Prehistoria General I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTO M. HERNÁNDEZ GÓMEZ

General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317729
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
General:
Nombre:
ÁLVARO
Apellido:
CASTILLA BELTRÁN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acastilb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-03-2023 30-04-2023 Jueves 08:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:

Tema 1. El estudio del pasado más remoto de la humanidad
1.1. ¿Qué sabemos y qué queremos saber? Preguntas de diferente índole epistemológico
1.2. Las sociedades cazadoras-recolectoras
Tema 2. ¿Cómo se adquiere el conocimiento sobre la prehistoria?
2.1. El yacimiento, el registro arqueológico y sus métodos de estudio
2.2. La arqueología pleistocénica: Fundamentos y breve historia de la disciplina
Tema 3. El escenario de la evolución humana: el mundo entre hace seis millones y diez mil años
3.1. Cronología del Plio-Pleistoceno: principales divisiones, crones y subcrones.
3.2. Contexto ecológico y climático: Los volcanes, las glaciaciones, los estadios isotópicos, la fauna y la flora
Tema 4. Los protagonistas. Los homininos del plio-pleistoceno
4.1 Los primeros homininos, el bipedismo y el surgimiento del género Homo
4.2. La expansión cerebral, las primeras salidas de África y la diversificación y expansión a Europa y Asia
4.3. Los primeros Humanos Anatómicamente Modernos
Tema 5. La tecnología, el secreto de nuestro éxito
5.1. ¿Qué es la tecnología?
5.2. El origen de la tecnología y la primera diversificación tecnológica: el oldowayense y el achelense
5.3. La tecnología de las primeras sociedades de Europa y Asia. El Levallois y el control del fuego.
5.4. Estandarización, diversificación técnica, talla laminar y los útiles de hueso
Tema 6. La fauna de la Era Glacial: depredadores, carroñeros y presas
6.1. Finales del plioceno y pleistoceno inferior: las migraciones y depredadores vs. carroñeros
6.2. La fauna de la Era glacial: a la caza de grandes herbívoros migratorios
6.3. Grandes, pequeños, minúsculos, terrestres y marinos: la diversificación del pleistoceno superior
Tema 7. Las plantas en la prehistoria
7.1. La dieta y el clima de los primeros homininos
7.2. El rol del clima en la evolución de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y superior
7.3. La dieta de los cazadores-recolectores paleolíticos
Tema 8. Lo que esconde el sedimento: fuego, pisoteo e historias complejas
8.1. Hielo, deshielo, fuego, suelos, lechos y desechos
8.2. Enterramientos, cabañas y áreas de descanso


PRÁCTICAS:
1. Geoarqueología
2. Bioantropología
3. Tecnología lítica
4. Zooarqueología
5. Arqueobotánica
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

  • El alumado deberá leer capítulos de libros de texto y artículos científicos en inglés.
  • En algunos de los trabajos deberán elaborar un abstract en inglés
  • Algunas de las prácticas se impartirán en inglés para un grupo de alumnos/as. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Aspectos metodológicos: 
De acuerdo con el modelo de enseñanza centrado en el alumnado (MECA), el plan de trabajo en esta asignatura está orientado a reforzar el protagonismo de los y las estudiantes mediante la implementación de una serie de actividades fundamentadas en el trabajo cooperativo, en la aplicación de metodologías activas y en la iniciación a la investigación. Los contenidos teóricos estarán alojados en el aula virtual con diferentes formatos (artículos científicos, audiovisuales, enlaces a páginas web, presentaciones, etc.). El proceso de aprerndizaje se organiza en los siguientes ámbitos de trabajo:
  • Trabajo individual del alumnado: consistirá en consultar, seleccionar, sintetizar, comparar, analizar y valorar los documentos alojados en el aula virtual, en las horas de trabajo autónomo.
  • Clases teóricas: tendrán una orientación participativa y dialógica, estructurándose de la siguiente manera:  1) Discusión grupal, basada en el trabajo individual previo, en torno a las grandes preguntas relativas al tema;  2) presentación de ejemplos claves que constituyan las fuentes principales de conocimiento y debate relativos al tema; 3) Recapitulación en la que se relacionen 1 y 2. 
  • Clases prácticas se organizarán como seminarios de trabajo, unas veces en el laboratorio de Prehistoria y otras en el aula. El alumnado formará equipos de prácticas integrados por una media de 5 participantes y deberá iniciarse en el análisis directo de las fuentes arqueológicas. Los grupos de trabajo tendrán que elaborar los correspondiente informes de práctica en cada una de ellas.
El equipo de profesorado desempeñará una función guía mediante la tutorización de los y las estudiantes, utilizando la acción directa, pero también el seguimiento on line a través del aula virtual y otros recursos digitales que la ULL pone a disposición de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las TIC juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta asignatura. Los recursos vinculados con la reconstrucción virtual y la realidad aumentada tendrán un especial protagonismo. Además, el alumnado de esta asignatura deberá desarrollar un proyecto digital de divulgación patrimonial y socialización del conocimiento, consistente en el diseño y elaboración de un conjunto de 3 newsletters, de periodicidad mensual (octubre, noviembre y diciembre), con noticias científicas y otros asuntos de actualidad vinculados a los contenidos de la asignatura (celebración de congresos, literatura, películas, series, o cualquier otro producto o recurso multimedia relevante para la disciplina), como parte del proyecto de innovación docente: ArqueoNews.Seguimiento de la disciplina arqueológica a través de la práctica cooperativa y la divulgación científica. Una oportunidad para el aprendizaje

