Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ROMERO RUIZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317755
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:30-12:·30 horas podrán ser en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-14:·00 horas serán en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: Todas las tutoría deberán solicitarse con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: Todas las tutoría deberán solicitarse con antelación.
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:00 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1 las tutorías pueden ser en línea previa cita a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos

0. Introducción a la asignatura
1. Los métodos y perspectivas en Geografía
2. Los climas del mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual
3. Las grandes regiones naturales del mundo
4. Actividad humana, riesgo de desastres e impacto ambiental
5. Dinámicas demográficas y poblamiento
6. El desarrollo urbano: de la aldea a las megaciudades

Contenidos prácticos

1. La conformación de una nación
2. Construcción y comentario de climogramas
3. Inventario y análisis de desastres de origen natural
4. Estructura de la población
5. Grandes aglomeraciones urbanas


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura descansa sobre las explicaciones magistrales y la realización de prácticas. Las figuras complejas,los esquemas de las clases y el material necesario para la realización de prácticas estarán en el aula virtual de la asignatura. Se aconseja el seguimiento de las clases y la realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE12], [CG1], [CG5], [CG6], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE12], [CG3], [CG4], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE12], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG4], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG3], [CG5], [CG6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG3]
Salida de Campo 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIAMOND, J. (2005): Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Editorial Debate, Madrid.

 
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes.  Ed. Prentice Hall, Madrid. 

 
LACOSTE, Y. y GHIRARDI, r. (1983). Geografía General Física y Humana. Oikos-Tau, Barcelona.
 
ROBERTS, N. (1998): The Holocene. An Environmental History. Blacwell, Oxford.
 
Azcárate Luxán, Blanca, y Antonio Fernández Fernández (2018). Geografía De Los Paisajes Culturales. Madrid: UNED - Universidad Nacional De Educación a Distancia.
 
WOODWARD, J. (2014): The Ice Age. A Very Short Introduction. Oxford University Press, Oxford.

Bibliografía complementaria

CRIADO, C. (2008): El Sáhara y los cambios climáticos. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 66-67, 103-114.
 
FERNANDEZ-PALACIOS, J.M.; NOGUÉ, S.; CRIADO, C.; CONNORS, S.; GOIS-MARQUES, C.; SEQUEIRA, M. y L. DE NASCIMENTO (2016). Climate Change and Human Impact on Macaronesia. Pages, 24-28. DOI:
10.22498/pages.24.2.68
 
MORALES, J.; RODRÍGUEZ, A.; ALBERTO, V.; MACHADO, C. y CRIADO, C. (2009): The impact of human activities on the natural environment of the Canary Islands (Spain) during the pre-Hispanic stage (3rd-2nd century BC to 15th century AD): an overview.  Environmental Archaeology, 14, 27-36.
 
ROMERO, C. y E. BELTRÁN (2015). El impacto de las coladas de 1706 en la ciudad de Garachico (Tenerife, Islas Canarias, España). Investigaciones Geográficas, 63, 99-115.
 
ENGELS, F. (1845). La situación de la clase obrera en Inglaterra. descargable en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/situacion/situacion.pdf

Otros recursos

Enlaces a documentales en vídeo, artículos y otros materiales en línea (a consultar en el aula virtual de la asignatura).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se rige por el sistema de evaluación marco establecido para el Grado en Historia y de acuerdo al  nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna.

De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EC) como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a EC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el mencionado reglamento de evaluación. De este modo, se describen a continuación los tipos de evaluación de la asignatura:

Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá asistir al menos al 65% de las clases presenciales de la asignatura. La evaluación continua consta de los siguientes bloques:
A)   70% de la EC. Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global en estos apartados igual o superior al 50% de la calificación máxima):
1. Asistencia y participación activa en el aula5%. A través de la observación del docente en el aula y las evidencias de las actividades basadas en TIC, por ejemplo a través de las encuestas en el campus virtual de la asignatura.
2. Cuestionarios10%. Consistirán en aproximadamente 5 cuestionarios individuales con doble intento que le sirven al alumnado para auto-evaluarse y progresar en los contenidos básicos de la asignatura.
3. Prácticas35%. Los trabajos prácticos se evalúan a través de una rúbrica en la que cada apartado de la práctica se encuentra ponderado pudiendo cada trabajo alcanzar una valoración de 0 a 10. El promedio de las valoraciones alcanzadas en las prácticas de 0 a 10 puntos se extrapola luego de 0 a 3,5 puntos (35%). La memoria de prácticas no entregada se puntúa como 0.
4. Portafolio final20%. El portafolio se genera al mismo tiempo que se avanza con las prácticas, pero no es un dossier de estas, sino que las incluye y se complementa con información sobre un país seleccionado.

