Población y Territorio
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL JESÚS DARANAS CARBALLO

General:
Nombre:
RAFAEL JESÚS
Apellido:
DARANAS CARBALLO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317765
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdaranas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos:

Tema 1: La población y el territorio. Principales contribuciones realizadas desde el campo de la economía, la demografía, y la geografía humana.
Tema 2. La organización del territorio y su población. Estado de la cuestión del debate sobre la dicotomía clásica: espacio rural versus espacio urbano.
Tema 3. La población y su incidencia en la planificación urbanística y territorial. Las proyecciones demográficas.
Tema 4. La capacidad de carga y metodológias de calculo. La población como límite al desarrollo urbanístico.
Tema 5: La densidad de población y los indicadores de sostenibilidad. Analisis de la densidad de población a traves de los diferentes métodos
Tema 6. La dispersion o concentración de la población, el modelo disperso frente al modelo de ciudad compacta.
Tema 7. La población y las medidas de regulación territorial en Canarias.

- Temas prácticos:

Práctica 1: Elaboración de proyecciones demográficas (Tema 3).
Práctica 2: Cálculo de la capacidad de carga (Tema 4)
Práctica 3: Elaboración de indicadores de sostenibilidad (Tema 5)

Trabajo Grupal 1 sobre la organización del población y su regulación territorial  (tema 6 y 7)
Cuestionario sobre el tema 1 y 2



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases teóricas que persiguen el desarrollo conceptual y metodológico de la asignatura, por otro, actividades prácticas de aula, donde se estudiaran herramientas de análisis que emplean la variable población y que tienen un clara relación con la ordenación del territorio . A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de la importancia que tiene la variable población para la planificación territorial . Como refuerzo, para  el estudio de casos prácticos se preve la asistencia de invitados ya sean geógrafos, urbanistas, economistas, sociologos, etc que hayan participado en procesos de planificación de referencia en Canarias.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 11,00 11,00 22,0 [CB4], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 4,00 8,0 [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,50 37,5 [CB4], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Morales Matos, G. Plaza Gutiérrez, J.I.  Méndez García, B. 2020.La despoblación territorialPráctica urbanística: Revista mensual de urbanismo, ISSN 1579-4911, Nº. 162.
 
 Salom Parets A. 2009. Limitaciones del crecimiento poblacional y espacial en la normativa territorial y urbanística. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Balears
VARIOS. 1981. Analisis territorial. Estudio y valoración de efectivos demograficos. Ministerio de obras públicas y urbanismo.CEOTMA serie monográfica 14. Madrid
Vinuesa Angulo J. 1995. Análisis geodemográfico y planeamiento urbanístico. Estudios Geográficos, vol. 56 n.º 218 

Bibliografía complementaria

Azagra Ros, J. Chorén Rodríguez, P. y Goerlich Gisbert, F. J. 2007. La localización de la población española sobre el territorio: Un siglo de cambios: un estudio basado en series homogéneas (1900-2001). Bilbao ES: Fundación BBVA.
Domínguez Mujica, J. (Coord) Díaz Hernández, R (Coord). 2016. Población y Territorio en la encrucijada de las Ciencias Sociales: Actas XV Congreso de la Población Española. Las Palmas De Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica.

 
Prats Palenzuela. Fernando.2020. La preocupación por la sostenibilidad aplicada al crecimiento turístico. Cuadernos de Ordenación del Territorio, pág. 137
Tamames R. 1974. La polemica sobre los límites de crecimiento. Alianza editorial

 

Otros recursos

-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
 
-INE https://www.ine.es/
ISTAC http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura por su orientación hacia contenidos eminentemente prácticos se realizará preferentemente mediante la evaluación continua (10 puntos), mediante el empleo de los siguientes criterios de evaluación:

a) Técnicas de observación (asistencia, participación activa…) (hasta 0,5 punto).
b) Actividades prácticas de aula: realización de ejercicios sobre 3 estudios de casos reales de planificación; (hasta 5 puntos). La puntuación que se otorga a cada una de las actividades prácticas sera de 1,6 puntos. Trabajo Grupal sobre la organización del población y su regulación territorial  (hasta 2 puntos)
c) Trabajo de contenidos teórico mediante cuestionarios relacionado con el tema 1 y tema 2 (hasta 2 puntos)
d) Informe de actividad sobre los contenidos de la salida de campo con una puntuación de hasta 0,5 puntos

La calificación mínima para superar la evaluación continua es de 5 puntos, siendo necesario la entrega del trabajo grupal, la realización del cuestionario y la realización de un mínimo de dos estudios de casos real

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique al profesor su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022. Para la segunda convocatoria y la tercera convocatoria se aplica el sistema de evaluación única.

Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma. El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, con fecha de 21 de junio de 2022, el alumnado puede optar a la evaluación única (hasta 10 puntos), según dispone el artículo 5.4.  La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de toda la asignatura. El examen consistirá en una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. La calificación mínima para superar la evaluación fíja es de 5 puntos. Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad especial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CB2] Realización de pruebas prácticos de la asignatura 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3], [CB2] Resolución de custionarios sobre los temas conceptuales y metodologicos (tema 1 y tema 2) 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2] Trabajo Grupal sobre la organización del población y su regulación territorial   20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2] Informe específico sobre las observaciones y explicaciones realizadas en la salida de campo 5,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CB3] Asistencia y participación activa en clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración de estudios de población a diferentes escalas, utilizando las metodologías de interpretación de los procesos y las herramientas de análisis (cuantitativas y cualitativas) de las variables demográficas. Identificar y aplicar las variables geodemograficas sabiendo relacionar estas variables con las determinaciones de planeamiento. Lograr una comprensión del sistema territorial de Canarias analizando los patrones de organización en el espacio de la población.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza y aprendizaje, en las que se van combinando las clases teóricas con las clases prácticas, que se desarrollarán en el horario de miercoles y jueves. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura

Presentación de la guía docente
 
Tema 1: La población y el territorio. Principales contribuciones realizadas desde el campo de la economía, la demografía, y la geografía humana. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2. La organización del territorio y su población. Estado de la cuestión del debate sobre la dicotomía clásica: espacio rural versus espacio urbano. Continuidad Tema 2 y Tema 3
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Festivo Cuestionario tema 1 y 2 2.50 6.50 9.00
Semana 4: Tema 3. La población y su incidencia en la planificación urbanística y territorial. Las proyecciones demográficas. Tema 3. La población y su incidencia en la planificación urbanística y territorial. Las proyecciones demográficas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Práctica 1: Elaboración de proyecciones demográficas (Tema 3). Práctica 1: Elaboración de proyecciones demográficas (Tema 3). 4.00 6.50 10.50
Semana 6: Tema 4. La capacidad de carga y metodológias de calculo. La población como límite al desarrollo urbanístico. Tema 4. La capacidad de carga y metodológias de calculo. La población como límite al desarrollo urbanístico 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Práctica 2: Cálculo de la capacidad de carga (Tema 4) Práctica 2: Cálculo de la capacidad de carga (Tema 4) 4.00 6.50 10.50
Semana 8: Tema 5: La densidad de población y los indicadores de sostenibilidad. Analisis de la densidad de población a traves de los diferentes métodos
 
Tema 5: La densidad de población y los indicadores de sostenibilidad. Analisis de la densidad de población a traves de los diferentes métodos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Práctica 3: Elaboración de indicadores de sostenibilidad (Tema 5) Práctica 3: Elaboración de indicadores de sostenibilidad (Tema 5) 4.00 6.50 10.50
Semana 10: Tema 6. La dispersion o concentración de la población, el modelo disperso frente al modelo de ciudad compacta. Tema 6. La dispersion o concentración de la población, el modelo disperso frente al modelo de ciudad compacta. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7. La población y las medidas de regulación territorial en Canarias.  Festivo 2.50 6.00 8.50
Semana 12: Tema 7. La población y las medidas de regulación territorial en Canarias. Tema 7. La población y las medidas de regulación territorial en Canarias..
Salida de campo
9.00 4.00 13.00
Semana 13: Trabajo Grupal 1 sobre la organización del población y su regulación territorial  (tema 6 y 7)
 
Trabajo Grupal 1 sobre la organización del población y su regulación territorial  (tema 6 y 7) 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Trabajo Grupal 1 sobre la organización del población y su regulación territorial  (tema 6 y 7) Trabajo Grupal 1 sobre la organización del población y su regulación territorial  (tema 6 y 7) 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Evaluación ünica 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022