Historia de las Religiones
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
FRANCISCO DE PAULA
Apellido:
DIEZ DE VELASCO ABELLAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317737
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fradive@ull.es
Correo alternativo:
fradive@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Observaciones: La tutoría se realizará de modo presencial, pero también se ofrecerá online y se sigue en el siguiente enlace (se activa a la hora correspondiente): https://meet.google.com/wxw-uutm-eer.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Observaciones: La tutoría se realizará de modo presencial, pero también se ofrecerá online y se sigue en el siguiente enlace (se activa a la hora correspondiente): https://meet.google.com/wxw-uutm-eer.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información
  • CG8 - Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: Reflexiones introductorias y cuestiones de método
-Religión-religiones: conceptos generales (terminología, definiciones, clasificaciones)
-Religiocentrismo
-Diversidad religiosa

TEMA 2: Religiones étnicas
-Concepto de religiones étnicas.
-Religiones de sociedades nómadas: generalidades
-Chamanismo
-Ritos de paso
-Religiones de la prehistoria
-Orígenes de la religión
-Agricultura y religión, generalidades

TEMA 3: religiones imperiales
-Religiones imperiales: características generales y ejemplos
-La religión oficial china. El confucianismo

TEMA 4: Religiones nacionales
-Religiones nacionales: introducción y generalidades
-Religiones indoeuropeas.
Tronco indo-iranio, religión védica, mazdeísmo, zoroastrismo, parsismo y dualismos iranios
-Sintoísmo
-Judaísmo

TEMA 5: Religiones universales
-Religiones universales, generalidades
-Cristianismo
-Hinduismo
-Jainismo
-Sijismo
-Budismo
-Islam

TEMA 6: Religiones modernas
-Religiones modernas: La religión en la época industrial y postindustrial
-Multirreligiosidad
-Secularización. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos

TEMA 7: Actualidad y futuro de las religiones
-Religión y conflictos
-Fundamentalismos
-Sectas / nuevas religiones
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres y religiones
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El modo presencial (asistiendo a clase) es el que permite cumplir el programa de modo general. Potencia una relación directa con el profesor y una secuenciación de estudio menos rígida (adaptándose a las peculiaridades de cada grupo docente). Permite una interacción fluida por medio de las preguntas al profesor en clase (la participación en clase es un criterio fiable de cumplimiento de la secuenciación) y desarrolla el programa de tutorización de modo estructurado e individualizado. La asistencia regular a clase resulta por tanto un requisito indispensable. El cumplimiento del programa de clases prácticas también es obligatorio y resulta una parte fundamental del sistema de evaluación, así como la realización de pruebas en el aula virtual y una prueba escrita final.
Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta imprescindible la preparación previa de las clases teóricas y prácticas con la lectura del manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2014) y de los materiales propuestos en el aula virtual de la asignatura. Dicha preparación se controlará con pruebas a realizar en clase, en el aula virtual, en tutorías y en la prueba escrita final.
Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CG6], [CG5], [CG3], [CE11], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 25,00 28,0 [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CE11], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG5], [CE11], [CE3]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CG6], [CG5], [CE11], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial (colección libro de bolsillo H4112), 2006/2014 (manual de la asignatura).
F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, Madrid, Trotta, 3 edición, 2002 (para profundizar en los contenidos generales).
F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012 (para profundizar en los contenidos relativos a las religiones en España).

Bibliografía complementaria

B. Dumortier, Atlas de las religiones. Barcelona, Icaria. 2003.
Historia de las Religiones (H.C. Puech ed.) 12 vols. ed. siglo XXI, 1977-1982.
The Encyclopaedia of Religion, 15 vols. Nueva York, Macmillan 1 ed. 1993 (M. Eliade, ed.); 2 ed. 2005 (L.Jones, ed.).

Otros recursos

Listado extenso de libros sobre historia de las religiones en: http:// fradive.webs.ull.es /bibliohr.pdf.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única (alternativa a la anterior).