B) 30% de la EC. Dentro del calendario lectivo (periodo de docencia) o coincidiendo con el primer llamamiento de convocatoria se realizará de manera obligatoria para seguir la evaluación continua, una última actividad evaluativa que consiste en una prueba objetiva de preguntas cortas (70%) donde se incluye una parte práctica y/o de desarrollo (30%). Para realizar esta prueba deberá  haberse superado el 50% de la calificación máxima del apartado A.

Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final resultado de la evaluación será el resultado de: A (de 0 a 7 puntos) + (de 0 a 3 puntos).

Evaluación alternativa o única
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
1.    Entrega de un portafolio final donde se incluyen los resultados de las prácticas realizadas durante el desarrollo de la asignatura. El portafolio será calificado como apto o no apto. La calificación de apto permitirá el desarrollo de la prueba descrita a continuación en el punto 2.
2.    Examen individual teórico-práctico. Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (60%) donde se incluye una parte de desarrollo y/o ejercicios prácticos (40%).
 
Sobre el plagio
El plagio, una vez detectado, tal y como se recoge en el Artículo 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación  conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE12] Prueba objetiva de preguntas cortas donde se incluye una parte práctica y/o de desarrollo. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG6], [CG4], [CG1], [CE12] Examen de contenidos al final del cuatrimestre 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CG4], [CG3] Realización de prácticas 35,00 %
Escalas de actitudes [CG3] Asistencia y participación activia en clases 5,00 %
Portafolios [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE12] Entrega del portafolio final 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar las principales regiones naturales, económicas, demográficas, sociales y geopolíticas del mundo actual.
Manejar las diferentes escalas de análisis para explicar la interdependencia de los fenómenos geográficos.
Manejar de forma básica la información geográfica (estadística y cartográfica) y en especial los SIG como herramienta para analizar los grandes problemas de las sociedades actuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
28 de septiembre
Presentación e introducción a la asignatura

Tema 1. Los métodos y perspectivas en Geografía.
2.00 4.00 6.00
Semana 2: TEMA 1
3 y 5 de octubre
Tema 1. Los métodos y perspectivas en Geografía.

Práctica 1. La conformación de una nación
4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 2
10 y 12 (sin docencia) de octubre
Tema 2: Los Climas del Mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual
 
2.00 4.00 6.00
Semana 4: TEMA 2
17 y 19 de octubre
Tema 2: Los Climas del Mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual

Práctica 1. La conformación de una nación
4.00 4.00 8.00
Semana 5: TEMA 2 
24 y 26 de octubre
Tema 2: Los Climas del Mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual

Práctica 2. Construcción y comentario de climogramas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 3
31 de octubre y 2 de noviembre
Tema 3: Las grandes regiones naturales del mundo

Práctica 2. Construcción y comentario de climogramas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 3 
7 y 9 de noviembre
Tema 3: Las grandes regiones naturales del mundo

Práctica 2. Construcción y comentario de climogramas
4.00 4.00 8.00
Semana 8: TEMA 3 y 4
14 y 16 de noviembre
Tema 3: Las grandes regiones naturales del mundo

Tema 4: Actividad humana, riesgo de desastres e impacto ambiental

Práctica 3. Inventario y análisis de desastres de origen natural
4.00 4.00 8.00
Semana 9: TEMA 4
21 y 23 de noviembre
Tema 4: Actividad humana, riesgo de desastres e impacto ambiental

Práctica 3. Inventario y análisis de desastres de origen natural
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 4
28 Y 30 de noviembre
Tema 4: Actividad humana, riesgo de desastres e impacto ambiental

Práctica 3. Inventario y análisis de desastres de origen natural
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 5
5 y 7 de diciembre
Tema 5: Dinámicas demográficas y poblamiento

Práctica 4: Estructura de la población
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 5
12 y 14 de diciembre
Tema 5: Dinámicas demográficas y poblamiento

Práctica 4: Estructura de la población
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 6
19 y 21 de diciembre
Tema 6. El desarrollo urbano: de la aldea a las megaciudades

Práctica 5: Grandes aglomeraciones urbanas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 6
9 y 11 de enero
Tema 6. El desarrollo urbano: de la aldea a las megaciudades

Práctica 5: Grandes aglomeraciones urbanas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorización, orientación y preparación de la prueba de evaluación objetiva. Trabajo autónomo del alumnado para preparación de la prueba de evaluación objetiva. Realización de la misma 8.00 25.00 33.00
Semana 16 a 18:
 

 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022