Historia Moderna de España
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON NUÑEZ PESTANO

General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
NUÑEZ PESTANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922317849
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrnupe@ull.es
Correo alternativo:
jrnupe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO DE LA ASIGNATURA
1. La Monarquía de los Reyes Católicos
2. Carlos V: la nueva dinastía, conflicto e imperio
3. La monarquía universal bajo Felipe II
4.Apogeo, crisis y decadencia de la Monarquía Española durante el siglo XVII.
5. Sociedad y cultura en la España de los Austrias
6. Población y economía en los siglos XVI y XVII
7. La España borbónica de la primera mitad del siglo XVIII
8. La sociedad y la economía españolas en el siglo XVIII
9. El reinado de Carlos III: los límites del reformismo ilustrado
10. La Ilustración en España
11. El reinado de Carlos IV y la crisis del Antiguo Régimen

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza de la asignatura se organiza en las clases de teoría y clases prácticas, todas ellas impartidas y/o dirigidas por el profesor durante el horario presencial. Tales actividades formativas deberán ser completadas mediante el trabajo personal del estudiante durante las horas de trabajo autónomo indicadas en esta Guía Docente.
Estos tres tipos de actividades formativas desarrolladas en el horario presencial son obligatorias para los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua.
Las prácticas serán anunciadas por el profesor con una semana de antelación. Los estudiantes deberán preparar y documentar la sesión elaborando una "memoria de prácticas", que confeccionarán siguiendo las instrucciones publicadas por el profesor a comienzos del cuatrimestre.
En las sesiones de prácticas los estudiantes realizarán el comentario del texto, mapa, tabla o gráfica objeto de la práctica y serán evaluados en proporción al rigor, conocimientos y capacidad de análisis demostrada en sus aportaciones, en su caso también podrán ser evaluados mediante la revisión de la "memoria de prácticas" que entregarán al final de la sesión.
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura el profesor tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al estudiante acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación del Grado en Historia.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CB3], [CB2], [CG1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ELLIOTT, John H.: La España imperial (1469-1714). Barcelona, Ed. Vicens Vives, 1965.


 
FLORISTÁN IMÍZCOZ, Alfredo (Coord.) Historia de España en la Edad Moderna. Ed. Ariel, 2004.
MARCOS, Alberto. España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad. Ed. Crítica, 2000.
MOLAS RIBALTA, Pere. Edad Moderna (1474-1808). Madrid: Espasa Calpe, 1988.

Bibliografía complementaria

BERNAL, ANTONIO M. Monarquía e Imperio. Madrid: Marcial Pons- Crítica, 2007.
FERNÁNDEZ ALBALADEJO, PABLO. La crisis de la Monarquía. Madrid: Marcial Pons-Crítica, 2009.
RUIZ TORRES, PEDRO.  Reformismo e Ilustración. Madrid: Marcial Pons-Crítica, 2008

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los alumnos/as que hayan optado por el sistema de evaluación continua deberán superar la asignatura mediante tres tipos de actividades de evaluación.
1.     Exámenes cuatrimestrales libratorios y no recuperables de teoría consistentes (en ambos casos) en una pregunta de desarrollo y dos preguntas cortas.
  • El primer examen de teoría se realizará en el horario de clases (en la fecha que establezca la coordinación de curso), tendrá dos horas de duración como máximo e incluirá la materia impartida por el profesor hasta la semana anterior a la realización de dicho examen.
  • El segundo examen de teoría se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de la asignatura en mayo, tendrá dos horas de duración como máximo e incluirá el resto de la materia impartida por el profesor, ello implica que el segundo examen libratorio no incluirá preguntas que permitan recuperar un eventual suspenso en el primer parcial.
  • Para superar la parte evaluable de teoría de la asignatura, el alumno/a deberá obtener una nota ≥5 puntos en cada uno de los dos exámenes parciales libratorios.
  • En el caso de aquellos alumnos/as que no superen la evaluación de la parte teórica de la evaluación continua figurarán en el acta de esa convocatoria con la nota ponderada que hubiesen acumulado en las prácticas, mientras que la parte correspondiente a la teoría y la asistencia tendrán un valor =0.
2. Prácticas y seminarios: nota media con una valoración ponderada del 45% de la nota final.
3. Asistencia: proporcional a la tasa de asistencia, con una ponderación del 5% de la nota final.

