Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA SABINA
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
648875236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 B4-01 (Microfilm)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 B4-01 (Microfilm)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Mª Eugenia Monzón Perdomo

BLOQUE I LOS ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN EL MUNDO ACADÉMICO
Tema 1. Introducción a los Estudios de las Mujeres y de Género. 
Tema 2. Teoría feminista y estudios de género

BLOQUE II LAS MUJERES DE LOS ORÍGENES
Tema 3. Las Mujeres en las sociedades prehistóricas. La mitad invisible de la humanidad


BLOQUE III. LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE MUJER EN EL CRISTIANISMO
Tema 4.
4.1. Género, Familia y Cultura
4.2. Género, Trabajo y Cultura

BLOQUE IV. CAMBIOS EN EL MODELO DE SOCIEDAD
Tema 5. Mujeres e Ilustración
Tema 6. Las mujeres en las sociedades burguesas

BLOQUE V. MUJERES DEL SIGLO XX Y XXI
Tema 7. La mística de la feminidad
Tema 8. El Movimiento Feminista. La conquista de los derechos de las Mujeres


Prácticas
1. Seminario presencial sobre algún aspecto del tema 2
2. Seminario presencial sobre algún aspecto del tema 4
3. Seminario presencial sobre algún aspecto del tema 6
Comentarios presenciales y actividades a través del aula virtual sobre la materia impartida en cada bloque temático.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura propone un proceso reflexivo y crítico sobre la construcción, interpretación y representación de las diferencias sexo-género a lo largo de la historia. Se desarrollará mediante un sistema de evaluación formativa que asegure un aprendizaje activo y cooperativo de las teorías y conceptos desarrollados desde los Estudios de Género, de modo que la incorporación del feedback por parte de la docente reoriente el proceso de aprendizaje durante todo el curso.
Se incluyen las siguientes actividades de aprendizaje: clases teórico-prácticas, seminarios y trabajos en grupo.
- La formación teórico-práctica consistirá en la transmisión, por parte de la docente, de las problemáticas clave en la historia de las mujeres y las relaciones de género. Las clases incluyen el comentario de textos, imágenes y otras fuentes de tipo audiovisual. Con esto materiales se pretende mantener un diálogo contaste entre pasado y presente.
- La formación práctica se compone de dos tipos de actividades:
a) Las prácticas de aula, que consistirán en la interpretación y debate públicos de fuentes históricas (textos, imágenes...) previamente seleccionados, para analizar aspectos relativos a los fenómenos y procesos históricos explicados en clase. Trabajo en gran grupo.
b) El aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante la elaboración de un proyecto grupal sobre algún aspecto de la historia de las mujeres en Canarias. El alumnado, organizado en pequeños grupos, trabajará sobre un tema en diferentes periodos de la historia. Se celebrará una sesión grupal de debate y puesta común Trabajo en pequeños grupos y en gran grupo.
c) La elaboración, como continuación a esta actividad, de una argumentación escrita. Trabajo individual. 

Dado que esta asignatura es de carácter optativo dentro del Grado en Historia, la conformación de los grupos de trabajo estará sujeta al número de personas que se inscriban en esta materia.
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura el profesorado tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al alumnado acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG9], [CG3], [CE11], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG3], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 35,00 40,0 [CB5], [CG3], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG3], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CE11]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMELANG, J.S. y NASH, M.(Eds.) (1990): Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia.
ANDERSON, B.S. y ZINSSER, J.P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Vol. I y II, Barcelona.
DUBY, G. Y PERROT, M. (Ed.) (1990): Historia de las mujeres. 5 Vol. Madrid.
GARRIDO, E. (Ed.) (1997): Historia de las Mujeres en España. Síntesis, Madrid.
MORANT DEUSA, I. (2005): Historia de las Mujeres en España y América Latina. IV Tomos, Editorial Cátedra, Madrid.
SCOTT, J. (2008): Género e Historia, FCE, México.

