Fundamentos Estructurales del Relieve
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ROMERO RUIZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317755
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:30-12:·30 horas podrán ser en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-14:·00 horas serán en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
  • CE-1 - Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Programa teórico:
Tema I: Los fundamentos estructurales del relieve.
Tema II: Estructura, Dinámica y Evolución de la corteza terrestre.
Tema III: Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales
Tema IV: Los grandes conjuntos morfoestructurales del Globo.
Tema V: Los grandes tipos de relieves estructurales
Tema VI: Conclusiones
Programa práctico:
Práctica 1: Sismicidad
Práctica 2: Utilización de Google Earth como herramienta de análisis
Práctica 3: Práctica de litoteca.Reconocimieno de las rocas
Práctica 4:  Disposición materiales de la corteza terrestre
Práctica 5:  El mapa geológico
Práctica 6: Los mapas morfológicos
Práctica 7: Identificación formas de relieve
Práctica externa: Salida de campo: aprendizaje de los procedimientos de estudio sobre el terreno y de los métodos elementales de recogida de datos e información en Geomorfología

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos complementarios de la materia en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo y seguimiento de la materia comporta la realización de diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas llevadas a cabo en el aula y en la Litoteca del Departamento de Geografía. Las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten el desarrollo de nuevos sistemas de aprendizaje en los que el alumno puede formar parte activa en el proceso de adquisición de conocimientos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-2], [CE-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG-2], [CE-1], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE-1], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CG-2], [CE-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-2], [CE-1], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABOUIN,J. BROUSSE, R. y LEHMAN; J:P. (1981) Paleontología y Estratigrafía. Ed. Omega. Barcelona
MATTAUER, M. (1976) Las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre. Ediciones Omega, Barcelona.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. (1995) Geomorfología General. Ed. Síntesis, Madrid
TRICART, J. (1968)  Précis de géomorphologie: I Géomorphologie structurale. Sedes.Paris.
 

Bibliografía complementaria

GUTIERREZ ELORZA (1994) (Cord) Geomorfologia de España. Editorial Rueda. 
TRICART, J. et CAILLEUX, A. (1966-1967)  Cours de géomorphologie: Géomorphologie structurale Fasc I y II. Centre de documentation Universitaires. Paris. 
WEGENER (1983) El origen de los continentes y Océanos. Ed. Pirámide. Madrid
WILSON, T. (1976) Deriva Continental y Tectónica de Placas. Selecciones de Scientific American.

Otros recursos

Biblioteca digital de la Universidad de La Laguna. Punto Q.
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Biblioteca_Digital/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 2022, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del mencionado reglamento, en el que se señala que: "El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma. Solo se podrán admitir solicitudes fuera de plazo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral"

Evaluación continua.
 Se puntuará hasta 10,0 puntos y llevará a cabo teniendo en consideración:
1: Actividades prácticas de aula: hasta 5 puntos.  No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 5 puntos sobre 10. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las dos convocatorias de examen del curso académico. 
2: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la nota de las  actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.

Evaluación única
Se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen consistirá en preguntas cortas y resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) Hayan optado por la evalución única, según se dispone en el apartado 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 2022
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).
Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.


La acreditación de la identidad del alumnado se realizará en todas las pruebas evaluativas, bien mediante el acceso del alumnado a las plataformas tecnológicas dispuestas por la ULL, bien mediante la exhibición de su DNI, documento nacional equivalente o tarjeta  universitaria de la ULL.
El plagio o el empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesor/a en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente. Se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como sí fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-2], [CE-1], [CE-3] Prueba individual teórica sobre los contenidos de la asignatura 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CG-2], [CE-3] Informes individuales o en grupo sobre las actividades prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Controlar, definir y aplicar adecuadamente la terminología específica de la materia
Conocer y manejar con solvencia los factores y procesos que intervienen en la génesis, evolución y organización espacial de los grandes conjuntos morfoestructurales del globo
Describir, analizar e interpretar los diferentes tipos de relieves que se asocian directamente con la estructura geológica.
Saber buscar, seleccionar , analizar e interpretar información que permita la caracterización de los relieves estructurales monoclinales de bajo grado, tabulares, plegados y fallados
Saber manejar adecuadamente los rasgos específicos de cada tipo de relieve estructural de cara a su inserción en el análisis del paisaje y en la ordenación territorial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las prácticas de Aula y Litoteca comienzan la séptima semana, prolongándose hasta la decimocuarta semana del semestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Presentación de la asignatura/Guía docente.
Teoría. Los fundamentos estructurales del relieve.
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema I Teoría. Los fundamentos estructurales del relieve. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema II Teoría. Estructura, Dinámica y Evolución de la corteza terrestre. Sismicidad. La estructura interna del globo. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema II Teoría. Estructura, Dinámica y Evolución de la corteza terrestre.
El dinamismo de la corteza terrestre. De la Deriva continental a la Tectónica de placas
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema II Teoría. Estructura, Dinámica y Evolución de la corteza terrestre.
El dinamismo de la corteza terrestre. De la Deriva continental a la Tectónica de placas
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema III Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales. El ciclo litologico. Rocas magmáticas 3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema III
Práctica 1
Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales. Las rocas sedimentarias.
Práctica 1: Sismicidad
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema III
Práctica 2
Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales. Las rocas  metamórficas.
Práctica 2:  Utilizacion de Google Earth como herramienta de análisis
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema III
Práctica 3
Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales. Los sectores sin alteración tectónica. Práctica 3:  Reconocimiento de rocas (Litoteca) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema III
Práctica 4
Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales. Las deformaciones tectónicas. Práctica 4: La disposición de los materiales de la corteza terrestre 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Salida de campo
Tema IV
Teoría. Los grandes conjuntos morfoestructurales del globo.
Practica: Salida de campo
10.00 15.00 25.00
Semana 12: Tema V
Práctica 5
Teoría. Los grandes tipos de relieves estructurales. Los conjuntos estructurales de las zonas continentales I. Relieves aclinales
Práctica 5: El mapa geologico
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema V
Práctica 6
Teoría. Los grandes tipos de relieves estructurales. Los conjuntos estructurales de las zonas continentales I. Relieves monoclinales de bajo grado
Práctica 6:   Los mapas morfológicos
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema V
Práctica 7
Teoría. Los grandes tipos de relieves estructurales. Los conjuntos estructurales de las zonas continentales II. Las formas del relieve asociadas a deformaciones tectónicas.  Práctica 7: Identificación de las formas de relieve 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semas 15 a 16
Tema VI
Práctica 7 
Teoría. Conclusiones
Tutorías, consultas, resolución de problermas, entrega de informes...
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación
Realización de pruebas de evaluacion (2 horas examen), según calendario oficial de exámenes
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022