Historia Contemporánea y Actual
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO PÉREZ-OLIVARES GARCÍA

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
PÉREZ-OLIVARES GARCÍA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0.- Nociones metodológicas y aspectos introductorios.
  • Introducción al "giro espacial". 
  • "Leer el tiempo en los espacios": aplicaciones prácticas en historia.  
Tema 1.- Los cambios revolucionarios. El sistema liberal: origen, implantación y resistencias.
  • La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791).
  • Mapa: La Europa napoleónica (1814).
Tema 2.- La nueva sociedad industrial: propiedad, movimiento obrero y democracia.
  • La Carta del Pueblo (1838).
  • "La cuestión de la mujer" (1886, Eleanor Marx).
Tema 3.- Tiempos y espacios del colonialismo: capitalismo e imperialismo en África y Asia.
  • Mapas: El reparto colonial de África y Asia.
  • Discurso de Lord Salisbury en el Albert Hall de Londres (1898).
Tema 4.- El mundo de entreguerras. La "sociedad moderna" y el auge de los totalitarismos.
  • Las Tesis de Abril (1917, Vladimir Ilich Lenin).
  • Mapa: El Plan General del Este (1938).
Tema 5.- El mundo después de 1945. Guerra fría, "bienestar" occidental y sociedad de consumo.
  • Declaración del Gobierno de los Estados Unidos sobre la "crisis de los misiles" (1962)
  • Tratado de la Comunidad Económica Europea (1957).
Tema 6.- La descolonización y los "Países No Alineados".
  • Piel negra, máscaras blancas (1952, Frantz Fannon).
  • Mapa: La Conferencia de Belgrado (1961).
Tema 7.- El final de la URSS y el inicio de la gobernanza neoliberal. 
  • La Perestroika y la Nueva Mentalidad (1988, Mihaíl Gorbachov).
  • Mapa: El mundo actual desde la caída del Muro de Berlín. 
Tema 8.- ¿Es posible el futuro? Crisis económica, crisis ecológica y crisis políticas.
  • Informe Brundtland (1987). 
  • Mapa: La dependencia de los combustibles fósiles (y reparto de la contribución al cambio climático).
La interpretación de los contenidos de la asignatura por parte del docente incluye de manera transversal las perspectivas de género, ambiental y decolonial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Trabajo con fuentes y representaciones del pasado en formato audiovisual (inglés).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura propone un proceso reflexivo que se desarrollará mediante un sistema de evaluación formativa, basada en la participación, las tareas de aprendizaje y el feedback (Carless et al., 2006). Con la intención de asegurar la "interacción mutua de pensamiento, escritura e intercambio de ideas" (Hooks, 2021: 223), esta metodología incluye las siguientes actividades de aprendizaje: clases teórico-prácticas, exposiciones en grupo, argumentaciones escritas y trabajos en grupo.
- La formación teórico-práctica consistirá en la transmisión, por parte del docente, de las problemáticas clave que definen la historia contemporánea y actual desde una perspectiva espacial. Las clases incluyen el análisis de textos, mapas históricos, imágenes de época y otras fuentes de tipo audiovisual.
- La formación práctica se compone de tres tipos de actividades:
a) Las prácticas de aula, que consistirán en la interpretación y debate públicos de fuentes históricas (textos, gráficos, mapas, imágenes...) previamente seleccionados, para analizar aspectos relativos a los fenómenos y procesos históricos explicados en clase. Trabajo colectivo.
b) La redacción de una breve argumentación escrita (un folio) sobre la práctica de aula. Trabajo individual. 
c) La elaboración de un mapa de carácter histórico, siguiendo las nociones básicas de la georreferenciación y de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) de carácter histórico. Trabajo final colectivo.

Las dos primeras actividades prácticas tienen como objetivo orientar/reforzar el aprendizaje y reorientar la enseñanza a través del feedback formativo durante todo el curso. La tercera actividad se concibe como la expresión final del proceso de reflexión que vehicula el curso, orientado y apoyado por el docente. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. (2001): El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX, Madrid, Taurus.   
VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á. (2012): El mundo contemporáneo: del siglo XIX al XX, Madrid, Taurus.
AVILÉS, J. et al. (2014): Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989, Madrid, Síntesis.

