Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas
Tema 1. Definición y delimitación de las áreas rurales.
Tema 2. La función de los espacios rurales.
Tema 3. Los sistemas agrarios.
Tema 4. La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural.
Tema 5. Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural.
Tema 6. Los instrumentos para la ordenación de los espacios rurales.
Actividades prácticas
Práctica 1. Caracterización de la población rural
Práctica 2. Aplicación de metodologías para la delimitación del espacio rural en Canarias
Práctica 3. Revolución Verde y dependencia tecnológica de la agricultura versus agroecología
Práctica 4. La demanda urbana como motor del espacio rural
Práctica 5. Políticas de desarrollo agrario y rural y espacios protegidos
Salida de campo: observación de la diversidad de usos del espacio rural, y visita a una finca.
Varias prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo de grupo, debiendo el alumnado elaborar un informe de contenido geodemográfico. El trabajo de grupo consistirá en un informe de diagnóstico territorial de tipo profesional de gabinete, centrado en un municipio canario, que abarque varios aspectos: demográficos básicos; tipología rural/urbano según varias metodologías, espacio de aplicación de varias políticas agrarias y de desarrollo rural; espacios protegidos y servicios básicos. Se dedicarán varios momentos a la explicación de las normas APA.
La cuestión de género se estudiará, siempre que sea pertinente, como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos.
Tema 1. Definición y delimitación de las áreas rurales.
Tema 2. La función de los espacios rurales.
Tema 3. Los sistemas agrarios.
Tema 4. La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural.
Tema 5. Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural.
Tema 6. Los instrumentos para la ordenación de los espacios rurales.
Actividades prácticas
Práctica 1. Caracterización de la población rural
Práctica 2. Aplicación de metodologías para la delimitación del espacio rural en Canarias
Práctica 3. Revolución Verde y dependencia tecnológica de la agricultura versus agroecología
Práctica 4. La demanda urbana como motor del espacio rural
Práctica 5. Políticas de desarrollo agrario y rural y espacios protegidos
Salida de campo: observación de la diversidad de usos del espacio rural, y visita a una finca.
Varias prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo de grupo, debiendo el alumnado elaborar un informe de contenido geodemográfico. El trabajo de grupo consistirá en un informe de diagnóstico territorial de tipo profesional de gabinete, centrado en un municipio canario, que abarque varios aspectos: demográficos básicos; tipología rural/urbano según varias metodologías, espacio de aplicación de varias políticas agrarias y de desarrollo rural; espacios protegidos y servicios básicos. Se dedicarán varios momentos a la explicación de las normas APA.
La cuestión de género se estudiará, siempre que sea pertinente, como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de vídeos y/o lectura de textos en inglés en cada tema de la asignatura, que se discutirán en castellano, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones a partir de diccionarios oficiales. Se realizará una prueba objetiva a partir de soportes en inglés.