Bibliografía complementaria

AGUADO, A. Y ORTEGA, T. (Eds.) (2011): Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, Universitat de Valencia. Universidad de Granada, Valencia.
AMORÓS, C. (2005): La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias...para la lucha de las mujeres. Feminismos, Cátedra, Madrid.
AMORÓS, C., DE MIGUEL, A. (Eds.) (2005): Teoría feminista de la Ilustración a la globalización, 3 Tomos, Minerva Ediciones, Madrid.
BORDERÍAS, C. (Ed.) (2008): La historia de las mujeres: perspectivas actuales, Icaria Editorial, Barcelona
FRANCO RUBIO, G. IRIARTE GOÑI, A. (Eds.) (2009): Nuevas rutas para Clio. El impacto de las teóricas francesas en la historiografía feminista española, Icaria Editorial, Barcelona.
GALLEGO, H., MORENO, M.(Eds) (2017): Cómo enseñamos Historia (de las Mujeres), Barcelona, Icaria
GIL, S. L., (2011): Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el estado español, Traficantes de Sueños, Madrid.
VAL VALDIVIESO, Mª I. Y GALLEGO FRANCO, H. (Eds.) (2013): Las huellas de Foucault en la historiografía. Poderes, cuerpos y deseos, Icaria Editorial, Barcelona.
VV.AA. (2010): Género y modernidad en España: de la Ilustración al liberalismo, Ayer, nº 78, Madrid.

Otros recursos

Se podrá adjuntar recursos y bibliografía en otras lenguas de la Unión Europea.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará de 0 a 10,00 puntos y consiste en:
1. Escala de actitudes (asistencia, participación activa en clase y en las actividades del aula virtual), asistiendo al 65 % de las clases teórico-prácticas: hasta 0,5 puntos
2. Actividades prácticas de aula (lecturas, seminarios, videos, documentales, realización y comentario de textos, imágenes, y  actividades en el formato de Aula Investida…): hasta 6,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. Se considerará que los trabajos prácticos están superados cuando el alumno/a alcance la calificación de 5.
Las prácticas y seminarios en los que: (a) el alumno/a no hubiese realizaron la entrega en tiempo y forma, (b) no asista a la sesión, (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesorado, serán evaluadas con 0 puntos.
3. Examen individual teórico y práctico: hasta 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de escala de actitudes y actividades prácticas cuando se alcance la calificación de 5.
En aplicación del apartado 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna el alumno/a de la asignatura que no hubiese realizado al menos dos de las prácticas  se entenderá que ha agotado la convocatoria y figurará con 0 puntos en el acta de esa convocatoria.
El/la estudiante que no haya superado la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria pero que sí cumpla  los requisitos 1 y 2 (tasa asistencia ≥65% y media de prácticas ≥5) podrá conservar dichas calificaciones hasta la segunda convocatoria del curso 2022-2023.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará de 0 a 10,00 puntos y consiste en:
1. Un examen de contenidos teóricos que consistirá en un ejercicio combinado de pruebas de preguntas cortas y temas a desarrollar sobre la materia contenida en el programa de la asignatura, valorado con el 50% de la nota.
2. Un examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura (lecturas, seminarios, videos, documentales, realización y comentario de textos, imágenes,…), valorado con el 50% de la nota.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el /la alumnao/a se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG3], [CE3], [CE11] Prueba escrita en la que se debe demostrar la capacidad para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG3], [CB5], [CG9], [CE11] Elaboración de un trabajo individual o grupal sobre los temas propuestos por la profesora o sugeridos por el alumnado.
Actividades desarrolladas en el aula virtual.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CE9], [CB5], [CG9], [CE11] Entrega de una memoria de los seminarios realizados a lo largo del curso. Actividades realizadas en el Aula Virtual similares a los seminarios. 25,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CE9], [CB5] Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas programadas en el cronograma. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar los conceptos y los instrumentos teóricos necesarios para generar una explicación no androcéntrica del pasado humano.
Reconocer y valorar la importancia de las mujeres como sujetos históricos.
Reconocer y valorar la incorporación del género como categoría de análisis y la utilización del lenguaje no sexista, como instrumentos para lograr una sociedad basada en la igualdad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia de esta materia se divide en:
- Clases presenciales teóricas en las que se desarrollará el temario indicado en el cronograma.
- Clases presenciales prácticas en las que se desarrollará el temario indicado en el cronograma.
- Actividades complementarias al temario realizadas a través del aula virtual.

