Técnicas de Expresión en Idioma Moderno I (inglés)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIRO ADRIÁN HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
JAIRO
Apellido:
ADRIÁN HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jadrianh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

2. Competencia general

  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Getting started
Consejos para presentaciones orales y creación de audiovisuales efectivos.
2. Describing artworks
Escribir un CV
3. Prehistoric art
Inglés para fines académicos I
4. Egyptian art
5. Greek and Roman art
Búsqueda de bibliografía: herramientas digitales de investigación.
6. Medieval art
Citar (APA, Chicago, MLA...)
7. Renaissance art
Inglés para fines académicos II

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases y las actividades de evaluación se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura se aborda desde un enfoque eminentemente práctico y tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de Historia del Arte. Se ofrecen materiales relacionados con la especialidad, tanto orales como escritos, para desarrollar la capacidad de comprensión de los mismos. Asimismo, se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión oral y también se realizan breves tareas de expresión escrita que a menudo se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa. 

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades. De hecho, no insistiremos en gramática instrumental ya que, para el nivel esperado en la asignatura –un B1— se entiende adquirido en etapas de educación anteriores.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de la Historia del Arte. Siguiendo los principios del aula invertida o flipped classroom, el alumnado trabajará en primera instancia el vocabulario técnico y los procedimientos propios de la especialidad a través de materiales disponibles en el aula virtual, muchos de ellos interactivos. Posteriormente, en las clases presenciales se resolverán posibles dudas y se trabajarán esos recursos en pequeño y gran grupo, fundamentalmente para la resolución de problemas, supuestos o casos prácticos basados en situaciones reales y/o simuladas. Se incentivará la reflexión sobre el propio aprendizaje y, mediante la evaluación continuada y formativa, se hará un seguimiento constante para comprobar si esos contenidos específicos se están adquiriendo o no. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con el campo de la Historia del Arte.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-2], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-3], [CB-2], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-2]
Realización de seminarios prácticos u otras actividades complementarias 36,00 30,00 66,0 [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GHERARDELLI, Paola y Elisa Wiley HARRISON (2016). Art History CLIL. From the Egyptians to the Baroque. Bolonia: Zanichelli.
El resto del material obligatorio de la asignatura se facilitará en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

LOTT, Hester. (2008). Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Londres: Marshall Cavendish.
MURPHY, Raymond (2011). Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.
MURPHY, Raymond (2012). English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. 
MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use, with answers (4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 
NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises. Cambridge: Cambridge University Press. 

Otros recursos

En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales adicionales en línea, entre los que figuran:
-Diccionarios y glosarios.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales de consulta en inglés sobre arte.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el arte.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2022) https://sede.ull.es/ecivilis-site/bulletinBoard/showBulletin/13562:1

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación única. En el caso de la primera, solo podrá acogerse a la misma si el estudiante asiste a el 80%, o más, de las sesiones. Para proseguir en este modelo, el alumnado también debe participar de, al menos, el 70% de las pruebas. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10), aunque se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua. A continuación, se enumeran los componentes de los que consta cada modalidad de evaluación y se indica qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
 
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (EC)

PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota final)

EC1. Proyecto colaborativo (40%):
En grupos, deben negociar un tópico de su elección y, a medida que avanza la asignatura y los contenidos curriculares, deben buscar/crear obras que se ajusten a este. Es decir, cada grupo deberá buscar una obra prehistórica, egipcia, grecorromana, medieval y/o renacentista que se acople a los objetivos de sus tareas que, en suma, son:
EC1.1. Arqueólogos (10%): Actividad de gamificación relacionada con el arte prehistórico para trabajar la expresión escrita (writing), expresión oral (speaking) y comprensión oral (listening), simultáneamente. Además de otras competencias transversales como el trabajo en equipo. 
EC1.2. Traficantes de arte (10%): Actividad de creación artística relacionada con el arte egipcio con el fin de trabajar la expresión oral (speaking). Además de ortas competencias transversales como puede ser la creatividad.
EC1.3.  Cuentos griegos (10%): Actividad de escritura creativa relacionada con el arte grecorromano con el fin de trabajar la comprensión escrita (reading) y la expresión escrita (writing). Además de ortas competencias transversales como puede ser la sensibilidad literaria.
EC1.4. Investigadores (10%): Actividad de investigación relacionada con el arte medieval y renacentista con el fin de trabajar la comprensión escrita (reading) y expresión escrita (writing). Además de otras competencias transversales como la búsqueda de información en herramientas digitales de investigación estilo PuntoQ, Dialnet o Google Scholar. 
EC2. Presentación oral (10%): Exponer y defender los resultados de su proyecto ante sus compañeros y el profesorado de la asignatura. 
EC3. Asistencia y participación (10%).

