Técnicas de Expresión en Idioma Moderno II (inglés)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9 Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9 Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

2. Competencia general

  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Questioning the canon: Art History and human diversity
Academic and professional skills: CVs   
2. Baroque art
Academic and professional skills: Job application email   
3. Neoclassical art
Academic and professional skills: Job interview
4. Romanticism and Realism
Academic and professional skills: Email enquiring about a course
5. Impressionism and Post-Impressionism
Academic and professional skills: Email complaining about a course
6. Modern and Contemporary Art
Academic and professional skills: Networking during a coffee break at a conference
7. Review of artwork descriptions
Academic and professional skills: Acting as a museum docent

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases y las actividades de evaluación se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura se aborda desde un enfoque eminentemente práctico y tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de Historia del Arte. Se ofrecen materiales relacionados con la especialidad, tanto orales como escritos, para desarrollar la capacidad de comprensión de los mismos. Asimismo, se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión oral y también se realizan breves tareas de expresión escrita que a menudo se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa. 

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de la Historia del Arte, que se trabaja a través de un uso intensivo de recursos digitales. Siguiendo los principios del aula invertida o flipped classroom, el alumnado se familiarizará en primera instancia con el vocabulario técnico y con los procedimientos propios de la especialidad a través de materiales disponibles en el aula virtual, muchos de ellos interactivos. Posteriormente, en las clases presenciales se resolverán posibles dudas y se trabajarán esos recursos en pequeño y gran grupo, sobre todo para la resolución de problemas, supuestos o casos prácticos basados en situaciones reales y/o simuladas. Se incentivará la reflexión sobre el propio aprendizaje y, mediante la evaluación continuada y formativa, se hará un seguimiento constante para comprobar si esos contenidos específicos se están adquiriendo o no, con frecuencia a través de actividades de aprendizaje basado en el juego. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado mediante presentaciones orales y a través de la creación de materiales digitales relacionados con el campo de la Historia del Arte.

Por último, cabe destacar que se fomentará el trabajo interdisciplinar con profesorado y alumnado de otras titulaciones mediante la participación en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "Multicultural Art Matters. An interdisciplinary project based on socially-engaged art education".

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB-3], [CB-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-2]
Realización de seminarios prácticos u otras actividades complementarias 36,00 30,00 66,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gherardelli, P. y E. W. Harrison (2015). Art History CLIL. From Impressionism to Contemporary Architecture. Bolonia: Zanichelli. 
Gherardelli, P. y E. W. Harrison (2016). Art History CLIL. From the Egyptians to the Baroque. Bolonia: Zanichelli.
El resto del material obligatorio de la asignatura se facilitará en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Basic Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.
Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Intermediate Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.
Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Advanced Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

En el aula virtual se proporcionan enlaces a materiales online adicionales, entre los que figuran diccionarios y glosarios, recursos para el aprendizaje de la lengua inglesa y materiales de consulta sobre arte en lengua inglesa.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC), disponible en https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf
 
Todo el alumnado está sujeto por defecto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura (mayo). Por el contrario, en la segunda convocatoria (junio), la asignatura se evaluará de manera general por EVALUACIÓN ÚNICA.

No obstante, se permite aplicar la evaluación única en la convocatoria de mayo para el alumnado que comunique esa opción a través del mecanismo establecido en el aula virtual dentro del primer mes desde el inicio del cuatrimestre (hasta el 2 de marzo), así como para el alumnado que se encuentre en circunstancias especiales sobrevenidas en cualquier momento del cuatrimestre, como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por jornada laboral.

Se entenderá agotada la primera convocatoria (mayo) cuando el alumno/a se presente a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Los trabajos o pruebas de la evaluación continua que queden sin entregar recibirán una calificación de 0. En caso de no superar la asignatura, incluso tras realizar el examen de mayo por la modalidad de evaluación continua, el alumno/a figuraría en el acta de esa convocatoria como “Suspenso” y se podría presentar a la segunda convocatoria (junio) también por evaluación continua, presentándose solo a las partes que no tenga aprobadas con anterioridad. Si al presentarse de nuevo a una parte previamente suspendida se obtiene una nota más baja que la anterior, se recibirá la última calificación conseguida.
 
