Historia del Arte Medieval
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
Profesor: Carlos Javier Castro Brunetto

• Tema 1: Art of Eternity - The Glory of Byzantium - BBC Documentary https://www.youtube.com/watch?v=c2xF3Bk70NQ
• Tema 2: El arte andalusí y sefardí.
Carmen Milagros González Chávez
• Tema 3: El Románico. Arquitectura y artes plásticas.
• Tema 4: El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.

- Temas (Prácticas):
Profesor: Carlos Javier Castro Brunetto

Tema 1:
• Práctica 1.Los inicios de la iconografía cristiana.
• Práctica 2. La sensibilidad artística en la iglesia oriental.
Tema 2:
• Práctica 3. El ornato califal y nazarí. La estética en Sefarad.

Profesora: Carmen Milagros González Chávez.
Tema 3
• Práctica 4. La iglesia de peregrinación. El Camino de Santiago.
• Práctica 5. Vézelay - Un rayon de sa lumière https://www.youtube.com/watch?v=wIKnGyAizUA
Tema 4
• Práctica 6. Luz y espacio en la arquitectura gótica.
• Práctica 7: La cultura visual gótica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Art of Eternity - The Glory of Byzantium - BBC Documentary https://www.youtube.com/watch?v=c2xF3Bk70NQ
Vézelay - Un rayon de sa lumière https://www.youtube.com/watch?v=wIKnGyAizUA
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte medieval. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 50% de participación en actividades programadas y 50% en la realización de una prueba final. Los métodos de verificacón de participación en la evaluación continua consistirán en el control de la actividades evaluables a través del aula virtual así como la realización de chat, google meet o actividades semejantes para la aclaración de dudas, tanto sobre el temario como sobre las pruebas programadas y dichas pruebas serán volcadas en el aula virtual. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEA-5], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CEC-8], [CEC-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB-1], [CB-5], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-1], [CG-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB-1], [CB-5], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-8], [CEC-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB-1], [CB-5], [CEH-1], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-8], [CEC-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-1], [CB-5], [CEH-1], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-8], [CEC-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEA-5], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CEC-8], [CEC-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CEC-8], [CEC-2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB-1], [CB-5], [CEH-1], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-8], [CEC-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CONNANT,  K.: Arquitectura Carolingia  y Románica,  Cátedra,  Madrid,  1982.
GRABAR, A.: Las vías de la creación en la iconografía cristiana.  Alianza Forma, Madrid, 1985.
JANSON: Historia General del Arte. II. Edad Media. Alianza, Madrid, 1997.
KRAUTHEIMER, R.: Arquitectura paleocristiana y bizantina. Cátedra, Madrid, 1981.
 V.V.A.A.: La Edad Media, Alianza, Madrid, 1996.
SANTIAGO SEBASTIÁN: Mensaje simbólico del Arte Medieval,  Encuentro,  Madrid,  1996.
CHASTEL, A.: L'Art français : pré-moyen âge, moyen âge, Flammarion, Paris, 2006.
BENTON, Janetta Rebold: Materials, Methods, and Masterpieces of Medieval Art. Greenwood, 2009.
BRADBURY, C. A.: Gender, Otherness, and Culture in Medieval and Early Modern Art.Springer International Publishing, 2017. 

Bibliografía complementaria

V.V.A.A.: El Románico. Ed.Konemann, 1998.
V.V.A.A.: El Gótico. Ed. Konemann, 1998.
Coldstream, N. Constructores y escultores. Colección Artesanos Medievales. Akal, Madrid, 2001.
Conrad, Rudolph: A Companion to Medieval Art: Romanesque and Gothic in Northern Europe.Newark: John Wiley & Sons, Incorporated, 2019. 

