta la semana 9, ver cronograma):
  • realización de la primera prueba individual, 
  • dos primeras entregas del trabajo de grupo 
  • y memoria de campo

La realización del trabajo de grupo y de las pruebas teóricas es obligatoria para aprobar la asignatura. Las personas que no entreguen las demás actividades de la evaluación continua figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. La calificación final será la suma de las actividades 1, 2, 3 y 4, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. De no ser así, se deberá acoger a la evaluación alternativa, en segunda convocatoria. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria. 

El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.

Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar:
- al alumnado que no haya superado la evaluación continua. En este caso, podrá presentarse a cualquier llamamiento, o ambos, de la segunda convocatoria.
- al alumnado que no haya cursado la evaluación continua, y que lo haya señalado en los términos establecidos. Podrá presentarse a todas las evaluaciones.
Consistirá en dos pruebas, puntuables hasta 10 puntos, formadas de 30 preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, incluyendo las normas APA y el manejo e interpretación de fuentes estadísticas y cartográficas.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CE-6] Realización de varias pruebas individuales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en castellano y en inglés, consistentes en preguntas de desarrollo corto y tipo test. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CG-3], [CE-6] Elaboración de un informe grupal consistente en un diágnostico territorial de un municipio canario. Se evaluará según los siguientes criterios: argumentación y organización de la información, calidad de la redacción, conformidad del índice y bibliografía, y coordinación del grupo.
Elaboración colaborativa de diapositivas sobre indicadores demográficos.
40,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CB2], [CG-3], [CE-6] Asistencia y participación activa en clase, especialmente en los seminarios y la presentación de los trabajos grupales. 10,00 %
Salidas de campo [CB3], [CB2], [CG-3], [CE-6] Memoria de campo sobre las observaciones y explicaciones realizadas en la salida. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración, análisis y desarrollo de instrumentos de planificación territorial/sectorial, planificación ambiental y de planeamiento urbanístico.
Elaboración de políticas, programas, planes y proyectos de intervención territorial a partir de los estudios técnicos realizados.
Análisis y diagnósticos de casos en espacios urbanos y en espacios rurales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La salida de campo tendrá lugar en los viernes, debido a su extensión temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Jueves festivo.
Presentación de la asignatura
Práctica: Caracterización de la población rural
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales.
Características de los espacios rurales
Dinámicas poblaciones
Metodologías para delimitar las áreas rurales
Práctica: Caracterización de la población rural
3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 1 Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales.
Las fuentes de información
Práctica: Aplicación de varias metodologías para la delimitación del espacio rural en Canarias
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 1
 
Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales.
La Geografía rural
Práctica: Revisión y entrega de la 1ª parte del informe grupal
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 2 Tema 2: La función de los espacios rurales.
Seminario: ponente invitado
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2 Tema 2: La función de los espacios rurales. El neoruralismo.
Práctica: Normas APA y manejo de fuentes cartográficas
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Tema 3: Los sistemas agrarios.
Práctica: Revolución Verde y dependencia tecnológica de la agricultura versus agroecología
Prueba objetiva sobre normas APA
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 3 Tema 3: Los sistemas agrarios.
Práctica: Revolución Verde y dependencia tecnológica de la agricultura versus agroecología
Entrega de la 2ª parte del informe grupal
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 4 Tema 4: La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural. La consideración del paisaje como recurso.
Práctica: La demanda urbana como motor del espacio rural.
Salida de campo
10.50 6.00 16.50
Semana 10: Tema 4 Tema 4: Importancia paisajística y medioambiental del espacio rural.
Seminario: ponente invitado
Entrega memoria de campo
3.50 7.00 10.50
Semana 11: Tema 5 Tema 5: Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural. 
Práctica: Políticas de desarrollo agrario y rural y espacios protegidos
 
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 5
 
Tema 5 Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural.
Seminario: ponente invitado
3.50 7.00 10.50
Semana 13: Tema 5 Tema 6: Los instrumentos de ordenación de los espacios rurales.
Práctica: Revisión de los informes y prueba objetiva en inglés
3.50 7.00 10.50
Semana 14: Presentación de los trabajos grupales Presentación de los trabajos grupales
Entrega de los informes definitivos
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Semanas 15 a 16: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación y realización de prueba evaluativa 5.50 8.00 13.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022