La evaluación continua se perderá si se incumple alguno de los siguientes requisitos:
  • Rellenar la ficha electrónica de la asignatura dentro del plazo que finaliza el 27 de octubre.
  • Apuntarse a las actividades grupales EC6 y EC8 dentro del plazo que finaliza el 27 de octubre.
  • Realizar actividades evaluativas durante el cuatrimestre que supongan al menos un 50% de la evaluación continua, teniendo en cuenta que en ese período está en juego un 55% de la evaluación continua. Conviene recordar que no se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual. 
  • Asistir como mínimo al 60% de las sesiones de clase.
En caso de pérdida de la evaluación continua, el alumno/a aparecería como “No presentado” en primera convocatoria (enero), pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria (junio) por evaluación única, sin que se le guarde ninguna nota acumulada previamente. 

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
Notas:
• Las instrucciones detalladas para cada componente de la evaluación (incluyendo las fechas definitivas de realización) se especifican en el aula virtual.
• Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.
 
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes actividades evaluativas:
 
PRIMERA FASE de la evaluación continua (durante el cuatrimestre, 55% de la nota final):
EC1. Actividades de reflexión sobre el Tema 1 (Questioning the canon: Art History and human diversity):
●     EC1a: Participación en línea de tiempo colaborativa (1%).
●     EC1b: Participación en la creación de recursos didácticos digitales sobre la línea de tiempo colaborativa (2%).
●     EC1c: Reseña (4%).
EC2. Actividades sobre la búsqueda de trabajo:
●     EC2a: currículum (3%).
●     EC2b: solicitud de trabajo (3%).
●     EC2c: entrevista de trabajo (3%).
EC3. Correspondencia electrónica sobre cursos especializados:
●     EC3a: petición de información (3%).
●     EC3b: queja (3%).
EC4. Simulación de “networking” en una conferencia especializada (3%).
EC5. Visita guiada (9%).
EC6. Proyecto grupal “Milestones in Art History”:
●     EC6a: video presentación (7%).
●     EC6b: presentación oral (11%).
●     EC6c: glosario (1%).
●     EC6d: creación de un recurso didáctico digital sobre el glosario (2%).
 
Es posible obtener hasta 0,5 puntos adicionales mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista. Sin embargo, esta puntuación adicional (con la que teóricamente se podría alcanzar un 10,5, aunque aparecería un 10 en el acta) solo se añadirá una vez que el alumno/a haya realizado la segunda fase de la evaluación continua.
 
SEGUNDA FASE de la evaluación continua (45% de la nota final):
Coincide con las pruebas escritas de convocatoria oficial de la modalidad de evaluación única, cuya fecha establece el Calendario de Exámenes del Grado en Historia del Arte (https://www.ull.es/grados/historia-del-arte/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). Comprende las siguientes pruebas:
EC7. Prueba objetiva de vocabulario, que comprende también el léxico aportado por el alumnado en sus glosarios (28%).
EC8. Prueba escrita sobre situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica y profesional de la asignatura (7%).
EC9. Prueba de desarrollo sobre la descripción de una pintura (10%).

La segunda fase de la evaluación continua es de realización obligatoria. Si el alumno/a acumula en la primera fase de la evaluación continua una puntuación igual o superior a 5 pero no se presenta al examen, la calificación final que aparecerá en el acta será un 4.
 
La EVALUACIÓN ÚNICA consta de dos fases:

PRIMERA FASE de la evaluación única (65% de la nota final):
Examen escrito de convocatoria oficial, cuya fecha fija el Calendario de Exámenes del Grado en Historia del Arte (https://www.ull.es/grados/historia-del-arte/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). Consta de las siguientes pruebas:
EA1. Prueba objetiva de vocabulario, que comprende también el léxico aportado por el alumnado en sus glosarios (41%).
EA2. Prueba escrita sobre situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica y profesional de la asignatura (10%).
EA3. Prueba de desarrollo sobre la descripción de una pintura (14%).
 
SEGUNDA FASE de la evaluación única (35% de la nota final): examen oral
Si en el examen escrito se obtiene al menos un 3 sobre 6,5, se pasa a la segunda fase (examen oral), que se realiza días después, en el despacho de la profesora o por videollamada, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL.
Si el alumno/a no pasa a la prueba oral, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.