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
 
https://www.wga.hu/
http://www.artcyclopedia.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA.
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Actividades prácticas de aula y campo: 50% de la ponderación (hasta 5 puntos). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 50% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar dos ejercicios de historia del arte siguiendo las instrucciones del profesor/a, que serán comunicadas debidamente y que contarán con plazos determinados para su entrega. El primer ejercicio consistirá en un comentario de una obra de arte relacionada con los temas 1 y 2. El segundo ejercicio consistirá en la realización de un seminario relacionado con los temas 3 y 4. Cada ejercicio será evaluado hasta 2,5 punto (25% de ponderación) hasta llegar al 50% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La realización de estas dos pruebas es esencial para obtener la calificación de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. La realización de estas dos pruebas habrá que subirlas al espacio determinado en el aula virtual, donde serán comentadas por el profesor/a, y son esenciales para obtener la calificación de evaluación continua.
2: Examen individual teórico: Tiene una ponderación en la calificación final del 50% y hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por esta evaluación del proceso formativo. El examen teórico constará de dos partes. La primera de un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 1 y 2, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos y la duración máxima será de 30 minutos; cada dos preguntas mal respondidas se elimina una respuesta correcta. La segunda parte está relacionada con los temas 3 y 4 consistirá en un examen escrito y/u oral con pregunta teórica (1,5 pts.) y otra práctica (1 pt.) con una calificación máxima de 2,5 puntos y tendrá una duración estimada de 60 minutos. El resultado de la prueba teórica será de un total de 5 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que, con el resto de las puntuaciones de evaluación continua, sean sumadas a la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte del examen teórico.
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única (teórica y práctica) conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua y se puntuará hasta 10,0 puntos.
El examen teórico constará de dos partes. La primera de un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 1 y 2, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos y la duración máxima será de 30 minutos; cada dos preguntas mal respondidas se elimina una respuesta correcta. La segunda parte está relacionada con los temas 3 y 4 consistirá en un examen escrito y/u oral con pregunta teórica (1,5 pts.) y otra práctica (1 pt.) con una calificación máxima de 2,5 puntos y tendrá una duración estimada de 60 minutos. El resultado de la prueba teórica será de un total de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final), debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que se sume el resto de las puntuaciones de la prueba práctica.
La evaluación práctica constará de dos partes. En la primera se analizarán 2 imágenes artísticas entre los temas 1 y 2, disponiendo de 15 minutos para cada una, con valor de 1,3 pts la primera imagen y 1,2 pts la segunda; en total un máximo de 2,5 puntos. La segunda parte, en el comentario de 2 imágenes artísticas relacionadas con los temas 3 y 4, disponiendo de 15 minutos para cada una, con valor de 1,3 pts la primera y 1,2 pts la segunda, obteniendo un máximo de 2,5 puntos. La notal final práctica tendrá un valor total de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Examen individual. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1] Comentarios de imágenes artísticas y seminarios, de realización individual. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento de las manifestaciones artísticas más relevante de la Edad Media desde la perspectiva de su desarrollo histórico, con el fin de destacar su trascendencia en el marco del pensamiento y la cultura occidental.
- Capacidad para establecer puntos de conctato, interrelaciones, diferencias y peculiaridades entre los diversos estilos y momentos del arte en la Edad Media, haciendo hincapié en las relaciones arte-poder, arte-técnica y arte- pensamiento (mentalidad).
- Conocer las características y peculiaridades de cada una de las etapas, obras y cronología del arte medieval.
- Poseer conocimientos básicos sobre iconografía medieval para interpretar correctamente las imágenes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en catorce semanas durante las cuales se abordarán las cuatro unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en ocho prácticas que complementan los contenidos teóricos, además de las tutorías para enriquecer la formación teórico-práctica.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas a través del aula virtual (chat) y comentadas por el profesor en los trabajos a ser evaluados en la propia unidad de docencia virtual.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
El primer arte cristiano. Bizancio. La renovatio carolingia. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 El primer arte cristiano. Bizancio. La renovatio carolingia.
Práctica 1: Art of Eternity - The Glory of Byzantium - BBC Documentary
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 El primer arte cristiano. Bizancio. La renovatio carolingia.
Tutoría.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 1 El arte andalusí.
Práctica 2: La sensibilidad artística en la iglesia oriental.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 El arte andalusí y sefardí.

ENTREGA DE LA PRIMERA PRÁCTICA EVALUABLE EN EL CAMPUS VIRTUAL DE LA ASIGNATURA.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 El arte andalusí y sefardí.
Práctica 3: El ornato califal y nazarí. La estética en Sefarad.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 2 El arte andalusí y sefardí.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 El Románico. Arquitectura y artes plásticas.
ENTREGA DE LA SEGUNDA PRÁCTICA EVALUABLE EN EL CAMPUS VIRTUAL DE LA ASIGNATURA.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 El Románico. Arquitectura y artes plásticas.
Práctica 4. La iglesia de peregrinación. El Camino de Santiago.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 El Románico. Arquitectura y artes plásticas.
Práctica 5.  Vézelay - Un rayon de sa lumière
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.


 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4 El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.
Práctica 6. Luz y espacio en la arquitectura gótica
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.

Seminario: el aprendizaje artístico en la Edad Media.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluacion.
2.00 25.00 27.00
Total 52.00 95.00 147.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022