De acuerdo con esto, los principios metodológicos básicos son:
1. Prima el aprendizaje experiencial, constructivista, orientado al desarrollo de las competencias profesionales en el alumnado.
2. Despliegue de metodologías activas en las que el alumnado ejerce el protagonismo del proceso de aprendizaje.
3. Afrontamiento de problemas y búsqueda de soluciones, mediante la aplicaicón del método científico, combinando el trabajo autónomo, individual con la práctica cooperativa.
4. Protagonismo destacado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de aprendizaje.
5. Propuestas de trabajo conectadas con con los problemas y los retos de la sociedad actual (acción socialmente responsable).
6. Aplicación de una evaluación formativa orientada a la mejora (clave la retroalimentación).

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
En el transcurso de la asignatura:
1. Lecturas asignadas para los temas teóricos y prácticos (capítulos de libro, artículos científicos y material audiovisual elaborado por el/la docente)
2. Realización de uestionarios relacionados con las lecturas
3. Realización de 3 newsletters
4. Participación activa en las clases teóricas y prácticas
5. Realización de informes de prácticas
6. Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del temario teórico y práctico
7. Preparación para la actividad de presentación oral 
8. Preparación para la prueba final
Una vez (fecha asignada con al menos una semana de antelación):
1. Presentación oral individual de 5 minutos




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB3], [CB2], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB2], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB3], [CB2], [CG3], [CG1], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arsuaga, J.L., 2019. Vida, la gran historia: un viaje por el laberinto de la evolución. Ediciones Destino.
Arsuaga, J.L. and Martínez, I., 1998. La especie elegida. Círculo de Lectores.
Carbonell, E., 2005. Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Grupo Planeta (GBS).
Carbonell, E., Corbella, J., Moyà, S. and Sala, R., 2009. Sapiens: El largo camino de los homínidos hacia la inteligencia. Grupo Planeta Spain.
Fernández, E.A., González, A.B., Vilá, O.R. 2020. Prehistoria de la Península ibérica. Ediciones Universidad de Salamanca. 
French, J.C., 2021. Palaeolithic Europe: A demographic and social prehistory. Cambridge University Press. 
Gamble, C., 2001. Las sociedades paleolíticas de Europa. Grupo Planeta (GBS).
McCorriston, J. and Field, J., 2020. Anthropocene: A new introduction to world prehistory.
Renfrew, C., Bahn, P.G. and Bahn, P.G., 1991. Archaeology: theories, methods and practice (Vol. 2). London: Thames and Hudson.
Scarre, C., 2013. The human past: World prehistory and the development of human societies. Thames&Hudson. London.
Stringer, C. 2018. Our Human Story. National History Museum Press. London.

