Método Arqueológico
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA

General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones:
General:
Nombre:
PALOMA
Apellido:
VIDAL MATUTANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pvidalma@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Observaciones: Las tutorías se atenderán mediante cita previa a pvidalma@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado:
Dra. Matilde Arnay de la Rosa
Dra. Paloma Vidal Matutano

TEÓRICAS
Tema 1.-  ¿Qué es la arqueología?.Origen y evolución de la disciplina. El método arqueológico: definición y conceptos. De la arqueología prehistórica a la industrial. Arqueología y Patrimonio.
Tema 2.   ¿Qué es el registro arqueológico? La formación del registro arqueológico.
Tema 3.   La Arqueología del Territorio. Sistemas de reconocimiento arqueológico del territorio. La prospección de superficie.
Tema 4.   La excavación arqueológica. Los sistemas de recuperación, documentación y análisis del registro arqueológico.
Tema 5.   La Arqueología de la Muerte. La excavación arqueológica en yacimientos funerarios.
Tema 6.   El estudio de los restos humanos. La Bioantropología y sus procedimientos de análisis.
Tema 7.   La experimentación en arqueología.
Tema 8.   La arqueozoología.Tafonomía e identificación de procesos tafonómicos en restos óseos.
Tema 9.   La producción ósea, de tejido y piel. Procedimientos de clasificación y análisis.
Tema 10. El estudio de los restos vegetales: la arqueobotánica.
Tema 11. La Arqueometría y sus campos de estudio.
Tema 12. La producción cerámica.
Tema 13. La producción lítica.
Tema 14. La producción metalúrgica.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO POR GRUPOS
1. Arqueología Histórica: Identificación y análisis de materiales arqueológicos del siglo XVIII
2. Identificación y análisis de los restos óseos humanos.
3. Identificación y análisis de elementos vegetales en el registro arqueológico.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán las clases teóricas magistrales, apoyadas en las TICs, con las prácticas de aula y  laboratorio (por grupos). Se aportará documentación complementaria de todos los apartados del temario en el Aula Virtual de la asignatura.
Además de las actividades teóricas y prácticas contenidas en el programa, el alumnado debe realizar distintas lecturas (3), ejercicios y trabajos  relacionados con los temas 12, 13 y 14 (producción cerámica, lítica, metalúrgica). Esta actividad debe incluir  la resolución de un caso problema, así como la lectura crítica de un artículo de una  revista científica de la especialidad, elegido por el propio alumnado. Debe analizar en este caso los distintos apartados del artículo
( objetivos, hipótesis de partida, método, resultados...) y desarrollar un discurso crítico sobre el trabajo seleccionado, que deberá comunicar oralmente y por escrito. Se harán tres ejercicios,de carácter individual, atendiendo a los diferentes contenidos de las producciones (cerámica, lítica, metalúrgica).
Las prácticas en el laboratorio son obligatorias y se realizarán con materiales arqueológicos que se trabajarán en grupos (dos integrantes máximos). Al inicio del curso se formarán los grupos de trabajo , distribuidos acorde al número de matrícula. Las clases prácticas en el laboratorio tendrán lugar una vez al mes (los jueves) en horario de mañana (9 a 11 horas y 11 a 13 horas) y de tarde (17 a 19 horas, coincidiendo con la hora de clase establecida para la asignatura).
Los informes de las prácticas de laboratorio se entregarán el mismo día de su realización para su  posterior evaluación.
Las semanas  12, 13 y 14  se destinarán a la ejecución de los ejercicios prácticos y teóricos establecidos en la evaluación, así como a la presentación de las lecturas y trabajos marcados al inicio del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CE7], [CE6], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [CG3], [CG1], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CG5], [CG3], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG1], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG1], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CE7], [CE1]
Otras 7,00 0,00 7,0 [CG5], [CE7], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EIROA,J.J., BACHILLER, J.A:; CASTRO, L. y J. LOMBA (1999): Nociones de tecnología y tipología de la Prehistoria. Ariel Prehistoria. Barcelona.
GARCÍA-DIEZ y L. ZAPATA (2013) (Eds.): Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco.
 
GARCÍA SANJUAN,L. (2005): Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio. Ariel. Barcelona.
GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Alianza editorial. Madrid.
MANNONI, T. y GIANNICHEDA, E. (2003): Arqueología de la producción. Ariel Prehistoria. Barcelona.
ROSKAMS,S. (2002): Teoría y práctica de la excavación. Crítica Arqueología. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Videotutoriales y presentaciones elaborados para la asignatura. Lecturas recomendadas en el aula virtual por temas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua
La evaluación continua finaliza con la realización de una prueba, con un peso máximo de un 50 % sobre la calificación final, y deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10. Constará de dos preguntas cortas sobre los contenidos prácticos de la asignatura (2 puntos) y una pregunta de desarrollo sobre los contenidos teóricos (3 puntos). Son obligatorias las tres prácticas de laboratorio programadas y la presentación de su informe final. El cuestionario sobre las tres lecturas y los tres  ejercicios establecidos sobre las producciones cerámicas, líticas y metalúrgicas, supondrá el 20 % de la nota final. La resolución del caso problema, así  como la elección y análisis crítico de un artículo especializado (con presentación oral y por escrito), constituye el 20% del total de la nota. La asistencia activa a las clases teóricas, prácticas y tutorías supondrá el 10% del total de la nota. Las prácticas de laboratorio solo podrán evaluarse por la modalidad de evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.La primera convocatoria de una asignatura en cada curso académico será mediante evaluación continua, a menos que el alumno o alumna haya optado por la evaluación única. En esta asignatura se mantiene  la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria.


