Historia Medieval Universal II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN

General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
CT01
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Introducción a la asignatura. Se presentarán las dinámicas fundamentales a desarrollar en los bloques posteriores 

Bloque II. Occidente en la Baja Edad Media. Demografía, Economía, Sociedad (Crisis y recuperación, dinámicas agrarias y urbanas, conflictos y revueltas)

Aspectos fundamentales de la discusión sobre la “crisis del siglo XIV”, en términos de declive de la economía agraria, caída catastrófica de la demografía, desarrollo de las economías mercantiles, tensión social y conflictos entre aristocracias señoriales y elites urbanas dominantes y grupos dominados campesinos y urbanos y, al fin, superación de la coyuntura crítica. 

Bloque III. Occidente en la Baja Edad Media. Poderes, política y cultura (Pensamiento político, poderes feudales y génesis del Estado moderno, Iglesia y Pontificado, culturas y mentalidades entre el Medievo y el Renacimiento).

Consolidación de los poderes monárquicos y principescos, del sistema político de reinos en el Occidente. Transformaciones en la Iglesia Católica (Cisma, conciliarismo, reforzamiento de la monarquía pontificia, heterodoxia, herejías y reforma), el desarrollo de nuevos focos de cultura letrada – universidades, espacios cortesanos y urbanos –, el camino hacia el Humanismo renacentista, las culturas de elite y populares.

Bloque IV. Oriente y las “periferias” de la Ecúmene en la Baja Edad Media (Bizancio y el Oriente cristiano ortodoxo, el Islam en la cuenca del Mediterráneo, Escandinavia y el Báltico).

Bizancio y los territorios de religión y cultura cristiano ortodoxa en los Balcanes, las estepas rusas y el Próximo Oriente,.
El mundo islámico del Próximo Oriente después de la época de las Cruzadas: el auge del Egipto mameluco y los turcos otomanos; el impacto de la expansión mongola y túrquicas del Asia Central, los poderes musulmanes del Maghreb, las periferias cristiano-latinas de Escandinavia y el Báltico en contacto con áreas de cultura germánico-eslava.

Bloque V. La expansión atlántica europea. Los avances científicos y los Decubrimientos geográficos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de dos artículos en lengua inglesa en el proceso de elaboración del ensayo (actividad de evaluación continua 5)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se articulará en torno a actividades teórico-prácticas vinculadas con los contenidos de cada uno de los bloques, según el cronograma de la asignatura. Se incentivará el trabajo del alumnado con los contenidos teóricos que facilite una integración de los conceptos y contenidos esenciales de la asignatura, que serán puestos a disposición en el aula virtual con anterioridad al desarrollo de las sesiones presenciales. La explicación se combinará con el trabajo con textos, mapas y gráficos en actividades didácticas que propicien la participación activa del alumnado.
Para algunas de las actividades relacionadas con comentarios de texto, una vez presentado al alumnado el recurso blog que se utilizará durante la asignatura [blog https://fontesmediae.hypotheses.org], se formarán pequeños grupos de trabajo que realizarán previamente y de manera autónoma fichas individuales sobre el texto propuesto y su contexto. Con posterioridad lo expondrán en clase y entregarán por escrito el comentario del texto histórico propuesto ( 2 ó 3 páginas) en una sesión posterior.
La actividad de comentario de textos históricos computables para la evaluación se realizará, en las fechas indicadas en el cronograma, a partir del manejo de los recursos propuestos en el blog https://fontesmediae.hypotheses.org/ .En el aula se propiciarán actividades de debate que fomenten la participación del alumnado y la resolución de dudas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 34,00 34,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CG1], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAREZ PALENZUELA, V.A. (Coord.) (2002). Historia Universal de la Edad Media. Barcelona: Ed. Ariel Historia.
 
BOIS, G. (2001). La gran depresión medieval: siglos XIV-XV, Valencia, 2001.
ECO, U. (2018). La Edad Media III Castillos, mercaderes y poeta: México DF, Fondo de Cultura Económica.
GARCIA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A. (2008). Manual de Historia Medieval. Madrid: Alianza Ed.
LADERO QUESADA, M.A.(1993).Historia Universal. Edad Media. Barcelona: Ed. Vicens Vives.
NIETO SORIA, J. M. (2016). Europa en la Edad Media. Ed. Akal, Madrid.

