Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA:
Tema 1. El estudio del pasado más remoto de la humanidad
1.1. ¿Qué sabemos y qué queremos saber? Preguntas de diferente índole epistemológico
1.2. Las sociedades cazadoras-recolectoras
Tema 2. ¿Cómo se adquiere el conocimiento sobre la prehistoria?
2.1. El yacimiento, el registro arqueológico y sus métodos de estudio
2.2. La arqueología pleistocénica: Fundamentos y breve historia de la disciplina
Tema 3. El escenario de la evolución humana: el mundo entre hace seis millones y diez mil años
3.1. Cronología del Plio-Pleistoceno: principales divisiones, crones y subcrones.
3.2. Contexto ecológico y climático: Los volcanes, las glaciaciones, los estadios isotópicos, la fauna y la flora
Tema 4. Los protagonistas. Los homininos del plio-pleistoceno
4.1 Los primeros homininos, el bipedismo y el surgimiento del género Homo
4.2. La expansión cerebral, las primeras salidas de África y la diversificación y expansión a Europa y Asia
4.3. Los primeros Humanos Anatómicamente Modernos
Tema 5. La tecnología, el secreto de nuestro éxito
5.1. ¿Qué es la tecnología?
5.2. El origen de la tecnología y la primera diversificación tecnológica: el oldowayense y el achelense
5.3. La tecnología de las primeras sociedades de Europa y Asia. El Levallois y el control del fuego.
5.4. Estandarización, diversificación técnica, talla laminar y los útiles de hueso
Tema 6. La fauna de la Era Glacial: depredadores, carroñeros y presas
6.1. Finales del plioceno y pleistoceno inferior: las migraciones y depredadores vs. carroñeros
6.2. La fauna de la Era glacial: a la caza de grandes herbívoros migratorios
6.3. Grandes, pequeños, minúsculos, terrestres y marinos: la diversificación del pleistoceno superior
Tema 7. Las plantas en la prehistoria
7.1. La dieta y el clima de los primeros homininos
7.2. El rol del clima en la evolución de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y superior
7.3. La dieta de los cazadores-recolectores paleolíticos
Tema 8. Lo que esconde el sedimento: fuego, pisoteo e historias complejas
8.1. Hielo, deshielo, fuego, suelos, lechos y desechos
8.2. Enterramientos, cabañas y áreas de descanso
PRÁCTICAS:
1. Geoarqueología
2. Bioantropología
3. Tecnología lítica
4. Zooarqueología
5. Arqueobotánica
Tema 1. El estudio del pasado más remoto de la humanidad
1.1. ¿Qué sabemos y qué queremos saber? Preguntas de diferente índole epistemológico
1.2. Las sociedades cazadoras-recolectoras
Tema 2. ¿Cómo se adquiere el conocimiento sobre la prehistoria?
2.1. El yacimiento, el registro arqueológico y sus métodos de estudio
2.2. La arqueología pleistocénica: Fundamentos y breve historia de la disciplina
Tema 3. El escenario de la evolución humana: el mundo entre hace seis millones y diez mil años
3.1. Cronología del Plio-Pleistoceno: principales divisiones, crones y subcrones.
3.2. Contexto ecológico y climático: Los volcanes, las glaciaciones, los estadios isotópicos, la fauna y la flora
Tema 4. Los protagonistas. Los homininos del plio-pleistoceno
4.1 Los primeros homininos, el bipedismo y el surgimiento del género Homo
4.2. La expansión cerebral, las primeras salidas de África y la diversificación y expansión a Europa y Asia
4.3. Los primeros Humanos Anatómicamente Modernos
Tema 5. La tecnología, el secreto de nuestro éxito
5.1. ¿Qué es la tecnología?
5.2. El origen de la tecnología y la primera diversificación tecnológica: el oldowayense y el achelense
5.3. La tecnología de las primeras sociedades de Europa y Asia. El Levallois y el control del fuego.
5.4. Estandarización, diversificación técnica, talla laminar y los útiles de hueso
Tema 6. La fauna de la Era Glacial: depredadores, carroñeros y presas
6.1. Finales del plioceno y pleistoceno inferior: las migraciones y depredadores vs. carroñeros
6.2. La fauna de la Era glacial: a la caza de grandes herbívoros migratorios
6.3. Grandes, pequeños, minúsculos, terrestres y marinos: la diversificación del pleistoceno superior
Tema 7. Las plantas en la prehistoria
7.1. La dieta y el clima de los primeros homininos
7.2. El rol del clima en la evolución de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y superior
7.3. La dieta de los cazadores-recolectores paleolíticos
Tema 8. Lo que esconde el sedimento: fuego, pisoteo e historias complejas
8.1. Hielo, deshielo, fuego, suelos, lechos y desechos
8.2. Enterramientos, cabañas y áreas de descanso
PRÁCTICAS:
1. Geoarqueología
2. Bioantropología
3. Tecnología lítica
4. Zooarqueología
5. Arqueobotánica
Actividades a desarrollar en otro idioma
- El alumado deberá leer capítulos de libros de texto y artículos científicos en inglés.
- En algunos de los trabajos deberán elaborar un abstract en inglés
- Algunas de las prácticas se impartirán en inglés para un grupo de alumnos/as.