Historia General de Canarias I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTO M. HERNÁNDEZ GÓMEZ

General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317729
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
General:
Nombre:
ÁLVARO
Apellido:
CASTILLA BELTRÁN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acastilb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-03-2023 30-04-2023 Jueves 08:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VI Contenidos formativos propios
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría:
1. Una mirada multidisciplinar a los orígenes del poblamiento humano de Canarias: arqueología, cronología, genética, lingüística. ¿Territorios insulares, territorios aislados?
2. El impacto humano en el territorio: modelos de ocupación y antropización del paisaje.
3. Arqueología de los sistemas productivos: agricultura, ganadería, pesca, marisqueo y recolección. Modelos sociales, modelos insulares
4. Arqueología del trabajo: De la actividad doméstica a la especialización artesanal.
5. Arqueología de las prácticas sociales e identidades colectivas: paisajes culturales en el primer poblamiento humano de Canarias. Los hombres y las mujeres que habitaron las islas
6. Canarias en los albores del Renacimiento: el proceso de interacción entre la población indígena de Canarias y Europa
7. SEMINARIO FINAL: Indicadores de diacronía, migración, cambio social y cambio ambiental en los contextos insulares

Prácticas:
1. Práctica de aula: ¿Cómo contribuyen las fuentes narrativas al estudio de las poblaciones indígenas de Canarias?
2. Práctica de laboratorio: ¿Qué aporta el registro paleoecológico al conocimiento del impacto humano sobre los paisajes insulares?
3. Práctica de aula: ¿Qué esconde la epigrafía líbico berereber sobre las primeras poblaciones del archipiélago canario?
4. Práctica de laboratorio: ¿Qué cuenta el registro biantropológico sobre la dieta, la salud y las relaciones sociales de producción?
5. Práctica de laboratorio: ¿Es la obsidiana un indicador de la organización social de la producción?
6. Práctica de laboratorio: ¿Es la alfarería indígena un indicador de cambio cultural?
7. Trabajo autónomo: ¿Quién es quién? Dos siglos de práctica científica de la Arqueología en Canarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá trabajar algunos artículos científicos publicados en inglés.
El alumnado deberá producir textos breves en inglés, a modo de abstract, en algunos de sus trabajos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Metodología:
De acuerdo con el modelo de enseñanza centrado en el alumnado (MECA), el plan de trabajo en esta asignatura está orientado a reforzar el protagonismo de los y las estudiantes mediante la implementación de una serie de actividades fundamentadas en el trabajo cooperativo, en la aplicación de metodologías activas y en la iniciación a la investigación. 

Los contenidos teóricos estarán alojados en el aula virtual con diferentes formatos (artículos científicos, audiovisuales, enlaces a páginas web, presentaciones, etc.), de manera que el alumnado deberá consultar, seleccionar, sintetizar, comparar, analizar y valorar estos documentos en las horas de trabajo autónomo. Las clases, con una estructura participativa y dialógica, girarán en torno al tratamiento de problemas cuya resolución estará sujeta a la movilización de los conocimientos procedimentales y conceptuales de la asignatura.. Este enfoque aboga por un modelo de aula flexible y abierta que impulsa el pensamiento crítico, mediante el desarrollo de debates, la identificación de cuestiones relevantes sobre el primer poblamiento humano de Canarias y la comunicación de contenido científico por parte del alumnado, etc. Finalmente, las prácticas tendrán una doble consideración, según se desarrollen en el aula o en el laboratorio de Prehistoria. El alumnado se integrará en equipos colaborativos con 5 componentes. Las prácticas en el laboratorio y en el aula se estructurán como seminarios de trabajo y se fundamentarán en el análisis directo de las fuentes históricas (narrativas y arqueológicas). Los grupos de trabajo deberán elaborar los correspondiente informes de práctica en cada una de ellas.

El equipo de profesorado desempeñará una función guía mediante la tutorización de los y las estudiantes, utilizando la acción directa, pero también el seguimiento on line a través del aula virtual y otros recursos digitales que la ULL pone a disposición de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los recursos TIC juegan, asimismo, un papel fundamental en el desarrollo de esta propuesta, con especial protagonismo del PuntoQ de la Biblioteca de la ULL y otros motores de búsqueda o portales útiles que se pondrán a disposición del alumnado.

