Historia del Arte Contemporáneo II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo: fagalan@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo: fagalan@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Francisco José Galante Gómez

- Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción al arte contemporáneo
Tema 2. El Neoimpresionismo y las poéticas de fin de siglo
Tema 3. Los precursores del siglo XX. Cèzanne, Gauguin, Van Gogh
Tema 4. El Fauvismo
Tema 5. El Cubismo
Tema 6. Picasso
Tema 7. La Abstracción
Tema 8. El Expresionismo
Tema 9. El Futurismo
Tema 10. Los Realismos
Tema 11. El Dadaísmo
Tema 12. Marcel Duchamp
Tema 13. El Surrealismo
Tema 14. Expresionismo abstracto americano
Tema 15. Informalismo europeo
Tema 16. Últimas tendencias

Temas (prácticas):
Actividad 1. Inicio y desarrollo de las vanguardias históricas: textos y manifiestos. Práctica de aula.
Actividad 2. El concepto de las vanguardias artísticas. Seminario.
Actividad 3. El Fauvismo, Picasso y el Cubismo. Seminario.
Actividad 4. Abstracción y Realismos: textos, documentos y manifiestos. Práctica de aula.
Actividad 5. El Futurismo y el Expresionismo y sus derivaciones en el arte contemporáneo. Seminario
Actividad 6. Abstracción y Realismos. Seminario.
Actividad 7. El Dadá y el Surrealismo en la pintura y en otras artes visuales. Seminario.
Actividad 8. La arquitectura de la modernidad: textos y documentos. Práctica de aula.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, así como diversas actividades prácticas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos.
En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica.
Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 
En el aula no se permite la utilización de móviles, así como filmar o grabar cualquier actividad docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEH-1], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENEVOLO, L: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1974.
BLOK, C: Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra. Madrid. 1982.
BOZAL, V: El arte del siglo XX. La construcción de la vanguardia. Edicusa. Madrid. 1982.
CURTIS, W: La arquitectura moderna desde 1900. Hemann Blume. Madrid. 1986.
FRAMPTON, K: Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1981.
MICHELI, M: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial. Madrid. 1979.

Bibliografía complementaria

ELDERFIELD, J: El fauvismo. Alianza Editorial. Madrid. 1983.
GOLDIN, J: El cubismo. Alianza Editorial. Madrid. 1982.
NADEU, M: Historia del surrealismo. Ariel. Barcelona. 1972.
REWALD, J: El postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin. Alianza Editorial. Madrid. 1982.
RICHTER, H. Historia del dadaísmo. Nueva Visión. Buenos Aires. 1973.

Otros recursos

Manifiestos del arte y de la arquitectura de vanguardia.
Fuentes y textos de artistas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única. El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios. Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos. Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, recensiones, análisis de obras, etcétera) hasta 5 puntos. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,5 puntos. Los alumnos que plagien referencias de fuentes telemáticas y/o impresas en sus exámenes y/o actividades prácticas serán calificados con cero (0) puntos, al tiempo que se adoptarán las oportunas medidas sancionadoras.  
2: Examen individual teórico y/o práctico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. El alumno deberá responder de manera adecuada tanto al examen teórico como al práctico. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura. El mismo constará de una prueba práctica (análisis y comentario de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. Para aquellos alumnos que no se hayan ajustado a los criterios de la evaluación continua se exigirá los conocimientos de la totalidad del programa oficial de la materia, teórico y práctico.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Trabajos individuales ((lecturas y comentario de textos, recensiones, análisis de obras). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión de los movimientos y tendencias estéticas fundamentales desde el último cuarto del siglo XIX hasta finales del siglo XX, en sincronía con los sucesos históricos abordados en el programa.
- Conocimiento de los grandes creadores del mundo contemporáneo y sus concepciones sobre el arte y la vida.
- Comprensión razonada de las obras artísticas contemporáneas y sus especificidades, antecedentes y repercusiones estéticas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación de la asignatura en 16 temas se adaptará a su desarrollo temporal en catorce semanas.
Dichos contenidos serían evaluados progresivamente en una serie de seminarios al concluir cada unidad temática considerada en ámbitos históricos específicos.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación. Tutoría inicial.
Tema 1. Introducción al arte contemporáneo
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Temas 2 y 3
 
Tema 2. El Neoimpresionismo y las poéticas de fin de siglo
Tema 3. Los precursores del siglo XX. Cèzanne, Gauguin, Van Gogh
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 4 Tema 4. El Fauvismo
Actividad 1. Inicio y desarrollo de las vanguardias históricas: textos y manifiestos. Práctica de aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5 Tema 5. El Cubismo 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 4, 5 y 6 Tema 6. Picasso
Actividad 2. El concepto de las vanguardias artísticas. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 5, 6 y 7 Actividad 3. El Fauvismo, Picasso y el Cubismo. Seminario.
Tema 7. La Abstracción
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 8 Tema 8. El Expresionismo 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 9 Tema 9. El Futurismo
Actividad 4. El Futurismo y el Expresionismo y sus derivaciones en el arte contemporáneo. Seminario
.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 10 Tema 10. Los Realismos
Actividad 5. Abstracción y Realismos: textos, documentos y manifiestos. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 11 Tema 11. El Dadaísmo


 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 11 y 12 Tema 12. Marcel Duchamp.
Actividad 6. Abstracción y Realismos. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 13 Tema 13. El Surrealismo 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 14 Actividad 7. El Dadá y el Surrealismo en la pintura y en otras artes visuales. Seminario.
Tema 14. Expresionismo abstracto americano
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas  15 y 16 Tema 15. Informalismo europeo
Tema 16. Últimas tendencias
Actividad 8. La arquitectura de la modernidad: textos y documentos. Práctica de aula.
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Evaluación
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
4.00 15.00 19.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022