Evaluación única
Los alumnos que renuncien o no cumplan con los requisitos de la evaluación continua, podrán someterse a una evaluación única (evaluada de 0 a 10).
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. Solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.
La evaluación única  consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos  expuestos en la guía docente de la asignatura y desarrollados a lo largo del curso. La prueba consistirá en el desarrollo de un tema de carácter transversal, un supuesto práctico que recogerá los distintos ejercicios realizados durante el curso, el análisis crítico de tres imágenes de contenido metodológico y 10 preguntas cortas relativas a  las lecturas y trabajos marcados durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CB3], [CE7] Prueba individual escrita sobre los  contenidos prácticos de la asignatura 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CG1], [CG5], [CE7] Prueba individual escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CG5], [CG3], [CE4], [CE7] Preparación, presentación oral y por escrito  de un trabajo individual (análisis crítico de un artículo especializado y resolución de un caso problema)  20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE4], [CE7] Realización de informes  de prácticas  de laboratorio, ejercicios y cuestionario de lecturas 
 
20,00 %
Escalas de actitudes [CG1], [CB3], [CE7] Asistencia participativa en las clases teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Distinguir las técnicas más apropiadas para la realización de trabajos arqueológicos de campo y laboratorio en diferentes contextos de estudio.
Identificar las evidencias arqueológicas, demostrando capacidad para describirlas, clasificarlas e interpretarlas.
Analizar y valorar las evidencias arqueológicas como fuente esencial para el conocimiento de cualquier etapa del pasado humano.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente del curso. En la semana 6 no hay docencia el 1 (festivo). En la semana 11  no hay docencia en esta asignatura por coincidir con festivos (6 y 8 de diciembre).
Las prácticas presenciales obligatorias de laboratorio se harán por grupos:
grupo 1 de 9 a 11 horas (mañana)
grupo 2 de 11 a 13 horas (mañana)
grupo 3 de 17 a 19 (tarde)
Práctica 1: jueves 6 de octubre
Práctica 2: jueves 3 de noviembre
Práctica 3: jueves 1 de diciembre
La presentación de los  trabajos y la realización  de los ejercicios  se realizará en las semanas 12 y13 , los días 15, 20 y 22 de diciembre.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Introducción
Tema 1
 

Presentación y organización del curso. Distribución de lecturas, temas de trabajos, grupos de prácticas y calendario de entrega.
Método Arqueológico. Definición y concepto.
4.00 6.00 10.00
Semana 2:

Tema 1
De la arqueología prehistórica a la industrial.
Seminario: "La Arqueología Histórica"
Práctica en laboratorio por grupos (jueves 6 de octubre)
"Identificación y análisis de materiales arqueológicos del siglo XVIII"

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Tema 2
Tema 3

 
¿ Qué es el registro arqueológico?
La Formación del registro arqueológico
La Arqueología del Territorio. Definición y conceptos.
Sistemas de reconocimiento arqueológico del territorio.



 
4.00 6.00 10.00
Semana 4:
Tema 3
Tema 4
La prospección  de superficie
La excavación arqueológica. Los sistemas de recuperación, documentación y análisis del registro arqueológico.

Casos de estudio de  prospecciones y excavaciones arqueológicas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5
Tema 6
La Arqueología de la Muerte. La excavación arqueológica en los yacimientos funerarios. 

La Bioantropología y sus procedimientos de estudio

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6
 

Práctica en el laboratorio por grupos (jueves 3 de noviembre): Identificación y estudio de restos óseos humanos.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 7
 
La experimentación en Arqueología
Casos de estudio


 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8
 

La Zooarqueología
Definición y campos de estudio. Sistemas de recuperación y procedimientos de análisis

Tafonomía e identificación de procesos tafonómicos en restos óseos




 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema  9

 
La producción ósea, de tejido y piel. Procedimientos de clasificación y análisis

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10
El estudio de los restos vegetales: la arqueobotánica. Definición y campos de estudio. Procedimientos de recuperación y análisis del registro arqueobotánico

Práctica en el laboratorio (microscopía) por grupos (jueves 1 de diciembre): Identificación y análisis de elementos vegetales 
4.00 6.00 10.00
Semana 11:
No hay docencia presencial (festivo)


No hay docencia presencial (festivo)
.
0.00 6.00 6.00
Semana 12: Tema  11
Tema  12
La presentación de los  trabajos y la realización  de los ejercicios: día 15  de diciembre.
 
La Arqueometría y sus campos de estudio

La producción cerámica
(Ejercicios y exposición de lecturas y trabajos)


 
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 13 
Tema 14
La presentación de los  trabajos y la realización  de los ejercicios: días  20 y 22 de diciembre.

 
La producción lítica 
La producción metalúrgica
(Ejercicios y exposición  de lecturas y trabajos)


 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Casos de estudio Casos de estudio




 
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Tutorias, repaso y evaluación
 
Tutorías, repaso y evaluación
 
10.00 0.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022