Elementos Bióticos del Paisaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL LUIS GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: Todas las tutoría deberán solicitarse con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: Todas las tutoría deberán solicitarse con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Manuel Luis González
TEMAS TEÓRICOS:

Bloque 1: Bases biológicas de paisaje
Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica:
Sistemática y nomenclatura de los seres vivos; Los grupos de los reinos vegetal y animal; La evolución de la vida en la Tierra.
Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica:
Condicionantes de la distribución de los seres vivos; Tipos y clasificación de las unidades corológicas; Tipos y características de las áreas de distribución; Clasificación de las unidades corológicas.
Bloque 2: Factores condicionantes del reparto espacial de los seres vivos
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos:
Los factores climáticos; los factores edáficos; Los factores geomorfológicos.
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas:
Las biocenosiis y las interacciones interespecíficas; Los ecosistemas, las cadenas tróficas y los ciclos energéticos.
Bloque 3: Análisis del paisaje vegetal
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación:
El análisis fisonómico-ecológico de la vegetación y la formación vegetal; El método fitosociológico y la asociación vegetal; La Sintaxonomía; La dinámica de la vegetación y el paisaje vegetal.

Profesor: Dr. Manuel Luis González
TEMAS PRÁCTICOS:

Práctica 1: Seminario sobre los paisajes vegetales de Canarias I (2 sesiones).
Práctica 2: Técnicas de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (2 sesiones).
Práctica 3: Técnicas de representación gráfica: pirámides, perfiles y mapas de vegetación (2 sesiones).
Práctica 4: Herbario digital de flora canaria.
Salida de campo: Análisis de los paisajes vegetales de Canarias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante diferentes recursos de aprendizaje en los que se combinan complementariamente clases magistrales (50%) con actividades prácticas de aula y campo 45%) y técnicas de observación (participación activa, responsabilidad y calidad) (5%). A través de los mismos, se persigue que el alumnado avance en su proceso de formación personal y adquiriera los conocimientos necesarios para identificar y entender la inserción geográfica de los elementos bióticos en el territorio. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-2]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB4], [CG-2], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRAUN-BLANQUET, J. C. 1996: Fitosociología, Blume, Madrid.
 
FERRERAS, C. y FIDALGO, C. E. 1999: Biogeografía y Edafogeografía, Síntesis, Madrid.
IZCO, J. y otros. 2004: Botánica. MacGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U. Madrid. 
MEAZA, G. (Dir.)  2000: Metodología y Práctica de la Biogeografía, El Serbal, Barcelona.
 

Bibliografía complementaria

BUREL, F. y BAUDRY, J. 2002: Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
 
DUCHAUFOUR, P. 1987: Manual de Edafología, Ed. Masson, Barcelona.
HUETZ DE LEMPS, A. 1983: La vegetación de la tierra, Akal universitaria, Madrid.
ZUNINO, M. y ZULLINI, A. (2003). Biogeografía: la dimensión espacial de la evolución. Fondo de cultura económica, México, traducida por Marcela Pimentel de Biogeografia: La dimensione spaziale dell´evolizione. (1995). Casa Editrice Ambrosiana, Italia. (https://mariomairal.com/wp-content/uploads/2020/10/Biogeograf%C3%ADa-La-dimensi%C3%B3n-Espacial-de-la-Evoluci%C3%B3n-Mario-Zunino-Aldo-Zullini-1-Edici%C3%B3n.pdf).

