Historia y Fundamentos del Derecho
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN

General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:Roberto J. González Zalacain
- Temas (epígrafes):
Bloque I: Introducción a la Historia del Derecho
Lección 1ª: Derecho e Historia del Derecho.
Bloque II: La romanización jurídica.
Lección 2ª: Formación del Derecho Romano y de los sistemas jurídicos arcaicos en Hispania.
Lección 3ª: El derecho romano en Hispania.
Bloque III: la Alta Edad Media.
Lección 4ª: El epigonismo visigodo.
Lección 5ª: Los reinos y condados cristianos.
Bloque IV: La recepción del Derecho Común (Siglos XIII-XVIII).
Lección 6ª: El Ius Commune.
Lección 7ª: El Ius Propium.
Lección 8ª: El ordenamiento jurídico.
Bloque V: El Estado Liberal.
Lección 9ª: La crisis de la monarquía absoluta..
Lección 10ª: La codificación del Derecho (I).
Lección 11ª: La codificación del Derecho (II)..
Lección 12ª La codificación del Derecho (III).
Lección 13ª: Los sectores no codificados.
Lección 14ª: Estado e Iglesia. La Ciencia y la Práctica Jurídicas.
Bloque VI: Conclusiones
Lección 15ª: La evolución del Derecho.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de dos artículos en lengua inglesa en el proceso de elaboración de las actividades contempladas en la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se articulará en torno a actividades teórico-prácticas vinculadas con los contenidos de cada uno de los bloques, según el cronograma de la asignatura. Se incentivará el trabajo del alumnado con los contenidos teóricos que facilite una integración de los conceptos y contenidos esenciales de la asignatura, que serán puestos a disposición en el aula virtual con anterioridad al desarrollo de las sesiones presenciales. La explicación se combinará con el trabajo con textos en actividades didácticas que propicien la participación activa del alumnado.
Para algunas de las actividades relacionadas con comentarios de texto, una vez presentado al alumnado el recurso blog que se utilizará durante la asignatura [blog https://fontesmediae.hypotheses.org], se formarán pequeños grupos de trabajo que realizarán previamente y de manera autónoma fichas individuales sobre el texto propuesto y su contexto. Con posterioridad lo expondrán en clase y entregarán por escrito el comentario del texto histórico propuesto ( 2 ó 3 páginas) en una sesión posterior.
Las actividades de comentarios de textos históricos (3) computables para la evaluación se realizará, en las fechas indicadas en el cronograma, a partir del manejo de los recursos propuestos en el blog https://fontesmediae.hypotheses.org/ .En el aula se propiciarán actividades de debate que fomenten la participación del alumnado y la resolución de dudas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CG3], [CG2], [CE11], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 10,00 17,0 [CB5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CG2], [CG1], [CE11], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CG2], [CG1], [CE11], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG1], [CE11], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alvarado Planas, J., y otros, Manual de Historia del Derecho y de las Insti­tuciones, Madrid, 2006.
Álvarez Cora, E., Compendio de Historia del Derecho Español, Murcia, 2017 (6ª).  
Coronas, S., Historia del Derecho Español, Oviedo, 1998.
Escudero López, J.A., Curso de Historia del Derecho, Madrid, 2003
Rodríguez Gil, Curso de Historia del Derecho Español, Madrid, 2010.   
Sainz Guerra, J., Historia del Derecho Español, Madrid, 2008.

Bibliografía complementaria

Alvarado Planas, J. y otros,  Practicum. Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Ed. Ramón Areces, 2005. 

 
Barriera, D., Historia y justicia. Cultura, política y sociedad en el Río de la Plata (Siglos XVI-XIX), Buenos Aires, Prometeo, 2019.
Barrios Pintado, F. y otros, Textos de Historia del Derecho Español, Madrid, Ed. Universitas, 2002
 
Herzog, T., Una breve hstoria del derecho europeo, Madrid, Allianza Editorial, 2019. 
Lalinde Abadía, J., Iniciación histórica al Derecho español, Barcelona, 1978.
Pérez Prendes, J .M., y Azcárraga, J. de, Lecciones de Historia del Derecho Español, Madrid, 1989.
Tomás Valiente, F., Manual de Historia del Derecho español, Madrid, 1981. 

Otros recursos

blog https://fontesmediae.hypotheses.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será preferentemente la evaluación continua. Existe una alternativa a ella en la evaluación única. El alumnado que quiera acogerse a esta segunda opción deberá comunicarlo al profesor durante el primer mes de desarrollo del cuatrimestre. Una vez realizado el 50% por ciento de las actividades prácticas propuestas (los dos primeros comentarios de texto) se entenderá que se ha cursado la asignatura y el/la alumno/a figurará en el acta con calificación.

