Paleografía
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL BELLO LEON

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BELLO LEON
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317790
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmbello@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 4ª Planta A4-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 4ª Planta A4-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS

T.1.- La Paleografía. Orígenes y consolidación como ciencia. Paleografía de lectura, Paleografía de análisis y Paleografía como parte de la Historia de la Cultura. Los elementos constitutivos de la escritura. Categorías genéricas.
T.2.- El desarrollo de las escrituras latinas Contexto histórico-cultural. .
T.3.- La escritura carolina. Origen, difusión y evolución. Características gráficas. La escritura carolina en la Península Ibérica.
T.4- La escritura gótica. Características y Tipología. Contexto cultural.
T.5- Las escrituras hispano-góticas durante la Baja Edad Media: “letra de albalaes” y escritura de “privilegios”
T.6- . Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada.
T.7.- Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
T.8.- Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
T.9- La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes.
T.10.- La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes (continuación)
T.11.- La escritura manuscrita en Canarias e Hispanoamérica.

Programa de prácticas: constará de un conjunto de textos para analizar y transcribir que serán entregados a los alumnos en clase.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La actividad docente en esta asignatura está muy ligada a la presencialidad del alumnado ya que para cada uno de los temas planteados en el programa se trabajará una parte inicial teórica y otra fundamentalmente práctica. Así, al inicio de cada tema se expondrán los contenidos teóricos correspondientes al mismo. A continuación, se propondrán actividades prácticas al alumnado para integración de los fundamentos relativos al conocimiento de la Paleografía como disciplina, la diferenciación de las tipologías escriturarias y, sobre todo, el aprendizaje de las bases de la lectura y la transcripción paleográfico de las escrituras propuestas en el programa a partir del trabajo con ejemplos de documentación medieval y moderna. En este sentido, dichas actividades de lectura y transcripción se plantean para su realización individual y en pequeños grupos. 

El trabajo en el aula será apoyado a partir de los recursos dispuestos en el Campus Virtual de la asignatura, tanto a la hora de facilitar recursos para el estudio teórico-práctico como para la realización de actividades prácticas. Tales dinámicas de trabajo se complementan con la disposición de foros para la resolución de dudas, además de la disponibilidad de tutorías presenciales. Del mismo modo, el desarrollo del citado trabajo autónomo quedará facilitado a través de los medios habilitados a través del aula virtual de la asignatura (foros, chats, sesiones de clase en videoconferencia, ejercicios específicos).

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB2], [CG5], [CG1], [CE8], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CB2], [CG5], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG3], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 48,00 48,0 [CG5], [CG3], [CE8], [CE7], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB2], [CG3], [CG1], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG1], [CE8], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


VASALLO, R. (coord.) (2019). Introducción a la Paleografía: herramientas para la lectura y análisis de documentos antiguosUniversidad Nacional de La Plata, La Plata. 


 
CORTÉS, V. (1986): MILLARES, A y MANTECÓN, J. I.(1975): Album de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII, 2 vols. El Albir, Barcelona
MARÍN MARTÍNEZ, T. et al. (1998): Paleografía y Diplomática, 3 vols. Madrid
MILLARES CARLÓ, A. (1983): Tratado de Paleografía Española, 3 ts., Madrid
ROMERO TALLAFIGO, M. et al. (1995): Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura, Huelva

Bibliografía complementaria

Al comenzar el curso se entregará al alumno/a una bibliografía complementaria que le permita ampliar sus referencias. Además, pueden verse los siguientes trabajos:

DÍAZ, G. (2007): Manifestaciones de la cultura escrita en Canarias e Hispanoamérica hasta el siglo XVII, Santa Cruz de Tenerife



ROBINSON, A. (2007): The Story of Writing: Alphabets, Hieroglyphs and Pictograms. Thames and Hudson, London.
 SANZ FUENTES, Mª. J. y M. Calleja Puerta (coords.) (2010):   Paleografía II. Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta. V Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Oviedo.
 
PÉREZ; E. y RIVERO, B. (2006): Escritura manuscrita y letra procesal. Canarias en el siglo XVI, Las Palmas de Gran Canaria
SANZ FUENTES, Mª. J. (1991): \"Paleografía de la baja Edad Media castellana\", Anuario de Estudios Medievales, 21, pp. 527-536.

Otros recursos

ALGUNAS DIRECCIONES DE PÁGINAS WEB
- http://www.personal.us.es/tallafigo/index.htm
Página creada por Manuel Romero Tallafigo. Excelente curso introductorio a la Paleografía y Diplomática. Incluye presentaciones en PowerPoint.
- http://www.personales.ulpgc.es/mramirez.dch/enlaces.htm
Página de Manuel Ramírez, profesor de la Universidad de Las Palmas. Interesante por la cantidad de enlaces de Paleografía, Numismática, Diplomática, etc. que recoge.
- http://members.tripod.com/vhaj/INDEX.htm
Página que recoge el Curso de Paleografia latino hispanoamericana de Víctor Hugo Arévalo Jordán. Añade a la teoría una colección de láminas.
- http://guindo.pntic.mec.es/~jmag0042/palefuen.html
Página de Juan José Marcos García, dedicada a las Fuentes paleográficas latinas. Incluye manual de paleografía en formato pdf.

