Historia Medieval de España
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL BELLO LEON

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BELLO LEON
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1 teórico y 1 práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317790
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmbello@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 4ª Planta A4-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 4ª Planta A4-02
Observaciones:
General:
Nombre:
KEVIN
Apellido:
RODRÍGUEZ WITTMANN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrigw@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Manuel Bello León

Bloques Temáticos

Bloque I. Introducción a la Historia Medieval de España. Fuentes y líneas de trabajo
Bloque II. Alta Edad Media 
1. El reino visigodo
2. Al-Andalus (Desde la conquista hasta el origen de los reinos de Taifas)
3. Orígenes y organización de los reinos y condados cristianos (711-1035)
Bloque III. Plena Edad Media 
1. Reconquista y repoblación
2. La expansión económica: campo y ciudad
3. La evolución social: aldeanos y burgueses
4. El desarrollo institucional.
5. La organización eclesial
6. La riqueza cultural
Bloque IV Baja Edad Media 
1. Las transformaciones en la organización política e institucional.
2. La población y la sociedad
3. La evolución económica
4. Crisis y renovación en la Iglesia
5. La vitalidad cultural
6. El camino hacia la España Moderna

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza de la asignatura se organiza en las clases de teoría y clases prácticas, todas ellas impartidas por los profesores durante el horario presencial establecido por la Facultad. Tales actividades formativas se completarán mediante el trabajo personal del estudiante durante las horas de trabajo autónomo. Estos tipos de actividades formativas desarrolladas en el horario presencial son obligatorias para los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua. En las sesiones de prácticas los estudiantes realizarán el comentario del texto, mapa, tabla o gráfica objeto de la práctica y serán evaluados en proporción al rigor, conocimientos y capacidad de análisis demostrada en sus aportaciones. El programa de prácticas constará de una serie de comentarios de textos y de mapas que se encuentran en el aula aula virtual y en los recursos propuestos en el blog  https://fontesmediae.hypotheses.org. Las actividades de comentario de textos históricos computables para la evaluación  se realizarán, en las fechas propuestas, a partir del manejo de los recursos propuestos en el  citado blog.
Además está previsto la realización de dos seminarios en el que el alumnado tendrá que trabajar, con la oportuna orientación del profesor, con agún corpus documental, crónica, relato de viajes, etc. . Dicho seminario será obligatorio para todos los que deseen seguir la evaluación continua y tendrá un exposición pública o puesta en común de toda la clase.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 39,00 0,00 39,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 8,00 12,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAREZ PALENZUELA; V. A. (coord.): Historia de España de la Edad Media. Ed. Ariel, Madrid, 2002.
AYALA MARTÍNEZ, C. y otros: Economía y sociedad en la España medieval. Madrid, 2004. Historia de España de
Ed. Istmo. 
IRADIEL, P., MORETA, S., SARASA, E., Historia Medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.
MIRANDA, F., GUERRERO, Y., Historia de España. Medieval, Madrid, 2008.
VALDEON, J., SALRACH, J., VIGUERA, M.J., Las Españas medievales, Barcelona, 2001. 

Bibliografía complementaria

Atlas cronológico de la historia de España. Real Academia de la Historia, Madrid, 2009.
GARCÍA DE CORTÁZAR, F. Atlas de Historia de España, Barcelona, 2005. Ed. Planeta.
 
MARTÍNEZ, E., Atlas histórico de España, Madrid, 1999. Ed. Istmo
MONSALVO ANTÓN, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010. 

Otros recursos

http://www.imf.csic.es/ (Repertorio del Medievalismo Hispánico elaborado por la Institución Milá i Fontanals. CSIC, Barcelona)
 
http://www.legadoandalusi.es/default.htm
Internet History Sourcebooks Project (Página elaborada por el profesor Paul Halssal, del Fordham University Center for Medieval Studies con gran cantidad de enlaces a distintas webs sobre fuentes e Historia Medieval de España y Europa).
Sociedad Española de Estudios Medievales