De acuerdo con esto, los principios metodológicos básicos son:
1.Prima el aprendizaje experiencial, constructivista, orientado al desarrollo de las competencias profesionales en el alumnado
2.Despliegue de metodologías activas en las que el alumnado ejerce el protagonismo del proceso de aprendizaje
3. Afrontamiento de problemas y búsqueda de soluciones, mediante la aplicación del método científico, combinando el trabajo autónomo, individual con la práctica cooperativa
4.Protagonismo destacado de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de aprendizaje
5.Propuestas de trabajo conectadas con con los problemas y los retos de la sociedad actual (acción socialmente responsable)
6.Aplicación de una evaluación formativa orientada a la mejora (clave la retroalimentación)

Volumen de trabajo del alumnado:
De manera periódica y recurrente el alumnado de la asigntaura tendrá que:
1. Consultar el material que se incorpora al aula virtual con el contenido teórico (lectura de textos, visionado de audiovisuales, consulta de web, etc.)
2. Participar activamente en las clases para la resolución de los problemas planteados en el aula
3. Realizar los ejercicios propuestos, las presentaciones orales y los informes de práctica
4. Participar en las tutorías académicas individuales/grupales para dar cumplimiento a los procesos de evaluación formativa mediante la valoración de los trabajos y la retroalimentación
5. Prepararse para ejecución de la prueba final de evaluación

De manera concreta, de acuerdo con el calendario propuesto
1. Participar en la preparación del seminario final
2. Participar en la exposición: ¿Quién es quién? Doscientos años de arqueología científica en Canarias
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,00 0,00 41,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arco Aguilar, MC., Jiménez Gómez, MC y Navarro Mederos, JF. 1992: La Arqueología en Canarias. Del mito a la ciencia.  Interinsular/ Ediciones Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
Baucells Mesa, Sergio, 2004: Crónicas, Historias Relaciones y Otros relatos. Las fuentes narrativas del proceso de interacción cultural entre aborígenes canarios y europeos (siglos XIV a XVII). Fundación Caja Rural de Canarias. El Museo Canario.
Mesa Hernández, M. 2006. Los aborígenes y el mar: los concheros de Canarias. Ayuntamiento de San Miguel de Abona. Concejalía de Cultura.
Morales Padrón, F. 1995. Canarias. Crónicas de su Conquista. Cabildo Insular de Gran Canaria.
Springer Bunk, R. 2001. Origen y uso de la escritura líbico-bereber en Canarias. CCPC.
Tejera Gaspar, A. y González A. R. 1987. Las Culturas Aborígenes Canarias. Interinsular Canaria.

Bibliografía complementaria

Alberto, V. 2020. La isla de los canarios 3. Rozando la eternidad. La muerte entre los antiguos canarios. Ediciones cabildo de Gran Canaria
Arco, MC, Arco, MM, Benito, C y Rosario, MC (Eds.). 2016.  Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene, Lobos 1 (Fuerteventura, Islas Canarias). Primeros resultados, en Canarias Arqueológica-Monografías, 6. OAMC. Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife
Galván, B., Hernández, C., Velasco, J., Alberto, V., Borges, E., Barro, A., Larraz, A. 2002. Orígenes de Buenavista del Norte. De los primeros pobladores a los inicios de la colonización europea. Ayuntamiento de Buenavista del Norte.
García, A. Y Tejera, A. 2018. Bereberes contra Roma. Insurrecciones indígenas en el norte de África y el poblamiento de las Islas Canarias. Le Canarien ediciones. Gobierno de Canarias.
Morales, J. 2019. La isla de los canarios 2. Los guardianes de las semillas. Origen y evolución de la agricultura en Gran Canaria. Ediciones cabildo de Gran Canaria
Navarro, J.F. 1992. Los Gomeros. Una Prehistoria insular. Estudios prehispánicos, 1, DGPH.
Navarro, JF, Clavijo, M. (Eds). 2008. L. Diego Cuscoy. Los Guanches. Vida y Cultura del primitivo habitante de Tenerife. Instituto de Estudios Canarios.
Navarro, JF, Clavijo, M. (Eds). 2011. 44 años de arqueología canaria: textos escogidos de Luis Diego Cuscoy. Instituto de Estudios Canarios
Pais, J. 1996. La economía de producción en la Prehistoria de la isla de La Palma. La Ganadería. Estudios Prehispánicos 3. DGPH.
Rodríguez, CG. 1996. La pesca entre los Canarios, Guanches y Auaritas. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.
Tejera Gaspar, A. y Montesdeoca, M. 2004. Religión y Mito de los Antiguos Canarios. Artemisa Ediciones.
Velasco, J. 2018: La isla de los canarios 1. Gentes, tiempos y lugares. Ediciones cabildo de Gran Canaria