Otros recursos

Se especificarán en el Aula Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos modelos de evaluación: continua y única.
A) Modelo de evaluación continua (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos).
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente por escrito al profesorado su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente (hasta el 31 de octubre, inclusive). Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.
Para poder optar a este sistema de evaluación se deberá tener una calificación de aprobado en la suma de los conceptos 1 y 2 de este apartado. Consta de los siguientes conceptos y calificaciones:
1.- Técnicas de observación (hasta el 5 % de la calificación final. 0,5 puntos)
Asistencia y participación activa en clase y otras actividades académicas. La calificación de este concepto exigirá una asistencia mínima de hasta un 65% de las clases teóricas y prácticas realizadas.
2.- Actividades prácticas de aula y campo (hasta el 45 % de la calificación final 4,5 puntos)
Aplicación de conocimientos y evaluación de los adquiridos a través de la docencia práctica (salida de campo, herbario, técnicas de recogida de información y de representación gráfica, cuestionarios). La puntuación de este concepto (4,5 puntos) resultará de la suma de las calificaciones parciales de dos pruebas evaluativas sobre los contenidos de las cuatro prácticas programadas. Una prueba evaluativa que podrá incluir contenidos de las prácticas 1,2 y 3, con una calificación máxima de hasta 3 puntos; y otra, en la que se calificará con una puntuación máxima de hasta 1,5 la realización de un herbario digital de flora canaria. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de las pruebas evaluativas de las actividades prácticas. La calificación obtenida en los conceptos de la evaluación continua de los apartados citados hasta ahora (1 y 2) se mantendrá en las dos convocatorias de examen del curso académico.
3.- Examen final individual (hasta el 50 % de la calificación final. 5 puntos)
Se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura en el que, a través de preguntas con respuestas cortas de relacionar y/o de tipo práctico, el alumnado deberá demostrar que ha asimilado los conceptos fundamentales de la misma (competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje). Esta prueba se realizará coincidiendo con las fijadas para la evaluación única de la asignatura en el calendario académico.
La calificación final de este modelo de evaluación será el resultado de sumar al examen final la puntuación obtenida en los otros conceptos (1.- Técnicas de observación y 2.- Actividades prácticas). Estos puntos sólo se añadirán a los de la prueba final a partir de haberse aprobado esta última (obteniendo la mitad de su puntuación: 2,5 puntos). De no obtenerse esa puntuación mínima (2,5), la calificación que figurará en el acta será la del examen final.


B) Modelo de evaluación única (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos).
Consistirá en un examen individual teórico-práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. En él también se combinarán las preguntas de respuestas cortas de relacionar con la resolución de actividades o ejercicios prácticos impartidos durante el curso.
Esta modalidad se aplicará para calificar al alumnado que:
a) Renuncie al modelo de evaluación continua de la primera convocatoria, en los plazos u forma establecidos.
b) Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª, 6ª o 7ª convocatoria). El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el mencionado tribunal, pudiendo, incluso, acogerse al modelo de evaluación continua. Para ello deberá presentar dicha renuncia en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. 
La nota en acta resultará de la suma de la parte teórica, una vez aprobada, y de la parte práctica. De no cumplirse los requistos para aprobar, la calificación que figurará en el acta será la del examen teórico.
Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente en el curso en el que se haya matriculado.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presentenalgún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3] A través de una prueba individual el alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 100% para los alumnos que no sean calificados por evaluación única 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3] Se persigue que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos de su contexto biogeográfico más inmediato. Se realizarán herbarios por grupos.  15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3] Se valorará el aprovechamiento de las explicaciones dadas en seminarios, técnicas de recogida de información y ejecución de recursos gráficos de representación de resultados. 30,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CE-3] Se valorará la asistencia, participación activa e interés del alumno por asignatura. Se exigirá una asistencia mínima a clases y actividades 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Gestionar bases de datos para elaborar cartografía temática, analítica y sintética (paisajes vegetales y naturales)
- Elaborar informes sobre paisajes y recursos naturales para la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y
Tema 1
 
Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2
 
Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica. 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3
Festivo: Martes, 1 de noviembre.
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
 
3.00 2.00 5.00
Semana 7: Tema 3
Comienzo de las prácticas de aula.
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Práctica de aula 1: Seminario sobre los paisajes vegetales de Canarias (1).
5.00 4.00 9.00
Semana 8: Tema 3
 
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Práctica de aula 1: Seminario sobre los paisajes vegetales de Canarias (2).
5.00 4.00 9.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
 
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas.
Práctica de aula 2: Técnicas de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (1)
 
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas.
Práctica de aula 2: Técnicas de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (2)
Práctica externa: Salida de campo.
Fecha de entrega de Herbario virtual (Telemáticamente): viernes, 16 de diciembre, a las 12 horas.

 
11.00 8.00 19.00
Semana 11: Sin docencia
Festivos: Martes, 6 de diciembre y Jueves, 8 de diciembre
 


 
0.00 3.00 3.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula 3: Técnicas de representación gráfica: pirámides, perfiles y mapas de vegetación (1).
Fecha límite de entrega telemática del Herbario virtual: viernes, 16 de diciembre, a las 12 horas. Prueba evaluativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5

 
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula 3: Técnicas de representación gráfica: pirámides, perfiles y mapas de vegetación (2).
5.00 4.00 9.00
Semana 14: Tema 5
Finalización de las prácticas de aula.
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula 3: Técnicas de representación gráfica: pirámides, perfiles y mapas de vegetación (3). Prueba evaluativa.
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Preparación de examen y evaluación, según el calendario oficial de exámenes. Resolución de consultas y dudas del alumnado.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022