Para superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
  1. 1. Terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia ≥65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación será =0.
  2. 2. Superar las prácticas y seminarios con una nota media ≥5 puntos. Por debajo de esa nota media de prácticas, el valor de esta parte de la calificación sera =0.  Las prácticas y seminarios en los que: (a) el alumno/a no hubiese realizaron la entrega en tiempo y forma, (b) cuando no asista a la sesión o (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesor en el aula virtual a comienzos del curso, serán evaluadas con 0 puntos.
  3. 3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en cada uno de los dos exámenes libratorios de teoría.
El alumno/a que no haya podido superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria (mayo), pero que sí hubiese superado los requisitos indicados en los apartados 1 y 2 (tasa asistencia ≥65% y media de prácticas ≥5) podrá conservar las calificaciones obtenidas en prácticas y asistencia hasta la segunda convocatoria del curso 2022-2023.
  • Para aprobar la asignatura de en la segunda convocatoria del curso (llamamientos de junio y julio), el alumn/a, deberá obtener una nota ≥5 en un examen de teoría que se realizará en la fecha de la segunda convocatoria del curso y que estará compuesto de dos preguntas de desarrollo y dos preguntas cortas.
  • Si se hubiera aprobado dicho examen final de teoría, la calificación obtenida por el alumno/a se ponderará al 50% y se agregará a las notas acumuladas por prácticas y asistencia para el cálculo de la nota final de la asignatura.
  • En aplicación del apartado 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna el alumno/a que no hubiese realizado al menos dos de las prácticas y el primer parcial de la asignatura se entenderá que ha agotado la convocatoria y figurará con 0 puntos en el acta de la primera convocatoria (mayo).
 
SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA).
  1. Este sistema será de aplicación para el alumno/a que se hubiese acogido a dicha modalidad de evaluación, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente (primera o segunda).
  2. El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. En contenido del examen de teoría podrá comprender preguntas de cualquier tema del programa.
  3. El valor de la parte de teoría del examen equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.
  4. Para su formulación, el profesor/a deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del/la estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
 CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Con independencia de las instrucciones para la realización de prácticas y seminarios que se publicarán en el aula virtual de la asignatura a comienzos de curso, la valoración de los ejercicios de teorías, entregas de prácticas, trabajos, exposiciones y seminarios se ajustarán a los siguientes criterios generales de corrección:
1)     Se valorará positivamente la capacidad del alumno/a para organizar y redactar con claridad, precisión y orden el tema, trabajo, memoria, etc y por el cotnrario se penalizará la desorganización de la exposición y la mala redacción de las ideas y conceptos.
2)     Se valorará positivamente el uso adecuado y correcto de la terminología, el lenguaje y los conceptos propios de la disciplina histórica y se penalizará el uso inadecuado o erróneo de términos o vocablos en la exposición.
3)     Se valorará positivamente la capacidad del alumno/a para identificar y atribuir las explicaciones, las teorías o los conceptos a los historiadores/as que las han formulado o difundido. Este criterio se justifica por el principio de que las explicaciones científicas son resultado de procesos de investigación que hacen avanzar el conocimiento, superando estadios de conocimiento anteriores, en definitiva, no hay Historia como conocimiento ya construido y verdadero, sino historiadores/as que hacen avanzar la disciplina mediante un proceso crítico de investigación.
4)     Se valorará positivamente la capacidad del alumno/a para buscar bibliografía pertinente acerca de un tema, comprenderla y citarla adecuadamente. Por el contrario, se penalizará la cita y el uso de bibliografía claramente inadecuada u obsoleta.
5)     Se penalizará duramente el "corta y pega", de modo que la identificación de una coincidencia de una cadena de texto de más de 8 palabras con una fuente procedente de Internet o de una obra bibliográfica supondrá la valoración como plagio de todo el trabajo o entrega (0 puntos).
6)     Los exámenes, entregas y trabajos son ejercicios individuales y la detección de un plagio entre dos ejercicios (una coincidencia de una cadena de texto de 8 o más palabras) supondrá su valoración como plagio para todos los alumnos implicados y la puntuación de 0 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB3], [CB2], [CE2] 2 preguntas cortas con valor del 40% de la nota del examen de teoría.
2 preguntas cortas con valor del 20% de la nota de examen en el ejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba única).
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CG1], [CG5], [CB3], [CB2], [CE2] 1 pregunta de desarollo (temas) con valor del 60% de la nota del examen de teoría, en parciales de evaluación contínua.
2 preguntas de desarollo (temas) con valor del 40% en la nota dejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba única teórico práctica)
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CE2] Prácticas evaluables. Entrega por escrito de memorias de prácticas y comentario en clase de textos, mapas, gráficos, etc.
Ejercicio práctico en examen de prueba única consistente en realización de comentarios de textos, mapas, gráficos, etc.
 