Bibliografía complementaria

Agustí, J. y Antón, M. 2015. La Gran Migración. Ed. Crítica. Barcelona.
Barandiarán, I., 2006. Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Ariel.
Carbonell, E. and Milla, M.L., 2010. El sexo social. Now Books.
Carbonell, E., Ramos, R.S., Cano, R.M.C. and i Jou, F.R., 2000. Planeta humano. Península.
Domínguez-Rodrigo, M., 2004. El origen de la atracción sexual humana (Vol. 4). Ediciones akal.
Domínguez-Rodrigo, M. and Castanedo, A.G., 2014. Entre arqueólogos y leones. Bellaterra.
Klein, R.G., 2009. The human career: Human biological and cultural origins. University of Chicago Press.
Lewis-Williams, D., 2005. La mente en la caverna: La conciencia y los orígenes del arte (Vol. 5). Ediciones AKAL.
 Martín, F.D. and de Castro, G.D., 2005. El Largo viaje: arqueología de los orígenes humanos y de las primeras migraciones. Edicions Bellaterra.
Richerson, P.J. & Boyd, R. 2004. Not by Genes Alone: How Culture Transformed Human Evolution. University of Chicago Press.
Rosas, A., 2016. La evolución del género Homo. Los Libros de la Catarata.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La laguna, aprobado en sesión del Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2022. De acuerdo con este se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4). Para optar a evaluación única el o la estudiante tendrá que comunicarlo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre (art. 5.4). Utilizará para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual. Aquellas solicitudes que se realicen con posterioridad a la fecha señalada deberán ajustarse a lo establecido en el artículo 5.5 del reglamento.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• Los tipos de prueba, los criterios de valoración y el valor ponderado de cada una de ellas se indican en el apartado correspondiente a la estrategia evaluativa.
• Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y las prácticas de aula y al 90% de las prácticas de laboratorio.

• Las pruebas de evaluación continua se concretan en las siguientes tareas:
- En el apartado de Trabajos y proyectos:, 1) resolución individual de cuestionarios tipo test relacionados con las lecturas. Los cuestionarios se realizarán a través del aula virtual con anterioridad a la clase teórica correspondiente; 2) elaboración en equipo de 3 newsletters (proyecto ArchaeoNews).
- En el apartado de Informes y memoria de prácticas: 5 informes de cada una de las prácticas de laboratorio descritas en el epígrafe 6.
- En el apartado de prueba de desarrollo: Se compone de dos partes: 1) Resolución de 3 problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Estos se publicarán en el aula virtual y el alumnado los resolverá a lo largo de una semana, subiendo el producto resultante a dicha aula aula. En clase se llevará a cabo una puesta en común de asistencia obligatoria. 2: Presentación oral de un yacimiento clave de la prehistoria plio-pleistocénica universal, de acuerdo con las instrucciones que se alojarán en el aula virtual.

La calificación final consistirá en una suma de:
1. Asistencia a clases teóricas y prácticas: 1 punto.
2. Trabajos, proyectos e informes de prácticas: 5 puntos, desglosados de la siguiente manera: cuestionarios 0.5 puntos, newsletters 2 puntos; informes de prácticas: 2.5 puntos 
3. Prueba final: 4 puntos, desglosados de la siguiente manera: resolución de problemas 3 puntos, exposición oral: 1 punto

El alumnado de evaluación continua habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que los trabajos, proyectos, informes de práctica y la asistencia suponen el 60% de la nota de la asignatura y la prueba de desarrollo el 40 %.

• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

Evaluación Única
Aquel alumnado que opte por la evaluación única deberá presentarse a un examen de todos los contenidos teóricos de la materia y de los contenidos trabajados en las prácticas de aula. Este examen se calificará entre 0 y 10 puntos y supondrá el 75 % de la calificación final. La prueba constará de 1 tema de análisis crítico para desarrollar, 3 preguntas de respuesta breve relacionadas con la resolución de problemas tratados en cada tema y 2 imágenes relativas al registro arqueológico plio-pleistocénico para identificar, describir y comentar. Para superar la prueba el alumnado deberá: demostrar la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia, resolver adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos, identificar, describir y analizar críticamente el registro arqueológico plio-pleistocénico universal, así como relacionarlo con los principales problemas y procesos históricos, usar adecuadamente y de manera precisa el vocabulario específico de la asignatura, generando textos formales de contenido científico con una estructura adecuada.
El alumnado de evaluación única no está eximido de entregar los informes de las prácticas de laboratorio, que supondrán un 25 % de la calificación. Para aprobar la asignatura es preceptivo aprobar cada una de las partes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG4], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] • Demuestra la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia.
• Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos de evolución humana biológica y cultural.
• Identifica, describe y analiza críticamente el registro arqueológico plio-pleistocénico universal y lo relaciona con los principales problemas y procesos de evolución humana biológica y cultural.
• Usa adecuadamente y de manera precisa el vocabulario específico de la asignatura y produce de forma autónoma textos formales de contenido científico.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] • Demuestra capacidad para el tratamiento pertinente de la información y para la descripción y análisis del registro arqueológico plio-pleistocénico.
• Demuestra la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia.
• Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos de evolución humana biológica y cultural.
• Estructura los trabajos de manera adecuada.
• Demuestra un uso pertinente de la bibliografía y la cita de forma correcta.
• Muestra un desarrollo adecuado de la competencia comunicativa en la presentación oral de los trabajos y responde con solvencia a las preguntas que se le efectúen.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] • Demuestra la capacidad para la identificación, descripción y análisis del registro arqueológico plio-pleistocénico universal y para la resolución de problemas relevantes para la comprensión de los procesos de evolución humana biológica y cultural, diferenciando entre los datos empíricos y las explicaciones e interpretaciones de estos.
• Demuestra la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia.
• Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos de evolución humana biológica y cultural.
• Estructura los informes y las memorias de manera adecuada.
• Demuestra un uso pertinente de la bibliografía y la cita de forma correcta.
• Demuestra un uso pertinente de los recursos gráficos.
25,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] • Asiste a más del 65 % de las clases teóricas y al 90 % de las prácticas.
• Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
• Acude a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje.
• Hace uso frecuente del aula virtual como entorno de trabajo.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Comprender la periodización y contexto climático general de la prehistoria plio-pleistocénica.
2) Definir e identificar las características principales de las sociedades humanas cazadoras-recolectoras.
3) Definir e identificar los hitos del proceso biológico de hominización.
4) Definir e identificar los hitos del proceso cultural de evolución social y económica del plio-pleistoceno.
5) Manejar el registro arqueológico prehistórico macroscópico, microscópico y molecular (lítico, faunístico, bioantropológico, arqueobotánico y sedimentario) a un nivel básico, y conocer los fundamentos de las subdisciplinas que lo estudian.
6) Definir, identificar y debatir las principales hipótesis y teorías que explican el registro arqueológico plio-pleistocénico desde una perspectiva histórica, que nos aproxime a la caracterización de las sociedades cazadoras-recolectoras pre-holocénicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dos veces por semana (martes y jueves 15:00 - 17:00): Dos horas de clase teórica.
Cinco veces a lo largo del cuatrimestre (3 grupos, viernes 10:00 - 12:00 / 12:00 - 14:00 / 16:00 - 18:00): Dos horas de clase práctica en el Laboratorio de Arqueología (Planta 1). 
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre, previo aviso por correo electrónico al/la docente. Pueden ser telemáticas.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 
La semana 6 solo tiene dos horas de clase teórica por coincidir con festivo (martes 1 de noviembre). 
En la semana 11 no habrá clase teórica por coincidir con festivos (martes 6 y miércoles 8 de diciembre).

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 27 sept: Introducción
29 sept:Tema 1.1
1. Explicación de la estructura y metodología de la asignatura
2. Clases teóricas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 4 oct: Tema 1.2
6 oct: Tema 2.1
1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 11 oct: Tema 2.1
13 oct: Tema 3.1
14 oct: Práctica 1
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
 
6.00 6.00 12.00
Semana 4: 18 oct: Tema 3.2
20 oct: Tema 4.1
1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 25 oct: Tema 4.2
27 oct: Tema 4.3
1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 nov: Tema 5.1
4 nov: Práctica 2
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 8 nov: Tema 5.2
10 nov: Tema 5.3
1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 15 nov: Tema 5.4
17 nov: Tema 6.1
1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 22 nov: Tema 6.2 
24 nov: Tema 6.3
25 nov: Práctica 3
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
6.00 6.00 12.00
Semana 10: 29 nov: Tema 7.1 
1 dic: Tema 7.2
1. Clases teóricas
2. Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 9 dic: Práctica 4 1. Clase práctica
2. tutorías
2.00 6.00 8.00
Semana 12: 13 dic: Tema 7.3
15 dic: Tema 8.1
16 dic: Práctica 5
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
6.00 6.00 12.00
Semana 13: 20 dic: Tema 8.2
22 dic: Recapitulación
1. Clase teórica
2. Recapitulación del contenido teórico y práctico
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Discusión de artículos científicos 1. Clase teórica
2. tutorías


 
2.00 6.00 8.00
Semana 15: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización del examen.
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022