Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC), disponible en
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf Todo el alumnado está sujeto por defecto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura (mayo). Por el contrario, en la segunda convocatoria (junio), la asignatura se evaluará de manera general por EVALUACIÓN ÚNICA.
No obstante, se permite aplicar la evaluación única en la convocatoria de mayo para el alumnado que comunique esa opción a través del mecanismo establecido en el aula virtual dentro del primer mes desde el inicio del cuatrimestre (hasta el 2 de marzo), así como para el alumnado que se encuentre en circunstancias especiales sobrevenidas en cualquier momento del cuatrimestre, como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por jornada laboral.
Se entenderá agotada la primera convocatoria (mayo) cuando el alumno/a se presente a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Los trabajos o pruebas de la evaluación continua que queden sin entregar recibirán una calificación de 0. En caso de no superar la asignatura, incluso tras realizar el examen de mayo por la modalidad de evaluación continua, el alumno/a figuraría en el acta de esa convocatoria como “Suspenso” y se podría presentar a la segunda convocatoria (junio) también por evaluación continua, presentándose solo a las partes que no tenga aprobadas con anterioridad. Si al presentarse de nuevo a una parte previamente suspendida se obtiene una nota más baja que la anterior, se recibirá la última calificación conseguida.
La evaluación continua se perderá si se incumple alguno de los siguientes requisitos:
- Rellenar la ficha electrónica de la asignatura dentro del plazo que finaliza el 27 de octubre.
- Apuntarse a las actividades grupales EC6 y EC8 dentro del plazo que finaliza el 27 de octubre.
- Realizar actividades evaluativas durante el cuatrimestre que supongan al menos un 50% de la evaluación continua, teniendo en cuenta que en ese período está en juego un 55% de la evaluación continua. Conviene recordar que no se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual.
- Asistir como mínimo al 60% de las sesiones de clase.
En caso de pérdida de la evaluación continua, el alumno/a aparecería como “No presentado” en primera convocatoria (enero), pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria (junio) por evaluación única, sin que se le guarde ninguna nota acumulada previamente.
A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
Notas:
• Las instrucciones detalladas para cada componente de la evaluación (incluyendo las fechas definitivas de realización) se especifican en el aula virtual.
• Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.
La
EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes actividades evaluativas:
PRIMERA FASE de la evaluación continua (durante el cuatrimestre, 55% de la nota final):
EC1. Actividades de reflexión sobre el Tema 1 (Questioning the canon: Art History and human diversity):
● EC1a: Participación en línea de tiempo colaborativa (1%).
● EC1b: Participación en la creación de recursos didácticos digitales sobre la línea de tiempo colaborativa (2%).
● EC1c: Reseña (4%).
EC2. Actividades sobre la búsqueda de trabajo:
● EC2a: currículum (3%).
● EC2b: solicitud de trabajo (3%).
● EC2c: entrevista de trabajo (3%).
EC3. Correspondencia electrónica sobre cursos especializados:
● EC3a: petición de información (3%).
● EC3b: queja (3%).
EC4. Simulación de “networking” en una conferencia especializada (3%).
EC5. Visita guiada (9%).
EC6. Proyecto grupal “Milestones in Art History”:
● EC6a: video presentación (7%).
● EC6b: presentación oral (11%).
● EC6c: glosario (1%).
● EC6d: creación de un recurso didáctico digital sobre el glosario (2%).
Es posible obtener hasta 0,5 puntos adicionales mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista. Sin embargo, esta puntuación adicional (con la que teóricamente se podría alcanzar un 10,5, aunque aparecería un 10 en el acta) solo se añadirá una vez que el alumno/a haya realizado la segunda fase de la evaluación continua.
SEGUNDA FASE de la evaluación continua (45% de la nota final):
Coincide con las pruebas escritas de convocatoria oficial de la modalidad de evaluación única, cuya fecha establece el Calendario de Exámenes del Grado en Historia del Arte (
https://www.ull.es/grados/historia-del-arte/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). Comprende las siguientes pruebas:
EC7. Prueba objetiva de vocabulario, que comprende también el léxico aportado por el alumnado en sus glosarios (28%).
EC8. Prueba escrita sobre situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica y profesional de la asignatura (7%).
EC9. Prueba de desarrollo sobre la descripción de una pintura (10%).
La segunda fase de la evaluación continua es de realización obligatoria. Si el alumno/a acumula en la primera fase de la evaluación continua una puntuación igual o superior a 5 pero no se presenta al examen, la calificación final que aparecerá en el acta será un 4.
La
EVALUACIÓN ÚNICA consta de dos fases:
PRIMERA FASE de la evaluación única (65% de la nota final):
Examen escrito de convocatoria oficial, cuya fecha fija el Calendario de Exámenes del Grado en Historia del Arte (
https://www.ull.es/grados/historia-del-arte/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). Consta de las siguientes pruebas:
EA1. Prueba objetiva de vocabulario, que comprende también el léxico aportado por el alumnado en sus glosarios (41%).
EA2. Prueba escrita sobre situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica y profesional de la asignatura (10%).
EA3. Prueba de desarrollo sobre la descripción de una pintura (14%).
SEGUNDA FASE de la evaluación única (35% de la nota final): examen oralSi en el examen escrito se obtiene al menos un 3 sobre 6,5, se pasa a la segunda fase (examen oral), que se realiza días después, en el despacho de la profesora o por videollamada, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL.
Si el alumno/a no pasa a la prueba oral, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
El examen oral se divide en dos partes:
EA4. Presentación oral no pregrabada de temática similar a las (vídeo) presentaciones relacionadas con el proyecto “Milestones in Art History” (12%). El alumnado ha de traer preparadas ambas presentaciones y la profesora elegirá cuál de las dos tendrá que exponer.
EA5. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (23%).
La segunda fase de la evaluación única es de realización obligatoria. Si el alumno/a acumula en la primera fase de la evaluación única una puntuación igual o superior a 5 pero no se presenta al examen oral, la calificación final que aparecerá en el acta será un 4.
Hay que resaltar que si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para exámenes posteriores.