Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2022)
https://sede.ull.es/ecivilis-site/bulletinBoard/showBulletin/13562:1Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación única. En el caso de la primera, solo podrá acogerse a la misma si el estudiante asiste a el 80%, o más, de las sesiones. Para proseguir en este modelo, el alumnado también debe participar de, al menos, el 70% de las pruebas. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10), aunque se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua. A continuación, se enumeran los componentes de los que consta cada modalidad de evaluación y se indica qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (EC)PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota final)EC1. Proyecto colaborativo (40%):
En grupos, deben negociar un tópico de su elección y, a medida que avanza la asignatura y los contenidos curriculares, deben buscar/crear obras que se ajusten a este. Es decir, cada grupo deberá buscar una obra prehistórica, egipcia, grecorromana, medieval y/o renacentista que se acople a los objetivos de sus tareas que, en suma, son:
EC1.1.
Arqueólogos (10%): Actividad de gamificación relacionada con el arte prehistórico para trabajar la expresión escrita (writing), expresión oral (speaking) y comprensión oral (listening), simultáneamente. Además de otras competencias transversales como el trabajo en equipo.
EC1.2.
Traficantes de arte (10%): Actividad de creación artística relacionada con el arte egipcio con el fin de trabajar la expresión oral (speaking). Además de ortas competencias transversales como puede ser la creatividad.
EC1.3.
Cuentos griegos (10%): Actividad de escritura creativa relacionada con el arte grecorromano con el fin de trabajar la comprensión escrita (reading) y la expresión escrita (writing). Además de ortas competencias transversales como puede ser la sensibilidad literaria.
EC1.4.
Investigadores (10%): Actividad de investigación relacionada con el arte medieval y renacentista con el fin de trabajar la comprensión escrita (reading) y expresión escrita (writing). Además de otras competencias transversales como la búsqueda de información en herramientas digitales de investigación estilo PuntoQ, Dialnet o Google Scholar.
EC2. Presentación oral (10%): Exponer y defender los resultados de su proyecto ante sus compañeros y el profesorado de la asignatura.
EC3. Asistencia y participación (10%).SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades (40% de la nota final)EC4. Primera parte (5%): prueba de audio relacionada con las artes.
EC5. Segunda parte (15%): un cuestionario tipo test con el fin de evaluar la adquisición de contenidos específicos de la asignatura.
EC6. Tercera parte (20%): comentario de dos obras de arte correspondientes a diferentes épocas.
OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA:
Calificación:· Siendo esta una asignatura idiomática, y con el fin de asegurar que se domina la mayoría de las competencias lingüísticas, el estudiante deberá superar, con una calificación igual o superior a 5, los siguientes apartados fundamentales: EC1.2, EC1.3, EC2, EC5, EC6. Pudiéndose, excepcionalmente, hacer media siempre que, en alguna de estas tareas, se haya obtenido una nota igual o superior a 4. Es decir, si hubiese dos pruebas aprobadas con un sobresaliente, dando la media Aprobado, no se hallará la nota hasta que se haya aprobado, al menos, estas cinco pruebas con una nota igual o superior a 5. En este último caso, aparecerá un 4.5 en las actas hasta superar este apartado.
· En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua, las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Para superar la asignatura deberán, entonces, presentarse a recuperar las pruebas suspensas.
· El apartado de asistencia y participación (10%) solo se considerará en la calificación final siempre y cuando el estudiante haya obtenido en la suma total de sus calificaciones una nota global igual o superior a 5. En ningún caso se sumará antes de haber aprobado la asignatura. Además, este porcentaje también incluye la participación activa del alumnado durante el desarrollo de la asignatura.
· Como así se recoge en el nuevo reglamento (2022), se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las tareas de EC.
Permanencia:· Como se indica arriba, el estudiante deberá participar del 70% de las tareas para poder optar a la modalidad de evaluación continua. Esto no significa que deban superarse para poder acogerse a esta modalidad, que sí para aprobarla, pero deben entregarse.