*El cronograma es de carácter orientativo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Presentación del Aula virtual. Introducción a los EEMM. Orígenes de los EEMM.
Antecedentes del pensamiento feminista. Etapas de los EEMM.
2.00 4.60 6.60
Semana 2: Tema 1 El androcentrismo en la Historia. El concepto de género.
Comentario de un audiovisual sobre los conceptos trabajados. Las categorías: Género, raza y nación
4.00 4.60 8.60
Semana 3: Tema 2 y 3 Seminario. Género en la teoría poscolonial y decolonial. 
Género y Masculinidadesasculinidades.
Fuentes y Métodos para el conocimiento de las Mujeres en el pasado.
4.00 4.60 8.60
Semana 4: Tema 4 Las Mujeres de los orígenes: Prehistoria y Antigüedad. 
SEMINARIO I: las representaciones de las mujeres de la antiguedad. 

 
2.00 4.60 6.60
Semana 5: Temas 4 La construcción del modelo de mujer en el Cristianismo
Derechos y deberes formas de control social sobre las mujeres.
Los contratos de dotes.
Sexualidades
4.00 4.60 8.60
Semana 6: Tema 4 El discurso médico científico: el cuerpo de las mujeres.
El concepto de amor en el discurso religioso y humanista. Los sentimientos. El “pacto sentimental”.
4.00 4.70 8.70
Semana 7: Tema 4 El concepto de trabajo: revisión histórica. Mujer y Trabajo. Ejemplificación a través de los textos.El trabajo de las mujeres en el ámbito rural. Las actividades laborales de las mujeres en el mundo urbano: comercio, textiles, medicina y cuidados, trabajo doméstico, etc. . Otros servicios. 4.00 4.70 8.70
Semana 8: Tema 4 y 5 La desvalorización del trabajo femenino.
Las ideas ilustradas y las mujeres. El concepto de razón y de igualdad.
Las mujeres de la ilustración. El pacto social patriarcal.
4.00 4.70 8.70
Semana 9: Tema 5 Antecedentes de la incorporación de las mujeres a los espacios públicos. Mujeres y Humanismo. La \"Querelle Feministe\" en el siglo XVII. Las preciosas.
SEMINARIO II. Sexualidades
4.00 4.70 8.70
Semana 10: Tema 5 El debate en defensa de las Mujeres. Antecedentes. La participación de las mujeres en los espacios públicos en el siglo XVIII: Los salones. Algunas Mujeres destacadas de la Ilustración. Mujeres y ciudadanía.
Biografías de Mujeres
4.00 4.70 8.70
Semana 11: Tema 5 Los debates en defensa de las mujeres.
Los Inicios de la Revolución Francesa: los Cuadernos de Quejas de 1789 (Los \"Cahiers de doleance\"). Movilizaciones protagonizadas por las mujeres.
4.00 4.70 8.70
Semana 12: Tema
5 y 6
Las Voces de las Mujeres hacia la Asamblea Nacional La reacción masculina ante las reivindicaciones de las mujeres. Los debates de la Revolución Francesa.
SEMINARIO III. Masculinidades
4.00 4.70 8.70
Semana 13: Tema 6 y 7 Las Mujeres en las Sociedades Burguesas. El ideal de mujer burguesa. Acceso a los derechos civiles.
La construcción del concepto de mujer trabajadora. El sufragio femenino en EE.UU y Europa. Mujeres y sindicalismo. Las Mujeres en el siglo XX.
4.00 4.70 8.70
Semana 14: Tema 7 y 8 La mística de la feminidad. Las corrientes teóricas del feminismo.
Exposición de los resultados del trabajo individual o grupal.
 
4.00 4.40 8.40
Semana 15: Semanas 15 y 16. Tutorías individuales, consultas sobre las pruebas de evaluación y las prácticas
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación...
8.00 25.00 33.00
Semana 16 a 18: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022