Trabajo Fin de grado (fase II)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Matrícula: haber superado 192 créditos Ects de materias obligatorias. Defensa: haber superado 234 créditos Ects
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON VERA GALVAN

General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
VERA GALVAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
T1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317746
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 12-01-2023 Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
26-09-2022 12-01-2023 Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
Observaciones: Se recomienda confirmación de asistencia vía email. Si, por causa sobrevenida, fuera necesario un cambio puntual, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía e-mail, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas. Localización alternativa 1: Aulario de Guajara - GU.1E. Localización alternativa 2: Google Meet. Se empleará la videoconferencia en casos, debidamente justificados, en los que no sea posible la atención presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
30-01-2023 11-05-2023 Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
Observaciones: Se recomienda confirmación de asistencia vía email. Si, por causa sobrevenida, fuera necesario un cambio puntual, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía e-mail, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas. Localización alternativa 1: Aulario de Guajara - GU.1E. Localización alternativa 2: Google Meet. Se empleará la videoconferencia en casos, debidamente justificados, en los que no sea posible la atención presencial.
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
T1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ROMERO RUIZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317755
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:30-12:·30 horas podrán ser en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-14:·00 horas serán en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Aplicada
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Amalia Yanes Luque, Jesús Francisco Hernández Hernández y José Ramón Vera Galván.
- Los contenidos dependerán de los temas escogidos dentro de las líneas temáticas ofertadas:
1. Geografía Física
2. Geografía Humana
3. Análisis Geográfico Regional
Los estudiantes elegirán por orden de preferencia tres profesores tutores, señalando igualmente sus líneas de trabajo. Cuando un estudiante no encontrara dentro del plazo establecido un profesor que aceptase tutorizarlo, se le asignará uno, que será escogido teniendo en cuenta las preferencias temáticas de estudiante entre los que tengan menor carga docente. La adjudicación de tema de TFG y de tutor, tendrá validez por dos años académicos consecutivos, salvo que algunas de las partes –estudiante o tutor- solicite expresamente cambiarla. Para los casos de sustituciones, renuncias y reasignaciones de TFG y/o tutores se actuará con arreglo a lo establecido en el Artículo 7 del Reglamento de la ULL.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El TFG II, requisito imprescindible para obtener el título de graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, consiste en la presentación y defensa pública y presencial, bajo la supervisión de un tutor, de un estudio que se ajuste a alguna de las modalidades establecidas en el Artículo 2, punto 2, del Reglamento de la asignatura Trabajo de fin de grado de la ULL,  relacionado con las líneas temáticas ofertadas por las áreas de conocimiento de la Unidad Docente y de Investigación de Geografía (UDI de Geografía).
Los estudiantes deben demostrar con el TFG que han adquirido las competencias específicas del nivel de Grado, es decir, la facultad de manejar fuentes de información, interpretar de forma crítica los datos y hechos geográficos —de acuerdo con los usos académicos—, conocer la bibliografía relativa al objeto de estudio, aplicar una metodología adecuada, mostrar coherencia argumental y dominar la exposición escrita y oral.
Las normas de publicación del TFG (fase II) son las expuestas en la guía docente de la asignatura TFG (fase I).
La presentación, el archivo y la publicación del TFG (fase II) se harán con arreglo al procedimiento establecido en la sede electrónica de la Universidad de La Laguna (https://sede.ull.es/tfg). La decisión de depositar el TFG para su presentación y defensa recaerá en el alumno, como máximo responsable del mismo. Como consecuencia de ello, el nombre del tutor sólo figurará en la memoria del TFG si hubiera autorizado su presentación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 120,00 122,0 [CG-3], [CB2], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 3,00 20,00 23,0 [CG-3], [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG-3], [CB2], [CB3], [CB5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG-3], [CB2], [CB3], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor de proyecto dará la orientación blibliográfica pertinente

Bibliografía complementaria

Cada tutor de proyecto dará la orientación blibliográfica pertinente

Otros recursos

Cada tutor de proyecto indicará los recursos que considere oportunos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La defensa del TFG II será pública y presencial ante un tribunal. Consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo durante un tiempo no superior a 15 minutos. Tras la exposición se procederá a la discusión con los miembros del tribunal, en la que éstos podrán formular las preguntas que consideren pertinentes y el estudiante tendrá, a su vez, derecho a responderlas, durante un tiempo que no excederá a 10 minutos de debate con cada profesor.
Los criterios de evaluación del TFG (fase II) deberán referirse a la consecución de las competencias de la asignatura. En su calificación, emitida de forma colegiada por los miembros del tribunal, se ponderará: la estructura y presentación formal del trabajo (20%), su defensa oral (20%) y su contenido (análisis, síntesis, razonamiento crítico y creatividad) (60%).
Los tutores detallarán la calificación de la asignatura cumplimentando los anexos III. a y III. b
El resultado obtenido será calificado en función de la escala numérica de 0 (cero) a 10 (diez), con expresión de un decimal, que se detalla a continuación:
0-4.9: Suspenso (SS)
5.0-6.9: Aprobado (AP)
7.0-8.9: Notable (NT)
9.0-10: Sobresaliente (SB)
Las propuestas de concesión de Matrícula de honor (MH) deberán fundamentarse en la consideración de los aspectos innovadores y de excelencia que el trabajo reúna. Cuando el número de propuestas de menciones de matrícula de honor fuera superior al número de menciones disponibles, la Comisión de TFG decidirá la asignación de las menciones, utilizando como criterio el de las calificaciones máximas y, en caso de coincidencia, aplicando el de mejor nota media de los respectivos expedientes académicos.
Los estudiantes que no estén conformes con la calificación provisional podrán solicitar su revisión a la Comisión de TFG para que las trasladen a los tribunales correspondientes. Las calificaciones definitivas serán volcadas al acta de la asignatura, que irá firmada por los miembros de la Comisión.
La calificación obtenida se mantendrá en las convocatorias de cada curso. Agotadas dichas convocatorias, el alumno deberá ajustarse a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El TFG no será susceptible de ser aprobado por compensación ni podrá ser objeto de adaptación ni reconocimiento.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB5], [CB3], [CG-3] Exposición pública de los resultados, que se ajustará a la siguiente ponderación: Estructura y presentación formal del trabajo (20%). Defensa oral (20%). Contenido (60%) 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño y elaboración de un trabajo (documento) que cumpla con los requisitos establecidos en la Normativa de TFG.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor establecerá con sus alumnos las reuniones, con la frecuencia, duración y número que estime conveniente para el mejor desarrollo del proceso de supervisión, siempre considerando que se deben alcanzar el número de horas fijadas anteriormente, sean de forma presencial o virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Trabajos de inicio 2.00 6.00 8.00
Semana 2: 0.00 8.00 8.00
Semana 3: 0.00 8.00 8.00
Semana 4: 0.00 9.00 9.00
Semana 5: 0.00 9.00 9.00
Semana 6: 0.00 9.00 9.00
Semana 7: 0.00 9.00 9.00
Semana 8: 0.00 9.00 9.00
Semana 9: Preparación de defensa 1.00 9.00 10.00
Semana 10: Preparación de defensa 1.00 9.00 10.00
Semana 11: Presentación de defensa 1.00 9.00 10.00
Semana 12: Asistencia a tutorias 1.00 9.00 10.00
Semana 13: Asistencia a tutorias 1.00 10.00 11.00
Semana 14: Asistencia a tutorias 1.00 10.00 11.00
Semana 15: Asistencia a tutorias 1.00 12.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación, según calendario oficial de exámenes. Presentación y defensa 1.00 5.00 6.00
Total 10.00 140.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022