Otros recursos

https://www.desenfoqueproducciones.com/es/portfolio/series/canarias-amazigh-las-entrevistas-completas
https://www.elmuseocanario.com/
https://www.museosdetenerife.org/muna-museo-de-naturaleza-y-arqueologia/
http://www.cuevapintada.com/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en sesión del Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2022. De acuerdo con este se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4). Para optar a evaluación única el o la estudiante tendrá que comunicarlo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre (art. 5.4). Utilizará para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual. Aquellas solicitudes que se realicen con posterioridad a la fecha señalada deberán ajustarse a lo establecido en el artículo 5.5 del reglamento.
  • En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
  • Los tipos de prueba, los criterios de valoración y el valor ponderado de cada una de ellas para establecer la calificación se indican en el apartado correspondiente a la estrategia evaluativa.
  • Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y las prácticas de aula y al 90% de las prácticas de laboratorio.
  • Las prueba de evaluación continua se concretan en las siguientes tareas: en el apartado de trabajos y proyectos: análisis crítico de un artículo científico, ejecicio sobre las fuentes narrativas, ejercicio sobre epigrafía líbico bereber, en el apartado de informes y memorias de prácticas: los 4 informes de cada una de las prácticas de laboratorio descritas en el epígrafe 6 y finalmente la prueba de desarrollo. Esta consistirá en la resolución de 3 problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. La prueba será publicada en el aula virtual y el alumnado la realizará a lo largo de una semana. El producto resultante se depositará en el aula virtual y en clase se llevará a cabo una puesta en común de asistencia obligatoria.
  • El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
  • El alumnado de evaluación continua habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que cada trabajo y cada informe de práctica supone el 7 % de la nota final y la prueba de desarrollo el 40 %.
La evaluación única
Aquel alumnado que opte por la evaluación única deberá presentarse a un examen de todos los contenidos teóricos de la materia y de los contenidos trabajados en las prácticas de aula. Este examen se calificará entre 0 y 10 puntos y supondrá el 75 % de la calificación final. La prueba constará de 1 tema de análisis crítico para desarrollar, 3 preguntas de respuesta breve relacionadas con la resolución de problemas tratados en cada tema y 2 imágenes relativas al registro arqueológico canario para identificar, describir y comentar. Para superar la prueba el alumnado deberá: demostrar la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia, resolver adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos, identificar, describir y analizar críticamente el registro arqueológico canario, así como relacionarlo con los principales problemas y procesos históricos, usar adecuadamente y de manera precisa el vocabulario específico de la asignatura, generando textos formales de contenido científico con una estructura adecuada.
El alumnado de evaluación única no está eximido de entregar los informes de las prácticas de laboratorio, que supondrán un 25 % de la calificación. Para aprobar la asignatura es preceptivo superar cada una de las partes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2]
  • Demuestra la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia.
  • Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos.
  • Identifica, describe y analiza críticamente el registro arqueológico canario y lo relaciona con los principales problemas y procesos históricos
  • Usa adecuadamente y de manera precisa el vocabulario específico de la asignatura y produce de forma autónoma textos formales de contenido científico
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
  • Demuestra capacidad para el tratamiento pertinente de la información y para la descripción y análisis del registro arqueológico de Canarias y de las fuentes narrativas.
  • Demuestra la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia.
  • Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos.
  • Estructura los trabajos de manera adecuada
  • Demuestra un uso pertinente de la bibliografía y la cita de forma correcta
  • Muestra un desarrollo adecuado de la competencia comunicativa en la presentación oral de los trabajos y responde con solvencia a las preguntas que se le efectúen.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
  • Demuestra la capacidad para la identificación, descripción y análisis del registro arqueológico canario y para la resolución de problemas relevantes de naturaleza histórica, diferenciando entre los datos empíricos y las explicaciones e interpretaciones de estos.
  • Demuestra la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia.
  • Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos.
  • Estructura los informes y las memorias de manera adecuada.
  • Demuestra un uso pertinente de la bibliografía y la cita de forma correcta.
  • Demuestra un uso pertinente de los recursos gráficos
  • Muestra un desarrollo adecuado de la competencia comunicativa en la presentación oral de los trabajos y responde con solvencia a las preguntas que se le efectúen.
25,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CG2]
  • Asiste a más del 65 % de las clases teóricas y al 90 % de las prácticas.
  • Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
  • Acude a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje.
  • Hace uso frecuente del aula virtual como entorno de trabajo
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

