Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
BLOQUE 1
Tema 1.- El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones.
Tema 2.- El poblamiento de la Península Ibérica. Inicios de la ocupación humana: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras.
Tema 3.- Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional.
Tema 4.- Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens. Caracterización y diversidad regional. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. Del Pleistoceno al Holoceno.
BLOQUE 2
Tema 5.- Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno. Epipaleolítico/Mesolítico.
Tema 6.- Modelos explicativos sobre la emergencia de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4000 a.C. Diversificación regional.
Tema 7.- La consolidación de las estrategias agropecuarias. Concentración/agregación poblacional entre el 4000-3300 a.C.
Tema 8.- El desarrollo del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. Los monumentos: Tipologías, distribución geográfica y cronología. Las evidencias materiales e ideológicas. Significado y modelos explicativos.
Tema 9.- La Península Ibérica entre el 3300-2250 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El fenómeno campaniforme.
Tema 10.- La emergencia de las élites entre el 2250-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político. Transformaciones hacia el fenómeno colonial.
CLASES PRÁCTICAS:
1.- El registro antracológico en el Paleolítico.
2.- Los trabajos experimentales como recurso necesario en el conocimiento del registro arqueológico.
3.- Análisis de los conjuntos materiales de la Prehistoria reciente.
4.- Aspectos del mundo funerario exepcionales en el Neolítico y Calcolítico: evidencias de confrontación interpersonal y de prácticas simbólicas particulares.
5.- Incidencia de los estiudios de género en la Prehistoria reciente peninsular: del Neolítico a la Edad del Bronce.
BLOQUE 1
Tema 1.- El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones.
Tema 2.- El poblamiento de la Península Ibérica. Inicios de la ocupación humana: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras.
Tema 3.- Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional.
Tema 4.- Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens. Caracterización y diversidad regional. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. Del Pleistoceno al Holoceno.
BLOQUE 2
Tema 5.- Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno. Epipaleolítico/Mesolítico.
Tema 6.- Modelos explicativos sobre la emergencia de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4000 a.C. Diversificación regional.
Tema 7.- La consolidación de las estrategias agropecuarias. Concentración/agregación poblacional entre el 4000-3300 a.C.
Tema 8.- El desarrollo del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. Los monumentos: Tipologías, distribución geográfica y cronología. Las evidencias materiales e ideológicas. Significado y modelos explicativos.
Tema 9.- La Península Ibérica entre el 3300-2250 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El fenómeno campaniforme.
Tema 10.- La emergencia de las élites entre el 2250-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político. Transformaciones hacia el fenómeno colonial.
CLASES PRÁCTICAS:
1.- El registro antracológico en el Paleolítico.
2.- Los trabajos experimentales como recurso necesario en el conocimiento del registro arqueológico.
3.- Análisis de los conjuntos materiales de la Prehistoria reciente.
4.- Aspectos del mundo funerario exepcionales en el Neolítico y Calcolítico: evidencias de confrontación interpersonal y de prácticas simbólicas particulares.
5.- Incidencia de los estiudios de género en la Prehistoria reciente peninsular: del Neolítico a la Edad del Bronce.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos científicos y capítulos de libro en inglés.