Introducción a la Historia
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VÍCTOR MUÑOZ GÓMEZ

General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
MUÑOZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317808
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunozgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Observaciones: Se ruega en lo posible informar y confirmar cita vía correo electrónico (vmunozgo@ull.edu.es) para una mejor atención del alumnado. Del mismo modo, se podrá contactar por esta vía en caso de que precisen tutoría por videoconferencia (Google Meet) si no pudiera realizarse presencialmente por algún motivo. Las tutorías por videoconferencia se priorizarán en cualquier circunstancia en que se requiera la adaptación de la atención docente presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Observaciones: Se ruega en lo posible informar y confirmar cita vía correo electrónico (vmunozgo@ull.edu.es) para una mejor atención del alumnado. Del mismo modo, se podrá contactar por esta vía en caso de que precisen tutoría por videoconferencia (Google Meet) si no pudiera realizarse presencialmente por algún motivo. Las tutorías por videoconferencia se priorizarán en cualquier circunstancia en que se requiera la adaptación de la atención docente presencial
General:
Nombre:
KEVIN
Apellido:
RODRÍGUEZ WITTMANN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrigw@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. La Historia como disciplina
I.1 El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
I.2 Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
I.3 La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
I.4 Escuelas y tendencias historiográficas

Bloque II. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador
II.1 Archivos y Bibliotecas. Las bases de datos documentales y bibliográficas
II.2 Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia (Paleografía, Archivística, etc.)
II.3 Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte. 
II.4 Los historiadores y la medición del tiempo

Bloque III  Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia
III.1 Etapas de la Historia
III.2. La Demografía histórica
III.3.La Historia económica

Bloque temático IV. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura y las mentalidades desde la antigüedad a época contemporánea.
IV.1. Etapas de la Historia de la cultura
IV.2. Los protagonistas de la historia del cultura
IV.3. Reflexiones sobre la cultura en la historia

* Prácticas propuestas. Se realizarán un máximo de 5 actividades. Al inicio de la asignatura se informará puntualmente del número definitivo, tipo de prácticas y plazos de realización. Se desglosan estos aspectos y la tipología de las mismas en el apartado 7 de esta guía. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis de obras pictóricas, fotografías, textos, mapas, gráficos, etc. y /o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
Se realizarán un máximo de 5 actividades. Se informará al inicio del curso de aquellas que serán finalmente desarrolladas a lo largo del curso de cara a armonizar la carga de trabajo de los/las estudiantes. Las actividades propuestas serán del siguiente tenor:
  • Elaboración de glosario específico de términos históricos
  • Prácticas con textos para la Historia del Arte. Análisis de tipologías.
  • Práctica de aula sobre el trabajo paleográfico, heráldico, sigilográfico, etc. 
  • Análisis de textos relativos a las principales escuelas historiográficas.
  • Análisis de textos, mapas y gráficos de contenido histórico.
  • Comentario y análisis histórico de obras de arte.
Las prácticas se realizarán a partir de la bibliografía, recursos digitales y materiales disponibles a través de esta guía y del aula virtual de la asignatura.
3. Tutorías
4. Evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas para el estudio individual de los contenidos y la preparación en grupo e individualmente de las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB-4], [CB-3], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEA-1], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-4], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CEA-1], [CEH-2], [CEC-8], [CEC-4], [CEC-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-3], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-4], [CB-3], [CEA-1], [CEH-2], [CEC-8], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEA-1], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURDÉ, Guy y MARTÍN, Hervé: La escuelas históricas, Madrid, 1992.
CARDOSO, C.: Introducción al trabajo de investigación histórica. Barcelona, 1982.
CARR, E. H.: ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel, 1983.
MORADIELLOS, E.: El oficio de historiador. Madrid, 1994.
MORADIELLOS, E. Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid, 2001.

Bibliografía complementaria

ARÓSTEGUI, J.: La investigación histórica: teoría y métodos, Barcelona, 2001.
 
BURKE, P.: Formas de hacer Historia. Madrid, Alianza Editorial, 2009.
BURKE; P.: Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico.  Barcelona, Crítica, 2001.
CASANOVA, Julián (2003): La historia social y los historiadores. Barcelona: Ed. Crítica.
GRUZINSKI, S.: ¿Para qué sirve la Historia?, Madrid, Alianza Editorial, Madrid, 2018.
VILAR. P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Crítica, 1980.