Bibliografía complementaria

CABRERA, E.; SEGURA, C.(1987). Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam. Madrid: Ed. Alhambra.
DUTOUR, Th. (2004). La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana. Barcelona: Ed. Paidós
FOSSIER, R. (dir.) (1988). La Edad Media, 3 vols.Barcelona: Ed. Crítica
GROUSSET, R. (1992). El Imperio de las Estepas: Atila, Gengis Kan, Tamerlán. Madrid, Edaf, 1992.
KLEINSCHMIDT, H. (2009). Comprender la Edad Media. La transformación de ideas y actitudes en el mundo medieval. Madrid: Ed. Akal.
LÓPEZ PITA, P. (2012):  Sociedades extraeuropeas medievales: Islam y Extremo Oriente. UNED, Madrid.
MITRE FERNÁNDEZ, E.(1995). Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid: Ed. Cátedra.
MONSALVO ANTÓN, J.M. (2016). Los conflictos sociales en la Edad Media, Madrid, Síntesis.
SEIBT, y EBERHARD, W. (eds). (1993). Europa 1400. La crisis de la baja Edad Media. Barcelona: Ed. Crítica.

Otros recursos

Blog https://fontesmediae.hypotheses.org
BONNASIE, P. (1983). Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona: Ed. Crítica.
GUERREAU, A. (2002). El futuro de un pasado. La Edad Media en el siglo XXI. Barcelona: Ed. Critica.


 
LE GOFF Y SCHMITT, J. eds. (2003). Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Ed. Akal.
MAC KAY, A. Y DITCHBURN, D. (eds.) (1999). Atlas de Europa Medieval. Madrid: Ed. Cátedra.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será preferentemente la evaluación continua. Existe una alternativa a ella en la evaluación única. El alumnado que quiera acogerse a esta segunda opción deberá comunicarlo al profesor durante el primer mes de desarrollo del cuatrimestre. Una vez realizado el 50% por ciento de las actividades prácticas propuestas (los dos primeros comentarios de texto) se entenderá que se ha cursado la asignatura y el/la alumno/a figurará en el acta con calificación.

Las dos modalidades de evaluación se explican a continuación:
La evaluación continua, siguiendo los criterios del Modifica del Grado de Historia para esta asignatura, consiste en:

1.-Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura (5,5 puntos): consistirá en la realización de cuatro actividades de evaluación continúa que se irán desarrollando a lo largo del cuatrimestre:
  • Dos cuestionarios tipo test para evaluar el aprendizaje de los contenidos teóricos [PEC 2 y PEC 4] (1 punto cada uno)
  • Un comentario de texto a partir del manejo de los recursos propuestos en el blog https://fontesmediae.hypotheses.org/, siguiendo las indicaciones recogidas en el punto 7 de esta guía, para propiciar el desarrollo de las competencias asociadas al análisis de fuentes históricas [PEC 3] (1,5 puntos)
  • Un ensayo en el que el alumnado desarrollará las competencias asociadas al trabajo autónomo [PEC 5] (2 puntos). 
2.- Asistencia (0,5 puntos): debe suponer, al menos del 65%), en incluye la participación en clases teóricas, prácticas y tutorías. Se evaluará mediante un informe de autoevaluación inicial [PEC 1] y otro elaborado al final del cuatrimestre [PEC 7]
3.- Examen de contenidos teórico/prácticos [PEC 6] (4 puntos) : consistirá en la realización de una prueba final de reflexión, en la que el alumnado deberá ser capaz de construir una explicación histórica a partir del uso de diversos materiales aportados para ello. La prueba se llevará a cabo en la fecha contemplada en el calendario oficial de exámenes publicado por la Facultad de Humanidades.

