Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Teoría:
1. Una mirada multidisciplinar a los orígenes del poblamiento humano de Canarias: arqueología, cronología, genética, lingüística. ¿Territorios insulares, territorios aislados?
2. El impacto humano en el territorio: modelos de ocupación y antropización del paisaje.
3. Arqueología de los sistemas productivos: agricultura, ganadería, pesca, marisqueo y recolección. Modelos sociales, modelos insulares
4. Arqueología del trabajo: De la actividad doméstica a la especialización artesanal.
5. Arqueología de las prácticas sociales e identidades colectivas: paisajes culturales en el primer poblamiento humano de Canarias. Los hombres y las mujeres que habitaron las islas
6. Canarias en los albores del Renacimiento: el proceso de interacción entre la población indígena de Canarias y Europa
7. SEMINARIO FINAL: Indicadores de diacronía, migración, cambio social y cambio ambiental en los contextos insulares
Prácticas:
1. Práctica de aula: ¿Cómo contribuyen las fuentes narrativas al estudio de las poblaciones indígenas de Canarias?
2. Práctica de laboratorio: ¿Qué aporta el registro paleoecológico al conocimiento del impacto humano sobre los paisajes insulares?
3. Práctica de aula: ¿Qué esconde la epigrafía líbico berereber sobre las primeras poblaciones del archipiélago canario?
4. Práctica de laboratorio: ¿Qué cuenta el registro biantropológico sobre la dieta, la salud y las relaciones sociales de producción?
5. Práctica de laboratorio: ¿Es la obsidiana un indicador de la organización social de la producción?
6. Práctica de laboratorio: ¿Es la alfarería indígena un indicador de cambio cultural?
7. Trabajo autónomo: ¿Quién es quién? Dos siglos de práctica científica de la Arqueología en Canarias
1. Una mirada multidisciplinar a los orígenes del poblamiento humano de Canarias: arqueología, cronología, genética, lingüística. ¿Territorios insulares, territorios aislados?
2. El impacto humano en el territorio: modelos de ocupación y antropización del paisaje.
3. Arqueología de los sistemas productivos: agricultura, ganadería, pesca, marisqueo y recolección. Modelos sociales, modelos insulares
4. Arqueología del trabajo: De la actividad doméstica a la especialización artesanal.
5. Arqueología de las prácticas sociales e identidades colectivas: paisajes culturales en el primer poblamiento humano de Canarias. Los hombres y las mujeres que habitaron las islas
6. Canarias en los albores del Renacimiento: el proceso de interacción entre la población indígena de Canarias y Europa
7. SEMINARIO FINAL: Indicadores de diacronía, migración, cambio social y cambio ambiental en los contextos insulares
Prácticas:
1. Práctica de aula: ¿Cómo contribuyen las fuentes narrativas al estudio de las poblaciones indígenas de Canarias?
2. Práctica de laboratorio: ¿Qué aporta el registro paleoecológico al conocimiento del impacto humano sobre los paisajes insulares?
3. Práctica de aula: ¿Qué esconde la epigrafía líbico berereber sobre las primeras poblaciones del archipiélago canario?
4. Práctica de laboratorio: ¿Qué cuenta el registro biantropológico sobre la dieta, la salud y las relaciones sociales de producción?
5. Práctica de laboratorio: ¿Es la obsidiana un indicador de la organización social de la producción?
6. Práctica de laboratorio: ¿Es la alfarería indígena un indicador de cambio cultural?
7. Trabajo autónomo: ¿Quién es quién? Dos siglos de práctica científica de la Arqueología en Canarias
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá trabajar algunos artículos científicos publicados en inglés.
El alumnado deberá producir textos breves en inglés, a modo de abstract, en algunos de sus trabajos
El alumnado deberá producir textos breves en inglés, a modo de abstract, en algunos de sus trabajos