1) Evaluación Continua
El criterio recomendado es la evaluación continua se basa en una secuenciación de estudio que se desarrolla de modo presencial y online a través del aula virtual de la asignatura, asistiendo regularmente a clase durante el cuatrimestre tanto a las clases teóricas como a las prácticas y sesiones formativas y seminarios, cumpliendo el trabajo dirigido y tutorizado y realizando un diario de la asignatura (individual).
En el aula virtual se tendrá que cumplir el programa de actividades obligatorias online (consistente en análisis de documentación diversa -proyectos, ensayos, tareas, etc.-). Se asistirá a las tutorías. Y en general se tendrán que realizar los
ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan tanto en clase como en el aula virtual. Se tendrá también que realizar una prueba escrita (examen) final de la asignatura, consistente en presentar por escrito el diario de la asignatura.
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados que cumplen los criterios del documento de verificación/modificación del grado:
1) Cumplimiento de modo participativo del programa de clases teóricas y prácticas y de tutorías: 20% de la nota. En todo caso el cumplimiento tiene que ser superior al 65%.
2) Resultado de las tareas (trabajos de contenido crítico) que se realizarán en el aula virtual:  30% de la nota. Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber realizado al menos el 65% de éstas. Las fechas tope para la presentación de dichas tareas en el aula virtual serán: el 9 de octubre de 2022 para la tarea 1; el 23 de octubre de 2022 para la tarea 2 y el 27 de noviembre de 2022 para la tarea 3. Cada una de estas tareas se calificará con un máximo de 1 puntos /10 de la nota final de la asignatura.
3) Resultado de la calificación de la prueba escrita final (examen) de la asignatura: 50% de la nota. En ella se repasará todo el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre por medio de la presentación de un diario escrito de la asignatura individual y de carácter crítico en el que se expondrán los elementos principales del seguimiento del programa docente y las reflexiones que suscite.
Se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura.

2) Evaluación Alternativa (equivalente a la Evaluación Única establecida en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna), para los estudiantes que no sigan la Evaluación Continua. Quienes no deseen ser evaluados mediante evaluación continua, tienen que informar al profesor-coordinador durante el mes de inicio del primer cuatrimestre, en el que está ubicada la asignatura, según la nueva normativa.
La prueba final y la evaluación única se llevarán a cabo en las fechas que establezca el centro. En este caso se realizará una evaluación completa del curso en una única prueba eliminatoria final siguiendo los criterios expuestos a continuación. Se tratará de un examen final de carácter memorístico en el que no se podrán utilizar materiales de ningún tipo.
Para la preparación del examen final se utilizarán los siguientes recursos y libros:
1) La totalidad de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
2) F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta, 3ª edición, 2002.
3) F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012.
El examen final se hará sin poder utilizar libros ni materiales de ningún tipo y consistirá en:
-10 preguntas cortas (en 5 minutos cada una) con un valor de 3 puntos sobre 10
-un tema de relación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un análisis de texto u otro tipo de documentación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un test de 30 preguntas (en 20 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10.
Todas las preguntas, el tema de relación, el test y el comentario tendrán que contestarse para poder acceder a la calificación del examen. No podrán dejarse preguntas en blanco, ya que su valoración se puntuará negativamente..