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades (40% de la nota final)

EC4. Primera parte (5%): prueba de audio relacionada con las artes. 
EC5. Segunda parte (15%): un cuestionario tipo test con el fin de evaluar la adquisición de contenidos específicos de la asignatura. 
EC6. Tercera parte (20%): comentario de dos obras de arte correspondientes a diferentes épocas.

OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA:
 
Calificación:
·       Siendo esta una asignatura idiomática, y con el fin de asegurar que se domina la mayoría de las competencias lingüísticas, el estudiante deberá superar, con una calificación igual o superior a 5, los siguientes apartados fundamentales: EC1.2, EC1.3, EC2, EC5, EC6. Pudiéndose, excepcionalmente, hacer media siempre que, en alguna de estas tareas, se haya obtenido una nota igual o superior a 4. Es decir, si hubiese dos pruebas aprobadas con un sobresaliente, dando la media Aprobado, no se hallará la nota hasta que se haya aprobado, al menos, estas cinco pruebas con una nota igual o superior a 5. En este último caso, aparecerá un 4.5 en las actas hasta superar este apartado. 
·       En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua, las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Para superar la asignatura deberán, entonces, presentarse a recuperar las pruebas suspensas. 
·       El apartado de asistencia y participación (10%) solo se considerará en la calificación final siempre y cuando el estudiante haya obtenido en la suma total de sus calificaciones una nota global igual o superior a 5. En ningún caso se sumará antes de haber aprobado la asignatura. Además, este porcentaje también incluye la participación activa del alumnado durante el desarrollo de la asignatura. 
·       Como así se recoge en el nuevo reglamento (2022), se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las tareas de EC.
 
Permanencia:
·       Como se indica arriba, el estudiante deberá participar del 70% de las tareas para poder optar a la modalidad de evaluación continua. Esto no significa que deban superarse para poder acogerse a esta modalidad, que sí para aprobarla, pero deben entregarse.
·       El estudiante es responsable de su propia asistencia y deberá llevar un control de esta. Si no se asiste a, al menos, el 80% de las sesiones, perderá el derecho a evaluación continua. Si, aún con todas las pruebas aprobadas, el profesorado detectase que hay una asistencia inferior a este porcentaje, aparecerá un 4.5 en las actas finales y el estudiante, habiendo perdido el derecho a EC, deberá optar por EU en las siguientes convocatorias.
·       Cambio de modalidad: Si un estudiante, por cualquier motivo, desease cambiar de evaluación continua a única, deberá avisarlo en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, como recoge la normativa de evaluación (2022), artículo 5.4. Tenga siempre en cuenta que, si se cambia de modalidad, se perderán todas las calificaciones obtenidas hasta el momento, incluso las aprobadas. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. En el caso contrario, el estudiante que desee incorporarse a evaluación continua solo podrá realizarlo antes de las cuatro primeras semanas del cuatrimestre y, bajo la premisa de que no se repetirán las pruebas de evaluación ya realizadas.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
La modalidad de evaluación única consta de dos fases. La primera fase, que representa un 70% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades. Si se supera esta sección (para lo cual es necesario superar EU2, EU3, EU4, y obtener, al menos, un 3.5 sobre 7) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 30% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. Para aprobar esta segunda parte, ha de superarse obligatoriamente la sección EU7 y, además, obtenerse un 1.5 de 3 para, finalmente, hallar media con la fase anterior. Si la persona no aprobase alguna de las fases, aún obteniendo una nota media aprobada, le aparecerá un 4.5 (susp) en las actas. Tampoco es posible presentarse a la prueba escrita y después renunciar al oral para aparecer como "No presentado/a" e intentar obtener una nota más alta en una convocatoria posterior.
 
