Historia del Arte Barroco
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ

General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
Tema 1: El Barroco y/o lo barroco: características generales. Persuasión e imaginación.
Tema 2: Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: Bernini, Borromini y Cortona. Las escuelas arquitectónicas del Véneto, Piamonte y Toscana.
Tema 3: Escultura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Escultores de transición. La madurez: Bernini y Algardi. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Tema 4: Pintura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el clasicismo. Caravaggio y Artemisia Gentileschi. El eclectisimo romano-boloñés: Los Carracci y la Academia de los Bien Encaminados. La escuela decorativa romana: Cortona y Andrea Pozzo.
Tema 5: La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Tema 6: Inglaterra. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Wren y sus seguidores.

-Temas (prácticas)
Práctica 1: Francia. Georges de la Tours: el tenebrismo francés.
Práctica 2: Flandes y Holanda. Rubens vs Rembrandt: entre la Reforma y la Contrarreforma. 
Práctica 3: Inglaterra y Christopher Wren: el arquitecto del barroco inglés.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas.
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-6], [CEC-10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6], [CEH-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-6], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia. 1500-1700, Cátedra, Madrid, 1979.
CHECA, F. y MORÁN, J.M.: El Barroco, Istmo, Madrid, 1986.
HASKELL, F.: Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia del Barroco. Cátedra, Madrid, 1984.
SUMMERSON, J.: Architectura in Britain. 1530-1830, Londres, 1953.
VARRIANO, J.: Arquitectura italiana del barroco al rococó. Alianza, Madrid, 1990.
WÖLFFLIN, E.: Renacimiento y Barroco, Madrid, 1977.CIAROTTI, G.: La pintura barroca en Italia. Istmo, Madrid, 2000.

Bibliografía complementaria

BOUCHER, B.: La escultura barroca en Italia, Destino, Barcelona, 1999.
CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura. 1420-1720. Akal, Madrid, 1994.
FERNÁNDEZ, J. y BASSEGODA, B.: Barroco en Europa. Vol. V. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
FRANCASTEL, P.: La pintura francesa. Alianza, Madrid, 1970.
HASKELL, F.: Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia del Barroco. Cátedra, Madrid, 1984.
VARRIANO, J.: Arquitectura italiana del barroco al rococó. Alianza, Madrid, 1990.
WÖlfflin, E.: Renacimiento y Barroco, Madrid, 1977.

Otros recursos

http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (videos, documentales, análisis y/o comentario de imágenes): hasta 4,5 puntos. Las actividades prácticas evaluativas consistirán en tres análisis y comentarios de imágenes, que puntuarán cada uno de ellos 1,5 puntos (total, 4,5 puntos). El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
3: Examen individual teórico y/o práctico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas evaluativas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (análisis y comentario de imágenes).
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua para otras convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación únca puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).  
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1] Trabajos individuales. 45,00 %
Asistencia y participación activa [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas.  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Entender la \"sintonía\" que existe entre historia y arte en la cultura barroca, de modo que conocer el contexto en el que se desarrolla la obra es fundamental para entender su por qué, cómo y cuándo.
- Conocer los diferentes lenguajes formales y los principales artistas del Barroco.
- Interpretar y analizar las fuentes documentales y literarias del momento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las sies unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Presentación de la asignatura y programa de actividades prácticas.
Tema 1. Teoría. Definición de Barroco. Italia en el último tercio del siglo XVI:de las formas tardomanieristas a las barrocas.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Teoría. Definición de Barroco. Italia en el último tercio del siglo XVI:de las formas tardomanieristas a las barrocas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Teoría. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: G.L. Bernini, F. Borromini y Pietro da Cortona. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Sin docencia. 0.00 5.00 5.00
Semana 5: Temas 2 y 3 Tema 2. Teoría. La escuela arquitectónica del Véneto, el Piamonte y la Toscana en el siglo XVII.
Tema 3. Teoría. La escultura barroca en Italia: entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Características generales.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Teoría. La escultura barroca en Italia: entre el manierismo, el naturalismo y el barroco.
Variedad técnica. Materiales y técnicas. Variedad iconográfica.
La escultura de transición.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3. Teoría. La madurez del estilo: Ercole Ferrata y Melchiore Caffá, Gian Lorenzo Bernini. El clasicismo: Alesandro Algardi.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Teoría. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Práctica externa: Salida de campo (si fuera posible). La escuela escultórica de Garachico.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4. Teoría. La pintura Barroca en Italia. Caravaggio y el tenebrismo.
.
Práctica 1. Georges de la Tour: el tenebrismo francés.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. Teoría: Pintura: Artemisia Gentileschi. La Escuela de los Bien Encaminados. Los Carracci.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4. Teoría. La escuela de decoradores romanos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5. La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Práctica 2. Rubens vs Rembrandt: entre la Reforma y la Contrarreforma religiosa.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Tema 5. La Pintura en Holanda y los Países Bajos.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 6 Tema 6. Teoría. Inglaterra. Londres: la epidemia de peste y el gran incendio.
Práctica 3. Christopher Wren: el arquitecto del barroco inglés
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Realización de pruebas evaluativas según calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
0.00 15.00 15.00
Total 48.00 90.00 138.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022