Bibliografía complementaria

MORADIELLOS, E. (2011): La historia contemporánea en sus documentos, Barcelona, RBA.
HOBSBAWM, E. (2011): La era de la revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica. 
HOBSBAWM, E. (2011): La era del capital, 1848-1875, Barcelona, Crítica. 
HOBSBAWM, E. (2001): La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica.
HOBSBAWM, E. (2016): Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica. 

Otros recursos

El resto de recursos que se utilizarán en el transcurso de la asignatura serán publicados en el Aula Virtual, desagregados por temas. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura contempla dos modos: evaluación continua (formativa) y evaluación única. 
Evaluación continua (formativa).
Para asegurar el aprendizaje formativo a lo largo del curso se propone una evaluación "permanente, cíclica, continua y cooperativa" (Eyzaguirre et al., 2003). Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta el seguimiento activo de la dinámica del curso y está estructurada en torno a una serie de actividades teórico-prácticas:
1. Exposición en grupo al final de cada tema, según cronograma. Recursos disponibles en el Aula Virtual. Máx. 1 punto.
2. Argumentacion crítica, según la estructura "Introducción - Desarrollo - Conclusión". Máx. 1 punto.
3. Trabajo colectivo de mapping. Entrega: final del semestre. Máx. 3 puntos. 
4. Participación activa. Se valorará el seguimiento activo del curso, la participación en las sesiones de debate y en las sesiones de "Reflexiones finales" (dinámicas de autoevaluación y evaluación entre iguales). Máx. 1 punto. 
5. Examen final. Constará de una pregunta larga (desarrollo de una argumentación compleja). La nota se incorporará al conjunto de la evaluación continua (formativa) siempre que equivalga, al menos, a la mitad de la nota (2 puntos). Máx. 4 puntos. 

Evaluación alternativa (única).
Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta la comprensión de los principales fenómenos y procesos que estructuran la historia contemporánea y actual a partir de la bibliografía del curso. Consistirá en una prueba específica, estructurada a través de dos tipos de pregunta: una larga (desarrollo de una argumentación compleja) y dos cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

Se recomienda el seguimiento del curso a través del sistema de evaluación continua (formativa), que se adaptará a las especiales circunstancias del alumnado que presente algún tipo de necesidad (bajo comunicación al docente o desde el PAED). De igual modo, la elección de evaluación continua incluye el conjunto de convocatorias de la asignatura salvo que se comunique expresamente al docente su deseo de no acogerse a la misma o que la nota alcanzada en las actividades previas al examen no permita superar con éxito la asignatura (artículos 6, 8 y 15 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).
En todas y cada una de las actividades de evaluación, la detección de plagio supondrá la calificación de 0. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB4] Examen sobre contenidos teóricos y prácticos (individual). 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB4] Exposición oral y proyecto de mapping (grupo). 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB3], [CB4] Síntesis escrita sobre las prácticas (individual) 10,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB3], [CB4] Asistencia a clase y participación activa. Autoevaluación y evaluación entre iguales. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Elaboración de análisis y argumentaciones críticas a partir de diferentes materiales escritos y audiovisuales.
- Elaboración de visiones de conjunto que articulen las dimensiones económica, social y cultural para analizar problemas actuales.
- Comprensión de los orígenes y el desarrollo de cualquier problemática social, política o económica actual, combinando las perspectivas histórica y geográfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Introducción.
Nociones metodológicas y aspectos introductorio
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórico-práctica. 
Reflexiones finales / Exposición oral.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico-práctica. 
Reflexiones finales / Exposición oral.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
 
Clases teórico prácticas. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 3 y 4 Reflexiones finales / Exposición oral.
Clase teórico práctica. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 4 y 5 Reflexiones finales / Exposición oral.
Clase teórico-práctica. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórico-práctica.
Reflexiones finales / Exposición oral.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Clase teórico-práctica.

 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 6 y 7 Reflexiones finales / Exposición oral.
Clases teórico-prácticas.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Clase teórico-práctica.
Reflexiones finales / Exposición oral.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórico-práctica.
Reflexiones finales / Exposición oral.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías, entrega del trabajo final y evaluación
 
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación del examen  8.00 20.00 28.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022