1. Conocer la diversidad de yacimientos que integran el patrimonio arqueológico del archipiélago como reflejo de culturas diversificadas
2. Conocer el registro arqueológico canario macroscópico, microscópico y molecular a un nivel básico y los fundamentos de las subdisciplinas que lo estudian
3. Identificar y describir las principales fuentes narrativas vinculadas con las sociedades aborígenes canaria y el proceso de Conquista
4. Conocer, analizar, explicar y valorar los principales problemas históricos ligados al primer poblamiento humano de Canarias, al proceso de interacción étnica y a la Conquista.
5. Valorar el carácter insular del primer poblamiento de Canarias y reconocerlo como un caso singular de la "arqueología en islas" .
6. Identificar, describir y valorar el impacto del poblamiento humano sobre el territorio, los cambios ambientales y la generación de paisajes antropizados.
7. Conocer los organismos e instituciones vinculadas con la conservación, protección, investigación y difusión del Patrimonio arqueológico de Canarias.
8. Conocer la bibliografía básica de la materia y las líneas historiográficas fundamentales.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • Clases teóricas y prácticas de aula: Lunes de 15:00 a 17:00 y miércoles de 17:00 a 19:00
  • Prácticas de laboratorio: El alumnado realizará 4 prácticas de este tipo. Se establecerán 3 grupos y se desarrollaran los viernes en el siguiente horario: 10:00 - 12:00; 12:00 - 14:00; 16:00 - 18:00. Lugar: laboratorio de Prehistoria. Edificio de Geografía e Historia. Planta 1.
  • Las tutorías se desarrollan durante todo el cuatrimestre, previo aviso por correo electrónico al/la docente. Pueden ser presenciales o telemáticas.
  • La semana 1 y la semana 3 solo tienen dos horas de clase teórica , respectivamente por coincidir con  el comienzo del período lectivo en el primer caso y un festivo (miércoles 12 de octubre), en el segundo. 
  • La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la marcha del curso. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 28 de septiembre: Introducción
 
1. Explicación de Guía docente
2. Tutorías
2.00 6.00 8.00
Semana 2: 3 de octubre: Tema 1
5 de octubre: Tema 1
 
1. Clases Teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 10 de octubre: Tema 1 
 
1. Clases Teóricas
2. Tutorías
2.00 6.00 8.00
Semana 4: 17 octubre: Tema 1
19 octubre: Tema 2
 
1. Clases Teóricas
2. Práctica de aula
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 24 de octubre: Tema 2
26 octubre: Tema 2
28 octubre Práctica de laboratorio
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 31 octubre: Tema 2
02 noviembre: Tema 3

 
1. Clases Teóricas
3. Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 07 noviembre: Tema 3
09 noviemrbre: Tema 3
11 noviembre: Práctica de laboratorio
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
6.00 6.00 12.00
Semana 8: 14 noviembre: Tema 3
16 noviembre: Tema 4
18 noviembre: Práctica de laboratorio
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
6.00 6.00 12.00
Semana 9: 21 noviembre: Tema 4
23 noviembre: Tema 4
 
1. Clases Teóricas
2. Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 28 noviembre: Tema 4
30 noviembre: Tema 5
02 diciembre: Práctica de laboratorio
 
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
6.00 6.00 12.00
Semana 11: 05 diciembre: Tema 5
07 diciembre: Tema 5
1. Clases Teóricas
2. Prácticas de aula
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 diciembre: Tema 5
14 diciembre: Tema 6
1. Clases Teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 19 diciembre: Tema 6
21 diciembre: Tema 6
1. Clases Teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 09 enero: Seminario Final
11 enero: Exposición ¿Quién es quién? 200 años de arqueología canaria
1. Clases Teóricas
2. Clases prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Realización de exámenes
 
1. Tutorías y resoluicón de duas 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022