Gestión del Patrimonio
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CLAVIJO REDONDO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CLAVIJO REDONDO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
618978562
Teléfono 2:
618978562
Correo electrónico:
mclavijo@ull.es
Correo alternativo:
arga1964@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-02
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VI Contenidos formativos propios
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS

1) El patrimonio: Conceptos y valores. Patrimonio natural, cultural, histórico...
2) El patrimonio en la normativa internacional, estatal y autonómica.
3) Gestión e intervención. Organización administrativa de la gestión
4) Profesionalización de la gestión
5) Gestión del patrimonio inmueble y ordenación del territorio
6) Estrategias preventivas en la gestión
7) Gestión del patrimonio mueble
8) La función social del patrimonio: difusión, interpretación, musealización
9) Gestión del patrimonio canario: Las actuaciones del pasado condicionan la gestión en el presente.
10) Las especificidades de los patrimonios canarios como condicionantes para su gestión.

SEMINARIOS:
- La gestión del patrimonio cultural por las administraciones públicas
- La gestión del patrimonio desde las empresas privadas

PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Modelo de gestión del patrimonio en un ámbito urbano: el conjunto histórico de La Laguna y su Plan Especial de Protección
- Modelo de gestión del patrimonio arqueológico y etnográfico en un municipio rural o espacio protegido

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinaran las clases teóricas con las prácticas.
Realizaremos dos seminarios con participación de expertos: el primero sobre la gestión del patrimonio por las administraciones públicas y el segundo sobre la gestión del patrimonio desde las empresas privadas. Los alumnos entregarán un informe de lo debatido en los seminarios.
Haremos dos salidas al campo: la primera al conjunto histórico de La Laguna, donde se analizará la evolución y situación actual de su patrimonio arquitectónico y el patrimonio artístico mueble, las implicaciones de su declaración como Patrimonio Mundial y su gestión a través del PEP; la segunda a un municipio rural para conocer la gestión combinada de su patrimonio arqueológico, etnográfico y de otros tipos. Los alumnos deberán elaborar informes de esas prácticas.
La prueba de desarrollo versará sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas.
Además, los alumnos realizarán un trabajo en grupo sobre un tema de su elección.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO IBAÑEZ, M.R. (1992). El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural. Madrid (Cívitas).
 
BALLART HERNÁNDEZ, J. y J.J. TRESSERRAS (2008): Gestión del patrimonio cultural. Barcelona : Ariel, 2001
MACARRÓN, ANA Ma. (2008). La conservación del patrimonio cultural. Criterios y normativas. Madrid (Ministerio de Cultura - Síntesis).
QUEROL, M.A. (2010): Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid (Akal)

Bibliografía complementaria

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (2013): Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.
ARRIETA URTIZBEREA, I. (ed.) (2009) Activaciones patrimoniales e iniciativas museísticas : ¿por quién? y ¿para qué? Bilbao (Universidad del País Vasco, Servicio Editorial)
BELCHER, M. (1996): Catalogación del Patrimonio Histórico. Sevilla (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).
GARCÍA SIMÓ, I (Coord.) (2008): Seminario Internacional El Patrimonio Cultural Inmaterial. Definición y sistemas de catalogación (Murcia, 15-16 de febrero de 2007). Murcia (Servicio de Patrimonio Histórico).
GONZÁLEZ-ALONSO MARTÍNEZ, Enriqueta (2006): Patrimonio y restauración: tecnología tradicional y tecnología actual. Valencia (Universidad Politécnica de Valencia).
GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio (2015): Patrimonio cultural : conceptos, debates y problemas. Madrid : Cátedra
MORALES MIRANDA, J. (1998). Guía Práctica para la Interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla (Junta de Andalucía - Consejería de Cultura).
SANTACANA MESTRE, J. y N. SERRAT ANTOLÍ (Coor.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona (Ariel).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN CONTINUA
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases. Se recomienda el seguimiento de las orientaciones de los profesores y la asistencia a las tutorías para aclarar dudas, solicitar explicaciones complementarias o ampliaciones; la realización y entrega en los plazos fijados de las actividades a desarrollar a lo largo del curso; la participación activa en la dinámica cotidiana de la asignatura.