 
www.medievalismo.org .
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua puntuará hasta 10,0 puntos y siguiendo los criterios del Modifica del Grado de Historia para esta
asignatura consiste en:
1.- Trabajos de contenido crítico: consistirá en la realización de dos comentarios de textos históricos (0,5 punto cada uno), a partir del manejo de los recursos propuestos en el blog https://fontesmediae.hypotheses.org o en el aula virtual. Se trabajará en pequeños grupos, se debatirá en el aula y, posteriormente, el alumno/a lo entregará individualmente por escrito. La valoración de los tres comentarios se hará atendiendo a los contenidos, coherencia, claridad expositiva, precisión terminológica y capacidad de reflexión y corresponde al 10% del total de la evaluación continua.
2.- Asistencia (superior al 65%), con participación razonada en clases teóricas, prácticas y tutorías: 1 punto (10% del total) 
3.- Dos seminarios teórico- prácticos que se realizarna en las fechas propuestas en el calendario de la Guía Docente. Se evaluarán las competencias adquiridas sobre la materia: comprensión, conceptos básicos, coherencia, capacidad de reflexión.. La valoración de cada uno de ellos será de 2 puntos (40 % del total)
4.- Un examen teórico-práctico que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de la asignatura que establezca la Facultad
La evaluación continua implica que el alumnado deberá haber presentado, en tiempo y forma, todas las prácticas exigidas a lo largo del curso, además de haber asistido a la docencia teórica y práctica y participado en las tutorías, en las condiciones establecidos en esta Guía Docente, siempre que se supere la calificación mínima, Aprobado, en cada una de ellas y se mantendrá durante todo el curso académico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA).
1. Este sistema será de aplicación para el alumno/a que se hubiese acogido a dicha modalidad de evaluación, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente (primera o
segunda).
2. El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en el desarrollo de los temas que se le propongan y un ejercicio práctico relacionado con las
actividades programadas en la asignatura. En contenido del examen de teoría podrá comprender preguntas de cualquier tema del programa.
3. El valor de la parte de teoría del examen equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB3], [CB2], [CE2], [CB5] Desarrollo de uno o varios temas generales, en los que se valorará la solidez de conceptos y la capacidad dialéctica. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB3], [CB2], [CE2], [CB5] Realización de los seminarios previstos sobre fuentes e historiografía. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB3], [CB2], [CE2], [CB5] Comentario de textos, mapas, gráficos, tablas estadísticas, etc. 10,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB3], [CB2], [CE2], [CB5] Asistencia y participación razonada en el análisis de textos, mapas, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Edad Media de la Península Ibérica.
Manejar las teorías, conceptos y problemas historiográficos propios del medievalismo español.
Explicar y sintetizar correctamente (de forma oral y escrita) los procesos históricos tratados en la asignatura.
Comparar, de forma fundamentada y consistente, los procesos de evolución de las comunidades hispánicas del medievo respecto a la dinámica de otras civilizaciones del occidente medieval.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Bloque I Presentación de la asignatura (aula virtual, guía docente, sistemas evaluación, etc.). La Edad Media hispana. Definición y características.
Presentación de algunos textos relativos al concepto de "España" en la Edad Media
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Bloque II El reino visigodo. Organización política, económica y social.
Análisis de textos e imágenes relativos al reino visigodo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque II  Evolución política y cronológica de Al-Andalus
Sociedad y economía andalusí.
Análisis de textos e imágenes relativos a Al-Andalus
2.00 6.00 8.00
Semana 4: Bloqie II Organización institucional y religiosa de Al-Andalus.
El origen de los reinos del norte peninsular.
Análisis de textos e imágenes relativos a la organización política de Al-Andalusy de los reinos y condados cristianos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque III Repoblación y economía de los territorios cristianos.
Organización política y religiosa de los reinos y condados altomedievales.
Análisis de fuentes altomedievales.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque III El concepto de  "Reconquista". en la Historia Medieval de España. Evolución territorial de los reinos hispánicos.
Primer seminario propuesto
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque III La repoblación interior y avanzada.
La expansión económica: campo y ciudad. .
Análisis de textos e imágenes relativos a actividades económicas socio-económicas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque III La evolución social. 
Análisis de textos e imágenes relativos a la sociedad de los siglos XI al XIII.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque III Organización político-administrativa 
Europeísmo y nacionalismo en las Iglesias hispanas.
Presentación y debate del 1º seminario propuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque III La interacción cultural: musulmanes, judíos y cristianos. La llamada Escuela de Traductores de Toledo. El origen de la literatura en lenguas vernáculas.

Análisis de textos e imágenes 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque IV Crisis y renovación demográficas. El mundo rural y el mundo urbano.
Los cambios sociales: nobleza y campesinos.
Análisis de textos e imágenes relativos a sociedad en la Baja Edad Media
.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque IV Evolución política en la Baja Edad Media.
Crisis y renovación en la Iglesia. Manifestaciones culturales
Análisis de textos e imágenes
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque IV Grandes rasgos de la evolución política de los reinos peninsulares durante el siglo XV. 
Los orígenes de la expansión europea.
Comentarios de textos y mapas. Segundo seminario propuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías, consultas y realización de pruebas 8.00 6.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022