Técnicas de Expresión en un Idioma Moderno
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS

General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 13-01-2023 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2022 13-01-2023 Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
16-01-2023 27-01-2023 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
16-01-2023 27-01-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 12-05-2023 Lunes 15:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-01-2023 12-05-2023 Martes 09:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
15-05-2023 26-05-2023 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
15-05-2023 26-05-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V Conocimientos instrumentales
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROLOGUE
0.1 English for historians
0.2 Language learning
0.3 Quantity and quality

--PART I: GEOGRAPHY, ARCHAEOLOGY AND COMMUNICATION--

UNIT 1
1.1 Planet earth
1.2 Human evolution
1.3 Time management

UNIT 2
2.1 Terrestrial surface
2.2 Discovery
2.3 Commercial correspondence

UNIT 3
3.1 Climate
3.2 Excavation
3.3 Presentation skills (I)

UNIT 4
4.1 Population
4.2 Underwater archaeology
4.3 Presentation skills (II)

UNIT 5
5.1 Agriculture
5.2 Dating the past
5.3 Library

UNIT 6
6.1 Industry
6.2 Looting and destruction
6.3 Documentation

--PART II: HISTORY, CULTURE AND COMMUNICATION--

UNIT 7
7.1 Ancient world
7.2 Language
7.3 Plagiarism

UNIT 8
8.1 Middle Ages
8.2 Marriage
8.3 Creativity

UNIT 9
9.1 Early modern period
9.2 Kinship
9.3 Outlining

UNIT 10
10.1 Age of Revolution
10.2 Gender
10.3 Drafting and editing

UNIT 11
11.1 Imperialism
11.2 Ritual
11.3 Job application

UNIT 12
12.1 Contemporary societies
12.2 Religion
12.3 Job interview

Conclusion

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura se basa en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en cinco módulos temáticos (geografía, arqueología, historia, cultura y comunicación), que se distribuyen en doce unidades semanales a lo largo del cuatrimestre.

Cada semana (v. apartado 11, Cronograma / calendario de la asignatura) el alumno habrá de ver los vídeos y leer los textos que se le proponen en la página web de la asignatura y trabajar en la ficha de la unidad correspondiente, que encontrará en el mismo sitio. Las actividades incluidas en ella implican la consulta de fuentes en línea y la reflexión personal. De este modo, las horas de trabajo autónomo se dedicarán a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se aprovecharán principalmente para desarrollar la interacción y la expresión oral.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [CB2], [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG4], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [CG4], [CG3], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB2], [CG4], [CG3], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG4], [CG3], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en la página web de la asignatura.
Para el desarrollo de la expresión oral se recomienda:
Richard Vaughan. Translation booklet: habla inglés con fluidez. Madrid: Vaughan, 2013.

Bibliografía complementaria

En la página web de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet.

Otros recursos

Estarán disponibles en la página web de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

En la primera convocatoria del curso el rendimiento en la asignatura se valorará por evaluación continua, salvo para quien haya solicitado evaluación única conforme a lo indicado más adelante en el correspondiente apartado.

La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:

La participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en clase (20%) se califica así:

a) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%.
b) Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase: 10%.

El portafolio con trabajos y ejercicios realizados durante el período de clases (50%) se califica así:

c) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%.
d) Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 40%.

La evaluación continua se completa en el periodo de clases con:

e) Prueba escrita en la que se comprobará la familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 30%.

La calificación final de la asignatura será la suma de los resultados obtenidos en estas pruebas y actividades. Quien no tenga nota en ninguno de los dos últimos criterios (d, e) figurará en el acta de la convocatoria como NO PRESENTADO.


EVALUACIÓN ÚNICA

Solo podrán presentarse por evaluación única en la primera convocatoria quienes lo hayan solicitado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, es decir, hasta el 28 de febrero.

En este caso, la calificación se desglosa así:

a) Entrega de los trabajos escritos obligatorios, que se valorarán por su extensión y calidad: 10%.
b) Prueba escrita en la que se comprobará la familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 70%.
c) Prueba oral, que incluirá interacción con el profesor y exposición de un tema de historia: 20%.

Para que los trabajos escritos (a) se computen en la calificación de la convocatoria deben estar entregados antes del comienzo del periodo de exámenes correspondiente. Quien no realice la prueba escrita (b) figurará en el acta de la convocatoria como NO PRESENTADO. La prueba oral (c) tendrá lugar después de la escrita, en fecha y hora propuesta por el profesor atendiendo al número y disponibilidad de los participantes.

Quien no supere la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria (junio-julio), cuya calificación se obtendrá por evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG4], [CB2] Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 30,00 %
Escalas de actitudes [CE12], [CG3], [CG4] Participación activa y regular en las actividades orales de clase. Realización de exposiciones ante los compañeros en clase. 20,00 %
Portafolios [CE12], [CG3], [CG4] Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados. Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

--comprender los puntos principales de textos claros que traten sobre cuestiones históricas en inglés;
--producir textos sencillos y coherentes sobre temas históricos en inglés;
--justificar brevemente sus opiniones en inglés, y
--exponer en público en inglés un tema histórico previamente preparado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa: puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prologue Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras. 2.00 6.00 8.00
Semana 2: Unit 1 Realización de forma autónoma de la tarea 1 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unit 2 Realización de forma autónoma de la tarea 2 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de presentarse en público. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unit 3 Realización de forma autónoma de la tarea 3 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 2.00 6.00 8.00
Semana 5: Unit 3
Unit 4
Realización de forma autónoma de las tareas 3 y 4 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unit 4
Unit 5
Realización de forma autónoma de las tareas 4 y 5 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unit 5
Unit 6
Realización de forma autónoma de las tareas 5 y 6 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unit 6
Unit 7
Realización de forma autónoma de las tareas 6 y 7 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Prueba escrita de vocabulario técnico y capacidad de expresión. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unit 7
Unit 8
Realización de forma autónoma de las tareas 7 y 8 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unit 8
Unit 9
Realización de forma autónoma de las tareas 8 y 9 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unit 9
Unit 10
Realización de forma autónoma de las tareas 9 y 10 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unit 10
Unit 11
Realización de forma autónoma de las tareas 10 y 11 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unit 11
Unit 12
Realización de forma autónoma de la tarea 11 y 12 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Unit 12
Conclusion
Realización de forma autónoma de la tarea 12 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Repaso y aclaración de dudas. Conclusión del glosario de términos históricos. Prueba escrita de vocabulario técnico y capacidad de expresión. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16:
Evaluación final
Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación final. Asistencia a tutorías. Evaluación final. 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022