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CG5], [CG6], [CE3], [CE11] Pruebas objetivas, de desarrollo, proyectos, comentarios escritos, etc. en el aula virtual. Se exige realizar el 65% de las pruebas. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CG5], [CG3], [CG6], [CE3], [CE9], [CG8], [CE11] Prueba escrita final en forma de presentación de un diario individual de la asignatura. 50,00 %
Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas del curso [CE1], [CG5], [CG3], [CG6], [CE3], [CE9], [CG8], [CE11] Se exige la asistencia a las clases teóricas y prácticas. No se podrá tener una inasistencia superior al 35%. 15,00 %
Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las tutorías [CE1], [CG5], [CG3], [CG6], [CE3], [CE9], [CB5], [CG8], [CE11] Se exige la asistencia a las tutorías. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1) manejar los conocimientos básicos (metodológicos, históricos, antropológicos, etc.) que evidencien la potenciación de la reflexividad y de una comprensión más profunda del fenómeno religioso en su plasmación histórica y actual.
2) dominar el análisis de diferentes desarrollos ejemplares propuestos en las clases que permitan evidenciar una más adecuada y sofisticada estructuración de los conocimientos previos sobre la religión y las religiones (un ámbito en el que es fácil que puedan ser extensos aunque puntuales y conformados con preconceptos y posiciones religiocéntricas).
3) ser capaz de analizar contextos y elementos relativos a la religión y las religiones desde en un marco conceptual más neutral y no religiocéntrico, más adecuado para la convivencia y la enseñanza en un mundo multirreligioso marcado por la diversidad como es el actual.
4) identificar desarrollos diacrónicos, desarrollos comparados y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco mundial, en el pasado y la actualidad.
5) dominar el marco clasificatorio y las diversas tipologías de las religiones en el pasado y el presente.
6) manejar un elenco de diversos instrumentos documentales (religión legible, visible, audible, modelos de escucha, reflexiones sobre la faceta de diálogo interior, performance religiosa, TIC, etc.) para potenciar la comprensión de las religiones en el pasado y el presente.
7) identificar y manejar los instrumentos bibliográficos básicos orientativos sobre la materia y haber demostrado en clase o en las pruebas objetivas dicho conocimiento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se desarrolla de modo completo (con los enlaces a los materiales y prácticas) en el aula virtual, donde se incluye el programa completo de clases teóricas y los materiales de las clases prácticas. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1, parte 1 Introducción a la asignatura, presentación del aula virtual y la web de la misma.
Tema 1 Reflexiones introductorias y cuestiones de método. Parte 1: Religión-religiones: conceptos generales (terminología, definiciones, clasificaciones).
2.00 5.00 7.00
Semana 2: TEMA 1, parte 2. Presentación en el aula virtual de la tarea 1 (fecha tope 9 de
octubre).
Tema 1 Reflexiones introductorias y cuestiones de método. Parte 2: Religión-religiones. La experiencia de la diversidad. Religiocentrismo.
Preparación de la tarea1 (Religiocentrismo y antijudaísmo: un manual de historia franquista).
4.00 8.00 12.00
Semana 3: TEMA 2 parte 1 TEMA 2: Religiones étnicas. Parte 1: Concepto de religiones étnicas. Religiones de sociedades nómadas: generalidades. Chamanismo. 2.00 5.00 7.00
Semana 4: TEMA 2, parte 2. Presentación en el aula virtual de la tarea 2 (fecha tope 23 de
octubre).
TEMA 2: Religiones étnicas. Parte 2: Ritos de paso. Religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión. Agricultura y religión, generalidades.
Preparación de la tarea 2 (Agricultura, chamanismo y religiones extáticas: los huicholes de Méjico).
4.00 8.00 12.00
Semana 5: TEMA 3 TEMA 3: religiones imperiales. Religiones imperiales: características generales y ejemplos. La religión oficial china. El confucianismo. Un libro sapiencial chino: el I ching / Yi jing (práctica). 4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 4 parte 1 TEMA 4: Religiones nacionales. Parte 1: Religiones nacionales: introducción y generalidades. Modelos sociales y religiones (práctica). Religiones indoeuropeas.
Tronco indo-iranio, religión védica, mazdeísmo, zoroastrismo, parsismo y dualismos iranios. 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 4 parte 2 TEMA 4: Religiones nacionales. Parte 2: Sintoísmo. Judaísmo. Levítico 11: los alimentos prohibidos y permitidos en el judaísmo (práctica). 4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 5 parte 1 TEMA 5: Religiones universales. Parte 1: Religiones universales, generalidades. Taoísmo. Hinduismo. Jainismo. Sijismo. Traducciones y sus dificultades: el libro del tao (práctica). 4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 5 parte 2. Presentación en el aula virtual de la tarea 3 (fecha tope 27 de
noviembre).
TEMA 5: Religiones universales. Parte 2: Cristianismo. Un modelo universalista: la apuesta temprana del cristianismo (práctica).
Preparación de la tarea 3 (la diversidad en el cristianismo).
4.00 8.00 12.00
Semana 10: TEMA 5 parte 3 TEMA 5: Religiones universales. Parte 3: Budismo. Islam. Budismo como religión gloal: el ejemplo del budismo en España (práctica). 4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 6 parte 1 TEMA 6: Religiones modernas. Parte 1: Religiones modernas: La religión en la época industrial y postindustrial. Multirreligiosidad. Espacios de la multirreligiosidad: las salas multiconfesionales (práctica). 4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 6 parte 2 TEMA 6: Religiones modernas. Parte 2: Sectas / nuevas religiones. Secularización. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos.  La religión en las constituciones españolas: de la confesionalidad a la laicidad (práctica). 4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 7 parte 1 TEMA 7: Actualidad y futuro de las religiones. Parte 1: Religión y conflictos. Fundamentalismos. Género, mujeres y religiones.. Fundamentalismo y religiocentrismo: la posición de Sayyid Qutb (práctica). 4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 7 parte 2 TEMA 7: Actualidad y futuro de las religiones. Parte 2: La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión. Las religiones del futuro / el futuro de las religiones. Ciencia y religión: la evolución y el discurso literalista (práctica). 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15 y ssg. Tutorización, orientación y preparación de la prueba final Tutorización, orientación, preparación de la prueba final y evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final (con el desarrollo del diario de clase). 8.00 11.00 19.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022