El sistema de evaluación continua se basará en:
- Trabajo colectivo de contenido crítico (30%), que contendrá una propuesta de gestión de unos bienes culturales elegidos libremente por los alumnos.
- Examen de contenidos teóricos y/o prácticos (40%), que contendrá preguntas de desarrollo y preguntas cortas. 
- Asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías (15%).
- Realización de un dossier individual que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura (15%), que incluirá los informes de las salidas de campo (10%) y los informes de los seminarios (5%).

Los criterios de la evaluación continua se desglosan en la tabla “Estrategia Evaluativa”, que figura a continuación.
Es imprescindible obtener al menos un aprobado 5 en la prueba de desarrollo para superar la evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ÚNICA
Los alumnos que decidan no seguir la evaluación continua o no superen la misma, tienen la opción de examinarse de toda la materia. Consistirá en una prueba específica con preguntas de desarrollo y preguntas cortas, sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula y en las salidas de campo. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico (en estas convocatorias se mantendrá la calificación de las técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Elaboración y exposición de un trabajo colectivo 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Preparación del cuaderno de visitas, que contendrá los informes de las actividades de campo 10,00 %
Escalas de actitudes [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas, a los seminarios y a las prácticas de campo 15,00 %
Informes de seminarios [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Informes de los dos seminarios 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y evaluar los bienes patrimoniales de carácter histórico.
Manejar los instrumentos metodológicos adecuados para la planificación de acciones de conservación y protección del patrimonio cultural.
Reconocer el patrimonio como testimonio del devenir histórico de las sociedades
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


** La cuarta  semana no  hay docencia el lunes 20 de febrero, coincide con "lunes de carnaval", día festivo en calendario académico ULL . El lunes 10 de Abril es festivo en la Facultad. El  lunes 1 de Mayo es festivo.
**La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
1
Presentación.
Clase teórica: El patrimonio: conceptos y valores
Patrimonio natural, cultural, histórico
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2

Clases teóricas: El patrimonio en la normativa internacional, estatal y autonómica.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Clases teóricas y práctica: Gestión e intervención. Organización administrativa de la gestión.

Seminario La gestión del patrimonio por las administraciones públicas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Clases teóricas: Profesionalización de la gestión. 2.00 6.00 8.00
Semana 5: 5 Seminario: La gestión del patrimonio desde la empresa privada.

Clases teórica y práctica: Gestión del patrimonio inmueble y ordenación del territorio
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Clases teórica y práctica: Gestión del patrimonio inmueble y ordenación del territorio.

Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Clases teóricas y prácticas: Estrategias preventivas en la gestión. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Clases teóricas y prácticas: Estrategias preventivas en la gestión. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Práctica de campo: Modelo de gestión del patrimonio en ámbito urbano: El conjunto histórico de La Laguna y su PEP
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 Clases teóricas: Gestión del patrimonio mueble 2.00 6.00 8.00
Semana 11: 8 Clases teóricas y práctica: La función social del patrimonio, difusión, interpretación, musealización 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 9 Clases teóricas y práctica: Las actuaciones del pasado condicionan la gestión del patrimonio en el presente. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 10 Clases teóricas y prácticas: Las especificidades de los patrimonios canarios como condicionantes para su gestión
Presentación y debate de los trabajos en grupo
2.00 6.00 8.00
Semana 14: 10 Clases teóricas y prácticas: Las especificidades de los patrimonios canarios como condicionantes para su gestión
Práctica de campo: Modelo de gestión del patrimonio arqueológico y etnográfico en un municipio rural
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías y evaluación Tutoría

Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación

Evaluación
10.00 6.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022