Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia Antigua
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Medieval
    • Historia Moderna
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el resto de materias del Plan de Estudios.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
GARI-MONTLLOR HAYEK
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dhayek@ull.es
Correo alternativo:
dhayek@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
achausa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VII Practicum
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE15 - Demostración de las competencias, habilidades y destrezas exigibles a cualquier graduado/a en Historia por medio de la realización de un trabajo tutorizado en cualquiera de los campos de la metodología histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tutor de proyecto: POR DESIGNAR
Líneas de TRABAJO ofertadas:
1. Tendencias teóricas y metodológicas en Prehistoria y Arqueología
2. Arqueología y Territorio
3. Gestión del Patrimonio Arqueológico
4. Arqueología protohistórica y romana de la Península Ibérica
5. Arqueología de África en la Antigüedad
6. Historia de las Religiones
7. Historia del África Antigua
8. La expansión europea en los inicios de la civilización atlántica
9. La colonización de Canarias (siglos XIV-XVI)
10. Historia Urbana (Comercio y Artesanía)
11. Hª Rural (Señores y Campesinos)
12. Historia de las Mentalidades
13. Historia social del Antiguo Régimen
14. Historia cultural
15. Historia de las relaciones de Género
16. Historia de las relaciones canario-americanas
17. Historia de América contemporánea
18. Historia del Caribe
19. Cambios sociales y políticos en Canarias en la época contemporánea
20. Problemas y transformaciones sociales, políticas y culturales en el siglo XIX
21. Problemas y cambios sociales, políticos y culturales en el siglo XX

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos especializados en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado consiste en la realización por parte del estudiante, de forma individual, y bajo la dirección de uno o más tutores, de un estudio de elaboración propia y original, vinculado a alguna de las materias impartidas en el Grado de Historia. El alumno/a deberá demostrar haber adquirido los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades para las que lo capacitaba el Grado cursado. Para ello, elaborará y presentará ante tribunal un trabajo en el que se constate su capacidad de interpretación crítica de datos y hechos históricos, así como una reflexión metodológica sobre el objeto de estudio, de acuerdo con los usos académicos.
El trabajo tendrá una extensión mínima de 25, y se aconseja que no supere las 50 páginas
Se presentará siempre en el formato estándar, tipo y tamaño de fuente: Times New Roman (12 pt) o Arial (11), interlineado: 1.5. Márgenes superior, inferior y derecho: 2.5 cm; margen izquierdo: 3.5 cm. Texto justificado – tamaño de página: DIN-A4.
Asimismo, deberá cumplir las normas formales al uso (MLA, Harvard, APA, ISO, etc.) sobre presentación, citación, bibliografía, numeración y ordenación adecuada de capítulos, exposición de conclusiones, etc.
Irá además acompañado de un resumen redactado en otra lengua de la Comunidad Europea, además del español.
El TFG deberá respetar la siguiente estructura:
Índice, antecedentes (con exposición de objetivos e hipótesis), análisis de contenido, conclusiones y bibliografía.
En la portada deberá aparecer la siguiente información:
Nombre del Grado en el que se presenta el trabajo
Año académico
Título completo del trabajo
Trabajo realizado por (seguido del nombre completo del alumno/a)
Dirigido por (seguido de nombre completo del tutor/a o tutores/as)
Además, el tutor/a dará su autorización para su presentación.

Existe una normativa y guía sobre el trabajo de fin de grado de Historia aprobada la adaptación a la Normativa de la ULL, en la COPYPE de 28 de abril de 2016. La presente normativa específica constituye una actualización de la que se venía aplicando adaptada al “Reglamento de la asignatura Trabajo Fin de Grado de la Universidad de La Laguna\", aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 21/12/2015.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 100,00 100,0 [CB2], [CE15]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE15]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB4], [CE15]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor/a de proyecto dará la orientación bibliográfica pertinente.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae…). Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura.


Personal Colaborador: Francisca Rivero Cabeza, Responsable de la Biblioteca de Geografía e Historia
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Centro: BULL
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-317838
- Correo electrónico: frivero@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es

La participación en estos cursos y su aprovechamiento es certificado por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca Universitaria, como una evidencia más que apoya la adquisición de dichas competencias.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-La defensa del TFG será pública ante un tribunal. Consistirá en la exposición de los objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones del trabajo, en un máximo de quince minutos. Tras la exposición, los miembros del Tribunal podrán dirigir al alumno/a las preguntas que consideren pertinentes, y éste a su vez tendrá derecho a responderlas. Esta segunda parte dedicada a la discusión no superará los treinta minutos.
-En el trabajo fin de grado se evaluará de manera global la capacidad de elaborar un análisis histórico con coherencia expositiva, argumental y con dominio de la exposición escrita.
-El resultado obtenido será calificado en función de la siguiente escala numérica de 0 (cero) a 9,5 (diez), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9: SUSPENSO (SS)
5.0-6.9: APROBADO (AP)
7.0-8.9: NOTABLE (NT)
9.0-9,5: SOBRESALIENTE (SB)
El 5% de la nota final para la adquisición de competencias de información avanzadas que se logran a través de la realización de un curso organizado por la Biblioteca de Humanidades de esta Universidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CE15] Elaboración del TFG y defensa pública del mismo 95,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CE15] Adquisición competencias informacionales avanzadas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Programar y desarrollar un trabajo de investigación o divulgación del conocimiento histórico empleando los conocimientos, la teoría y las herramientas metodológicas adquiridas durante la carrera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El tutor/es se reunirá con el alumno, al menos tres veces a lo largo del curso académico, con el objetivo de supervisar el TFG.
Tutoría académica inicial: consensuar el tema del proyecto y establecer el calendario
Tutoría académica formativa: según calendario establecido
Tutoría académica final: revisión y conclusión del trabajo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1ª Reunión tutorías
Formación en competencias informacionales
4.00 15.00 19.00
Semana 2: 0.00 8.00 8.00
Semana 3: 0.00 8.00 8.00
Semana 4: 0.00 8.00 8.00
Semana 5: 0.00 8.00 8.00
Semana 6: 0.00 8.00 8.00
Semana 7: 0.00 8.00 8.00
Semana 8: 2ª REUNIÓN TUTORÍAS 5.00 8.00 13.00
Semana 9: 0.00 8.00 8.00
Semana 10: 0.00 8.00 8.00
Semana 11: 0.00 8.00 8.00
Semana 12: 0.00 8.00 8.00
Semana 13: 0.00 8.00 8.00
Semana 14: 0.00 8.00 8.00
Semana 15: 3ª REUNIÓN DE TUTORÍAS 5.00 8.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 8.00 9.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022