El examen oral se divide en dos partes:
EA4. Presentación oral no pregrabada de temática similar a las (vídeo) presentaciones relacionadas con el proyecto “Milestones in Art History” (12%). El alumnado ha de traer preparadas ambas presentaciones y la profesora elegirá cuál de las dos tendrá que exponer.
EA5. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (23%).

La segunda fase de la evaluación única es de realización obligatoria. Si el alumno/a acumula en la primera fase de la evaluación única una puntuación igual o superior a 5 pero no se presenta al examen oral, la calificación final que aparecerá en el acta será un 4.
 

Hay que resaltar que si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para exámenes posteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEA-5], [CG-3], [CB-1] Prueba objetiva de vocabulario (EC7): familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEA-5], [CEA-3], [CG-3], [CB-4] Prueba escrita acerca de los módulos de comunicación académica y profesional (EC8): capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la especialidad. Las producciones del alumnado:
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructuradas, respetando las convenciones de cada tipo de texto.
• Demuestran una correcta utilización del vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
8,00 %
Pruebas de desarrollo [CEA-5], [CEA-3], [CG-3], [CB-4], [CB-5] La descripción producida por el alumnado para la prueba EC9:
• Posee un contenido pertinente y están bien estructuradas, respetando las convenciones de esta tipología textual.
• Demuestra una correcta utilización del vocabulario específico.
• Presenta corrección gramatical.
• Logra su propósito comunicativo.
12,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEA-2], [CG-3], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-5] Las tareas escritas (EC1, CV y solicitud de EC2, EC3, glosario y recurso didáctico de EC6)
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructuradas, respetando las convenciones de cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
• Tienen atractivo visual.
• Denotan creatividad.

Para las tareas consistentes en preparar materiales audiovisuales (entrevista de trabajo de EC2, EC4, video presentación de EC6), el alumnado elabora recursos en los que, además de las características anteriores, suma el mostrar una pronunciación y fluidez adecuadas.
33,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEA-5], [CEA-3], [CEA-2], [CG-3], [CB-2], [CB-4], [CB-5] En las tareas de comunicación oral realizadas en directo (EC5, presentación oral de EC6)
• La producción del alumnado tiene un contenido relevante y está bien estructurada, respetando las convenciones de cada tipo de discurso oral.
• Se demuestra dominio del léxico específico.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• Creatividad.
• El alumnado es capaz de opinar con cierta espontaneidad y soltura sobre temas de interés.
• Material de apoyo atractivo visualmente, en el caso en que lo haya.
17,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
-comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación;
-comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo;
-expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados a la historia del arte;
-expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.
Las fechas de las presentaciones orales del alumnado, así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación SESIÓN 1: 31/01
  • Presentación de la asignatura. 
El 02/02 es FESTIVO

TRABAJO AUTÓNOMO
  • Revisar la información de la presentación y explorar el aula virtual.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: 0. Presentación
1. Questioning the canon: Art History and human diversity

 
SESIÓN 2: 07/02
  • Resolución de dudas sobre la asignatura.
  • Planificación de los proyectos grupales.
  • Repaso sobre descripción de obras de arte.
  • Reflexión inicial sobre historia del arte y diversidad humana (Tema 1).
  • Explicación y realización de actividades evaluativas sobre historia del arte y diversidad humana (EC1).
SESIÓN 3: 09/02
  • Sesión sobre CVs a cargo de un asistente Fulbright.
  • Explicación de la tarea del módulo de destrezas académicas y profesionales: CV (EC2a).
  • Realización de actividades evaluativas sobre historia del arte y diversidad humana (EC1).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparación de las tareas relacionadas con arte y diversidad (actividad evaluativa EC1).
  • Preparación de la tarea del CV (EC2a).
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1. Questioning the canon: Art History and human diversity
2. Baroque art

 
SESIÓN 4: 14/02
  • Preparación de las tareas relacionadas con arte y diversidad (actividad evaluativa EC1).
SESIÓN 5: 16/02
  • Reflexión final sobre historia del arte y diversidad humana.
  • Puesta en común de la tarea del CV (EC2a).
  • Actividades de comprobación de los recursos del Tema 2 (Barroco).
  • Explicación de la tarea del módulo de destrezas académicas y profesionales: solicitud de trabajo (EC2b).
  • Entrega del CV (EC2a).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparación de los recursos del Tema 2 (Barroco).
  • Preparación de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” (EC6) para la parte del alumnado que trabaje los Temas 2 y 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2. Baroque art El 21/02 es FESTIVO

SESIÓN 6: 23/02

Actividades de comprobación de los recursos del Tema 2 (Barroco).

TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparación de la solicitud de trabajo (EC2b).
  • Preparación de los recursos del Tema 2 (Barroco) y 3 (Neoclasicismo)
  • Preparación de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” (EC6) para la parte del alumnado que trabaje los Temas 2, 3 y 4.
2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2. Baroque art
3. Neoclassical art
4. Romanticism and Realism
SESIÓN 7: 28/02
  • Repaso del Tema 2.
  • Entrega de la solicitud de trabajo (EC2b).
  • Actividades de comprobación de los recursos del Tema 3 (Neoclasicismo).
  • Explicación de la tarea del módulo de destrezas académicas y profesionales: entrevista de trabajo (EC2c).
SESIÓN 8: 02/03
  • Acaba el plazo para optar por evaluación única o, si se quiere realizar la evaluación continua, para entregar la ficha y apuntarse al proyecto grupal  “Milestones in Art History”.
  • Entrega de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” para la parte del alumnado que trabaje el Tema 2.
  • Actividades de comprobación de los recursos del Tema 3 (Neoclasicismo).
  • Entrega de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” para la parte del alumnado que trabaje el Tema 3.
  • Acaba el plazo para apuntarse a la actividad de la entrevista de trabajo (EC2c).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso del Tema 3 (Neoclasicismo).
  • Preparación de la entrevista de trabajo (EC2c).
  • Ver los materiales preparados por el alumnado que trabaja los Temas 2 y 3.
  • Preparación de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” (EC6) para la parte del alumnado que trabaje los Temas 4 y 5.
  • Preparación de los recursos del Tema 4 (Romanticismo y Realismo).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2. Baroque art
3. Neoclassical art
4. Romanticism and Realism
SESIÓN 9: 07/03
  • Presentaciones orales sobre el tema 2 a cargo de parte del alumnado (EC6: proyecto grupal “Milestones in Art History”).
  • Puesta en común de la solicitud de trabajo (EC2b).
  • Presentaciones orales sobre el tema 3 a cargo de parte del alumnado (EC6: proyecto grupal “Milestones in Art History”).
  • Repaso del Tema 3.
  • Entrega de la entrevista de trabajo (EC2c).
SESIÓN 10: 09/03
  • Actividades de comprobación del Tema 4 (Romanticismo y Realismo).
  • Entrega de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” para la parte del alumnado que trabaje el Tema 4.
  • Explicación de la tarea del módulo de destrezas académicas y profesionales: correo de petición de información sobre un curso especializado (EC3a).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparación de los recursos del Tema 4 (Romanticismo y Realismo).
  • Ver los materiales preparados por el alumnado que trabaja el Tema 4.
  • Preparación del correo de petición de información sobre un curso especializado (EC3a).
  • Preparación de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” (EC6) para la parte del alumnado que trabaje el Tema 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3. Neoclassical art
4. Romanticism and Realism
5. Impressionism and Post-Impressionism
SESIÓN 11: 14/03
  • Puesta en común de la entrevista de trabajo (EC2c).
  • Actividades de comprobación del Tema 4 (Romanticismo y Realismo).
SESIÓN 12: 16/03
  • Presentaciones orales sobre el tema 4 a cargo de parte del alumnado (EC6: proyecto grupal “Milestones in Art History”).
  • Repaso del Tema 4.
  • Entrega del correo de petición de información sobre un curso especializado (EC3a).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparación de los recursos del Tema 5 (Impresionismo y Post-Impresionismo). 
  • Preparación de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” (EC6) para la parte del alumnado que trabaje el Tema 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4. Romanticism and Realism
5. Impressionism and Post-Impressionism
SESIÓN 13: 21/03
  • Puesta en común del correo de petición de información sobre un curso especializado (EC3a).
  • Actividades de comprobación del Tema 5 (Impresionismo y Post-Impresionismo).
  • Explicación de la tarea del módulo de destrezas académicas y profesionales: correo de queja sobre un curso especializado (EC3b).