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ÚNICA: examen de convocatoria oficial (70% de la nota final)
 
EU1.     Prueba de audio relacionada con las artes (5%).
EU2.     Cuestionario tipo test sobre contenido técnico de la asignatura (15%).
EU3.     Comentario sobre dos obras de arte (20%)
EU4.     Prueba de lectura sobre un texto científico relacionado con las artes (15%)
EU5.     Ejercicio práctico sobre fuentes bibliográficas en diferentes formatos (APA, Chicago, MLA…) (15%)
 
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ÚNICA: examen oral (30% de la nota final)
Tendrá lugar en la fecha designada a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional para cada estudiante. Se realizará en el despacho del profesorado o mediante herramientas de comunicación síncrona, según aconsejen las circunstancias. El examen oral se divide en dos partes:
 
EU6.     Conversación espontánea con el profesorado de la asignatura (5%)
EU7.     Descripción de una obra de arte (15%)
EU8.     Debate sobre una cuestión polémica dentro del mundo artístico (10%)
 
OBSERVACIONES sobre la evaluación ÚNICA:
 ·       Como sucede con la EC, en EU también contamos con unas partes fundamentales que, de no aprobarse, no podríamos confirmar la adquisición de las competencias lingüísticas características a este nivel. Es por eso que, para aprobar esta modalidad evaluativa, habría que obtener una calificación igual o mayor a 5 en las siguientes partes: EU2, EU3, EU4 y EU7. De no superar alguna de estas cuestiones, el estudiante suspendería la asignatura indiferentemente de su nota media. Pudiéndose, excepcionalmente, hacer media siempre que, en alguna de estas tareas, se haya obtenido una nota igual o superior a 4.
·       Las pruebas de la primera fase coincidentes con la evaluación continua no son análogas. En la modalidad de EU estas actividades cuentan con más apartados y de una complejidad, que no dificultad, aún mayor, puesto que los estudiantes que se someten a esta modalidad deben probar haber adquirido los conocimientos de la asignatura a través de esta prueba única, mientras que los estudiantes que optan a EC lo han demostrado durante el desarrollo del cuatrimestre.
·       Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura, pero  no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para convocatorias posteriores.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-1], [CG-3], [CEA-5] Prueba objetiva de vocabulario (2nda fase EC): familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-4], [CG-3], [CEA-3], [CEA-5] En la tarea de comunicación oral realizada en directo (1era fase EC).
· La producción del alumnado tiene un contenido relevante y está bien estructurada.
· El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical y léxica, entonación y fonética aceptables, controlando la situación.
·       Creatividad
·       Material de apoyo atractivo visualmente
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB-5], [CB-3], [CEA-2], [CEA-3] Asistencia y participación (1era fase EC). Los estudiantes deberán participar en diferentes foros, debates y discusiones espontáneas y programadas de la asignatura, demostrando que dominan los contenidos de la asignatura. 
 
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEA-3] Comentario de obras de arte (2nda fase EC): 
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructuradas, respetando las convenciones de cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del
vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
• Tienen atractivo visual.
• Denotan creatividad.
20,00 %
Trabajo [CEA-5], [CEA-3], [CEA-2], [CG-3], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5] En el proyecto colaborativo (1era fase EC).
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructuradas, respetando las convenciones de cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del
vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
• Tienen atractivo visual.
• Denotan creatividad.
40,00 %
Prueba [CEA-3], [CB-1], [CB-2], [CB-4] Durante la asignatura se proyectarán, a modo de simulacro, tanto videos como pistas de audio con el fin de que el estudiante relacione los contenidos de la asignatura a través de la comprensión oral. En el examen (2nda fase EC) deberá enfrentarse a una prueba de estas características con el fin de demostrar que:
· Es capaz de interceptar piezas informativas relacionadas con el vocabulario técnico de la asignatura. 
· Tiene la capacidad de 
· Está familiarizado con sonidos, acentos y entonaciones del mundo anglófono.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
 Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de: 
-comprender los puntos principales de textos claros que traten sobre cuestiones de historia del arte en inglés; 
-producir textos sencillos y coherentes sobre temas de historia del arte en inglés; 
-justificar brevemente sus opiniones en inglés, y 
-exponer en público en inglés un tema sobre historia del arte previamente preparado. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.
Las fechas de las presentaciones orales del alumnado, así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
1. Getting started
2. Describing artworks
SESIÓN 1 (28 SEPT) Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario.

Dinámicas para romper el hielo.

Planificación del proyecto  grupal.

SESIÓN 2 (3 OCT): 

Comienzo unidad 2: Describir obras de arte.

Consejos para presentaciones orales y creación de audiovisuales efectivos.

TRABAJO AUTÓNOMO

Revisar la información de la presentación y explorar el aula virtual.

Preparar recursos del tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 2:
2. Describing artworks
SESIÓN 3 (5 OCT):

Describir una obra de arte.

Actividades de comprobación de la unidad 2.

SESIÓN 4 (10 OCT): 

Describir una obra de arte. 

Cómo escribir un CV.

TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos del tema 2.