· El estudiante es responsable de su propia asistencia y deberá llevar un control de esta. Si no se asiste a, al menos, el 80% de las sesiones, perderá el derecho a evaluación continua. Si, aún con todas las pruebas aprobadas, el profesorado detectase que hay una asistencia inferior a este porcentaje, aparecerá un 4.5 en las actas finales y el estudiante, habiendo perdido el derecho a EC, deberá optar por EU en las siguientes convocatorias.
· Cambio de modalidad: Si un estudiante, por cualquier motivo, desease cambiar de evaluación continua a única, deberá avisarlo en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, como recoge la normativa de evaluación (2022), artículo 5.4. Tenga siempre en cuenta que, si se cambia de modalidad, se perderán todas las calificaciones obtenidas hasta el momento, incluso las aprobadas. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. En el caso contrario, el estudiante que desee incorporarse a evaluación continua solo podrá realizarlo antes de las cuatro primeras semanas del cuatrimestre y, bajo la premisa de que no se repetirán las pruebas de evaluación ya realizadas.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA (EU)La modalidad de evaluación única consta de dos fases. La primera fase, que representa un 70% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades. Si se supera esta sección (para lo cual es necesario superar EU2, EU3, EU4, y obtener, al menos, un 3.5 sobre 7) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 30% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. Para aprobar esta segunda parte, ha de superarse obligatoriamente la sección EU7 y, además, obtenerse un 1.5 de 3 para, finalmente, hallar media con la fase anterior. Si la persona no aprobase alguna de las fases, aún obteniendo una nota media aprobada, le aparecerá un 4.5 (susp) en las actas. Tampoco es posible presentarse a la prueba escrita y después renunciar al oral para aparecer como "No presentado/a" e intentar obtener una nota más alta en una convocatoria posterior.
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ÚNICA: examen de convocatoria oficial (70% de la nota final) EU1. Prueba de audio relacionada con las artes (5%).
EU2. Cuestionario tipo test sobre contenido técnico de la asignatura (15%).
EU3. Comentario sobre dos obras de arte (20%)
EU4. Prueba de lectura sobre un texto científico relacionado con las artes (15%)
EU5. Ejercicio práctico sobre fuentes bibliográficas en diferentes formatos (APA, Chicago, MLA…) (15%)
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ÚNICA: examen oral (30% de la nota final)Tendrá lugar en la fecha designada a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional para cada estudiante. Se realizará en el despacho del profesorado o mediante herramientas de comunicación síncrona, según aconsejen las circunstancias. El examen oral se divide en dos partes:
EU6. Conversación espontánea con el profesorado de la asignatura (5%)
EU7. Descripción de una obra de arte (15%)
EU8. Debate sobre una cuestión polémica dentro del mundo artístico (10%)
OBSERVACIONES sobre la evaluación ÚNICA:
· Como sucede con la EC, en EU también contamos con unas partes fundamentales que, de no aprobarse, no podríamos confirmar la adquisición de las competencias lingüísticas características a este nivel. Es por eso que, para aprobar esta modalidad evaluativa, habría que obtener una calificación igual o mayor a 5 en las siguientes partes: EU2, EU3, EU4 y EU7. De no superar alguna de estas cuestiones, el estudiante suspendería la asignatura indiferentemente de su nota media. Pudiéndose, excepcionalmente, hacer media siempre que, en alguna de estas tareas, se haya obtenido una nota igual o superior a 4.
· Las pruebas de la primera fase coincidentes con la evaluación continua no son análogas. En la modalidad de EU estas actividades cuentan con más apartados y de una complejidad, que no dificultad, aún mayor, puesto que los estudiantes que se someten a esta modalidad deben probar haber adquirido los conocimientos de la asignatura a través de esta prueba única, mientras que los estudiantes que optan a EC lo han demostrado durante el desarrollo del cuatrimestre.
· Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura, pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para convocatorias posteriores.