45,00 %
Asistencia [CE1], [CE10], [CG1], [CG5], [CB3], [CB2], [CE2] Asistencia a clases teóricas y prácticas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la composición, procesos evolutivos y formas político-institucionales de los reinos y coronas que conformaron la monarquía española durante la época moderna.
Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos históricos de la edad moderna española.
Identificar e interpretar las fuentes empleadas por los historiadores para el estudio de la historia moderna española, así como manejar la bibliografía fundamental sobre los procesos históricos tratados en la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los once temas del programa se distribuirán a lo largo de las catorce primeras semanas de clases del modo que se señala a continuación. Cada dos semanas (aproximadamente)  habrá clases teóricas, con explicación por parte del profesor, y clases prácticas. Estas últimas consistirán en alguna "actividad práctica" (comentario de textos, de mapas, de gráficas, etc.) que se propondrá y realizará en la clase; o bien en el comentario y debate de un "Trabajo práctico" realizado previamente por los alumnos en su tiempo de trabajo autónomo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación de la asignatura (temario, metodología y evaluación)
Tema 1 La Monarquía de los Reyes Católicos
 
Lunes, 30 enero- clase teórica
(2 h.)
Miércoles, 1 febrero- clase teórica (2 h.)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 La Monarquía de los Reyes Católicos. Lunes,  6 febrero- clase teórica
(2 h.)
Miércoles, 8 febrero- clase teórica (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Tema 2 Carlos V y la nueva dinastía: Conflicto e Imperio
Lunes, 13 febrero - clase teórica
(2 h.)
Miércoles 15 febrero - clase teórica
(2 h.)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Carlos V y la nueva dinastía: Conflicto e Imperio Lunes, 22 febrero - clase teórica
(2 h.)
 
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 3 La Monarquía Universal bajo Felipe II

 
Lunes, 27 febrero - clase teórica
(2 h.)
Miércoles, 01 marzo - clase práctica (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 La Monarquía Universal bajo Felipe II
 
Lunes, 06 marzo- clase teórica
(2 h.)
Miércoles, 08 marzo- clase práctica (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4. Apogeo, crísis y decadencia de la Monarquía Española durante el siglo XVII
Entrega y sesión en clase de la 1ª práctica evaluable
 
Lunes, 13 marzo- clase teórica
(2 h.)
Miércoles, 15 marzo-clase práctica (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Primer examen parcial de la asignatura
Tema 4.
Apogeo, crísis y decadencia de la Monarquía Española durante el siglo XVII
 
Lunes, 20 marzo - primer parcial
(2 h.)
Miércoles, 22 marzo - clase teórica (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Sociedad y cultura en la España de los Austrias
Tema 6 Población y economía en los siglos XVI y XVII

 
Lunes, 27 marzo - clase teórica
(2 h.)
Miércoles, 29 marzo- clase teórica
(2 h.)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 La España borbónica de la primera mitad del siglo XVIII
Entrega y sesión en clase de la 2ª práctica evaluable
 
Lunes, 10 abril - clase teórica
(2 h.)
Miércoles, 12 abril- clase práctica (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 La España borbónica de la primera mitad del siglo XVIII
Tema 8 La sociedad y la economía española del siglo XVIII
Lunes, 17 abril - clase teórica
(2 h.)
Miércoles, 19 abril - clase teórica
(2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9  El reinado de Carlos III: los límites del reformismo ilustrado Lunes, 24 abril - clase teórica
2 h.)
Miércoles, 26 abril - clase teórica
(2 h.)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Entrega y sesión en clase de la 3ª práctica evaluable
 
Miércoles, 03 mayo-clase práctica
(2 h.)
 
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Tema 10 La Ilustración española
Tema 11 Carlos IV y la crisis del Antiguo Régimen.
Lunes, 08 mayo - clase teórica
(2 h.)
Miércoles, 10 mayo - clase teórica (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: 0.00 10.00 10.00
Total 52.00 98.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022