SESIÓN 14: 23/03
  • Actividades de comprobación del Tema 5 (Impresionismo y Post-Impresionismo).
  • Entrega de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” para la parte del alumnado que trabaje el Tema 5.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparación de los recursos del Tema 5 (Impresionismo y Post-Impresionismo). 
  • Ver los materiales preparados por el alumnado que trabaja el Tema 5.
  • Preparación del correo de queja sobre un curso especializado (EC3b).
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5. Impressionism and Post-Impressionism
6. Modern and Contemporary Art
SESIÓN 15: 28/03
  • Actividades de comprobación del Tema 5 (Impresionismo y Post-Impresionismo).
  • Entrega del correo de queja sobre un curso especializado (EC3b).
  • Explicación de la tarea sobre “networking” en una conferencia especializada (EC6).
SESIÓN 16: 30/03
  • Presentaciones orales sobre el tema 5 a cargo de parte del alumnado (EC6: proyecto grupal “Milestones in Art History”).
  • Repaso del Tema 5.
  • Acaba el plazo para apuntarse a la tarea sobre “networking” en una conferencia especializada (EC6).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparación de los recursos del Tema 6 (Arte Moderno y Contemporáneo).
  • Preparación de la tarea sobre “networking” en una conferencia especializada (EC6).
  • Preparación de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” (EC6) para la parte del alumnado que trabaje el Tema 6.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5. Impressionism and Post-Impressionism
6. Modern and Contemporary Art
SESIÓN 17: 11/04
  • Puesta en común del correo de queja sobre un curso especializado (EC3b).
  • Actividades de comprobación del Tema 6  (Arte Moderno y Contemporáneo).
  • Acaba plazo para apuntarse a la visita guiada (Tema 8)
SESIÓN 18: 13/04
  • Actividades de comprobación del Tema 6  (Arte Moderno y Contemporáneo).
  • Entrega de la tarea sobre “networking” en una conferencia especializada (EC6).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparación de los recursos del Tema 6 (Arte Moderno y Contemporáneo).
  • Preparación de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” (EC6) para la parte del alumnado que trabaje el Tema 6.
  • Preparación de la visita guiada.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6. Modern and Contemporary Art
7. Review of artwork descriptions
SESIÓN 19: 18/04
  • Actividades de comprobación del Tema 6.
  • Entrega de los materiales relacionados con el proyecto “Milestones” para la parte del alumnado que trabaje el Tema
SESIÓN 20: 20/04
  • Actividades de comprobación del Tema 6.
  • Puesta en común de la tarea sobre “networking” en una conferencia especializada (EC6).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso del Tema 6.
  • Ver los materiales preparados por el alumnado que trabaja el Tema 6.
  • Preparación del Tema 7.
  • Preparación de la visita guiada.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6. Modern and Contemporary Art
7. Review of artwork descriptions
SESIÓN 21: 25/04
  • Presentaciones orales sobre el Tema 6 a cargo de parte del alumnado (EC6: proyecto grupal “Milestones in Art History”).
  • Repaso del Tema 6.
SESIÓN 22: 27/04
  • Explicación y actividades sobre el Tema 7 (Descripción de obras).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparación de la visita guiada.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7. Review of artwork descriptions
Repaso de la asignatura
SESIÓN 23: 02/05
  • Visita guiada (I).
SESIÓN 24: 04/05
  • Visita guiada (II).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Repaso de la asignatura
 
SESIÓN 25: 09/05
  • Prácticas para examen final.
SESIÓN 26: 11/05
  • Resolución de dudas.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16
Exámenes y revisión
TRABAJO PRESENCIAL
  • Realización de exámenes de convocatoria: 2 horas.
  • Asistencia a tutorías: 2 horas.
  • Revisión de trabajos: 4 horas.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso de la asignatura.
8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022