Las dos modalidades de evaluación se explican a continuación:
La evaluación continua, siguiendo los criterios del Modifica del Grado de Historia para esta asignatura, consiste en:
1.- Examen de contenidos teórico/prácticos (4 puntos) : consistirá en la realización de una prueba final de reflexión, en la que el alumnado deberá ser capaz de construir una explicación histórica a partir del uso de diversos materiales aportados para ello. La prueba se llevará a cabo en la fecha contemplada en el calendario oficial de exámenes publicado por la Facultad de Humanidades.
2.- Asistencia (0,5 puntos): debe suponer, al menos del 65%), en incluye la participación en clases teóricas, prácticas y tutorías.
3.-Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura (5,5 puntos): consistirá en la realización de tres comentarios de textos históricos computables, a partir del manejo de los recursos propuestos en el blog https://fontesmediae.hypotheses.org/. 
Las calificaciones obtenidas en las distintas actividades de evaluación continua llevadas a cabo durante el cuatrimetre se mantendrán también para la segunda convocatoria. En esta segunda convocatoria el alumnado podrá optar, según considere oportuno, a realizar el examen de contenidos teórico/prácticos correspondiente a la evaluación continua o el de la evaluación única.

La evaluación única consistirá en una prueba escrita sobre el conjunto de contenidos teórico-prácticos de la asignatura, y en su resolución deberá acreditarse la adquisición de las competencias contempladas en la guía. Será calificada en una escala de 0 a 10. La prueba se llevará a cabo en la fecha contemplada en el calendario oficial de exámenes publicado por la Facultad de Humanidades.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CG1], [CG2], [CE2] Desarrollo de uno o varios temas generales de carácter teórico/práctico, en los que se valorará la solidez de conceptos y la capacidad dialéctica. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CB5] Realización de trabajos prácticos sobre fuentes e historiografía, con su método de exegesis y crítica. 55,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CG1], [CG2], [CE2], [CE11] Asistencia participativa. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar los conceptos básicos (metodológicos y teóricos) para entender el papel del Derecho en el mundo actual y en el pasado de las sociedades humanas.
Identificar y analizar los modelos jurídicos desde una óptica general y comparada.
Identificar y analizar los caracteres fundamentales de los códigos del derecho occidental, desde el derecho romano hasta la actualidad.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conceptos básicos sobre Derecho. Fuentes del Derecho e Historia de las Instituciones. Periodización de la Historia del Derecho en España.
Teoría y práctica documental Hª del Derecho
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Derecho Romano: fuentes y su división. Derecho arcaico: fuentes y vínculos con la religión. Derecho Arcaico en los ámbitos privado, penal y procesal.
Teoría y práctica documental.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3 La Península Ibérica en el mundo romano. La creación del derecho en Roma hasta la caída del Imperio. El conocimiento del derecho romano post-clásico: leyes de citas y recopilaciones. El derecho “vulgar”. Fuentes del derecho provincial en Hispania. Efectos de la “vulgarización” en los ámbitos privado, penal y procesal.

Primer comentario correspondiente a la evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 4 Caracteres generales del derecho visigodo. Los textos legales. La costumbre visigoda.
Documentos de aplicación y sistema documental visigodo. El derecho canónico. Organización judicial.
Teoría
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Reconquista y repoblación como elementos de diversificación jurídica. Caracteres generales del Derecho. La persistencia del derecho visigótico. Textos jurídicos: cartas pueblas y fueros. Los intentos de superar el localismo. Derecho señorial y canónico. La organización judicial.
Teoría y práctica documental
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Concepto de Derecho Común y textos básicos. Difusión del Derecho Común. Su recepción en España.
Teoría y páctica documental
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 El derecho de los Reinos. La Nueva Planta. Las jurisdicciones privativas: el derecho mercantil y la jurisdicción eclesiástica.

Segundo comentario correspondiente a la evaluación continua* (con la entrega de esta actividad se considerará completado el 50% de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 La renovación metodológica. La formación del Derecho y las fuentes del Derecho. La aplicación del Derecho.
Teoría y práctica documental (textos de derecho común y propio)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 Las ideas de nación y de soberanía nacional. El nuevo derecho y sus bases materiales. La unificación del ordenamiento jurídico.
Teoría y práctica documental (textos de recopilación legislativa)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Constituciones y leyes fundamentales.
Teoría y práctica documental (textos constitucionales)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11/12 Derecho penal. Derecho mercantil.
Teoría y práctica documental (textos derecho penal y mercantil)
Derecho civil. Derecho procesal. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 13 Derecho administrativo. Derecho del trabajo.
Teoría y práctica documental (textos derecho civil, procesal, administrativo y del trabajo). 

Tercer comentario correspondiente a la evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 14/ Derecho concordatario y escuelas jurídicas.
Teoría.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 15 Los grandes ejes explicativos del programa y su evolución cronológica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Examen final

Visita Palacio Justicia (sujeta a disponibilidad en el calendario, se indica en esta semana pero podrá desarrollarse en otro momento del curso)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022