Otros recursos

En el repositorio que estará disponible en la página del campus virtual se indicarán un conjunto de páginas web útiles para iniciar a los alumnos en el conocimiento de las fuentes y métodos de trabajo de los historiadores. A medida que se desarrollen los distintos bloques del programa se irá recomendando la bibliografía y webgrafía complementarias para su preparación, así como los materiales para el desarrollo de las actividades prácticas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única de acuerdo con el Reglamento de Evaluación vigente de la Universidad de La Laguna.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,00 puntos y consistirá en:
1: Asistencia, participación activa y razonada en clase: hasta 1,00 puntos (al menos un 65% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula (seminarios, elaboración de glosario, lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes, etc.): hasta 5,00 puntos.
En el momento de presentación de la asignatura, se especificarán las actividades, condiciones de realización, plazos y evaluación. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en tiempo y forma.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya realizado (y entregado para su evaluación y calificación el resultado de dicha actividad) al menos el 75% de las actividades prácticas propuestas en la asignatura (en su defecto, que no haya realizado y entregado un máximo de 1 del total de las actividades propuestas). Si no se cumpliera esta condición, el alumnado perdería el derecho a evaluación continua y debería acogerse a la evaluación única-alternativa.
3: Prueba individual teórico-práctica final de desarrollo y análisis de los contenidos trabajados en la asignatura: hasta 4,00 puntos. La calificación de la prueba se realizará en una escala de 0,00 a 10,00 puntos. Dicha prueba se realizará en las fecha estipulada para ello por las autoridades de la Facultad de Humanidades, dentro del calendario de exámenes de la convocatoria del primer cuatrimestre (Enero 2023).
De no obtenerse una puntuación mínima en el examen 4,00 puntos sobre 10,00 se perderá el derecho al cálculo de la calificación media con el resto de evidencias de la evaluación continua.
Si el alumno no se presenta a la prueba individual final, tendrá la calificación de “No presentado”. En tales condiciones, habiendo cursado con éxito hasta aquí la modalidad de evaluación continua de la asignatura, conserva el derecho a la evaluación continua. Por tanto, se respetarán sus calificaciones relativas a los apartados 1 y 2 de la evaluación continua, pudiendo presentarse a la prueba individual final señalada en el apartado 3 durante la convocatoria de Junio (Junio-Julio 2023), en las fechas correspondientes a los dos llamamientos estipulados que sean designadas por las autoridades de la Facultad de Humanidades.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,00 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen consistirá en preguntas de desarrollo y análisis de textos e imágenes.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para evaluar y calificar a los/as estudiantes que:
a) no cursen la evaluación continua de forma voluntaria.
b) hayan perdido el derecho a la evaluación continua por los motivos arriba explicados.
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

*** Los/as estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna, si bien atendiendo al Reglamento de Evaluación y las precisiones señaladas en esta guía.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1] Realización de pruebas de desarrollo y análisis relacionadas con los aspectos tratados durante el curso. Se valorará las competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión de los conceptos básicos de la disciplina. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1] Análisis y comentarios de mapas, pintura, glosarios, fotografías.., en los que se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos, que se llevarán acabo por medio de cuestionarios y/o pruebas de desarrollo. 50,00 %
Escalas de actitudes [CEC-9], [CEC-6] Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar los principales instrumentos de carácter conceptual que caracterizan el método histórico, en particular el análisis documental y la síntesis.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el presente como el pasado desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia.
- Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo al programa propuesto. Son a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, dentro de unos límites y si así lo lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . El cronograma de la asignatura se plantea para impartirla durante 15 semanas en el horario previsto por la Facultad y con la siguiente secuencia cronológica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Bloque temático I.


 
La Historia como disciplina 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Bloque temático I. La Historia como disciplina La Historia como disciplina 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque temático I. La Historia como disciplina La Historia como disciplina 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque temático II. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque temático II. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Bloque temático II. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque temático II. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque temático III. Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Bloque temático III.

 
Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Bloque temático III. Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia.
Tutorías
2.00 7.00 9.00
Semana 12: Bloque temático IV.
 
Grandes rasgos del desarrollo de la cultura y de las religiones desde la antigüedad a época contemporánea.
Tutorías
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Bloque temático IV. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura y de las religiones desde la antigüedad a época contemporánea. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Bloque temático IV. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura y de las religiones desde la antigüedad a época contemporánea.
Tutorías.
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Realización de pruebas evaluativas según el
calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la
evaluación.
 
3.00 6.00 9.00
Total 53.00 90.00 143.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022