Elaborar un CV.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2. Describing artworks
3. Prehistoric art 
FESTIVO (12 OCT)

SESIÓN 5 (17 OCT): 


Describir obra de arte.

Comienzo de la unidad 3: arte prehistórico

TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos del tema 3. 
Preparación actividad 1 (arqueólogos)

 
2.00 6.00 8.00
Semana 4:
3. Prehistoric art 
 
SESIÓN 6 (19 OCT).

Unidad 3: arte prehistórico

Actividades de comprobación de recursos del tema 3.


SESIÓN 7 (24 OCT).

Unidad 3: lección sobre arte prehistórico.

Inglés para fines académicos I.


TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos del tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4. Egyptian art  SESIÓN 8 (26 OCT).

Comienzo unidad 4: lección sobre arte egipcio y actividades prácticas de la unidad 4.

SESIÓN 9 (31 OCT).

Presentaciones orales: Traficantes de Arte.

TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos del tema 4.

Entrega activida 1 (arqueólogos)

Preparación actividad 2 (traficantes de arte).
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
4. Egyptian art 
 
SESIÓN 10 (2 NOV):

Presentaciones orales: Traficantes de Arte.

SESIÓN 11 (7 NOV):

Presentaciones orales: Traficantes de arte 

Inglés para fines académicos

TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos del tema 4. 
Preparación actividad 2 (traficantes de arte).
4.00 6.00 10.00
Semana 7:
5. Greek and Roman art
SESIÓN 12 (9 NOV):

Inicio unidad 5: lección sobre arte grecorromano y actividades prácticas de la unidad.

Actividades de comprobación de recursos del tema 5.

SESIÓN 13 (14 NOV).

Herramientas digitales de investigación.

Actividades de comprobación del tema 5.

TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos de los temas 5.
Preparación tarea 3 (cuentos griegos)

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5. Greek and Roman art
6. Medieval art 
SESIÓN 14 (16 NOV)

Lección: arte grecorromano.
Actividades de comprobación tema 5.

SESIÓN 15 (21 NOV).
 

Inicio tema 6: lección sobre arte medieval.

Actividades de comprobación de recursos del tema 6.

TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos del tema 5 y 6.

Preparación tarea 4 (investigadores)

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9:
6. Medieval art 
SESIÓN 16 (23 NOV).

Unidad 6: arte medieval.

Cómo citar trabajos académicos.

SESIÓN 17 (28 NOV).

Explicación arte medieval y ejercicios prácticos unidad 6. 

Actividades de comprobación de recursos del tema 6.

TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos de los temas 6.
Actividades sobre citar fuentes bibliográficas.
Preparar actividad 4 (investigadores).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7. Reinassance art  SESIÓN 18 (30 NOV).

Comienzo unidad 7: arte renacentista.
Inglés para fines académicos II

SESIÓN 19 ( 5 DIC).
Actividades de comprobación de recursos del tema 7.

TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos del tema 7.
Preparar tarea 4 (investigadores)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7. Renaissance art SESIÓN 20 (7 DIC)

Lección sobre arte renacentista.
Actividades de comprobación de recursos del tema 7.

SESIÓN 21 (12 DIC) 

Actividades de comprobación de recursos del tema 7.

TRABAJO AUTÓNOMO

Preparar recursos del tema 7.
Entrega 4 (investigadores)
4.00 6.00 10.00
Semana 12:
Presentación de resultados del proyecto. 
SESIÓN 22 (14 DIC):
Presentaciones orales.

SESIÓN 23 (19 DIC)
Presentaciones orales.


TRABAJO AUTÓNOMO

Preparación de las presentaciones.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Presentación de resultados del proyecto.
Repaso general de la asignatura.
SESIÓN 22 (21 DIC)
Presentaciones orales.

SESIÓN 24 (9 ENERO)

Consulta de dudas sobre lo dado hasta el momento.

Resolución de dudas sobre la asignatura.

TRABAJO AUTÓNOMO

Repaso general de la asignatura.

Preparación de presentaciones orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso general de la asignatura. SESIÓN 25 (11 ENERO)

Consulta de dudas sobre lo dado hasta el momento.

Resolución de dudas sobre la asignatura.

TRABAJO AUTÓNOMO

Repaso general de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15-16: Exámenes de convocatoria TRABAJO PRESENCIAL

Realización de exámenes de convocatoria.
Asistencia a tutorías.
Supervisión de trabajos.

TRABAJO AUTÓNOMO

Repaso general de la asignatura.
6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022