Para superar la evaluación continua se deberá obtener una media ponderada superior a 5, y para hacer la ponderación ha de obtenerse, al menos, una calificación superior a 4 en cada una.
Las calificaciones obtenidas en las distintas actividades de evaluación continua llevadas a cabo durante el cuatrimetre se mantendrán también para la segunda convocatoria. En esta segunda convocatoria el alumnado podrá optar, según considere oportuno, a realizar el examen de contenidos teórico/prácticos correspondiente a la evaluación continua o el de la evaluación única.

La evaluación única consistirá en una prueba escrita sobre el conjunto de contenidos teórico-prácticos de la asignatura, y en su resolución deberá acreditarse la adquisición de las competencias contempladas en la guía. Será calificada en una escala de 0 a 10. La prueba se llevará a cabo en la fecha contemplada en el calendario oficial de exámenes publicado por la Facultad de Humanidades.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1] Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, etc. de la asignatura 55,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1] Análisis de comentarios de textos, mapas, y gráficos. Elaboración de un ensayo de explicación histórica. 40,00 %
Escalas de actitudes [CG1], [CE1] Asistencia participativa y razonada en prácticas y clases teóricas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Baja Edad Media y el tránsito a la Edad Moderna.
- Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar la crisis de la Baja Edad Media y la transición a la Edad Moderna, con especial referencia al desarrollo del mundo atlántico.
- Manejar las fuentes fundamentales para el estudio de la Baja Edad Media, así como los conceptos y métodos empleados por los historiadores para su análisis.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de la asignatura se plantea en 14 semanas lectivas con la impartición de los bloques en la secuenciación que se indica a continuación. Se añade una semana (15), que estará dedicada a la realización delexamen, las tutorías y al trabajo autónomo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Presentación de la asignatura. Debates historiográficos

PEC 1: Cumplimentación de cuestionario de autoevaluación (sin evaluación contemplada)
 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Bloque II La Peste negra y la crisis demográfica.
Transformaciones y recuperación económica.
Práctica: Comentarios de textos y mapas sobre la "gran depresión bajomedieval".
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Bloque II El mundo rural. Las revueltas populares en el mundo rural.
Práctica: Comentarios de textos y mapas.

 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Bloque II Sociedad y economía urbana. Las tensiones sociales en este entorno. Comentarios de textos y mapas.

PEC 2: cuestionario tipo test
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Bloque II Continuación: Sociedad y economía urbana. La actividad mercantil e industrial.
Práctica basadas en textos, mapas y planos.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Bloque III El pensamiento político y los medios de gobierno. Aspectos esenciales de la evolución de los Estados del Occidente cristiano.
PEC 3: Comentario de texto 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Bloque III Los grandes conflictos del Bajo Medievo. El desequilibrio político y el crecimiento de los estados.

Práctica: Comentarios de textos y mapas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque III La Iglesia y la vida religiosa. La crisis del Pontificado. La recuperación de la unidad de la iglesia. Las formas de piedad y las herejías. 
Práctica: Comentarios de texto sobre las herejías.



 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque III La creación intelectual y artística en los siglos finales de la Edad Media. Las Universidades. Libros y bibliotecas.

PEC 4: cuestionario tipo test* (con la entrega de esta actividad se considerará completado el 50% de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque IV Las "periferias" de Europa: eslavos y escandinavos.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque IV El fin del Imperio bizantino.  Brillantez del panorama cultural. El asalto definitivo de los turcos otomanos.
Práctica: Comentarios de textos y mapas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque IV El mundo musulmán. Fragmentación política y expansión del mundo musulmán. El Imperio mongol. Los sultanatos mamelucos. El triunfo sobre el Imperio bizantino y la ocupación de nuevos territorios en Occidente.
Práctica: Comentarios de textos y mapas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque V Conocimientos científicos y avances técnicos del Bajo Medievo. La aplicación de los nuevos logros a la expansión europea: viajes y descubrimientos geográficos.

PEC 5: Entrega de ensayo 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque V El legado medieval de Europa. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Preparación, orientación, tutorización y realización de examen final PEC 6: Examen final

PEC 7: Informe autoevaluación final
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 12.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022