Prehistoria General II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR PARDO GORDÓ

General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
PARDO GORDÓ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 732
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spardogo@ull.es
Correo alternativo:
spardogo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
General:
Nombre:
ÁLVARO
Apellido:
CASTILLA BELTRÁN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acastilb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-03-2023 30-04-2023 Jueves 08:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente.
1.1. Contexto cronológico y marco climátic0
1.2. Paradigmas interpretativos y conpectos principales
1.3  Perspectiva global

Tema 2. La transición Neolítica: precedentes y modelos explicativos
2.1. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras del Mediterráneo Occidental
2.2. Modelos explicativos sobre el inicio del Neolítico

Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.
3.1. Marco geográfico y contexto cronológico
3.2. El Natufiense: ¿últimas sociedades cazadoras-recolectoras o primeras sociedades productoras?
3.3. El Neolitico Precerámico A
3.4. El Neolítico Precerámico B
3.5. El Neolítico Cerámico

Tema 4. Los otros neolíticos.
4.1. Las primeras sociedades productoras en el Índico
4.2. El Neolítico en el Sureste Asiático I: China
4.3. El Neolítico en el Sureste Asiático II: Corea, Japón y Papúa-Guinea
4.4. Las primeras sociedades productoras en América I: Mesoamérica
4.5. Las primeras sociedades productoras en América II: Sudamérica y Norteamérica
4.6 Las primeras sociedades productoras en África

Tema 5. El Neolítico en el contiente europeo.
5.1. Modelos interpretativos expansión del Neolítico: Autoctonismo, Migracionismo e Indigenismo.
5.2 El Neolítico en Grecia, Balcanes y Cárpatos: Una amalgama cultural
5.3 El Neolítico en Europa Central y el grupo cultural de las cerámicas a bandas
5.4 El Neolítico en Europa del Norte: Eterbølle y TRB
5.5 El Neolítico en el Mediterráneo occidental y el horizonte de las cerámicas impresas

Tema 6. El fenómeno megalítico
6.1. Generalidades y teorías sobre su origen
6.2. Características
6.3. Simbología y significado

Tema 7. Las primeras sociedades metalíferas en Europa
7.1. El Calcolítico Europeo
7.2. La primera metalurgia
7.3. El fenómeno campaniforme

Tema 8. La Edad del Bronce en Europa
8.1. Características generales
8.2. La Edad del Bronce en el Mediterráneo

Temática de las prácticas
Práctica 1: Los contextos arqueológicos aparentes y la adopción de las prácticas agropecuarias.
Práctica 2: El tiempo en la prehistoria.
Práctica 3: Las primeras sociedades agrícolas en Guinea y Australia.
Práctica 4: El Neolítico en África.
Práctica 5: La cultural material propia de la Prehistoria reciente: Industria lítica, producciones cerámicas y metalurgia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos y capítulos de libro en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA:
  • Explicar las líneas principales de cada tema teórico.
  • Describir y explicar de los datos arqueológicos (teoría y práctica).
  • Realizar trabajo en grupo.
VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
El alumnado deberá:
  • Participar activamente en las clases teóricas y prácticas.
  • Realizar los ejercicios prácticos planteados durante las clases prácticas (5). Las prácticas serán de 2 horas presenciales + 1 hora de trabajo autónomo. Si se realiza algún ajuste se indicará en el campus virtual.
  • Asistir a tutorías académicas individuales / grupales para el seguimiento
  • Preparar el examen final
  • Elaborar y exponer públicamente el trabajo en equipo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 34,00 34,0 [CG4], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bellwood, P.S., 2004. First farmers: the origins of agricultural societies. Wiley. New Jersey.
Muñoz Ibañez, FJ., Fábregas, R., García, Í., Guerra, E., Mederos, A., Quesada, J.M., Ripoll, S., 2021. Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
Scarre, C. 2013. The human past: World prehistory and the development of human societies. Thames & Hudson, Londres
Shennan. S. 2018. The first farmers of Europe: a evolutionary perspective. Cambridge University Press, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Davies. N. 1995. Los antiguos reinos del Perú. Editorial Crítica, Barcelona.
Fagan, B. 2011. The first North Americans: an archaeological journey. Thames & Hudson, Nueva York
Kristiansen, K. 2001. Europa antes de la Historia. Los fundamentos teóricos de la Europa de la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro. Ediciones Península, Barcelona.
Mazurie, K. 2007. El origen del Neolítico en Europa: agricultores, cazadores y pastores. Editorial Ariel, Barcelona
Pérez, R.L (ed.) 2015. Metalurgia en la América antigua: Teoría, arqueología, simbología y tecnología de los metales prehispánicos. Instituto Francés de estudios andinos, Bogotá.

Otros recursos

Fichas didácticas, recursos web y material audiovisual (disponibles en el aula virtual de la asignatura)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Tal y como indica la Universidad de la Laguna, la calificación de la asignatura se realizará a partir de la evaluación continua. No obstante, el alumnado que desee desistir de la evaluación continua deberá indicarlo a la coordinación de la asignatura en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre (fecha límite 01/03/2023).
 
En el caso que haya alumnado PAED, el profesorado adaptará la evaluación a las necesidades de aprendizaje específicas.
 