- Página web del Dominican Studies Institute (Nueva York) . Reúne una serie de facsímiles procedentes de distintos archivos hispanos (se localizan fácilmente en select a document) que, sii se coloca el cursor sobre una letra, automáticamente se transcribe la palabra a la que pertenece, además de ofrecer información sobre las características gráficas del documento.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y califición de de la asignatura contempla dos modalidades a las que pueda acogerse el alumnado: la de evaluación continua y la de evaluación única. En  ambas modalidades de evaluación,  la calificación se establecerá entre 0.0 y 10.0 puntos.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua contempla la realización y superación satisfactoria de las actividades que se describe en los tres apartados siguientes:

1. Escala de actitudes (asistencia participativa a, como mínimo, un 65% de las clases presenciales). Se valorará hasta 1.0 puntos.

2. Actividades prácticas de aula y trabajo personal. Consistirán fundamentalmente en transcripciones de las láminas documentales con ejemplos de diferentes tipos de escrituras. La secuencia prevista es la siguiente: 
·  En tono a la 5ª semana: 1er ejercicio (Gótica s. XIII, privilegios y albalaes s. XIV).
  En torno a la 18ª semana: 2º. ejercicio (Precortesana-Cortesana ss. XIV-med. s. XV).

3.- Como ejercio individual una tercera práctica, al finalizar el cuatrimestre, relacionadas con las escrituras Procesal y Humanística.

 Dichas prácticas de transcripción supondrán un 60% de la calificación de la asignatura, con un máximo de 6.0 puntos.   

Se considerará que el alumno/a ha seguido la evaluación continua cuando, al finalizar el cuatrimestre, haya realizado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas mencionadas, y asistido al 65% de las clases presenciales. En este caso podrá presentarse a la prueba de evaluación final individual teórico-práctica de dicha modalidad 

3. Prueba de evaluación individual teórico-práctico en la fecha que fije la Facultad. Se valorará con una puntuación máxima de 3.0 puntos. Constará en la transcripción de diversos modelos de las escrituras estudiadas en la asignatura. La calificación obtenida en esta prueba se computará para el cálculo de la nota media final de la asignatura, junto al resto de calificaciones comprendidos en los apartados 1 y 2 ya citados. Cada alumna o alumno deberá obtener una calificación mínima de 5.0 en esta prueba de evaluación individual para que se proceda al cálculo de la media de las calificaciones de los apartados 1, 2 y 3 de la evaluación de cara a la obtención de su calificación final. Si su calificación en esta prueba obtuviera entre 0.0 y 4.9 puntos, no se procederá al cálculo de su nota media y la calificación final obtenida en la asignatura sera de "Suspenso", recogiéndose así en el acta de notas de la asignatura.



EVALUACIÓN ÚNICA

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a aquellas personas que:
a) no cursen la evaluación continua, hayan superado la evaluación continua o renuncien a ella.
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).

La modalidad de evaluación única comprende la realización por parte del alumnado que se acoja a ella de una prueba final específica teórico-práctica de carácter individual, relativa al conjunto de los contenidos y aprendizajes teóricos y prácticos de la propuestos para la asignatura. Esta prueba de evaluación comprenderá la misma estructura que aquella otra  prueba individual teórico-práctico descrita para la modalidad de Evaluación Continua. La calificación de las preguntas teóricas y prácticas de lectura y transcripción paleográfica que integran la prueba se calificarán entre 0.0 y 10.0 puntos.

La modalidad de Evaluación Única será obligatoria para aquellos alumnos que no reúnan los requisitos mínimos arriba planteados para acogerse a la modalidad de Evaluación Continua (asistencia a clase y realización de pruebas prácticas descritas arriba). Del mismo modo, aquel alumnado que voluntariamente desee acogerse a esta modalidad de evaluación en cualquier momento de la asignatura, puede hacerlo. Quienes hayan seguido la Evaluación Continua y, de cara a la prueba de evaluación final, quisieran optar por la Evaluación Única, deben comunicarlo convenientemente y con antelación al profesor de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE6], [CG1], [CG5], [CG3], [CB2], [CE7], [CE8] Preguntas sobre conceptos o aspectos temáticos concretos. Transcripciones paleográficas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE6], [CG1], [CG5], [CG3], [CB2], [CE7], [CE8] Transcripciones paleográficas de textos propuestos 60,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE6], [CG1], [CG5], [CG3], [CB2], [CE7], [CE8] Asistencia participativa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Transcribir textos codicológicos y documentales, con especial referencia a la documentación correspondiente a la Baja Edad Media y a la Edad Moderna.
Adquirir un conocimiento básico acerca del origen, evolución y rasgos característicos de la escritura romana y de los distintos sistemas escriturarios derivados de ella.
Datar de forma aproximada los textos según sus características gráficas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Presentación de la asignatura.
Planteamiento teórico sobre el origen y la consolidación de la Paleografía como Ciencia. El origen de las escrituras latinas Contexto histórico-cultural. Prácticas de aula con reproducciones de textos paleográficos
 
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Temas 3 La escritura carolina. Origen, difusión y evolución. Características gráficas. La escritura carolina en la Península Ibérica. Prácticas de aula

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 4 La escritura gótica. Características y Tipología. Contexto cultural.
Ejercicios de observación y análisis con reproducciones de escrituras que ejemplifican los temas tratados.

.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 La escritura gótica (continuación) 
Ejercicios de observación y análisis con reproducciones de escrituras que ejemplifican los temas tratados.
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 5 Las escrituras hispano-góticas durante la Baja Edad Media: “letra de albalaes” y escritura de “privilegios”
Primera práctica de aula evaluable.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada.
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación).
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación).
Segunda prube ad eaula evaluable.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes.
Tercera prueba evaluable
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 y 11 La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes (continuación). Las escrituras en Canarias
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías, evaluación 8.00 6.00 14.00
Semana 16 a 18: . 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022