Evaluación única
El alumnado que desista de la evaluación continua deberá realizar una prueba de contenidos de toda la materia en las convocatorias oficiales. Ésta consistirá en una prueba escrita de 2 preguntas largas y 5 preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluyendo las lecturas complementarias facilitadas por el profesorado vía campus virtual.
 
 Evaluación continua
La calificación consistirá en la suma de los ítems indicados en la tabla de estrategia evaluativa:
 
Asistencia a las clases teóricas (0.5 puntos)
Trabajo en equipo (4.5 puntos)
Prueba de contenidos final (5 puntos)
 
El trabajo en equipo (proyecto de investigación sobre un yacimiento arqueológico) se realizará a partir de la entrega de las diferentes secciones a lo largo del cuatrimestre y que han quedado reflejadas en el cronograma de la asignatura. Estas entregas serán las asociadas a la evaluación continua.

MUY IMPORTANTE: COPIA O PLAGIO
La copia o plagio se calificará con 0 e implicará la pérdida del derecho a la evaluación continua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CB2], [CE2], [CE3] Examen teórico individual 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE10], [CG1], [CG2], [CB3], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3] Proyecto en equipo sobre un yacimiento arqueológico y su defensa en público 45,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CG4] Asistencia y participación activa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir los conceptos y teorías principales relativos a la prehistoria reciente.
Identificar y definir las etapas del desarrollo de las primeras sociedades productoras y ganaderas a escala global.
Manejar las fuentes y los recursos instrumentales básicos para comprender e interpretar las sociedades holocénicas pre-estatales.
Organizar y trabajar en equipo en el contexto del análisis crítico de un contexto arqueológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Dos veces por semana (lunes y miércoles 17:00 - 19:00): Las clases podrán ser totalmente teóricas o teórico-práctica. Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Prehistoria y Arqueología (Planta 1) o en el aula de tercer ciclo.

Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Días festivos: Los días festivos según el calendario académico de la Universidad de la Laguna que afectan a Prehistoria General II son: 20/02/22 (semana 4, lunes), Semana Santa (03/04/23 al 07/04/23) y 01/05/2023. Junto a los días festivos establecidos por la ULL. El lunes 13/03/2023 es el día del Patrón de la Facultad, por lo que también será festivo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente.
Teoría (3h).
- Contexto Cronológico y marco climático
- Paradigmas interpretativos y conceptos
- Perspectiva global

Práctica 1 (1h). Contextos aparentes
4.00 7.00 11.00
Semana 2: Tema 2. La transición Neolítica: precedentes y modelos explicativos. Teoría (4h).
- Las últimas sociedades en el Mediterráneo Occidental
- Modelos explicativos sobre el inicio del Neolítico
 
4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático. Teoría (4h)
- Marco Geográfico y contexto cronológico
- El Natufiense
- Neolítico Precerámico A (PPNA)
 
4.00 3.00 7.00
Semana 4: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.

 
Teoría (2h)
- Neolítico Precerámico B (PPNB)



 
2.00 8.00 10.00
Semana 5: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.


 
Teoría (2h)
- Neolítico Cerámico (PN)

Entrega Actividad-1 EC (03/03/2023)

Práctica 2 (2h): El tiempo en la Prehistoria.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4. Los otros neolíticos Teoría (4h)
- Las primeras sociedades agrícolas en el Índico
- Las primeras sociedades agrícolas en el Sureste Asiático I
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4. Los otros neolíticos
 
Teoría (2h)
- Las primeras sociedades agrícolas en el Sureste Asiático II.
Práctica 3 (2h): Producción de alimentos en Australia y Guinea
4.00 3.00 7.00
Semana 8: Tema 4. Los otros neolíticos Teoría (4h)
- Las primeras sociedades agrícolas en Américia I y II

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4. Los otros neolíticos

Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo
Teoría (4h).
- Las sociedades productoras en África
- Modelos explicativos expansión neolítico

Entrega Actividad-2 EC (31/03/2023)

 
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo Teoría (2h)
- Neolítico en los Balcanes / Cárpatos
- Neolítico Centro y Norte de Europa
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo Teoría (2h)
- Neolítico de las cerámicas impresas

Entrega Actividad-3 EC (22/04/2023)

Práctica 4 (2h): El Neolítico Africano y su vinculación con la península Ibérica
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6. El fenómeno megalítico

Tema 7. Las primeras sociedades metalíferas en Europa
Teoría (4h)
- Megalitismo: origen, características y simbolismo
- El Calcolítico Europeo
- Las primeras evidencias de Metalurgia

Entrega Actividad-4 EC (28/04/2023)
4.00 6.00 10.00
Semana 13:
Tema 7. Las primeras sociedades metalíferas en Europa

Tema 8. La Edad del Bronce en Europa
Teoría (2h)
- El fenómeno campaniforme
- Modelos explicativos de la Edad del Bronce

 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Presentación trabajo investigación en grupo. Entrega Actividad-5 EC (08/05/2023)

Práctica 5 (2h): Cultura material prehistoria reciente
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Tutorías presenciales preparación prueba de contenidos Tutorias individuales para preparar la prueba de contenidos y revisiones de las actividades de la EC 8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Prueba de contenidos 2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022